Los delegados del Comité de Convenio se levantan de la mesa.
El pasado jueves estaba prevista una reunión de la Comisión Paritaria del Convenio 2009-2012 en la que la Dirección de TMB tenía que dar respuesta a varias peticiones laborales: regulación en agosto del IPC real, interpretación del cálculo para el complemento de la segunda baja, cómputo calendarios…además la empresa tenia que informar de cómo se va a organizar la nueva formación de cara a la promoción de la plantilla.
Los delegados de CGT-PSA y ACTUB esperábamos con interés que se celebrara la reunión de la Paritaria que la empresa había retrasado en varias ocasiones, además de saber si la Dirección aceptaba nuestras propuestas, la empresa nos tenia que confirmar oficialmente del acatamiento de la sentencia judicial que obliga a TMB a quitarle la liberación a 3 liberados de UGT y 1 de CCOO.
Como habíamos informado ese mismo día a través de RadioRoko teníamos en nuestro poder la previsión de servicio de los liberados ilegales en la que seguían apareciendo todo el mes de junio como liberados de la Federación. Así que con el mosqueo que nos creó esa información lo primero que preguntamos en la Paritaria fue si la empresa pensaba o no acatar la sentencia y la respuesta fue que de momento no, que tenían dudas de cómo hacerlo… nos pedían que esperásemos unos días, una vez más nos dieron largas.
Ante esta actitud de la Dirección y su doble vara de medir, decidimos levantarnos de la mesa comunicándole a la empresa que no nos volveríamos a sentar en la Paritaria hasta que TMB cumpliese con la sentencia.
Estamos indignados del poder que todavía tiene el aparato PSC/UGT/CCOO en TMB, estamos hartos de la arrogancia de sus dirigentes y no vamos a permitir que la empresa por un lado nos presione con horarios, nos sancione y abra expedientes por minucias y por otro pase de aplicar la Ley cuando afecta a uno de los suyos.
El Comité de Convenio se solidariza con las movilizaciones del bus Nou barris-Sagalés
Ante los 5 días de huelga anunciados por los compañeros de Sagalés que están trabajando en líneas cedidas por TMB es necesario que los trabajadores de autobuses les demos todo nuestro apoyo y a la vez exigir a nuestra empresa la recuperación de estas líneas junto a los trabajadores que actualmente trabajan en ellas.
Cuando las empresas no cumplen lo que pactan no cabe otra respuesta que la movilización. La pregunta ahora es… porque CCOO en TMB hace años que no se moviliza? La respuesta es clara, deben muchos favores.
UGT pasa a la oposición .
No hay ninguna duda que el cambio que se prevé en la Dirección con la salida de los cargos puestos por el PSC/UGT va a provocar que el sindicato “socialista” cambie de chip. Están muy cabreados y lo podemos entender, pierden la Presidencia de la compañía y encima, más pronto que tarde, tres de sus liberados van a tener que volver a trabajar…
Pero la rabia que les produce esa perdida de poder les está haciendo cometer varios errores, el más reciente la denuncia que han puesto porque, según ellos, con este convenio hemos perdido días de descanso, en concreto los 5 días de convenio.
Será difícil que un juez entienda la demanda que plantean con un año de retraso porque, si se tiene en cuenta la bochornosa explicación que sobre el asunto dio Arias/UGT en el CEMAC del día 31, ni los propios delegados de UGT no la van a saber ni explicar
Resulta que antes de la firma del convenio conductores, mandos, AC, AIC y la mayoría de Aux. de Patio trabajaban 251 y ahora se trabajan sólo 225. Veintiséis días menos de trabajo que voluntariamente se pueden aumentar si se renuncia a cobrar el extraordinario. En material móvil antes del convenio trabajaban 229 y ahora 225, cuatro días menos. Antes tenían 5 días de convenio de los que tres se planificaban y dos eran de libre disposición, Este año los mecánicos van a tener 8 días de exceso de jornada de los que 4 se planifican y 4 más son de libre disposición. Los compañeros de los colectivos que históricamente ya tenían los dos días de descanso trabajaban con el anterior convenio un promedio de 221 días al año y ahora van a seguir trabajando esos mismos días (no 222 como afirma UGT).
Dice UGT en su demanda que la empresa puede quitar los días de exceso de jornada (días de convenio) en cualquier momento y eso es otro craso error porque si los quitara todo el mundo sobrepasaría las jornadas máximas reguladas, 221 o 225 según los casos, y eso evidentemente no puede suceder.
Desde el Comité de Convenio creemos que la estrategia de UGT no es mejorar las condiciones laborales de la plantilla, su objetivo es electoralista y ahora de desgate político del que venga a dirigir TMB, cumpla o no, lo que tenemos pactado.
Los dirigentes de UGT nos acusan en su última hoja de corderitos y de no haber ido ni tan siquiera a “su” CEMAC… que triste es saber que los que repartieron la hoja de UGT cuando hubo que dar la cara en las puertas de la cocheras se escondieron detrás de la Dirección y de la policía mientras a otros nos apalizaban y nos llovían los expedientes… nos duele de veras que UGT se haya convertido en lo que es y no en lo que tendrían que ser y nos duele todavía más ver como algunos compañeros, todavía, y después de lo que ha llovido, les sigan riendo las gracias.
Casi 3500 trabajadores hemos conseguido reducir 26 días nuestras jornadas laborales y el resto
Pero la rabia que les produce esa perdida de poder les está haciendo cometer varios errores, el más reciente la denuncia que han puesto porque, según ellos, con este convenio hemos perdido días de descanso, en concreto los 5 días de convenio.
Será difícil que un juez entienda la demanda que plantean con un año de retraso porque, si se tiene en cuenta la bochornosa explicación que sobre el asunto dio Arias/UGT en el CEMAC del día 31, ni los propios delegados de UGT no la van a saber ni explicar
Resulta que antes de la firma del convenio conductores, mandos, AC, AIC y la mayoría de Aux. de Patio trabajaban 251 y ahora se trabajan sólo 225. Veintiséis días menos de trabajo que voluntariamente se pueden aumentar si se renuncia a cobrar el extraordinario. En material móvil antes del convenio trabajaban 229 y ahora 225, cuatro días menos. Antes tenían 5 días de convenio de los que tres se planificaban y dos eran de libre disposición, Este año los mecánicos van a tener 8 días de exceso de jornada de los que 4 se planifican y 4 más son de libre disposición. Los compañeros de los colectivos que históricamente ya tenían los dos días de descanso trabajaban con el anterior convenio un promedio de 221 días al año y ahora van a seguir trabajando esos mismos días (no 222 como afirma UGT).
Dice UGT en su demanda que la empresa puede quitar los días de exceso de jornada (días de convenio) en cualquier momento y eso es otro craso error porque si los quitara todo el mundo sobrepasaría las jornadas máximas reguladas, 221 o 225 según los casos, y eso evidentemente no puede suceder.
Desde el Comité de Convenio creemos que la estrategia de UGT no es mejorar las condiciones laborales de la plantilla, su objetivo es electoralista y ahora de desgate político del que venga a dirigir TMB, cumpla o no, lo que tenemos pactado.
Los dirigentes de UGT nos acusan en su última hoja de corderitos y de no haber ido ni tan siquiera a “su” CEMAC… que triste es saber que los que repartieron la hoja de UGT cuando hubo que dar la cara en las puertas de la cocheras se escondieron detrás de la Dirección y de la policía mientras a otros nos apalizaban y nos llovían los expedientes… nos duele de veras que UGT se haya convertido en lo que es y no en lo que tendrían que ser y nos duele todavía más ver como algunos compañeros, todavía, y después de lo que ha llovido, les sigan riendo las gracias.
Casi 3500 trabajadores hemos conseguido reducir 26 días nuestras jornadas laborales y el resto
mantiene las que tenían antes del convenio (221 días de promedio) que en todos los casos se pueden convertir en más si voluntariamente se renuncia al cobro del extraordinario o del bocadillo.
Igual que sucede con la paga de objetivos, por cierto pactada por UGT sólo para los niveles superiores, y que con este convenio se ha empezado a reducir diferencias. Ha de ser una meta de toda la plantilla conseguir contra más mejoras laborables mejor y no hay que ser muy avispado para saber que los tiros del próximo convenio han de ir, entre otras cosas, por reducir las jornadas a toda la plantilla igualándonos con los compañeros que actualmente están mejor, además de seguir reduciendo las diferencias que tenemos en la paga de objetivos .
EL PUEBLO ESTA INDIGNADO.
Ni con toda la policía acabaran con la rebeldía.
14 de junio acampada en el Parque de la Ciudadela
15 de junio paremos el Parlament, no dejaremos que aprueben más recortes
19 de junio manifestación internacional en todos los pueblos y ciudades indignadas
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