lunes, 11 de febrero de 2008

12 de febrero: Paro y Asamblea

Tras la masiva manifestación del sábado llega el momento de decidir entre todos los conductores y conductoras que camino tomamos. Hay que ir, opinar y no quejarse luego sin haber asistido.
El martes 12 de febrero estamos convocados a un paro entre las 11h y las 17h que hará posible que nos reunamos en Asamblea a las 13 horas en Las Javerianas (C/ Mercaders esquina Francesc Cambó).


La Asamblea, convocada por el Comité de Descansos, está planteada para decidir primero si se acepta o no la propuesta de la Dirección de la empresa, que nos quiere vender el mediador de la Generalitat; y después, en caso de que no se acepte la propuesta, decidir de qué manera hay que seguir con la lucha por los dos días.
Otra vez ha llegado el momento donde la plantilla de conductores/as podrá decir lo que opine. Y otra vez seremos exclusivamente los afectados los que tengamos la última palabra, por mucho que la Dirección de la empresa se empeñe en repetir el discursito de que son sólo dos sindicatos los implicados en este tema. Volvemos a decirlo alto y claro: En las asambleas, las huelgas y la manifestación del sábado había conductores y conductoras afiliados y afiliadas a todos los sindicatos. Y queda claro que somos los conductores y conductoras quienes estamos haciendo avanzar el tema, a pesar de que algunos siguen en su empeño de meter palos a las ruedas.

Desde aquí queremos dejar claro también que la división que hacen los sindicalistas del desánimo entre negociación o movilización es completamente falsa. El objetivo son los dos días de descanso semanal con reducción de jornada y sin merma salarial. La negociación o la movilización sólo son los métodos que tenemos en nuestra mano para conseguir nuestro objetivo. Desgraciadamente, cuando no se avanza negociando se tiene que pasar a la movilización. Y eso es lo que hemos hecho la gran mayoría de los conductores y conductoras sin mirar siglas sindicales.

¿Quien puede llegar a creer que se hubieran hecho 7 reuniones con la Dirección, que el tema de la falta de descansos de los conductores/as estuviera en boca de toda la gente de Barcelona y que una mediación propusiera hablar de adelantar el convenio y de volver a la paz social, si no se hubieran realizado 7 días de huelga y encima de la mesa estuviera la posibilidad de más movilizaciones?
La Dirección está tan preocupada que nos pide que volvamos a estar bien quietecitos y sin molestar. El problema radica en que la negociación sin movilización es completamente impotente y sólo sirve para que la Dirección acabe imponiendo sus criterios.


Como sabéis, en la última reunión de mediación la empresa aceptó, teatralmente, la propuesta que ya traía pactada con la Generalitat, y que también fue aceptada, sin ningún tipo de debate por el único mando (Faus) que había en la reunión y que se atrevió a decir, en nombre del SIT, que SI a la propuesta de la Dirección, sin ni tan siquiera haber consultado a sus propios afiliados. Los sindicalistas de CCOO y de UGT dijeron que consultarían la propuesta y el Comité de Descansos dijimos que si esa era la última propuesta de la Dirección, ya le haríamos llegar nuestra respuesta en base a lo que dijeran los conductores y conductoras en la Asamblea del 12 de febrero.

La misma noche del jueves desde el Comité de Descansos se hizo, por escrito, una valoración negativa de la propuesta ya que en ella sólo vemos una maniobra para retrasar la aplicación de nuestros descansos, semanales y diarios, sin ningún tipo de compensación. La empresa no quiere pagar el descanso y no quiere reducir la jornada, sino redistribuirla (pudiendo perder lo que ahora tenemos consolidado como el número de fines de semana). También quiere aprovechar la ocasión para abrir la negociación del convenio con una cláusula de paz laboral que le permita llevar a la práctica todos sus proyectos sin que le podamos decir “ni media”.
Como era de esperar desde el sábado están apareciendo hojas informativas por las cuatro cocheras en las que los sindicalistas de siempre, que hasta la fecha han estado mudos, están dando su opinión sobre la situación en que estamos.
¿Qué han hecho ellos para que estemos ante la posibilidad de conseguir una mejora en nuestros descansos? Lisa y llanamente, nada de nada.
¿Qué han hecho los conductores y conductoras con su participación en las movilizaciones? Absolutamente todo.


Entre estas hojas destaca por su incoherencia y arrogancia la repartida por los sindicalistas del SIT, que una vez más se dedica a vender humo con un calendario con tres fines de semana libres. ¿Cómo lo van a conseguir si a la primera de cambio ya están dispuestos a firmar la propuesta del mediador de la Generalitat que no tiene ninguna garantía de reducción de jornada, ni de que no nos toquen el bolsillo?
El lunes por la mañana los sindicalistas de UGT y CCOO también han repartido hojas en las que dan su opinión sobre la situación que vivimos coincidiendo en el fondo de sus propuestas: la apertura de la negociación del convenio es una solución que no garantiza nada (UGT), no nos resuelve los problemas (CCOO).
Ambos sindicalistas dicen que no es momento de ir a la huelga indefinida pero adelantan, al menos los sindicalistas de CCOO, que: “Respetaremos el sentir de la mayoría de los conductores/as, y si estos entienden que es el momento de la huelga indefinida, en ella estaremos como un trabajador más.”
Pues desde el Comité de descansos también decimos que acataremos la decisión de los conductores/as, como hemos hecho hasta ahora y esperamos que esta vez los sindicalistas del pesimismo cumplan con lo que los conductores/as digan.


Martes 12 de febrero de 11h a 17h: Paro y Asamblea

Nos encontramos a las puertas de un Paro y una Asamblea decisiva.
Será aquí donde entre todos/as los que participemos decidiremos como continuar o no con la movilización por los dos días de descanso semanal. Si no vienes y no expresas tu opinión, luego no te quejes.
Por lo tanto, estamos en un momento de gran importancia y trascendencia para todos los conductores/as.
Entre todos y todas decidiremos. Tú presencia es imprescindible.

¿CÓMO HAY QUE HACER EL PARO?


La HUELGA está convocada desde las 11h a las 17h horas del día 12 de febrero y sólo afecta al colectivo de conductores/as.
INICIO DE LA HUELGA: Todos los conductores/as que a las 11 horas estén circulando en línea deberán de llegar hasta el terminal de su línea y desde allí se tendrán que dirigir a su cochera donde dejarán su autobús, entregarán el cartón horario y acudirán a la Asamblea.
FINAL DE LA HUELGA: Todos los conductores/as que deberían estar trabajando a las 17 horas y se hayan adherido a la huelga se tendrán que reincorporar al trabajo justo a las17 horas (no antes) en sus respectivas cocheras donde recibirán instrucciones de la jefatura para entrar en línea e ir normalizando el servicio.

Si tu servicio empieza entre las 11 horas y las 17 horas no tienes que comunicar nada, simplemente no te presentes en tu punto de relevo. Debes ir a la cochera a las 16:30 para que a partir de las 17 horas te incorpores al servicio.
Si tu servicio empieza después de las 17 horas tienes que actuar con normalidad y esperar en tu punto de relevo.
Es importante recordar que la huelga es de conductores y no del servicio por lo que la normalidad del servicio no será inmediata a las 17 horas ya que a esa hora, y no antes, iremos saliendo todos los autobuses, y a la vez, de todas las cocheras.
ASAMBLEA: La Asamblea de conductores/as será en el local de las Javerianas (C/ Mercaders con Francesc Cambó) a las 13h, con lo cual cuando vayáis entrando el autobús en la cochera debéis desplazaros en metro, moto o coche hacia allí.



Servicios Mínimos para el martes 12 de febrero

En email enviado por el Departament de Treball se nos comunica que la Generalitat ha decretado los siguientes servicios mínimos:25% de servicios mínimos en las siguientes líneas de las siguientes cocheras:

Triangle: 11

Zona Franca: 21, 95, 109, 157, 193

Poniente: 9, 63, 65

Horta: 24, 92

El resto de líneas NO tienen servicios mínimos


Reunión en Departament de Treball esta tarde a las 19h:
La información mañana en la Asamblea de Javerianas
El Departament de Treball ha llamado de nuevo a todos los sindicatos y a la dirección de TMB a una nueva mediación en la calle Sepúlveda a las 19h de hoy lunes 11 de febrero.
Por la hora de la cita será imposible incluir ninguna noticia en esta hoja informativa. Lo que se trate en esta reunión se informará en la Asamblea de Javerianas


Saturnino Mercader, president del Comitè d'Empresa de TMB i membre del Comitè de Descansos, va entrar ahir a formar part de la llista dels nominats a català de l'any.

Entre els nominats hi apareixen, a proposta del públic, les personalitats que més han destacat l'any 2007.

Saturnino Mercader ha destacat per la seva lluita com a treballador de TMB, reclamant els dos dies de descans, o donant suport al CSA Can Vies de Sants.

De fet, és una de les persones que va solidaritzar-se amb el centre social durant el judici. Mercader va ser expedientat per TMB arran de la vaga d'autobusos, acusant-lo de punxar les rodes d'un vehicle el dia 23 de gener a la sortida de les cotxeres de la Zona Franca.

"El Català de l'Any" és un concurs que organitzen conjuntament TV3 i El Periodico, i té diverses fases. En la primera fase, l'actual, es fan les nominacions. Qualsevol persona pot ser nominada via SMS, trucada telefònica, o mitjançant la pàgina web del concurs.Aquesta fase acaba el 14 de febrer. La segona fase, del 14 de febrer al 26 de març, servirà per deixar només tres finalistes, i finalment els 27 i 28 de març es decidirà el guanyador.

Podeu votar gratuïtament per Saturnino Mercader fent clic a http://www.cataladelany.cat/.



Barcelona: Más de 5.000 manifestantes en apoyo a la lucha de los conductores de TMB
Por Teo Navarro

Alrededor de 5.000 personas participaron en la manifestación del sábado por la tarde en solidaridad con la lucha de los conductores y conductoras de TMB por dos días de descanso semanal y contra la represión policial que han sufrido.

La manifestación arrancó de la Plaça Universitat, tras varias intervenciones en nombre de los trabajadores y del colectivo de organizaciones, más de ochenta, que adherían a la convocatoria.

Durante la manifestación, muy combativa, se corearon consignas como “Dos días, dos días, días”, “más conductores, menos directivos”, “Con esta explotación vamos a terminar, queremos dos días de descanso semanal”, “volem dos dies per descansar”, o “todos unidos”. Junto a ellas no faltaron las denuncias al alcalde de Barcelona por su responsabilidad en el asunto, como “Hereu, dimisión”. También se llamó a la solidaridad con las empresas en lucha: “contra el cierre de empresas, solidaridad”...

Al llegar a la Plaça S. Jaume los manifestantes se encontraron con que en ella se estaba celebrando un acto festivo conmemorativo de la fiesta de Santa Eulalia.

Saturnino Mercader y Josep Garganté denunciaron en nombre de los trabajadores que, haciendo coincidir la manifestación con ese acto festivo, se intentaba enfrentar a los conductores de autobuses con la ciudadanía.

Como cierre de la manfiestación un representante del comité denunció la actitud de la empresa y del Ayuntamiento en la negociación, avalada por la Generalitat, puesto que plantean que los dos días de descanso semanal vayan a costa de los trabajadores, mediante un aumento de la jornada diaria o una rebaja salarial, y con compromiso de paz social mientras se negocia. Además de reclamar la contratación de más conductores para hacer frente al problema, insistió en la disposición de los trabajadores a seguir luchando por sus derechos, con una convocatoria de huelga y asamblea el martes 12 de febrero para decidir qué hacer ante la posición de la empresa. También se denunció al conseller Saura como responsable de la represión ejercida por los mossos d’Esquadra contra los conductores.

Finalmente Diosdado Toledano, en representación de los trabajadores de Seat en huelga indefinida para reclamar el reingreso pendiente de 66 despedidos por el ERE del 2005, saludó la lucha de los conductores de autobuses de Barcelona como “ejemplar”, denunció los despidos en Seat y exigió la readmisión de los trabajadores pendientes de reingreso.
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=51874

1 comentario:

Andrew dijo...

Soy el director de English Metas, una escuela de inglés dirigida a profesionales en Barcelona.

Tenemos una beca para gente en el paro para ayudarles reintegrarse al mercado laboral.

Si le interesa, o conoces a alguien en el paro que tiene interes, mira ésta link a http://englishmetas.com/es/concurso-de-becas-de-english-metas.

Con el esfuerzo de un equipo podremos ayudar a mucha gente!

Saludos,
Andrew Funk