lunes, 25 de febrero de 2008

Carta que se repartirá en las sedes del PSC en Barcelona

A los afiliados/as y simpatizantes del PSC,

Mediante la siguiente carta los conductores y conductoras de autobuses de Barcelona (TMB), queremos informarles y explicarles de manera directa el conflicto en el cual estamos inmersos.
El motivo de nuestra reivindicación no es ningún secreto (2 días de descanso semanal), aún así, queremos recordarles algunos detalles de nuestro actual sistema de descansos y nuestro cómputo anual de horas trabajadas:
Los conductores y conductoras de TMB trabajamos 6 días a la semana. Descansamos 5 días al mes. Trabajamos 1690h Anuales efectivas, más 83h. Mínimas presénciales, más 80 Horas extras obligatorias, más 7 días obligados de los 14 días de fiestas oficiales.
En total trabajamos unos 252 días al año, mientras que la gran mayoría de trabajadores/as trabajan unos 228 días anuales.
Esta situación provoca entre la plantilla:
-Una conciliación de vida familiar y laboral muy difícil de compaginar.
-Un alto nivel de tensión entre los conductores y conductoras lo que se traduce en un peor rendimiento en nuestros puestos de trabajo.
-Un alto nivel de bajas laborales por cuestiones psicológicas (depresión, ansiedad, etc...).
-Un riesgo para el propio trabajador, como para el usuario transportado y el ciudadano de a pie.
Por estos motivos, los conductores/as de TMB después del último convenio, firmado a espaldas del colectivo, en donde no se solucionó nuestra falta de descansos, aún siendo éstos el punto principal de nuestras peticiones, decidieron lanzar una campaña para dar a conocer nuestra situación a la gente de Barcelona y a los usuarios del transporte público.
Campaña que iba acompañada de cartas a los distintos responsables de TMB, como al máximo responsable de la ciudad de Barcelona, Jordi Hereu, Alcalde Barcelona. Cartas, que el único objetivo que buscaban era poner en conocimiento de dichos responsables la necesidad urgente de reunirse con la representación de los trabajadores (sindicatos), para encontrar soluciones reales a la falta de descansos de la plantilla. Cartas, que la única respuesta que encontraban era el más absoluto silencio.
Después, la historia es suficientemente conocida: los conductores/as de TMB convocamos un paro de 5 horas el día 21 de noviembre del 2007 para decidir si seguimos adelante con nuestra reivindicación. La mayoría del colectivo decidió: que si la Dirección de TMB o el Ayuntamiento no ofrecían ninguna propuesta que satisficiera las necesidades de los conductores/as convocaríamos movilizaciones para Navidad, haciendo uso de la única herramienta de la cual disponen los trabajadores de cualquier sector para luchar por sus derechos: la huelga.
La dirección de TMB y el Ayuntamiento de Barcelona, desde aquel preciso instante, no buscaron realmente intentar solucionar el conflicto que se avecina y de esa manera ahorrar a los usuarios y ciudadanos de Barcelona una huelga de autobuses, que sin duda sabemos todos los problemas que ocasionan a las personas usuarias del servicio, sino que intentaron mediante mentiras desprestigiar a sus propios trabajadores/as, utilizando la televisión, radio y prensa escrita para ir cambiando sus argumentos, que una vez tras otro hemos demostrado que no eran ciertos.
En todo este conflicto nosotros hemos identificado al actual Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, como el máximo responsable de nuestra situación, y seguimos creyendo que debe ser él quien finalmente ofrezca una solución al conflicto que sea satisfactoria para todos/as.
No entendemos como un señor que pertenece a un partido político que supuestamente representa al obrero, al trabajador, al pueblo, pueda tomar la actitud que está demostrando; una actitud que nosotros entendemos que no es propia de una persona que se define como de “izquierdas”, poniéndose en contra de la clase trabajadora, en este caso en contra de los conductores y conductoras de TMB.
A día de hoy sólo nos queda recordarles que hay una huelga convocada para la semana del 3 al 7 de marzo y posteriormente y de forma indefinida todos los jueves hasta encontrar una solución.
Una huelga que seguro ocasionará graves problemas de movilidad entre la gente de Barcelona, pero que nosotros entendemos, que por culpa de nuestros dirigentes políticos y directivos, es la única vía (ya que en los despachos no nos quieren escuchar) que nos dejan para poder solventar nuestro problema.

Sin más esperamos reciban un cordial saludo y pedimos disculpas por los problemas que podamos ocasionarles,

Conductores y conductoras de Autobuses de TMB

No hay comentarios: