Han hecho falta siete días de huelga para que a la empresa no le haya quedado más remedio que reconocer que tanto nuestra petición de tener dos días de descanso semanales como nuestra exigencia de que se cumpla el RD 902 son peticiones justas que se han de atender.
La empresa también sabe que por Ley y por sentido común, tarde o temprano, va a tener que ceder a nuestras exigencias de descanso, por lo que ahora lo único que intenta realmente, con su propuesta de negociar el convenio, es retrasar esa cesión para que le salga lo más barata posible. Aceptar pues la propuesta de la Genaralitat y TMB, como ha hecho ya el Sit por boca del mando Faus, significa renunciar hasta que se firme el nuevo convenio al descanso dentro de jornada de 30 minutos o a su compensación monetaria y a seguir trabajando 20 minutos diarios de presencia que según el RD no tendríamos ya que trabajar.
Desde el primer comunicado del Comité de descansos estamos diciendo que la aplicación de los dos días de descanso semanales y del RD 902 es imposible hacerla de un día para otro y ese ha sido el motivo por el que desde el principio estamos exigiendo que se han de negociar su aplicación junto a todos los temas que se le relacionen: servicios, escogidas, puntos de relevo, descanso dentro de jornada….Pero para entrar a negociar estos temas exigimos primero dos cosas:
1º Que la empresa acepte que el descanso de 30 minutos dentro de jornada ha de considerarse jornada ordinaria
2º Que los dos días de descanso han de salir, como mínimo en una parte importante, de la reducción de jornada que comporta la aplicación correcta del RD.
Es por tanto lógico y estratégico que los conductores/as, no diciendo que no a la apertura de la negociación del nuevo convenio, lo que exijamos sea que hasta que no se aplique un nuevo sistema de descansos y el RD se nos compense desde ya por la no realización de lo que ya por ley tenemos y no disfrutamos.
Es por eso que nuestra posición ha sido clara desde el principio y es la que estamos defendiendo enconadamente:
● Negociación de un nuevo sistema de descanso que traiga los dos días de descansos semanales con reducción de jornada y sin perder un euro.
● Aplicación del RD 902.
● Compensación económica de 200€/mes o días de descanso equivalentes hasta que no se pueda disfrutar efectivamente de dicho descanso.
● Compensación con 12 días/anuales adicionales de descanso por las horas de presencia trabajadas de más.
Cada día que pasa la empresa se ahorra el gasto que le supone que podamos descansar 30 minutos dentro de jornada y cada día que pasa le trabajamos gratis 20 minutos de presencia, la garantía. Ese y no otro motivo es la razón que tiene TMB para retrasar cualquier acuerdo con los conductores/as y ese es el motivo por el que no acepta, de momento, nuestras peticiones.
El Comité de descansos se reunió con M.A. Barberà
El Comité de descansos mantuvo el martes pasado, y a propuesta de nuestros delegados, una reunión con el jefe de relaciones laborales M.A. Barberà. La cita sirvió para que desde el Comité de descansos le informase formalmente a la Dirección de los acuerdos de la Asamblea del día 12 y para manifestar a la vez nuestra disposición para reabrir la mesa de negociación.
A Barberà se le dijo que la Asamblea de conductores/as no aceptó la propuesta de la Generalitat-TMB-Sit ya que ésta se quedaba corta al no contemplar ningún tipo de compensación por el retraso en la aplicación de los dos días de descanso semanal, de la reducción de jornada y del descanso diario de los 30 minutos dentro de jornada. También se informó de la decisión de la Asamblea de convocar huelga desde el día 3 al día 7 de marzo y de a partir de esa fecha todos los jueves de manera indefinida.
Barberà por su parte volvió a repetir lo de siempre: que si las formas, que si la huelga, que si el modelo de negociación… y una vez más reiteró su negativa a aceptar las reivindicaciones de la plantilla.
Represión laboral y represión policial
La empresa aprovechando nuestra presencia en el edificio con motivo de la reunión que teníamos programada el martes con Barberà nos hizo entrega de la resolución de algunos expedientes abiertos durante la huelga de diciembre-enero pasados.
Todavía no sabemos las resoluciones que afectan a los afiliados de UGT y a algunos de los no afiliados a ningún sindicato aunque nos imaginamos que han de ser similares a las que se han comunicado ya a CGT, a ACTUB y al Sit y que aquí te resumimos:
-Mercader, Mellado y de Cabo: 6 meses de suspensión de empleo y sueldo
-Mondragón, Franco y Pubill: 60 días de suspensión de empleo y sueldo
-Lunaro, Navarrete y Mozos: 50 días de suspensión de empleo y sueldo
-Garganté, Nico, Juvé, Miguel, Gómez, Domingo y Franc: 30 días de suspensión de empleo y sueldo
-Benet, Muñoz, Ruiz y Ortiz: 20 días de suspensión de empleo y sueldo
-Acien y Hernando: 16 días de suspensión de empleo y sueldo
El martes también fue el día que los Mossos d’esquadra escogieron para llamar a declarar a la comisaría de Travesera de les Corts a Javier Lamata, el conductor que fue golpeado con una porra en la cabeza en la manifestación del día 12. La policía una vez más en una nueva muestra de cinismo y, como ya ocurrió con el compañero Teo, ahora se atreven a acusar a Lamata de intento de agresión a la fuerza pública y de desobediencia. De esta manera, tratan de frenar la denuncia que estos compañeros han puesto o pondrán a los Mossos que les golpearon.
Está visto que tanto la Dirección de la empresa (Ayuntamiento) como la policía (Generalitat) han optado por el enfrentamiento y la represión, unos negándonos el derecho a descansar y otros negándonos el derecho a manifestarnos.
Ante estos hechos, la plantilla sólo podemos responder de la única manera que sabemos, con la lucha y la solidaridad entre compañeros/as. Tenemos las ideas claras y tenemos la ley y la razón de nuestra parte, hemos empezado una lucha que sólo puede acabar de una manera, con que la dirección de TMB acepte nuestras reivindicaciones y cuando antes lo acepten mejor para todos y hasta que llegue esa fecha toda la plantilla tendremos que ser solidarios con aquellos compañeros que de una manera u otra están sufriendo ya en sus carnes los efectos de la represión de TMB o de la policía.
Esta lucha la hemos iniciado todos y saldremos todos de ella. Que no le quepa duda a nadie
El Comité de descansos acude a la reunión de la Coordinadora de Sindicatos del Transporte
Los días 14 y 15 de febrero tres compañeros acudieron como invitados a la reunión de trabajo que cada tres meses realiza la Coordinadora de Sindicatos del Transporte, en la que están representados sindicatos de todo el estado.
La invitación que se nos hizo desde la CST tenia un doble objetivo: mostrarnos su solidaridad en la manifestación que se hizo delante de la delegación de la Generalitat en Madrid y hacer una sesión de trabajo/estudio, entre otros temas, sobre la aplicación de los 30 minutos de descanso que marca el RD 902 en las distintas empresas allí representadas.
Así supimos que la mayoría de conductores/as del sector hace años que ya disfrutan de los 15 minutos que anteriormente marcaba el Estatuto de los Trabajadores y que en muchas empresas ya se aplican los 30 minutos que indica el RD. Además hay que resaltar que en todas las empresas que estuvieron representadas en la reunión este descanso de 15/30 minutos siempre tiene la consideración de jornada ordinaria, vamos que corre a cargo de las respectivas empresas.
-EMTUSA-Huelva
El/a Conductor/a Perceptor/a en régimen de jornada continuada disfrutará de un tiempo de descanso para tomar el bocadillo de treinta minutos de media diaria, entendiéndose como tiempo efectivo de trabajo
Art. 18 Convenio Col.
-Tussam-sevilla
Todos los servicios de turno continuo tendrán programado un descanso intermedio de 25 minutos de duración, considerándose tiempo efectivo de trabajo.
Art. 21 Convenio Col.
NOTA: Están negociando los 5 minutos que les faltan
-Titsa-tenerife
Con carácter general, la jornada se realizará de forma continuada, en cuyo caso, el personal dispondrá de 25 minutos para el descanso intermedio de jornada, e incluido en la jornada laboral, preferentemente entre la tercera y cuarta hora de trabajo
Art. 15 Convenio Col.
NOTA: Están negociando los 5 minutos que les faltan colectivo
-Emt- Madrid
El descanso en las jornadas continuadas al que se refiere el artículo 34.4 del E.T., tendrá una
duración de QUINCE MINUTOS, que serán considerados tiempo efectivo de trabajo
Art. 18 Convenio Col.
NOTA: Están negociando los 15 minutos que les faltan
-Emt-valencia
Se mantiene la media hora de bocadillo diario de jornada normal para Operaciones y Área Técnica. En Operaciones se mantiene el derecho a disfrutar de la media hora de descanso para
el bocadillo que será computada como tiempo de trabajo efectivo, y se disfrutará por cada trabajador/a al principio o al final de la jornada, sin obligatoriedad de presencia física.
