jueves, 17 de abril de 2008

El Comité de descansos agradece a todos los compañeros/as el esfuerzo realizado durante todos estos meses

La Asamblea de conductores/a del pasado 15 de Abril decidió por amplia mayoría aceptar el preacuerdo con la Dirección de TMB. Este preacuerdo significa:

25 MINUTOS DE DESCANSO DIARIOS
Hasta la puesta en marcha del nuevo sistema de descansos, que se ha de pactar en el próximo convenio, los servicios actuales se quedan igual. Y a partir del martes 6 de mayo todos los conductores/as iremos acumulando 25 minutos de descanso/reducción de jornada por cada día que vengamos a trabajar.
Estos 25 minutos son la garantía de que, si se retrasa la puesta en marcha del nuevo sistema de descansos, iremos aumentando nuestra bolsa de horas. La forma de disfrutar los descansos que acumulemos (días o compensación económica) se acordará por la Comisión negociadora del próximo convenio (cada 16 días de trabajo se genera un día de descanso extra).

DOS DIAS DE DESCANSO SEMANALES
En el acuerdo también se pacta que en el próximo convenio se tiene que aplicar un nuevo sistema que traiga el doble descanso semanal, sistema que ha de traer 96 descansos semanales (48 semanas laborales por dos descansos semanales) de los que como mínimo 61 descansos han de ser en sábado o domingo.
La aplicación de este acuerdo significará en su puesta en marcha una reducción de días de trabajo que pasarán de los actuales 251 días a 225: una reducción de unas 104 horas.
Si hablamos de la jornada diaria hay que decir que con el acuerdo la jornada mínima actual y con el mismo salario pasaría de 7.04 a 7.24 horas
Según la Dirección, esta reducción de jornada le va a costar unos 5 millones de euros a lo que habrá que añadir una contratación mínima de 175 nuevos conductores/as

Calendario: El hecho de que el acuerdo garantice el doble descanso semanal de los que, como mínimo, 61 días serán en sábado o domingo, tal como tenemos actualmente, quiere decir que en la negociación del convenio es posible aumentarlos por lo que es seguro que habrá que seguir defendiendo calendarios que aumenten los descansos en fin de semana, como el que ya hemos expuesto desde el Comité de descansos y que aquí recordamos.

TEMAS QUE HAN QUEDADO PENDIENTES
Además de pactar un nuevo calendario habrá que acordar en el nuevo convenio de que manera se han de disfrutar los 30 minutos de descanso que indica el Real decreto 902, que han de realizar los conductores/as que trabajen más de 6 horas seguidas y también habrá que definir los tiempos de presencia y como les afecta el acuerdo a los conductores/as a tiempo parcial.

EN RELACIÓN AL TEMA EXPEDIENTES
Sobre este tema se ha llegado a un acuerdo con la Dirección de no tramitar ningún nuevo expediente y quitar los 30 que estaban pendientes de resolución o comunicación. Sobre los 24 que ya se estaban cumpliendo han quedado todos sin efecto a partir del día 16 de abril, ya no estarán en el expediente laboral de cada expedientado, y respecto a los días ya realizados se mantendrá la vía judicial abierta por los afectados.

ALGUNAS CONCLUSIONES…
Conseguir los dos días de descanso sin aumentar la jornada diaria mínima de 7.04, tal como lo plateábamos, significa reducir la jornada anual en unas 184 horas. Como decimos el acuerdo solo reduce unas 104 horas, por lo que todavía nos han faltado unas 80 horas que habrá que seguir peleando en la negociación del convenio que ahora se abre.

Está claro pues que sólo hemos conseguido una parte de lo que pedíamos, una parte que algunos compañeros/as pensaban que iba a ser muy difícil alcanzar y otros pensaban que no era suficiente y que finalmente la Asamblea aceptó mayoritariamente. Y tenemos que decir muy alto y muy claro, para los que parece que siguen sin saber que es respetar una Asamblea, que desde un principio se ha hecho lo que votaba a mano alzada la mayoría de los conductores/as.

Por otra parte no cabe ninguna duda que la lucha por los dos días de descanso ha sido una lucha ejemplar y al margen de lo que se ha plasmado en el acuerdo nuestra movilización ha generado muchas ilusiones dentro y fuera de TMB. Hemos demostrado que se pueden conseguir mejoras laborales sin necesidad de que intervengan los vividores sindicales y hemos demostrado que cuando la plantilla está unida y toma sus acuerdos en Asambleas reaparecen entre nosotros, pese a las diferencias de opiniones que podamos tener, la solidaridad de clase y la lucha colectiva.

Con nuestra lucha y con nuestra manera de organizarnos y de toma de decisiones se puede decir que le hemos dado un golpe muy fuerte a las corruptas cúpulas sindicales que tanto daño nos han ido haciendo convenio tras convenio. Ahora saldrán diciendo que: “si tanta huelga para esto”, que “si el acuerdo es gracias a nosotros”, que “si es un acuerdo de la vergüenza”. Con todo ello sólo hacen que insultar la voluntad de la mayoría de conductores/as expresada en la Asamblea.

Ahora toca estar alerta para que los de siempre no se puedan recuperar o aparezcan nuevos oportunistas. Hay que estar alerta para que nadie nos pueda volver a vender en este convenio que ahora se tiene que empezar a negociar. Entre todos y todas las que hemos estado poniendo tiempo y dinero para mejorar nuestros descansos en estos meses de lucha podremos mantener la fuerza y seguir adelante con nuestras condiciones de trabajo.

El Comité de descansos se reunirá el próximo martes 22 de abril en el comedor de la cochera de Triangle a las 17h. Una vez más, y como siempre, está reunión es abierta a todos los conductores/as.

El próximo Jueves 1º de Mayo se realizará una Fiesta en Cotxeras de Sants para celebrar la lucha por los dos días y el acuerdo aceptado por la mayoría de conductores/as en Asamblea
De 19h a 21h: Pase de documentales y videos realizados por gente solidaria sobre todo el conflicto
De 21h a 23h: Concierto de Vapor Nou Jazz Orquesta de Rubí
Habrá exposición sobre todo el material publicado durante estos meses y, por supuesto, una buena barra donde tomar unos merecidos tragos.

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