El día 6 de febrero todas las secciones sindicales estábamos citados con la Dirección y con el Director General de Relacions Laborals de la Generalitat.
Nunca antes desde la Administración se habían inmiscuido en esta casa, por lo que allí nos presentamos muy extrañados. Y la verdad, es que tras muchas horas de negociación, la mediación recibida ha sido muy partidista a favor de los intereses de la Dirección. La última propuesta que nos ha traído el mediador no trae nada bueno para los trabajadores; es más, fruto de esta nueva negociación, podríamos volver a perder algunos de los pocos beneficios que tenemos (como por ejemplo los sábados o domingos de los que disfrutamos).
La reunión del día 6 comenzó a las 11 horas y se prolongó hasta después de las 9 de la noche. Las posiciones comenzaron y acabaron con las mismas diferencias que las que teníamos sobre la aplicación del Real Decreto. El único paso que dio la Dirección fue decir que estaba dispuesta a pagar los 30 minutos de descanso al precio de partido, algo así como un euro y medio. A cambio de esto, el 100% de los servicios tenían que ser partidos, incumpliendo el convenio colectivo vigente, pero partidos que nos traían más de los 30 minutos que marca el decreto; podían llegar hasta la hora y media de descanso. El resto de partidos serán como en la actualidad.
Visto que los pasos no debían seguir por ahí el mediador propuso explorar otros campos, que pasaban por hablar en otros foros, o en un nuevo marco que pudiera ir casando, poco a poco, todos los aspectos del decreto con el convenio.
A última hora del día 6, desde el Comité de Descansos y el mediador surgió la siguiente propuesta:
1. Abrir la negociación en un nuevo escenario.
2. Compromiso en la consecución de un calendario con dos días de descanso semanal real.
3. Para todos los conductores/as reconocimiento de una reducción inicial de jornada sin perdida económica de un día cada cuatro semanas a partir del inicio de las negociaciones.
4. Para todos los conductores/as que realicen un servicio de más de 6 horas seguidas también a partir del inicio de las negociaciones y hasta que se aplique el descanso que define el real decreto 902, tendrán una compensación económica o en días de descanso.
De lo anterior, la Dirección sólo aceptaba el primer punto. En todo momento se negaba al tema de la reducción de jornada (punto nº3) y a la compensación que nosotros le pedíamos (punto nº4).
La contestación de la Dirección se produjo en la mañana del día 7, cuando de todo lo anterior, lo único a lo que estaba abierta era a abrir un nuevo marco, y este no era otro que el convenio colectivo, por lo que proponía adelantar la negociación sin ninguna garantía de reducción de jornada, ni mantenimiento del sueldo actual. Una fórmula para alargarlo todo (recordemos que la negociación del actual convenio duró 11 meses y no trajo una mejora real en los descansos) y así cargarse la presión de la movilización (que no existió en la negociación del vigente convenio, por lo que así salió de poco beneficioso para los conductores/as).
Al mediodía del día 7 la Dirección acepta una propuesta del mediador que podéis mirar en la siguiente página.
Propuesta muy similar a la de algunos sindicatos que ya han sido repartidas por las cocheras a lo largo de esta semana. Propuesta más propia de un pasteleo que de una mediación. Y que encima nos quiere dejar de manos atadas para la negociación de un largo y costoso convenio.
El viernes 8 de febrero nueva reunión a las 10 en el Departament de Treball, pero está vez sólo los convocantes del paro del 12 de febrero y la Dirección de la empresa.
Dos reuniones y una propuesta
No sabemos si se esconde o no algo detrás de la propuesta que ha hecho el mediador para, según él, dar una salida a nuestro conflicto, pero lo cierto es que si nos miramos la propuesta final que ha hecho la Generalitat no encontramos nada más que bonitas palabras y bonitos discursos faltos totalmente de contenido.
De todas maneras desde el Comité de Descansos entendemos que la Asamblea de conductores/as del 12 de febrero es donde vamos a decir la última palabra por lo que desde esta hoja sólo pretendemos darte primero toda la información que tenemos y a la vez hacer un análisis de lo que nos ha propuesto el mediador.
PUNTO 1: Adelantar la negociación del convenio nunca ha sido un objetivo de esta negociación pese a lo cual estaríamos de acuerdo siempre y cuando no empezáramos esa negociación con las manos vacías.
PUNTO 2: Incluir en la negociación todos los aspectos relacionados con la aplicación del RD 902 es algo que nos parece obvio, de hecho es lo que hemos estado intentando negociar en estas ultimas siete reuniones y el resultado ya lo conocemos todos, la empresa no reconoce que el descanso lo tiene que pagar ella y no reconoce que la aplicación del Real Decreto tiene que ir acompañada de una reducción mínima de 83 horas de presencia. Además, Tintoré, jefe de Recursos Humanos, ha amenazado con aplicar el RD con su sesgada interpretación contra los conductores/as sin que haya acuerdo con los sindicatos.
PUNTO 3: Este punto es el más atractivo y también el más peligroso ya que distribuir la jornada para tener dos días de descanso semanales quiere decir eso, distribuir la jornada, exactamente lo que la empresa proponía en la negociación del último convenio, trabajar más cada día para poder hacer mas días de fiesta, exactamente igual que lo que se pactó para conseguir los trece fines de semana sólo que en aquella ocasión lo que se consiguió a cambio de trabajar más cada día fueron días de fiesta en fin de semana, ahora trabajaríamos mas cada día para tener esas fiestas en laborable. Por tanto, no descansaremos más, sino lo mismo pero más concentrado.
PUNTO 4: Nos parece un punto de paja que naturalmente todo el mundo tendría que estar de acuerdo. Todo lo que se pacte cuando antes se lleve a la práctica mucho mejor.
PUNTO 5: Evitar que la negociación se dilate sólo se puede conseguir si a la empresa le va generando un coste esa dilatación, por eso seguimos exigiendo que hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo la empresa debe ir compensando a la plantilla de conductores/as o con días de descanso o económicamente por los descansos que el RD conlleva y que de momento no se disfrutan.
PUNTO 6: En este punto ya se ve que el mecanismo que dice el mediador en el apartado anterior lo tienen pactado en éste. O sea volver a la misma mesa de negociación con el mismo mediador para hablar de lo mismo y mientras tanto ir perdiendo cada día los treinta minutos de descanso y trabajando el tiempo de presencia que el RD no contempla cuando quedarían 15 días para poder negociar legalmente un nuevo convenio según Estatuto de los trabajadores.
PUNTO 7: La empresa quiere algo que jamás los trabajadores podemos aceptar, quiere paz social durante la negociación porque sabe que, sin presión de la plantilla, le puede salir todo mucho más barato.
Entendemos que el análisis tranquilo de la propuesta que el mediador ha presentado y que la empresa ha aceptado después de pensárselo sólo 10 minutos no se puede aceptar porque no reconoce una de nuestras peticiones más importantes, la reducción de jornada.
NO PODEMOS TRABAJAR MÁS CADA DÍA PARA TENER LOS DOS DÍAS DE DESCANSO, ESTA VEZ LOS TIENE QUE PONER LA EMPRESA.
Entendemos que esta propuesta sólo la pone la empresa encima de la mesa para intentar parar la presión de nuestras movilizaciones.
Confundir a la plantilla, liarla y pintarle de blanco lo que es negro es lo habitual en nuestra empresa. Esperamos que al menos esta vez el resto de sindicatos no colaboren en esa labor.
Martes 12 de febrero de 11h a 17h: Paro y Asamblea
Nos encontramos a las puertas de un Paro y una Asamblea decisiva.
Será aquí donde entre todos/as los que participemos decidiremos como continuar o no con la movilización por los dos días de descanso semanal. Si no vienes y no expresas tu opinión, luego no te quejes.
Por lo tanto, estamos en un momento de gran importancia y trascendencia para todos los conductores/as.
Entre todos y todas decidiremos. Nosotros/as acataremos lo que se decida, no como otros que pasan de los mandatos de las Asambleas. Tú presencia es imprescindible.
¿CÓMO HAY QUE HACER EL PARO?
La HUELGA está convocada desde las 11h a las 17h horas del día 12 de febrero y sólo afecta al colectivo de conductores/as.
INICIO DE LA HUELGA: Todos los conductores/as que a las 11 horas estén circulando en línea deberán de llegar hasta el terminal de su línea y desde allí se tendrán que dirigir a su cochera donde dejarán su autobús, entregarán el cartón horario y acudirán a la Asamblea.
FINAL DE LA HUELGA: Todos los conductores/as que deberían estar trabajando a las 17 horas y se hayan adherido a la huelga se tendrán que reincorporar al trabajo justo a las17 horas (no antes) en sus respectivas cocheras donde recibirán instrucciones de la jefatura para entrar en línea e ir normalizando el servicio.
Si tu servicio empieza entre las 11 horas y las 17 horas no tienes que comunicar nada, simplemente no te presentes en tu punto de relevo. Debes ir a la cochera a las 16:30 para que a partir de las 17 horas te incorpores al servicio.
Si tu servicio empieza después de las 17 horas tienes que actuar con normalidad y esperar en tu punto de relevo.
Es importante recordar que la huelga es de conductores y no del servicio por lo que la normalidad del servicio no será inmediata a las 17 horas ya que a esa hora, y no antes, iremos saliendo todos los autobuses, y a la vez, de todas las cocheras.
ASAMBLEA: La Asamblea de conductores/as será en el local de las Javerianas (C/ Mercaders con Francesc Cambó) a las 13h, con lo cual cuando vayáis entrando el autobús en la cochera debéis desplazaros en metro, moto o coche hacia allí.
Para cualquier duda, podéis llamar a cualquiera de estos teléfonos:
-676 70 50 62 (Mercader), 666 33 39 68 (Mondragón), 677 20 47 29 (Ortiz)
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