lunes, 24 de marzo de 2008

ESTA SEMANA SE DECIDE TODO

Miércoles a las 10h en Treball: Reunión con la Dirección
Jueves, si todo sigue igual, Huelga y Asamblea
ESTA SEMANA SE DECIDE TODO

El pasado 21 de noviembre de 2007, la gran mayoría de la plantilla de conductores y conductoras salimos a la calle para decirle a la Dirección de TMB que el actual sistema de descansos era insostenible. Que no se podía seguir descansando sólo 5 días al mes.
Increíblemente, nos encontramos a finales de marzo y la Dirección de nuestra empresa no ha puesto sobre la mesa ningún tipo de mejora concreta para que sus trabajadores/as podamos tener una mejor calidad laboral y familiar.
Se han repetido, durante estos meses, manifestaciones, huelgas, concentraciones y asambleas. Todo ello para tratar de hacer ver a los que mandan que padecemos un sistema de descansos caduco que ya no da para más. La Dirección, por su parte, ha contestado a los conductores/as con una campaña mediática repleta de mentiras y medias verdades para que la gente de Barcelona creyera que somos unos privilegiados y unos desalmados.
No sólo nos han intentado linchar públicamente, sino que han sancionado a más de treinta trabajadores y amenazan seriamente con echar a la calle al compañero Mercader, Portavoz del Comité de descansos y Presidente del Comité de empresa. No se dan cuenta que este hecho puede desatar una ira con consecuencias que nadie se atreve a poder predecir.
Así que, a pesar de tantos meses de conflicto y tantas reuniones con la Dirección, lo único que estos han llegado a poner sobre la mesa es la apertura de un nuevo convenio sin ninguna garantía de que habrá en él.
Puedes ver el video donde el propio sindicalista de la Ugt, Martinez, lo afirmaba hace pocos días: http://comitedescansos.blogspot.com/2008/03/el-conflicte-dels-autobusos-btv.html
Por su parte, el Comité de descansos ha llevado a las reuniones una propuesta para acabar con el conflicto:

1º REDUCCIÓN DE JORNADA:

1º Iniciar la negociación encaminada a pactar un calendario de descansos que contemple los dos días de descansos semanales.
2º Hasta que no se aplique el nuevo acuerdo de descansos todos los servicios actuales se mantendrán tal como están, cambiando de ellos sólo la definición y distribución de la jornada. Desaparece el concepto de presencia, la jornada ordinaria absorberá los 20 minutos de tiempo de presencia pasando el tiempo efectivo de 6.44 a 7.04. El tiempo que supere esta cifra será considerado hora extra o cómputo.
3º Con la medida anterior las jornadas anuales de trabajo para el año 2008 se verán reducidas en 12 días pasando de las actuales 251 a 239 días de trabajo. Los doce días adicionales de descanso se disfrutarán en periodos de mini vacaciones, días de computo o generando el doble descanso en 12 semanas.
4º La Garantía del Tiempo de Presencia se seguirá cobrando por doce mensualidades tal como indica el convenio.
Con esta medida seria necesario contratar 140 nuevos conductores/as.

2º CAMBIO DE LAS HORAS EXTRAS OBLIGATORIAS A VOLUNTARIAS:
1º A día de hoy, las 7 Fiestas oficiales de obligado trabajo se realizan mediante horas extras obligatorias. Si las 7 fiestas oficiales generasen 7 días de fiesta como compensación (en el año 2008 sólo generan 2 días de descanso) se conseguirían 5 días más de descanso extras y, de esta manera, la propia empresa saldría beneficiada al poder disponer de personal para cubrir puntas de trabajo.
Con esta medida seria necesario contratar 60 nuevos conductores/as.

3º DESCANSO DIARIO DE 30 MINUTOS:
1º Hasta que no se acuerde la manera de disfrutar el descanso de 30 minutos diario que define el RD 902 se compensará a la plantilla de conductores/as económicamente (200€/mes) o con la acumulación de días de descanso extras.

Ante este panorama de cerrazón tan absurdo y absoluto por parte de la Dirección, el Comité de descansos ya explicó en la Asamblea del pasado 20 de marzo que sólo quedan dos opciones: O rendirse en toda regla o ir a una Huelga indefinida hasta que se llegue a algún acuerdo.
Puedes ver los videos de la Asamblea del 20M en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2008/03/asamblea-jueves-20-de-marzo.html
El Comité de descansos asistirá el próximo miércoles 26 a la reunión en Departament de Treball con la Dirección y con el ánimo de que hayan cambiado su postura de enrocamiento. Si no es así, hacemos un llamamiento a todos los conductores y conductoras para que secunden masivamente la huelga del jueves 27 y asistan a la Asamblea para decidir si nos quedamos con la NADA o vamos a por el TODO.

Quedamos para la Asamblea a las 11:30 en Cotxeras de Sants, aún por confirmar si se realizará a las 12 en las mismas Cotxeras de sants o en el Casinet de Hostafrancs.
Estate atento/a para el lugar definitivo.


Servicios Mínimos decretados por el Departament de Treball para el jueves:
-De 6.30 a 9.30: 50% del servicio
-De 17.00 a 20.00: 50% del servicio
-Buses de barrio: 1 coche por línea en la franja de horas punta
-100% en las lanzaderas de la línea 2 del Metro
-LÍNEAS PERIFERICAS: 9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y 193: 25% del servicio durante las horas no cubiertas en la franja de horas punta.

Para cualquier duda, podéis llamar a cualquiera de estos teléfonos:

-676 70 50 62 (Mercader)
-666 33 39 68 (Mondragón)
-667 20 47 29 (Ortiz)

No hay comentarios: