Hace un par de semanas comunicábamos el resultado de la demanda interpuesta por la reclamación de daños y perjuicios por no haber disfrutado del descanso de los 15 minutos del bocadillo. Como todos sabéis, la sentencia nos daba la razón a los sindicatos del Comité de Convenio CGT, ACTUB y PSA que pusimos la demanda representando a nuestros afiliados. Ya que, como explicamos en su momento, son los únicos a los que podemos representar (con su autorización) en los juzgados, porque al ser por cantidad individual de daños y perjuicios no se puede poner una demanda por conflicto colectivo.
Ya se explicó en la hoja número 63 del Comité de Convenio del 10 de agosto de 2009: http://comitedescansos.blogspot.com/2009/08/seguimos-trabajando-para-frenar-la.html todo lo que hasta ahora se ha producido. En ella también se exigía a los sindicatos que han puesto el grito en el cielo “que cambiaran el chip, y se sumaran a la movida”. Incluso por nuestra parte se les dijo que estábamos dispuestos a echarles una mano. Queda muy claro que no les valen las excusas que están poniendo, que no pueden decir que no se enteraron, que no sabían nada, que nadie les informó….
Lo que está claro es que su falta de vista en aquel momento ha causado un agravio comparativo entre los trabajadores de esta empresa, y que por tanto, no es responsabilidad del Comité de Convenio, tal y como quieren vender.
Una vez más la desidia de estos sindicatos ha dejado con el culo al aire a sus afiliados y encima que no hacen su trabajo nos piden al Comité de Convenio que lo hagamos por ellos.
Los conductores afiliados a ccoo, ugt y sit, mal que nos pese, al no haber interpuesto demanda reclamando los daños y perjuicios por no haber disfrutado del derecho al bocadillo, no pueden cobrar las cantidades devengadas por este derecho. El plazo para haber puesto la demanda era hasta mayo del 2010, lo que significa que el que no ha denunciado reclamando no cobrará.
Respecto a los no afiliados que entregaron la reclamación en la oficina de trabajo reclamando los daños y perjuicios, después de consultar a los servicios jurídicos hay que darles la mala noticia de que al final no acabaran cobrando a través de los tribunales. La dirección por medio de sus tejemanejes jurídicos provocó varias veces el retraso del juicio, alargando tanto el proceso con el objetivo de que pasara el tiempo y que caducaran las reclamaciones.
Por tanto, ha pasado tanto tiempo que no se puede reclamar judicialmente.
De todas maneras, recordamos que se ha ganado la denuncia en primera instancia en el juzgado de lo social. La dirección ya ha metido el recurso para ir al Superior de Catalunya, que deberá decidir en el plazo de unos meses.Para intentar justificarse por la cagada que han hecho ccoo, sit y ugt, convocaron con su “mayoría democrática” un comité de empresa, el pasado 23 de febrero (un año y medio después de puesta la denuncia) para tratar el tema de la sentencia del bocadillo. Fue cuanto menos sorprendente la reacción de estos sindicatos: mientras que el sit nos felicitaba y reconocían su falta de reflejos en el tema, ccoo optó por echar balones fuera aunque se notara su cara de preocupación, ya que nadie se cree que no supieran nada del tema como van diciendo en las cocheras. Acat felicitó a los conductores que nuevamente han obtenido una victoria en los tribunales, y ugt, después de hablar de humildad y reconocer errores, se dedicó a atacar al comité de convenio, diciendo que habíamos dejado a la plantilla desamparada, y que, que unos cobraran y otros no, originaba un problema provocado por los sindicatos denunciantes, que lo único que buscábamos era sacar el ventilador y esparcir la mierda.
Fruto de este pleno del comité de empresa, se aprobó por consenso solicitar una reunión de la Comisión Delegada a la dirección de la empresa. A pesar de que ya se le informó a la “mayoría democrática” que desde el Comité de Convenio se había solicitado a la dirección el día posterior a que saliese la sentencia el abono del derecho al bocadillo a todos los conductores y conductoras.
También se les informó de lo que contestó la dirección: “NO ES LO MISMO PAGAR MEDIO MILLON, QUE PAGAR MILLON Y MEDIO…
Por otra parte, no vemos por ningún sitio la obsesión que tienen por ir en contra de las denuncias ganadas por una parte del Comité de Convenio, como es el tema de los liberados sindicales. Casualmente de esto no han dicho nada.
Tener acuerdos verbales con la dirección a cambio de no sabemos qué, aunque no es difícil imaginárselo: pactos y pactos contra los trabajadores y trabajadoras que supusieron un enorme ahorro económico a la dirección, o por posicionarse en contra de las reivindicaciones de la plantilla, como todos vimos en el desgraciado tema de Pablo Diez y en las lucha por los dos días… todas estas actuaciones se les fue recompensando con liberados por encima de lo que permite el convenio.
Pero aquí no les interesa clamar contra una sentencia que ha demostrado cuáles son sus verdaderas preocupaciones: las horas sindicales y no aparecer por el rosco, la fosa, la oficina,…
En este caso parece ser que no hay agravio comparativo, que haya sindicatos que tienen horas de liberación por encima de lo pactado y del resto de opciones sindicales a cambio de lo que todos nos imaginamos no es grave… pero sí lo es que algunos sindicatos nos preocupemos de que nuestros afiliados cobren derechos negados por los sindicatos pactistas y que no han sido capaces de que se les reconozcan a sus afiliados.
La falta de coherencia queda bien demostrada con estos hechos, cuando se les deja con el culo al aire como en la sentencia de los atrasos del bocadillo “berrean”, cuando lo que pierden son privilegios que salen a costa de perjudicar a la plantilla hacen “mutis por el foro”.
Pues nada, ya sabéis seguir pagándoles la cuota, pero recordar que no hay tantas plazas de mandos, ni en oficinas, ni tantos puestos de conductor en esta casa para vuestros familiares y amigos. No habrá para todos… recordarlo