lunes, 7 de abril de 2008

La cosa va muy en serio

El pasado viernes recibimos una citación del Departament de Treball en la que se nos convocaba a una reunión de mediación. La reunión empezó el lunes a las 11h y acabó a las 15h y hemos de decir que ha sido la primera reunión en la que nos ha parecido que la Dirección de la empresa ha empezado a enterarse verdaderamente de lo que estamos exigiendo y del lío en el que se va a meter si no accede a nuestras demandas.

Hoy la empresa se ha limitado a valorar económicamente nuestras demandas y ha ignorado nuevamente el beneficio social que estas generarían de ser admitidas, tanto sobre la plantilla de conductores/as como de nuestros usuarios y usuarias. La Dirección de TMB también se ha dado cuenta del fracaso que ha tenido el nuevo sistema de descansos que ha querido imponer unilateralmente. Por su lado, los sindicalistas de Ccoo y Ugt, sin duda por el mismo motivo que la Dirección, hoy también se han declarado en contra de dicha propuesta.

Tras una discusión bastante interesante en cuanto a contenidos e interpretaciones de leyes y demandas y el marco en el que se han de negociar, desde el Comité de descansos le hemos hecho un resumen claro de cómo entendemos que se han de llevar a la práctica nuestras demandas:

- Compromiso de negociación de un nuevo sistema de descansos que incluya el doble descanso semanal sin perder ninguno de los actuales descansos que tenemos en sábado y domingo (Tope fecha de puesta en marcha enero 2009).
- 83 horas de presencia, reducción de un día de trabajo al mes sin reducción salarial, que irá contra del tiempo de presencia. Este día se disfrutará, hasta que no se acuerde el nuevo sistema de descansos como un día de convenio o similar.
- 30 minutos de descanso diario para los conductores/as que trabajen más de 6 horas seguidas de conducción. Hasta que por motivos organizativos no se puedan disfrutar se compensará este retraso con días de descanso o su valor económico.


Hoy la pelota vuelve a estar encima del tejado de la Dirección. En la reunión que ha vuelto a convocar la Generalitat para el jueves, los directivos de TMB nos deben contestar definitivamente si aceptan o no nuestras demandas.
Lo hemos dicho muchas veces, sabemos que cambiar nuestro sistema de descansos genera innumerables modificaciones en cuanto a los servicios, los puntos de relevo, el reglamento de escogida, etc. etc. es este el motivo por el que queremos iniciar cuanto antes su negociación sin tener que renunciar a nada de lo que por ley, ya deberíamos estar disfrutando:
La reducción de jornada y el descanso de 30 minutos.

LA CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA YA HA ENTRADO EN TREBALL
Tal como se acordó en nuestra última Asamblea ya se ha convocado la huelga indefinida a partir del día 15 de abril y como era de esperar la Dirección de TMB no ha tardado en reaccionar, una vez más, intentando meter miedo a la plantilla. La Dirección ha anunciado que pedirá ante los tribunales que declare nuestra huelga ilegal. A este paso, la Dirección de TMB y el Ayuntamiento van a hacer bueno a Franco.
Hemos de recordar que ya en otras ocasiones el comportamiento de la Dirección ha sido el mismo: denunciar al Comité de huelga por huelga ilegal para intentar que se desconvoquen las movilizaciones y hemos de recordar que, al igual que en otras ocasiones, estas maniobras no le van a servir para nada, la huelga está convocada y es legal.

SI LA DIRECCIÓN NO PONE NADA SOBRE LA MESA: HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 15 DE ABRIL

Calendario de movilizaciones:

Martes 15 de abril:
A las 4h: Todos y todas a los piquetes en las 4 cocheras
A las 12h: Asamblea en las Cotxeres de Sants
A las 16h: Todos y todas a los piquetes en las 4 cocheras

Miércoles 16 de abril:
A las 4h: Todos y todas a los piquetes en las 4 cocheras
A las 16h: Todos y todas a los piquetes en las 4 cocheras
A las 20h: Manifestación de conductores/as y usuarios/as en Plaça Universitat

Jueves 17 de abril:
A las 4h: Todos y todas a los piquetes en las 4 cocheras
A las 16h: Todos y todas a los piquetes en las 4 cocheras

Viernes 18 de abril:
A las 4h: Todos y todas a los piquetes en las 4 cocheras
A las 12h: Asamblea en el Casinet de Hostafrancs
A las 16h: Todos y todas a los piquetes en las 4 cocheras

No hay comentarios: