ACTUB CGT PSA juntos al Plan de pensiones
El pasado 26 de Octubre el Comité de Convenio convocó asamblea general de trabajadores para tratar sobre el Plan de pensiones de TB en la que, tras la interesantísima intervención de la economista Miren Etxezarreta, se abrió un amplio debate en el que se analizó, desde diferentes posturas, el presente y el futuro de nuestro Plan de pensiones. Un debate sereno y constructivo que terminó con una votación en la que por amplia mayoría se tomó la decisión de presentarnos a las próximas elecciones de la Comisión de control del plan.
A día de hoy, el plan no ha tenido grandes problemas: a la hora de jubilarse, salvo algunos compañeros del colectivo A y otros del D, todos los compañeros han ido cobrando sus prestaciones y se ha ido cumpliendo lo que estipula la ley. Sin embargo, los representantes de Ccoo/Ugt no han hecho llegar a la plantilla algunos datos que son importantes y que todos tenemos derecho a conocer, por Ej.: en el 2012 la empresa va a dejar de ingresar en el Plan una parte del dinero que ahora aporta. Aportes que corresponden a la deuda originada en la antigua complementaria que se termina de saldar el año que viene y, si bien, esto no debe de traer problemas inmediatos, a largo plazo no está tan claro lo que pueda pasar.
Otro tema que se ha intentado silenciar desde la actual Comisión de control es el de las escandalosas cifras que se llevan algunos directivos de TMB cuando se jubilan. Hay casos, como el de Alberto Romátivos de TMB cuando se jubilan.n que se pudo llevar más de medio millón de euros, o el de los directivos Oscar Sbert, Francisco Bellver, José Mª Satorres, Juan Murcia… que no se le quedaron muy lejos. Estos directivos se aseguran un retiro dorado poniendo muy poco dinero en comparación con nosotros, pero cobran cifras millonarias, mientras Ccoo/Ugt firman los acuerdos que posibilitan estas pensiones sin que nadie se entere.
En la asamblea se decidió que para mejorar el Plan y también para combatir estas injusticias es completamente necesario un cambio del Reglamento que lo regula, cosa muy difícil de lograr porque la Dirección siempre se ha negado, pero pese a ello se decidió que no hay otro camino que intentarlo con todas nuestras fuerzas desde la propia Comisión de control del Plan de pensiones.
La decisión de la asamblea fue clara y democrática por lo que ya anunciamos los ejes principales que vamos a defender si la plantilla así lo certifica:
• Informar regularmente a la plantilla sobre el estado del Plan de Pensiones: Todos los trabajadores tienen derecho a saber que pasa con su dinero, no podemos permitir lo que ahora está sucediendo, que se “informa” con una hoja cada 6 meses.
• No firmar ninguna modificación importante, por ej. aumentos en las cuotas, ni tampoco vamos a permitir que Ccoo/Ugt hagan lo que están haciendo en muchas empresas, que parte del dinero del convenio colectivo lo destinen al plan de pensiones. Las asambleas serán soberanas y entre todos decidiremos los cambios que sean necesarios hacer en su momento.
• Intentar modificar el Reglamento para mejorar nuestras prestaciones y para que los directivos no se sigan llevando pensiones millonarias. Esto nos parece una injusticia y haremos todo lo posible por cambiar esta situación.
• Renunciar a las liberaciones permanentes. Creemos que con una oficina y una secretaria alcanza de sobras para el día a día, y no hacen falta dos vividores sindicales que estén liberados los 365 días del año. Los compañeros del Comité de Convenio se rebajarán los días que haya faena en el plan, pero los demás días irán a trabajar como todos los demás compañeros.
Comisión Paritaria 28/10/2011
El viernes pasado se celebró una nueva reunión de la Comisión Paritaria (firmantes del convenio 2009/2012) en la que se llegaron a acuerdos importantes.
1º Calendario conductores 2012 Tal como tenemos establecido en el convenio los calendarios tendrán una continuidad natural y se abrirá el plazo para aquellos conductores/as que lo deseen se puedan cambiar de grupo de descanso entre los tres existentes (G.57, G65 y G72).
Las comisiones de material móvil y de administración deberán pactar el calendario 2012 y junto a la de explotación deberán concretar el disfrute del día de descanso extra que se genera en el 2012 por ser año bisiesto.
A partir del 1 de enero los conductores/as cobraran 10 minutos diarios, a precio de hora extra, por incidencias (ahora cobramos 5 minutos) 10 m. por 225 días igual a 35,5 horas/año
2º Se acuerda un nuevo formato de escogida de fiestas oficiales dentro del año natural. Desaparece con esta medida el problema de contabilizar fiestas oficiales de años diferentes
3º Los compañeros que trabajen el 25 de diciembre y el 1 de enero que caen en domingo y por tanto no tienen la consideración de fiesta oficial, cobraran la prima por fiesta doblada especial.
Comisión de Formación 28/10/2011
Se acuerda que el CAP que actualmente están recibiendo los conductores, AIRs y Agentes de centro se extienda, pese a no serles exigido por la ley, a los AICs y Mandos estos dos últimos colectivos deberán hacer la formación del CAP, siempre de manera voluntaria, fuera de jornada laboral y sin que se les aplique la actual dieta que cobran los conductores/as.
Ccoo/Ugt se manifestaron en contra de este acuerdo al exigir que el CAP que puedan hacer los mandos sea dentro de jornada o se le paguen los 600€ que marca el convenio para los conductores/as.
Desde el Comité de Convenio entendemos que el presupuesto de formación debe destinarse en primer termino para los compañeros/as que necesiten para su desempeño profesional adquirir nuevos conocimientos o obtener nuevas titulaciones exigidas por la Administración por esta razón seguimos apostando por el CAP para los conductores/as, la formación de los mecánicos en el conocimiento de las nuevas tecnologías y a la vez pedimos que una vez detectado el problema que tienen los AICS en el desarrollo de su trabajo debido al gran numero de turistas que transportamos en nuestra flota se les ofrezca cursos de idiomas dentro de horario laboral.
Pestaña recoloca al dirigente del PSC que insultó a Terribas
TMB ha recolocado el ex gerente del Instituto Metropolitano del Taxi, Miguel Ángel Martín López, que tachó de "mal follada" la directora de TV3, Mònica Terribas, a raíz de una entrevista que ésta le hizo al entonces presidente de la Generalitat, José Montilla.
En efecto, Martín López, dejó de ser el gerente del Instituto Metropolitano del Taxi y ahora ha entrado a formar parte de la asesoría jurídica de Transportes Metropolitanos de Barcelona.
La polémica se generó en marzo de 2010, cuando Martín López, tras la citada entrevista colgó una entrada en su facebook en la que aseguraba que "seré muy grosero, lo siento, pero 'la Terribas está mal follada'. No puede ser que sea tan mala persona, tan tendenciosa, tan faltona, tan cínica, tan despectiva hacia su presidente...
Pes
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