El Sindicato de Transportes de CGT Barcelona toma el acuerdo orgánico de convocar el paro si se producen despidos en TMB
El Sindicato de Transportes de CGT Barcelona ha acordado convocar huelga para todo el transporte de la Ciudad Condal en el caso de que se produzcan despidos entre los conductores/as de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona, empresa responsable del servicio público de autobuses de esta ciudad. Esta posibilidad es vista desde el sindicato como bastante probable, puesto que antes de los cinco días de huelga que acaban de terminar, la empresa abría expediente a 25 trabajadores, con sanciones de entre 16 días y 6 meses de empleo y sueldo. Ahora han sido abiertos 5 expedientes más, recayendo dos de ellos en personas previamente sancionadas (los compañeros Mercader y Mellado, que ya tenían 6 meses de empleo y sueldo), por lo que entendemos que su despido es inminente.
CGT ha tomado este acuerdo ante la escalada que se está produciendo en TMB por el conflicto abierto ante las justas y legítimas reivindicaciones de los conductores/as de tener dos días de descanso semanales. Los conductores llevan movilizándose ya varios años, encontrándose siempre por parte de la empresa, no sólo con la negativa total a negociar, sino también con una represión sindical creciente. En este escenario hay también otros actores que complican la situación. Por un lado, los poderes públicos, que pese a declarar de cara a la galería su apoyo al pleno empleo, la mejora de la calidad de vida y del trabajo y la mejora de los servicios públicos, en la práctica no sólo no hacen nada sino que obstaculizan bastante las reivindicaciones de los trabajadores. Por otro lado, los medios de comunicación, en abierta campaña contra las movilizaciones de los conductores/as y contra la CGT, pese a que este conflicto no lo llevan siglas sindicales, sino que son los propios conductores/as, afiliados a cualquier sindicato o a ninguno, organizados en asamblea. Por último, CCOO y UGT, en una línea claramente colaboracionista, pretenden rentabilizar una lucha que nunca han apoyado, e incluso han combatido.
Terminamos estas líneas reconociendo nuestra perplejidad al vernos abocados a esta escalada en las movilizaciones por una cuestión tan razonable como que los conductores/as puedan descansar dos días cada semana. Por este motivo, CGT no va a ceder ni un palmo en la lucha de los trabajadores/as de TMB. Los conductores/as continúan exigiendo una negociación con la Dirección de TMB que lleve a un acuerdo sobre la mejora de los descansos. Y por supuesto, hasta que esto ocurra, van a continuar haciendo huelga los jueves. Pero ahora, además, si se producen despidos, los poderes públicos y el capital se van a encontrar con todo el transporte de Barcelona en huelga.
1 comentario:
Mercader, Mellado, estamos con vosotros. Llegaremos todos unidos hasta el final. Esta dirección prepotente no nos callará. Y cuano más fuertes sean sus sanciones, más le costará digerirlas después. Saludos, amigos
Publicar un comentario