jueves, 19 de enero de 2012

26 Enero Asamblea General



26 Enero Asamblea General
de todos los trabajadores/as de
TMB (metro y autobuses)



Ante los recortes salariales, ante los despidos, ante la amenaza de expedientes de regulación y la reducción del servicio los comités de empresa de autobuses y metro, reunidos en los locales de Santa Eulalia han acordado, tal como se decidió en la última asamblea de metro, convocar asamblea general a todos los trabajadores de Metro y autobuses.
El día acordado es el próximo 26 de enero a las 9.30 de la mañana y a las 16.30 de la tarde. Se esta a la espera que los presidentes de los respectivos comités de empresa encuentren un local adecuado donde nos podamos reunir en asamblea.
El día 26 será un día en el que las dos platillas de TMB podamos demostrar a los Directivos y políticos que nos dirigen y gobiernan que no estamos dispuestos a quedarnos quietos viendo como nos reducen nuestros salarios o despiden a nuestros compañeros.
Se prevé que las asambleas serán masivas y, tal como están las cosas, combatidas, por lo que no será de extrañar que al final de las mismas se haga una gran manifestación.
Desde el Comité de Convenio entendemos que el Ayuntamiento de Barcelona se ha equivoca enormemente al apoyar, y provocar, públicamente los recortes que se anuncian en TMB. Y lo creemos porque es evidente que el transporte urbano de Barcelona, tanto el metro como el autobús, es algo que los ciudadanos de Barcelona valoran como algo propio y de manera muy positiva. Atacar nuestro sistema de transporte, aumentando precios, reduciendo servicio, destruyendo empleo y reduciendo salarios, es algo que estamos seguros que los vecinos no van a aguantar mucho tiempo.
Barcelona hoy es un polvorín en el que hay censados más de 105.000 personas sin trabajo y cualquier chispa que pueda saltar puede prender la ciudad. La lógica dice que lo bueno habría que conservarlo, mimarlo y mantenerlo y lo malo arreglarlo y mejorarlo. No parece que atacar la sanidad, la enseñanza y el transporte público sea la mejor manera de arreglar los verdaderos problemas de nuestra querida y combativa ciudad.



ELECCIONS PLA DE PENSIONS


Tots els representats elegits han sigut de la candidatura unitària d’ACTUB, CGT i PSA, per tant ni UGT, ni CCOO tindran cap
representant.

Per primer cop, els representats de CCOO i UGT perden tots els delegats que tenien al Pla de pensions i, és evident, que els treballadors/es han elegit mirant el futur no només del Pla de pensions sinó també de la situació de conflicte que s’obre pel xantatge de la Direcció contra els drets dels treballadors/es i contra la política de retallades de servei i de pujada de preus contra els usuaris/es.
Les Directrius en que es basaran els nous representants són:

-Intentar modificar el reglament per millorar les prestacions dels treballadors/es i per a que els directius no es puguin endur pensions millonaries
.
-Els treballadors/es decidiran el futur del plan. No firmarem cap modificació important sense consultar amb l’Assemblea.

-Informarem de manera transparent i regular. Cada treballador té el dret a saber en quin estat es troba el pla i que pasa amb el su diner.

-Alliberats sindicals a currar. No es tindrà cap representat de la Comissió de control del Pla de pensions alliberat tots els dies de l’any, com feien CCOO i UGT.



Investigació sobre el cost de la cúpula directiva de TMB per als ciutadans
amb Josep Cuní


Ahir vam fer un retrat del maremàgnum d’organismes públics amb els seus càrrecs i dietes corresponents, que gestionen la mobilitat a l’àrea de Barcelona. Avui tenim dades del que ens costa mantenir els càrrecs de les empreses que presten el servei.
Diverses fonts expertes en el sector del transport ens han assegurat -i no volen donar el seu nom- que TMB, l’empresa del metro i els autobusos de Barcelona i rodalies, costa als ciutadans el doble del que haurien de costar.
Per això hem fet una petita investigació i ens hem topat amb les dades següents: el consell d’administració de TMB està compost per 30 membres, gairebé tots càrrecs públics. Doncs bé, en concepte de dietes, aquests membres del consell han cobrat 230.000 euros durant l’any 2010. Per què? Doncs per asseure’s al voltant d’una taula. Cada reunió reporta 600 euros a la butxaca d’aquests membres. I si tenim en compte que hi són representant la seva institució o un ajuntament o el govern català, encara sorprèn més perquè no estan fent precisament cap feina que no els pertoqui. Aquestes són dades segons fonts internes de TMB que l’empresa no ha volgut confirmar ni tampoc desmentir, tot i ser una empresa pública. Hem de tenir en compte que alguns d’aquests membres són també de consells d’administració de fins a tres empreses més similars.
D’altra banda, fonts sindicals denuncien que 300 càrrecs de TMB cobren 27 milions d’euros l’any. És a dir, un 7% dels directius cobren gairebé el 15% de la massa salarial de la companyia, que té 8.000 treballadors.
Asseguren que els sous del personal operatiu -conductors, revisors, taquillers- va baixar un 4% el 2010, sobretot per la reducció d’hores extres.
En canvi, i estranyament en plena crisi, la despesa salarial dels membres del consell d’administració va pujar un 5%.
La ineficiència d’aquesta empresa, l’hem de buscar en la gestió dels serveis, però aquestes són dades de la cúpula directiva, que no deixen de sorprendre en la situació de crisi actual.


El Comité de Empresa de autobuses se niega por tercera vez a negociar bajo la presión de 36 despedidos


La Dirección de autobuses se ha dirigido nuevamente al Comité de Empresa para emplazarlo a una nueva reunión para el jueves 19 de enero.
En el escrito de la Dirección la empresa se compromete a proporcionar la información “necesaria para entender la situación de la empresa” y además nos informa que su objetivo prioritario es el mantenimiento del empleo y el respeto a la negociación.

Ante esta nueva invitación el Comité de Empresa se ha dirigido a la Dirección para reiterarle su posición firme: no nos sentamos a la mesa hasta que vuelvan los 36 compañeros despedidos

Hechos y no palabras:
Si verdaderamente es un objetivo de la empresa el mantenimiento del empleo lo único que tiene que hacer es llamar a los 36 compañeros y luego hablamos…

No hay comentarios: