viernes, 28 de diciembre de 2007

2, 3 y 4 de enero sigue la huelga de conductores/as

Tras cuatro días de huelga ejemplar la lucha sigue. Hemos tenido que enfrentarnos a esquiroles, hemos tenido que sufrir una campaña mediática en contra, nos hemos tenido que enfrentar a los piquetes armados de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Escuadra y pese a eso la huelga ha sido un éxito al ser secundada casi por el 100% de la plantilla de conductores y conductoras.
Estos días de lucha también nos hemos encontrado enfrente una nueva generación de jóvenes políticos y directivos que se caracterizan por su dureza y su “saber estar”. Personajes que se muestran impasibles a nuestras demandas y que han demostrado ser capaces de tomar las decisiones más reaccionarias mostrando sus mejores sonrisas e invitando a tomar café a nuestros compañeros más ingenuos.
La dirección sólo quiere negociar con “sus reglas de juego”, quiere dejar lo de los dos días para el convenio que viene y lo del Real Decreto 902 lo quiere aplicar a su manera. Y cuando le decimos que no estamos de acuerdo y le repetimos una y otra vez que los dos días los queremos negociar ya y que el Real Decreto queremos que se nos aplique desde enero nos dicen que no sabemos negociar y que “vamos hacia un callejón sin salida”.
Sufrimos y padecemos una generación de directivos y políticos que se definen como “progresistas” pero que en sus cabezas sólo tienen una máquina de calcular beneficios y que en su pecho les falta corazón. Cobran sueldos desorbitados, viven en zonas residenciales y no cogen jamás el autobús porque viajan en coche oficial. Jóvenes trepas que ya han empezado la “caza de brujas” y no van a dudar en buscar cabezas de turco (expedientes) entre nosotros con la intención de parar la huelga sea como sea.
No tienen escrúpulos y no han dudado tampoco en empezar una campaña mediática de mentiras con la que buscan poner a nuestros usuarios en contra de toda la plantilla de conductores/as sin tener en cuenta que somos nosotros los que cada día salimos a la calle mientras ellos se quedan en sus confortables despachos.

NEGOCIACIÓN SIN CONDICIONES

La empresa que convocó una reunión de negociación para celebrar el día 28 poniendo como condición para que se celebrará que se desconvocara la huelga, ante la negativa de los trabajadores a desconvocar nada y después de la intervención del Departament de Treball ha rectificado y ha retirado su exigencia, lo que permitirá que finalmente el día 28 se pueda celebrar la reunión sin condiciones previas.

LO QUE SEGUIMOS PIDIENDO

La plantilla ha dado muestras más que suficientes de actuar con sentido común al plantear una propuesta asumible que sólo plantea iniciar la negociación de un futuro sistema de descanso que traiga los dos días de descanso semanales y que se aplique o se compense desde ahora el RD 902 que se publicó hace ya 6 meses.
Siendo conscientes de que nuestra propuesta puede provocar muchos cambios que afectan a gran parte de la organización de los servicios se plantea una negociación efectiva y sin prisas. Lo único que se exige hasta que llegue el acuerdo final es, como ya hemos dicho, que se nos compense o aplique lo que ya nos da el RD o nos garantiza el Convenio en vigor sin necesidad de pactar: el descanso diario de 30 minutos y la supresión de los tiempos de presencia sin peder la garantía del tiempo de presencia que define el convenio.


PROPUESTA QUE VOLVEREMOS A PLANTEAR A LA DIRECCIÓN
1º A partir del 1 enero de 2008 se iniciará la negociación encaminada a pactar un calendario de descansos que contemple los dos días de descansos semanales y respete el RD 902. Se pone como límite para aplicar este futuro acuerdo enero 2009.
2º Hasta que no se aplique el nuevo acuerdo de descansos todos los servicios actuales se mantendrán tal como están cambiando de ellos sólo, a partir del 1 de enero de 2008, la definición y distribución de la jornada. Desaparece el concepto de presencia, la jornada ordinaria absorberá los 20 minutos de tiempo de presencia pasando de 6.44 a 7.04. El tiempo que supere esta cifra será considerado hora extra o cómputo.
3º Con la medida anterior las jornadas anuales de trabajo para el año 2008 se verán reducidas en 12 días pasando de las actuales 251 a 239 días de trabajo. Los doce días adicionales de descanso se disfrutarán proporcionalmente en periodos de mini vacaciones, convenio, o generando el doble descanso en 12 semanas.
4º La Garantía del Tiempo de Presencia se seguirá cobrando por doce mensualidades tal como indica el convenio.
5º A partir de 1 de enero de 2008 y hasta que no se aplique el descanso de 30 minutos diario que define el RD 902 se abonará, en concepto de compensación, la cantidad fija de 200€ mes.
6º A partir de 1 de enero cada fiesta oficial que se trabaje generará, aparte de los pluses económicos correspondientes, un día de descanso en laborable