Art.25 Convenio Col.
Reunión del Comité de descansos
Este Miércoles se realizó en el comedor de la cochera de Triangulo una reunión del Comité de descansos. Después de las intervenciones en la Asamblea del día 12 de los sindicalistas de CCOO como de UGT, esperábamos su asistencia para nombrar a los miembros del Comité de huelga. No fue así. No asistieron. A pesar de esperar al día 20 para que les diese tiempo a estos sindicalistas a tomar sus decisiones no sirvió para acabar con su doble faceta, donde dicen digo ahora dicen Diego.
A esta reunión asistieron unos 60 compañeros/as dando sus opiniones y propuestas para la semana de la huelga del 3 al 7 de marzo, y se acordó que compañeros entrarán a formar parte de este comité de huelga, se habló sobre los expedientes y sobre las sanciones desproporcionadas impuestas por la Dirección.
Después de varias propuestas de los compañeros para ayudar económicamente a los sancionados, se acordó realizar unos bonos por valor de cinco euros para venderlos tanto entre la plantilla como a familiares y amigos para crear un fondo de ayuda a los sancionados y poder costear los gastos judiciales que conlleven estas sanciones. En unos días estarán estos bonos a vuestra disposición para luchar con la solidaridad contra la prepotencia de la empresa.
También se repartirán antes del periodo de huelga: adhesivos, cartas para los trabajadores del Metro y periódicos gratuitos de apoyo a los dos días de descanso semanal.
Estate atento/a y colabora en lo que puedas.
Crónica de la manifestación del día 15 en Madrid
Doscientas personas se concentraban frente a la Delegación de la Generalitat de Catalunya en el nº 44 de la madrileña calle de Alcalá para mostrar su solidaridad con la lucha de los conductores y conductoras de TMB por conseguir dos días de descanso semanales y pedir la rápida solución del conflicto y la retirada de los expedientes abiertos.
Convocados por diferentes organizaciones sindicales, los concentrados desplegaron cuatro grandes pancartas con lemas alusivos a la lucha de los conductores de autobuses.
En el ecuador del acto fue leído el manifiesto y, justo después, una delegación de los trabajadores entró en el edificio para hacer entrega de una carta dirigida a Mar Serna, Consellera de Treball de la Generalitat de Catalunya.
Para cerrar el acto, que ha durado alrededor de una hora, han intervenido un representante de la Plataforma Sindical de la EMT, que ha reiterado la solidaridad con los compañeros de TMB y ha denunciado la creciente represión de este tipo de movilizaciones por todo el Estado, identificándolo con un intento de acabar con los movimientos alternativos.
Los conductores han decidido seguir con la huelga, anunciando que empezarán el día 3 y terminarán el 7. Después de este día, de manera indefinida, continuará todos los jueves hasta conseguir los dos días de descanso semanales. Según el presidente del Comité de Empresa de autobuses de TMB, "todas las luchas que hay hoy en día son las mismas: tenemos represión laboral y represión policial, y con ambas tenemos que acabar".
El compañero ha terminado su intervención agradeciendo la solidaridad demostrada en esta acción. "Esto lo tendremos en cuenta en Barcelona", ha concluido.
Las intervenciones de los compañeros han sido saludadas por gritos como "Todos somos de la TMB" o "Viva la lucha de la clase obrera". El acto ha sido cerrado al estilo de Barcelona: con petardazo final.
Puedes ver fotografías del acto en: http://comitedescansos.blogspot.com/
El Alcalde vuelve a encontrarse con los conductores
El miércoles 20 de febrero, quince conductores recibimos al Alcalde de Barcelona en la entrada de las oficinas de Treball al grito de “2 días, 2 días”. De esta manera, seguimos con la campaña de recordarle al responsable máximo de este conflicto que nosotros no nos olvidamos, ni desistimos de conseguir una mejora en el sistema de descansos. Mar Serna, Consellera de Treball de la Generalitat de Catalunya, salió a recibirnos y afirmó que están trabajando para no tener que llegar a las próximas huelgas. Veremos si es verdad…
Para cualquier duda, podéis llamar a cualquiera de estos teléfonos:
-676 70 50 62 (Mercader), 666 33 39 68 (Mondragón), 677 20 47 29 (Ortiz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario