martes, 20 de noviembre de 2007

LOS CONDUCTORES JUNTOS PODEMOS CONSEGUIR MÁS DESCANSOS


Miércoles 21 de Noviembre de 11h a 16h:
Paro, Asamblea y Manifestación


Después de la mediación, sin resultados, en la Conselleria de Treball y después de la carta recibida de la Presidenta de TMB, en la que dice NO a más descansos para los conductores, la respuesta de los conductores/ras ha de ser la unidad en la movilización para abrir la negociación y conseguir un buen acuerdo.

A los delegados de CGT y ACTUB que crearon el Comité de Descansos ya se les han sumado conductores/delegados del SIT y hemos de anunciar la presencia de conductores de CCOO, que públicamente han anunciado su apoyo al paro.
Desgraciadamente, y a pesar de que les dijimos a todos aquellos que no querían hacer nada por esta reivindicación que se pusieran a un lado, pero no molestasen, UGT al completo y parte de CCOO y SIT han preferido hacer oídos sordos a la demanda de más descansos y han publicado hojas que sólo tratan de confundir y desmoralizar a los conductores.

Otra vieja técnica que la empresa ha puesto ya en marcha ha sido intentar meter miedo a la plantilla mintiendo sobre el nuevo Real Decreto que precisamente se ha hecho para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores/ras del transporte.

Precisamente ha sido la aparición de esta nueva legislación la que nos va a permitir negociar un nuevo sistema de descanso diario y semanal sin tener que esperar a convenio. Un nuevo sistema de descanso que ha de traer los dos días de descanso semanales sin aumento de jornada, sin disminución de salarios y sin perder ninguno de los descansos que ya tenemos en sábado o domingo.

La movilización iniciada desde el Comité de Descansos está empezando a dar sus frutos y sin duda la negociación para conseguir más días de descanso va a tener que empezar, le pese a quien le pese, y está vez, la dirección de TMB, viendo la unidad de los conductores y conductoras y nuestra disposición para conseguir los dos días de descanso no nos va a poder parar.

¡POR LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA Y POR LOS DOS DÍAS DE DESCANSO SEMANALES!
EL PARO, LA ASAMBLEA Y LA MANIFESTACIÓN SIGUEN ADELANTE
TODOS Y TODAS A MOSTRARLE AL ALCALDE Y A LA DIRECCIÓN DE TMB QUE MERECEMOS UN SISTEMA DE DESCANSOS MEJOR

Mentiras de la empresa referidas a la nueva normativa de descansos de los conductores/ras publicados en su comunicado del 13 de noviembre:

MENTIRAS DE LA EMPRESA:
-La aparición de una normativa estatal nueva el pasado 6 de julio de 2007 sobre el descanso diario de los conductores…
-Se debe descansar diariamente 30 minutos en jornadas superiores a 6 horas (el descanso puede fraccionarse en periodos inferiores a 15,10, 5 minutos etc.)
-Ninguna empresa de España lo ha hecho
-Concluyendo: la aplicación de la nueva normativa tiene implicaciones muy importantes para el conductor y para la empresa, hasta el punto que podría supone una reformulación completa del sistema actual de regulación de la jornada y la confección de los servicios:

- Incremento del porcentaje de los servicios partidos.
- Alargamiento de la jornada diaria.
- Incremento substancial del número de relevos.
- Incremento de puntos de relevo.

LA VERDAD:
-La normativa a la que se refiere la empresa es el Real Decreto 902/2007 que apareció publicado en el BOE el 18 de julio. Se trata de un RD que traslada a la normativa española el Reglamento Europeo 561/2006 y no se refiere sólo al descanso diario ya que lo que regula realmente son los tiempos de trabajo, las pausas y los descansos en periodos diarios y semanales.
-El reglamento establece efectivamente un descanso de 30 minutos pero sólo se podrá fraccionar, y dependiendo de cómo se negocien, los últimos 15 minutos que se han añadido respecto a la legislación anterior. Ello quiere decir que como mínimo hay que hacer un descanso de 15 minutos seguidos.
-Ya hay convenios que teniendo en cuenta el Reglamento europeo ya están aplicando la nueva normativa desde el 2006, entre ellos encontramos el Convenio Provincial del Transporte Urbano de la provincia de León en el que en su Art. 9 se dice que:
1- Las jornadas anuales de trabajo para los años 2006-2007 serán 1720 horas-215 día de trabajo
2- Los trabajadores/ras disfrutaran de dos días de descanso a la semana ininterrumpidos
3- …a todos los efectos, tendrá consideración de trabajo y jornada efectiva el tiempo en que, si bien los conductores no realizan labores de conducción propiamente dichas, se encuentran en la empresa y a su disposición.
5- Todo el personal de movimiento que realice jornada continua, disfrutará de 30 minutos de bocadillo, considerado como tiempo efectivo de trabajo.Para el supuesto excepcional de que por necesidades de servicio no fuera posible el disfrute efectivo de dicho descanso éste se compensará económicamente, considerando los 30 minutos como de tiempo efectivo de trabajo, a todos los efectos, en cuantía de 139,77 euros para el año 2006, complemento que será abonable por 12 mensualidades.
-Es de sentido común que una normativa que se hace para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores, según se dice en el RD 902/2007 no puede acabar significando un empeoramiento de nuestra condiciones de trabajo y mucho menos para alargar nuestra jornadas de trabajo.
La ley está hecha para mejorar lo que tenemos, no para empeorarlo, así el tope de servicios partidos que tenemos regulado por convenio no se puede modificar (El Art.48 Convenio 98/01 establece el tope de servicios partidos en un 33%)
La jornada no puede aumentar ya que según la nueva definición del tiempo de presencia y de descanso parte del actual tiempo de presencia debe de pasar a considerarse tiempo efectivo.
Este cambio no puede afectar negativamente a nuestros sueldos ya que el cobro de las 89 horas de garantía de presencia lo tenemos garantizado por convenio y hay que recordar que este plus se corresponde al antiguo complemento estructural (ART. 45 Convenio 98/01.
Los puntos de relevo y donde se pueden poner también están regulados por convenio y la empresa no los puede aumentar o poner a su antojo (ART.47 Convenio 98/01)

Comité de empresa, martes 20:
Después de dos meses sin reunirse, Correcher, el Presidente del Comité de empresa, convoca deprisa y corriendo un comité de empresa para tratar de deslegitimar el paro del miércoles 21.
Su intención era dimitir él y darle la presidencia a Martinez, secretario general de ugt, para que así la empresa pueda seguir diciendo que la mayoría del Comité de empresa no apoya la lucha por los dos días de descanso semanal.
Les ha salido mal la jugada, Correcher ha dimitido pero ha habido un empate de votos entre la candidatura de los que están contra la movilización por descansos (martinez de ugt y reina de ccoo) y los que la apoyan (mercader de CGT y Mondragón de ACTUB).
De esta manera, a día de hoy, al no llegar acuerdo, no hay presidente del Comité de empresa y tenemos a 11 delegados conductores que apoyan la movilización (Franco, Garganté, Mercader, Mondragón, Ortiz, Benet, Nico, Muñoz, Mellado, Lunaro y Godoy) y a 7 que no están por la labor (Martinez, Muñoz, Mateo, Calvo, Garcia, De Pablo y Jiménez).
Hay que seguir apretando para que al final todos apoyen la lucha por los dos días de descanso.


BUS ESPECIAL: ZONA FRANCA↔PLAÇA UNIVERSITAT
Para facilitar el traslado de los compañeros de Zona Franca a la Asamblea el Comité de Descansos pondrá un autobús especial que saldrá a las 12 en punto desde la puerta de la cochera.
Para volver a la cochera está previsto que el mismo autobús salga de Vía Laietana (Plaça Ramon Berenguer) a las tres de la tarde.
De igual manera, recomendamos a los compañeros y compañeras que piensen ir en coche, que lo llenen con toda la gente que piensa bajar a la Asamblea. Si tenéis que dejar el coche en un parking, haced llegar al Comité de Descansos el ticket y se os abonará la cantidad que os gastéis. Si venís en moto, acordaros de coger dos cascos para bajar a otro compañero o compañera.

En Fax enviado por el Departament de Treball se nos comunica que la Generalitat ha decretado los siguientes servicios mínimos:

25% de servicios mínimos en las siguientes líneas de las siguientes cocheras:

Triangle: 11

Zona Franca: 21, 95, 109, 157, 193

Poniente: 9, 63, 65

Horta: 24, 92

100% de servicios mínimos en las lanzaderas de:

Estació França – Aeroport: Zona Franca

Estació de Sants – Aeroport: Zona Franca y Ponent

Plaça Espanta - Estació Prat: Ponent y Horta


¿CÓMO HAY QUE HACER EL PARO?

La HUELGA está convocada desde las 11h a las 16h horas del día 21 y sólo afecta al colectivo de conductores.
La huelga es un derecho fundamental de los trabajadores que se utiliza cuando las empresas se niegan a conceder mejoras a sus plantillas.
Nuestra irresponsable dirección sólo nos ha dejado un camino: la movilización, y es por este motivo que el día 21 se ha convocado un paro de 5 horas desde las 11 a las 16 horas en el transcurso del cual se celebrara una Asamblea de conductores a las 13h.

INICIO DE LA HUELGA:
Todos los conductores/as que a las 11 horas estén circulando en línea deberán de llegar hasta el terminal de su línea y desde allí se tendrán que dirigir a su cochera donde dejaran su autobús, entregaran el cartón horario y acudir a la Asamblea y Manifestación.

FINAL DE LA HUELGA:
Todos los conductores/as que deberían estar trabajando a las 16 horas y se hayan adherido a la huelga se tendrán que reincorporar al trabajo justo a las16 horas (no antes) en sus respectivas cocheras donde recibirán instrucciones de la jefatura para entrar en línea e ir normalizando el servido

Si tu servicio empieza entre las 11 horas y las 16 horas no tienes que comunicar nada, simplemente no te presentes en tu punto de relevo.

Si tu servicio empieza después de las 16 horas tienes que actuar con normalidad y esperar en tu punto de relevo.

Es importante recordar que la huelga es de conductores y es hasta las 16 horas.
A esa hora, y no antes, iremos saliendo todos los autobuses, y a la vez, de todas las cocheras.

ASAMBLEA:
La Asamblea de conductores/as empezará en la Plaça Universitat a las 13h, con lo cual cuando vayáis entrando el autobús en la cochera debéis desplazaros en metro o coche hacia allí.

MANIFESTACIÓN:
Una vez acabada la Asamblea nos dirigiremos hacia Plaça Sant Jaume para mostrarle nuestro descontento al Alcalde de Barcelona.

Para cualquier duda, podéis llamar a cualquiera de estos teléfonos:

- 669 17 19 57 (Garganté) (Horta) -645 98 90 10 (Franco) (ZF-Ponent)
- 666 33 39 68 (Mondragón) (Triangle) -629 28 99 86 (Miguel) (ZF)
- 676 70 50 62 (Mercader) (Triangle) -659 60 18 77 (Andreu) (Ponent)
- 665 57 25 90 (Pubill) (Triangle) -670 22 77 76 (Benet) (Horta-Ponent)
- 677204729 (Ortiz) (Horta) -687 91 97 15 (Abella) (Horta)
- 635674362 (Mozos) (Horta) -638 98 99 17 (Godoy) (Horta)

Comité de Descansos 20/Noviembre/2007

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Quién paga estos buses especiales? ¿Ustedes de su bolsillo?