LA DIRECCIÓN BUSCA REHENES
Como era de esperar la dirección de TMB ya ha anunciado la apertura de 12 expedientes contra los conductores a los que va a acusar de actos de sabotaje, de boicotear los servicios mínimos y de insultar y coaccionar a otros conductores. La empresa está buscando “voluntarios” que declaren contra los compañeros más activos de esta huelga y también ha pedido la colaboración policial para “aclarar responsabilidades”.
Lo que no va a hacer la dirección es investigar los tres intentos de atropello que han habido estos días en las cocheras de Horta, Zona y Ponent, ni tampoco va a investigar los insultos que los Mossos d’Esquadra han dirigido públicamente contra miembros del Comité de Huelga ni va a investigar el fraude cometido en las cocheras de Zona y Ponent tanto a la hora de hacer los mínimos como a la hora de comunicarlos a la plantilla, ni por supuesto va a tomar cartas en el asunto para defender la profesionalidad de la plantilla ante los ataques que estos días han salido en distintos medios de prensa contra los conductores.
No cabe duda que la apertura de expedientes que ha anunciado la dirección lo que va a hacer es meter más leña al fuego en vez de ayudar a llevar las cosas por un camino más tranquilo. Ante esta situación la plantilla debe permanecer más sólida que nunca y responder con firmeza a cualquier ataque de la patronal.
Sabemos que en esta lucha no estamos solos y eso lo agradecemos y nos da ánimos para seguir hacia adelante. Sabemos que contamos con el apoyo activo de muchos trabajadores de Barcelona y entre ellos con los compañeros/as del Comité de Empresa de Metro que han estado a nuestro lado desde que se inició la huelga y que están haciendo un trabajo excelente de concienciación solidaria en la plantilla de Metro.

CALMA
Desde esta hoja hacemos un llamamiento a conservar la calma a toda la plantilla para que no nos olvidemos de nuestra reivindicación principal: los dos días de descanso semanales. La empresa quiere rehenes y nosotros le respondemos que en esta movilización sólo puede acabar de una manera: con la negociación de los dos días de descanso y sin ningún sancionado.


NOTA: El lunes 31 de diciembre se repartirá una hoja con las últimas informaciones y con el “programa de acciones” para los tres días de huelga que empezaran el día 2.

HUELGA DE HAMBRE
Varios conductores han decidido iniciar una huelga de hambre a partir de las 10 de la mañana en Plç Sant Jaume el día 28 con la intención de mostrar a la empresa y usuarios, que el colectivo de conductores está dispuesto a todo para poder llegar a un acuerdo antes del 2 de enero, para así poder evitar las huelgas del 2, 3 y 4.
En principio mantendrán la huelga de hambre, si no hay acuerdo, hasta el inicio de de la huelga el día 2. Estarán de 10 de la mañana a 8 de la noche en Plaça Sant Jaume, repartiendo octavillas e informando a la gente que pase por allí. Si puedes hazles una visita. ¡Te lo agradecerán!

UNIDAD Y ASAMBLEA
De todo lo que se ha hecho hasta la fecha hay que resaltar que se ha podido conseguir gracias a la unidad de todos los conductores/as expresada en nuestras Asambleas.
TODOS JUNTOS EMPEZAMOS ESTA LUCHA Y TODOS LA ACABAREMOS

Para cualquier duda, podéis llamar a cualquiera de estos teléfonos:
-676 70 50 62 (Mercader), 666 33 39 68 (Mondragón), 677 20 47 29 (Ortiz)

No hay comentarios: