viernes, 6 de mayo de 2011

Parece que ahora va en serio Tendremos RetBus para la Mercè




Tras varias anulaciones parece que a final no van a haber más retrasos y la primera fase de las nuevas líneas RetBus se inaugurarán durante las fiestas de la Mercè 2011.

El proyecto RetBus fue anunciado por primera vez en febrero de 2010 como una apuesta revolucionaria del ayuntamiento de Barcelona que debía de provocar del descenso del uso del vehículo privado a favor del transporte público. En el periodo 2011/2018 tenían que entrar en funcionamiento 11 líneas, las dos primeras en enero de 2011, que sustituirían, total o parcialmente, a las actuales líneas 74 y 30. Desde el ayuntamiento se anuncio que estas líneas circularían por carriles bus, prioridad semafórica y paradas exclusivas más alejadas entre si al objeto de elevar a 15 Km./h la velocidad comercial. La frecuencia de paso que se pretende alcanzar se estableció entre 3 y 6 minutos y todo ello se tenía que hacer con una nueva flota de vehículos biarticulados de 24 metros de longitud. Pero de lo que no se dijo nada desde el ayuntamiento ni en las numerosas declaraciones que hizo Ignasi Armengol (director general de autobuses-TMB) es de las personas que iban ha hacer que el proyecto se consolidase: de los trabajadores/as de TB
Como es sabido en enero de 2011 no se inauguró ninguna línea RetBus. Desde la Dirección de TMB se argumentaron diversas razones: indecisión política, falta de presupuesto o que el ayuntamiento no había hecho las obras viales y/o técnicas a las que se había comprometido. A la vez que el ayuntamiento fue retrasando el proyecto mes a mes TMB fue comprando parte de la nueva flota, ampliando cocheras y trasladando líneas de CON hasta que finalmente anunciaron oficialmente que se retrasaba el proyecto RetBus indefinidamente.




Esta claro que desde el ayuntamiento ante la imposibilidad de poder garantizar el éxito del proyecto no se atrevieron a ponerlo en marcha antes de las elecciones municipales de mayo. Hereu no se la ha querido jugar y no solo porque no haya hecho los deberes técnicos, tampoco se fía de la respuesta o colaboración de la plantilla autobusera que hasta la fecha no ha sido consultada y por tanto no ha dado su aprobación al proyecto tal y como se pretende hacer.




Assumpta Escarp, presidenta de TMB, afirma ahora que para después de verano llegara el RetBus.
El 15 de marzo Escarp anuncio en rueda de prensa que el RetBus empezara a funcionar en el segundo semestre de este año y lo hará con algunas modificaciones sobre el proyecto inicial, ahora se anuncian 12 líneas, una más que el año pasado, y que se implantaran 4 por año, adelantándose de esta manera todo el proyecto en 4 años, las frecuencias se mantienen pero los autobuses ya no serán de 24 .




metros, al menos de momento…La presidenta dijo que las primeras líneas que entraran en funcionamiento serán la H2 que sustituirá 56, la H5 que suprimirá la 74, la V1 que eliminara parcialmente la 30 y la V5 que suprimirá la 10. Pero otra vez, nuestra presidenta, no dijo nada de cómo iba a afectar el proyecto a los trabajadores de TB.

La experiencia nos dice que una vez tomada la decisión política de tirar para delante el Retbus la Dirección de TMB lo va a tomar como tema prioritario y como una apisonadora lo va aplicar “peti qui peti” y a no ser que los trabajadores le recordemos que estamos aquí nos van a tratar como una pieza más del autobús. Para los compañeros del Comité de convenio el como se piensa explotar el RetBus exige que se deje muy claro, entre otras cosas, que el ritmo de trabajo de los conductores/as no tiene que cambiar, que los tiempos de descansos se tienen que mantener, los lavabos tienen que ser imprescindibles… y por supuesto se tienen que garantizar el mantenimiento del empleo y la explotación del resto de líneas de la empresa.
Entendemos que para la Mercè tienen que estar resueltos favorablemente los problemas que puedan afectar a la plantilla y a la vez entendemos que se tiene que aprovechar la situación para volver a juntar a los conductores en una única escogida.





Es verdad que el Retbus es un proyecto que puede garantizar el futuro de TB y ayudar de paso a dar mejor servicio a nuestros usuarios, pero también puede acabar perjudicando a los trabajadores/as si no se hacen las cosas bien, por lo que desde esta hoja llamamos a la plantilla a que tome conciencia e intervenga a la hora de tomar decisiones al respecto y como punto de partida para la reflexión hacemos la siguiente propuesta:

1) Explotación de las líneas Retbus al menos desde dos cocheras, una de la zona Llobregat y otra de la del Besos
Que no nos pillen en pelotas




2) a) Escogida de los servicios RetBus: al crearse nuevas líneas, se pondrían a escoger los servicios vacantes en el cuadro para fijos y suplentes de las cocheras donde estén las líneas Retbus.




b) Escogida de los servicios RetBus: primero escogerían los fijos de las líneas que desaparecen y después se pondrían a escoger los servicios que quedan en la escogida de vacantes para fijos y suplentes de las cocheras donde estén las líneas Retbus.
c) Escogida abierta de los servicios RetBus a todos los conductores fijos y suplentes.
3) Independientemente de cómo se pacte la manera de entrar en el Retbus, los servicios escogidos estarían en vigor hasta finales del 2012 coincidiendo con la finalización de la escogida que tenemos actualmente. En la próxima escogida 2013/2014 entrarían todos los servicios, incluidos los del Retbus y también los del Bus Turistic.








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