lunes, 17 de diciembre de 2007

A MEDIDA QUE SE VA ACERCANDO EL DIA 21 EL NERVIOSISMO DE LA DIRECCIÓN VA CRECIENDO

Están perdiendo los papeles y en su estrategia dirigida a que la huelga sea un fracaso están utilizando todas sus armas habituales: las mentiras, la intoxicación y las amenazas.
Ante esta actuación de la dirección los conductores/as debemos responder con la calma, la unidad, la cabeza y sobre todo la firmeza. Nos hemos puesto a andar y nadie nos va a poder parar.

CAMPAÑA DE INTOXICACION DE LA DIRECCION DE TMB Y DE L’AJUNTAMENT


Ya son tres cartas (cuatro si contamos la ultima información aparecida en El Periódico de Catalunya el pasado viernes 14 de diciembre) las que la empresa ha publicado con la intención de dividir, meter miedo y confundir a la plantilla. En estas cartas la empresa no duda en mentir reiteradamente y además lo hacen de manera barriobajera.

Nos acusa de no respetar las reglas de juego en la negociación y de querer romper el convenio.

A partir de la asamblea del día 21 de noviembre los conductores/as decidimos empezar la lucha por los dos días de descansos semanales. La primera indicación de aquella asamblea fue clara: los descansos de los conductores/as los negocian los conductores/as. Aquel acuerdo de la asamblea fue asumido “con disciplina” por todos los sindicatos. Por tres veces los delegados conductores del Comité de empresa, tanto los que están en la Comisión de descansos como los que no lo están, intentaron abrir la negociación con la dirección a través de la Comisión delegada (sin la presencia de delegados no conductores). Pero esa forma de negociación no le gustó a la empresa que impidió, en las tres ocasiones, poder negociar nada.
Por otra parte hay que dejar claro que nunca se ha pretendido romper el convenio, precisamente uno de los motivos de la huelga es que se cumpla el convenio (cobro de garantía del tiempo de presencia, tope a servicios partidos, consideración de ordinario los partidos de menos de 20 minutos…) Sabemos de sobra que ahora no toca o no se puede negociar convenio y también sabemos que para aplicar el RD 902 y los descansos que aporta no es necesario, de momento, tocar el convenio.

LA DIRECCIÓN ASEGURA QUE LOS 30 MINUTOS DE DESCANSO DEL RD SON POR CUENTA DE LOS CONDUCTORES/AS

La dirección miente cuando dice que el descanso que exige el RD va por cuenta de los conductores/as. La Ley dice que hay que parar por seguridad 30 minutos y deja claro que al menos los 15 primeros serán interrumpidos lo que quiere decir que los 15 restantes podrán ser fraccionados.

Al margen de lo que se pueda interpretar de esta Ley ha de quedar claro que, con nuestro convenio en la mano (Art. 48 convenio colectivo TB 1998/2001), los intervalos entre dos partes del trabajo efectivo descansos/partidos de menos de 20 minutos se consideran dentro de la jornada ordinaria y por tanto son retribuidos. Por lo que, al contrario de lo que dice la empresa, nuestra jornada, con la aplicación del real decreto, no se vería aumentada ya que dentro de ella tendríamos que parar (paro técnico) 30 minutos y estos serían abonados.
La estrategia de la Dirección está clara, quiere llegar con el tema sin cerrar hasta el convenio precisamente para quitarnos este derecho que ya tenemos.

LA DIRECCIÓN ASEGURA QUE PARTE DE LOS TIEMPOS DE PRESENCIA QUE HACEMOS EN TB SE PUEDEN MANTENER

Esta es una mentira que cae por su propio peso, cualquier compañero/a que se detenga a leerse el nuevo RD 902 y la Directiva europea 2002/15 que lo sustenta verá que nada de lo que actualmente define nuestro convenio como tiempo de presencia se puede mantener como tal. Tanto los 10 minutos que tenemos para revisar el autobús, como el tiempo para entrar o salir de la línea o el tiempo que tenemos en los finales para regular las líneas se tienen que considerar tiempo efectivo de trabajo.

LA DIRECCIÓN DICE QUE EL TIEMPO DE PRESENCIA QUE SE DEJE DE HACER TAMBIÉN DEJARÁ DE COBRARSE

Una vez más la Dirección quiere ignorar que en el convenio vigente (Art.45 CC 1998/2001) tenemos asegurado el cobro de la Garantía del tiempo de presencia, lo hagamos o no. Como pasa con los 30 minutos de descanso diarios la Dirección quiere llegar con este tema abierto al próximo convenio para suprimir de él, ya que ahora no puede, el plus de la Garantía del tiempo de presencia.

LA DIRECCIÓN MEZCLA INTERESADAMENTE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL PLAN DE PENSIONES

Pese a que la Dirección ha querido utilizar los resultados de las elecciones al Plan de Pensiones de manera partidaria lo cierto es que la unidad de los conductores/as, independientemente de si participaron o no esas elecciones y a que candidatos votaron, sigue intacta.
Salvo el SIT de ZF y Poniente (único sindicato que no apoya la movilización) que ha perdido votos al pasar sus candidatos de sumar en las elecciones del 2003 1.938 votos a tener en estas elecciones sólo 1.250 votos, el resto de sindicatos, (que de maneras diferentes si apoyan la movilización) han visto aumentados sus votos. La suma de votos obtenidos por CCOO-UGT en el 2003 fue de 4.235 votos y ahora han sumado 5.068 votos. ACTUB tuvo en el 2003 2.195 votos frente a los 2.613 que tuvo el miércoles pasado y CGT ha pasado de 1.182 votos en el 2003 a tener ahora 2.849 votos.

Al margen de los resultados el Plan de pensiones lo cierto es que la vida continua y la movilización también.

Desde el viernes pasado se ha podido ver por la ciudad que cuando dos conductores/as nos cruzamos en vez de hacer el saludo normal muchos ahora nos saludamos levantando el puño con los dos dedos abiertos en forma de dos días y de victoria. Una señal inequívoca que la movilización se aproxima y de las ganas que tenemos de conseguir los dos días de fiesta semanales.

A día de hoy, desde los sindicatos también se están viendo movimientos que pese a coincidir todos los sindicatos en la necesidad de luchar por los dos días el problema radica en la composición que ha de tener el Comité de Huelga o en las condiciones que han de cumplir sus miembros o la forma de la movilización.

REFERÉNDUM Y ASAMBLEA

La asamblea de los afiliados de UGT ha pedido que se celebre un referéndum antes de la huelga para saber si la plantilla decía si o no a esa convocatoria. Por su parte las asambleas de afiliados de CCOO y de CGT han descartado esa opción al considerar que la asamblea del pasado día 21 de noviembre, en la que participaron más de 1500 conductores/as, ya aclaró el tema. Para ACTUB además de la asamblea del día 21 están los resultados del referéndum que organizaron en el mes de junio por lo que para esta organización ya quedó claro lo que decían los conductores/as.

Ante esta situación y quedando la posición del referéndum en minoría será en la ASAMBLEA GENERAL que se hará el primer día de huelga en la COCHERAS DE SANTS la que valore la situación y decida el camino a seguir.

NUESTRA PROPUESTA:

Los conductores/as de TB el pasado día 21 dejamos muy claro cual es nuestro objetivo, queremos los dos días de descanso semanales y para conseguir esa meta hemos decidido utilizar como herramienta inicial, el nuevo RD 902.
Organizar un nuevo sistema de descansos comporta cambios muy importantes en temas como: horarios, puntos de relevo, servicios, descanso diario, reglamento escogida, etc.… cambios que se tienen que pactar y aplicar y eso significa que hace falta tiempo. Por eso exigimos que se empiecen a negociar, sin demora, todos esos aspectos y hasta que no lleguemos al acuerdo definitivo y éste se pueda poner en marcha está claro que los conductor/as no podemos peder nada de lo que nos da la aplicación de la nueva legislación que regula nuestro sector, por lo que en la reunión de medición del día 18 haremos la siguiente propuestas:

1º A partir del 1 enero de 2008 se iniciará la negociación encaminada a pactar un calendario de descansos que contemple los dos días de descansos semanales y respecte el RD 902. Se pone como límite para aplicar este futuro acuerdo enero 2009.

2º Hasta que no se aplique el nuevo acuerdo de descansos todos los servicios actuales se mantendrán tal como están cambiando de ellos sólo, a partir del 1 de enero de 2008, la definición y distribución de la jornada. Desaparece el concepto de presencia, la jornada ordinaria absorberá los 20 minutos de tiempo de presencia pasando de 6.44 a 7.04. El tiempo que supere esta cifra será considerado hora extra o cómputo.

3º Con la medida anterior las jornadas anuales de trabajo para el año 2008 se verán reducidas en 12 días pasando de las actuales 251 a 239 días de trabajo. Los doce días adicionales de descanso se disfrutarán proporcionalmente en periodos de mini vacaciones, convenio, o generando el doble descanso en 12 semanas.

4º La Garantía del tiempo de Presencia se seguirá cobrando por doce mensualidades tal como indica el convenio.

5º A partir de 1 de enero de 2008 y hasta que no se aplique el descanso de 30 minutos diario que define el RD 902 se abonará, en concepto de compensación, la cantidad fija de 200€ mes

6º A partir de 1 de enero cada fiesta oficial que se trabaje generará, aparte de los pluses económicos correspondientes, un día de descanso en laborable.


¿CÓMO HAY QUE HACER LA HUELGA?

La HUELGA está convocada las 24 horas de los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre y sólo afecta al colectivo de conductores.
La huelga es un derecho fundamental y legal de los trabajadores que se utiliza cuando las empresas se niegan a conceder mejoras a sus plantillas.
Nuestra irresponsable Dirección sólo nos ha dejado un camino: la movilización.

INICIO DE LA HUELGA:

Viernes 21:
-Todos los conductores/as a las 3:30-4:00 de la madrugada en todas las cocheras para concentrase allí y asegurar que sólo salgan los servicios mínimos.
-A las 10 de la mañana, marcharemos en manifestación desde las cuatro cocheras dirección Cotxeras de Sants.
-A las 12 de la mañana, ASAMBLEA DE CONDUCTORES/AS.
-Después, por la tarde volveremos a todas las cocheras para asegurar que sólo salgan los mínimos.

Sábado 22:
-Todos los conductores/as a las 3:30-4:00 de la madrugada en todas las cocheras para concentrase allí y asegurar que sólo salgan los servicios mínimos.
-Después, por la tarde volveremos a todas las cocheras para asegurar que sólo salgan los mínimos.

Domingo 23:
-Todos los conductores/as a las 3:30-4:00 de la madrugada en todas las cocheras para concentrase allí y asegurar que sólo salgan los servicios mínimos.
-Después, por la tarde volveremos a todas las cocheras para asegurar que sólo salgan los mínimos.

Lunes 24:
-Todos los conductores/as a las 3:30-4:00 de la madrugada en todas las cocheras para concentrase allí y asegurar que sólo salgan los servicios mínimos.
-A las 10 de la mañana nos juntaremos todos y todas en Plaça Universitat para realizar otra ASAMBLEA DE CONDUCTORES/AS.
-A las 12 de la mañana marcharemos en manifestación hasta Plaça Sant Jaume.
-Después, por la tarde volveremos a todas las cocheras para asegurar que sólo salgan los mínimos.

Estate atento a los comunicados del Comité por si hubiera variaciones de última hora debido a la publicación de los servicios mínimos

MARTES 18 DE DICIEMBRE A LAS 9H TODO EL QUE PUEDA A LA MEDIACIÓN

El Departament de Treball ha citado a los conductores/as y a la Dirección de TMB para tratar la convocatoria de huelga, la cita es el martes 18 de diciembre a las 9h en C/ Sepúlveda, 148-150, esquina C/ Villaroel.
Es importante que el máximo de nosotros nos presentemos en el Departament de Treball

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