viernes, 11 de enero de 2008

En respuesta a la 5ª carta abierta de la Dirección de TMB…

¿Por qué no se dedican a buscar una solución al conflicto en lugar de gastar tiempo y dinero intentando dividir a los trabajadores/as?
Ustedes se dirigen a una plantilla de 3000 conductores, después de 7 días de huelga donde tan solo funcionaron los servicios mínimos (impuestos por ustedes) para contarnos los hechos gravísimos que “toda la empresa (compañeros y empleados) hemos sufrido”.
Resulta paradójico que dediquen toda una carta a narrarnos lo que se supone que sobradamente conocemos porque como ustedes dicen “toda la empresa (compañeros y empleados) lo hemos sufrido”.
Para cualquier lector ajeno a TMB que lea vuestra carta y le otorgue credibilidad, todo el conflicto que ha dejado siete días sin autobuses a Barcelona se reduce a un triste panorama donde muchos trabajadores intentaban sacar sus autobuses a trabajar mientras un ínfimo y violento grupo les impedía salir de las cocheras.
Supongamos por un instante, la carta cae en manos de ese lector ajeno a TMB. Cualquier persona de Barcelona pudo ver en directo, por TV o por las fotos de diarios, que las cocheras estaban repletas de Mossos y policías. Puede deducir perfectamente que en esas cocheras estarían además los responsables de la empresa, caps de línea, Jefes de Cocheras... ¿Cómo es posible, que si muchos conductores querían trabajar, la policía y los Mossos que custodiaban las cocheras, los mandos, jefes, etc., estaban prestos a dar salida a los autobuses, una ínfima minoría dejara Barcelona sin autobuses durante siete días? ¿Qué portentosa minoría, con poderes casi sobrehumanos es esa?
Barcelona no puede quedarse siete días sin autobuses, si no existe la firme determinación de la inmensa mayoría de los trabajadores de ir a la huelga. No se aguanta la presión social de una gran ciudad sin autobuses, sino es porque la mayoría de sus usuarios comprende, apoya o tolera las reivindicaciones de los trabajadores que se han puesto en huelga.
Cuando trabajadores, padres y madres de familia muchos de ellos/as, salen a una huelga con todas las complicaciones que eso comporta, hay algo peor que negarles sus justas reivindicaciones; es negarles esas reivindicaciones al tiempo que se les trata de idiotas.
Y TMB trata de idiotas a la inmensa mayoría de los trabajadores. ¿Y saben porqué nos toman por idiotas, más allá de que en su arrogancia se crean superiores? Por que vuestras cartas son de una vulgaridad meridiana y debéis creer que no sabemos ni leer, ni distinguir una carta reflexiva de un panfleto barato destinado a intentar dividir a los trabajadores, a criminalizar a los compañeros más activos y resueltos colgándoles el cartel de “minoría violenta” y al resto de la plantilla el de “idiotas manipulados”. Se prepara así primero la división y después la persecución implacable a la llamada “minoría”.



Seguramente debido a que vosotros sólo sabéis de órdenes, imposiciones y amenazas, os es casi imposible entender lo que es una decisión colectiva, democrática, por eso omitís, una y otra vez, que la huelga fue debatida, resuelta, votada y ratificada por los trabajadores en Asambleas.
Dicho lo esencial, no queremos dejar pasar la ocasión de puntualizar algunas cosas más de vuestra carta. Vosotros decís “Durante estos 7 días se han vivido situaciones muy tensas en los centros de trabajo, donde la fuerza y la irracionalidad se han querido imponer por encima de la libertad individual (...) incluso de principios básicos (...): el respeto a las personas y a los propios compañeros”. Los centros de trabajo fueron tomados por Mossos, que si supuestamente son agentes del orden y empleados pagados con fondos públicos, todavía está por entender ¿por qué cuando hay una huelga vienen a ponerse al servicio de la Dirección de la empresa. ¿No es eso irracional? Nosotros somos trabajadores que organizamos, como es nuestro derecho, piquetes para informar. TMB trajo gente armada, uniformada y violenta a su servicio privado. Las cosas hay que llamarlas por su nombre y en este país desgraciadamente se ha “normalizado” que la policía actúe como piquetes de la patronal cada vez que hay una huelga obrera. ¿Por qué no cuentan esto cuando hablan de la fuerza, la irracionalidad y la violencia? ¿Dónde quedan nuestros derechos individuales, el respeto a una votación democrática para hacer una huelga? Vosotros imponéis servicios mínimos abusivos, llenáis las cocheras de policías y jefes que amenazan, presionan e intimidan a los trabajadores. Por casualidad, habéis visto la espalda del compañero TEO, apaleado por los Mossos De este hecho, qué opináis?
En vuestra carta decís: “Seguimos estando convencidos de que un tema tan complejo como la aplicación del nuevo Decreto 902/2007 sólo se puede hacer a través de un proceso de negociación firme, serio y profundo”
¿Cuál es la credibilidad de semejante afirmación? Primero habéis insistido en que no se convocarían reuniones mientras hubiera convocatorias de huelga. La última reunión convocada para el pasado martes 8 de enero ya no había huelga ¿Por qué la desconvocaron?
Y ¿Por qué no quisisteis dialogar, qué es lo que pedía el Comité de descansos antes de empezar las huelgas? Resulta incomprensible, a no ser que se propongan ganar tiempo y marear la perdiz y lo que realmente quieran es poner en la mesa de la negociación la “libertad de los rehenes” (16 expedientes) a cambio de olvidarnos de la lucha por los dos días.
El próximo lunes 14 de enero nos veremos. Estamos en una encrucijada de caminos.
Si quieren sentarse a negociar y buscar entre todos una solución para que tengamos los dos días libres, tendrán toda nuestra paciencia y empeño en lograr el acuerdo porque nunca lo hemos pedido para el 1 de enero del 2008. El otro camino es el de las cartas como ésta, la suspensión de reuniones, los expedientes a compañeros... Por ese camino nos tendrán resueltamente en contra. Vosotros decidiréis cual será el camino por el que tiramos.

MUY IMPORTANTE - AVISA A TODO EL MUNDO - QUE NO FALTE NADIE
Domingo 13 de enero de 2008 a las 11:30 en Plaça Orfila (Sant Andreu):
A esta hora y en este lugar se reunirán todos los políticos del Ayuntamiento de Barcelona.
Pedimos a todos los compañeros y compañeras que vengan para recordarles con pancartas y octavillas a estos políticos que hay que dar una solución a la falta de descansos de los conductores y conductoras de autobuses de TMB.
No faltes. Cuantos más seamos, más se darán cuenta del problemón que hay encima de la mesa.

Para cualquier duda, podéis llamar a cualquiera de estos teléfonos:
-676 70 50 62 (Mercader), 666 33 39 68 (Mondragón), 677 20 47 29 (Ortiz)

No hay comentarios: