miércoles, 22 de junio de 2011

El Retbus está generando problemas



Desde que la Dirección presentara, en la UPC (Universitat Politecnica de Catalunya), en febrero de 2010, el proyecto RetBus, en el que se adelantó un calendario de actuaciones que tenia que culminar en el 2018, solo se ha cumplido con la compra de parte de la nueva flota y el nombramiento de nuevos cargos directivos.

El proyecto inicial.
Aumentar la velocidad comercial y absorber con 270 autobuses el 50% del pasaje del pasaje que actualmente cubrimos con 900En el proyecto que se anunció en la UPC se decía que se iba a poner en marcha una nueva red de con once líneas que iban ha ser explotadas con autobuses de 24 metros que circularían con prioridad semafórica por carriles segregados y paradas mas distanciadas. El objetivo del proyecto era aumentar la velocidad comercial y absorber con 270 autobuses el 50% del pasaje que actualmente cubrimos con 900 (bus turistic y bus de barri no estarían afectados por el proyecto). En el 2018 el proyecto estaría en funcionamiento totalmente y de los 900 autobuses que actualmente corren por las líneas convencionales posiblemente nos quedaríamos con 450 +270 en las líneas RetBus=720 autobuses,Pese a la evidencia de los datos la empresa garantizó “solo de palabra” que el RetBus no generaría, a la larga, excedente de plantilla llegando incluso a afirmar que lo que habría es un pequeño aumento de plantilla.

El desarrollo del proyecto.

En estos últimos 17 meses el proyecto ha ido variando, tanto en el número de líneas a instalar (se ha pasado de once a doce) como las fases de desarrollo del proyecto (del 2018 se acorta al 2013 y ahora parece que se hará en tres etapas: 4 líneas en 2011, 4 más en 2012 y el resto en 2013). También se ha modificado la fecha de la primera inauguración de líneas (la ultima información es que será después del verano de 2011) y no podemos pasar por alto el donde han quedado los 24m de la flota RetBus (los vehículos que se han comprado son 18m.y son insuficientes para cubrir las cuatro primeras líneas. Los que falten saldrán de de las líneas actuales pero, eso si, pintados de RetBus)

¿Y los trabajadores/as que?
Si en algo esta pecando el proyecto RetBus es en el tema de los trabajadores/as. La falta de información y la política de hechos consumados han sido la tónica del proyecto… y en las pocas reuniones que han habido con la Dirección para hablar del tema hemos podido sacar alguna conclusión y algunas reflexiones:



►El RetBus es el tema prioritario de TMB que está a la espera que desde el Ayuntamiento le de el pistoletazo de salida..



►La Dirección quiere tener total garantía del éxito del proyecto por lo que ha querido “escoger” a los conductores/as que lo van a sacar adelante. Primero pensó en una plantilla RetBus propia y segregada, incluso con uniforme propio. Para escoger los futuros conductores/as pensaba pedir voluntarios y sobre las solicitudes que llegaran a la Dirección esta elegiría, según criterios propios, quien entraba y quien no.



►Por otra parte para hacer sitio la empresa ha realizado ya varios cambios de línea de cochera que están llevando de culo a la plantilla. Plantilla que al poco tiempo de la última escogida ha tenido, en muchos casos, que cambiar de centro para poder conciliar su vida laboral con la familiar.
Los cambios de líneas de cochera se han realizado a golpe de pito y sin ningún Plan de Empresa, además se anuncian nuevos cambios en abstracto que están generando más incertidumbre entre la plantilla.



►Se está reduciendo el servicio en la calle de las líneas convencionales, línea 15, 16 ,22,109… y por los comentarios que realizan algunos jefes, parece que para septiembre habrá una nueva reducción de servicio lo que indica que nos espera un septiembre movidito.




Se habla que las lineas RetBus irán, en horas punta, a tres minutos de frecuencia, lo que va a impedir cualquier tipo de descanso en los finales. Tampoco esta asegurado que hayan lavabos en los nuevos finales. La empresa quiere modificar los puntos de relevo y la Normativa de escogida de servicios, pretendiendo quitar la propiedad del servicio ya que pretende implantar una franja horaria variable (de 30 minutos a 1 h), La oferta de las lineas RetBus se hará en referencia a la demanda y dependiendo de ello habrá más o menos coches en circulación, La empresa pretende que los conductores/as se adapten a esa circunstancia…

En resumen
Cada vez somos más los compañeros/as que recelamos, y con razón, de lo que se esconde detrás de todo el proyecto. La empresa tampoco esta colaborando en cambiar esta realidad: sigue su oscurantismo y su política de hechos consumados.
El clima necesario que garantice el proyecto no se crea reduciendo servicios, quitando derechos, reduciendo descansos, abriendo expedientes y poniendo sanciones…(este año ya llevamos abiertos casi 50 expedientes, muchos de ellos por temas disciplinarios como si TMB se hubiese convertido en un cuartel). Tampoco se genera un buen clima recurriendo sentencias (bocadillo) o incumpliendo mandatos judiciales (liberados de CCOO/UGT). TMB ha actuado como cómplice de sus sindicatos por pedir a UGT que le aclare quien son los liberados de la federación, como si la dirección no lo supiera, aparte de mala fe se nos están riendo en la cara ..
Parece que detrás del RetBus hay una política de reducción de gastos y aumento de la producción (con menos flota, y por tanto con menos trabajadores/as se pretende llevar a los mismos usuarios).Por otro lado la Dirección no le importa recolocar a Directivos (Bonilla, Camarasa…), que estaban en excedencia, sin un cargo concreto en las oficinas de ZF, eso sí, cobrando sus buenos sueldos, sin mesa y sin despacho, ellos no sufren la crisis.
Estando el patio como esta, va ha ser muy difícil que la plantilla se implique con el RetBus, muy posiblemente tengamos que alzar la voz para recordar a la Dirección que tenemos una normativa (escogida de servicios de conductores/as) y un Convenio que, si o si, se tienen que cumplir, aunque sea muy a su pesar.

No hay comentarios: