miércoles, 4 de junio de 2008

Se presenta el Presidente de la mesa negociadora de convenio y la Dirección suelta la parrafada

Tercera reunión de la mesa negociadora y tercera reunión sin empezar a tratar temas concretos. Hoy, miércoles 4 de junio, tocaba la presentación del Presidente de la mesa negociadora, Raúl Ballestín, y empezar a hablar del calendario de negociación.
Como es costumbre en todas la negociaciones de convenio, una vez hechas las presentaciones correspondientes, la Dirección en boca de Ignasi Armengol, Director general de autobuses de TMB, ha soltado la parrafada típica y tópica de perspectivas empresariales, buena fe por su parte (tienen un sentido del humor muy fino) y responsabilidad compartida por todos.
De toda la paja que ha dejado caer Armengol, los cuatro alfileres que nos quieren clavar son:
1º Convenio último antes de entrar en una Nueva Directiva Europea (Aquí tratan de decirnos que hay que apretarse el cinturón porque en un futuro no habrá subvenciones al Transporte público).
2º Contención económica mediante la no superación del IPC. (Aquí nos dicen como quieren apretarnos el cinturón antes mencionado).
3º La productividad tiene que estar ligada al absentismo (Aquí ya marcan que quieren penalizar que la gente esté enferma y coja la baja).
4º Un convenio para no menos de 6 años.

Una vez escuchada la chapa, desde el Comité de convenio le hemos vuelto a recordar:
1º Deberíamos estar tratando ya el calendario de negociación, empezando con el tema de los conductores/as.
2º Deberían contestar como vamos a poder informarnos los conductores de los 25 minutos que se acumulan cada día y que ya tenemos acumulados. Además, se debe concretar que parte proporcional se le asignan a los que están a jornada parcial. Nosotros proponemos 18 minutos (71% de la jornada).
3º En la próxima reunión tratar el tema del nuevo calendario de los conductores/as. Les hemos entregado las dos propuestas que por el momento estamos barajando, pero que evidentemente no son las definitivas.
4º Queremos que a 1 de enero de 2009 ya tengamos un calendario nuevo de descansos con los 2 días.
5º Que la propuesta de convenio colectivo será ratificada por una Asamblea y que, por lo tanto, la Dirección no tiene que tratar de convencer a los que están sentados en la reunión, sino a los cerca de 4000 trabajadores y trabajadoras que están ojo al convenio.
6º Les hemos pedido que de los 12 representantes de la Dirección clarificaran quien sería el que se haga responsable de lo que digan. La Dirección ha respondido que será, Marc Barberà, jefe de personal de autobuses de TMB. Una vez sabido esto, le hemos pedido a Barberà que para la próxima semana nos traiga el número de conductores en el grupo 50, en el 40/12, en el Bus Turístic, si hay conductores que descansan entre semana obligados y si aún queda algún conductor que sólo trabaja en fin de semana (si fuera así la Dirección estaría incumpliendo sus propios acuerdos).
Por su parte, los sindicalistas de Ccoo han afirmado que están por un convenio de dos años, por reducir la jornada ordinaria a 1615 horas y por incrementos salariales por encima del IPC. Los sindicalistas del Sit han soltado que están por el sistema de tres fines de semana libres y que bajo ningún concepto aceptarán un sistema sin los dos días de descanso. Por último, los sindicalistas de Ugt, también han repetido que están por un sistema con los dos días de descanso, que están por sobrepasar el IPC, por un convenio corto y, sorpresa, sorpresa, que están abiertos a tratar el tema del absentismo.
Una vez acabado la exposición de todo el mundo, la Dirección ha afirmado que está porque el 1 de enero de 2009 ya tengamos un nuevo convenio en funcionamiento y que está de acuerdo por tratar primero el tema de los conductores/as.
Un poco antes de acabar la reunión, y como parece que va a ser rutina, los sindicalistas del Sit han puesto la anécdota del día. Cuando el Presidente de la mesa negociadora estaba acordando una reunión con las diferentes partes, un sindicalista del Sit ha dicho que tenía una cosa que decir, puesto que antes se le había olvidado mencionar: “El convenio lo tienen que ratificar los trabajadores mediante un referéndum”. Una bonita metáfora que muestra hasta que punto algunos sindicalistas no tienen muy presente en su cabeza que son los trabajadores los que deberían decidir sobre su futuro laboral. Desde el lado de los compañeros del Comité de convenio se ha dejado caer después de escuchar la palabra referéndum: “¿Con una urna o con dos?”

Todo el mundo Ojo al acojone que nos quieren meter en el cuerpo…
A pesar de la “buena fe” que dice tener la Dirección en la mesa negociadora de convenio, ya estamos viendo como ha reaccionado a las chapas de “Ojo al convenio”. Como viene siendo su tónica habitual, sólo saben actuar con el miedo y ya están enviando a sus secuaces para que acojonen a todo trabajador que luzca la chapa. Animamos a todos los trabajadores/as a que la sigan llevando, recordamos que tenemos una caja de resistencia para hacer frente a una sanción por este tema y, además, ya le decimos a la Dirección que seguro que la prensa estará muy interesada en saber si se sanciona a un trabajador/a por llevar una simple chapa.

1 comentario:

Ada dijo...

Hola, Desde Jerez (Cádiz) os remito novedades sobre el convenio de autobuses que se aplicará desde el mes de julio y que
los trabajadores de Cojetusa ratifican en asamblea.Es el preacuerdo negociado por el comité en el que se contemplan importantes mejoras salariales y sociales

A.V. / Jerez | Actualizado 04.06.2008 - 01:00


Los trabajadores de Cojetusa reunidos ayer en asamblea en los locales de CCOO.
6 comentarios 0 votos Los trabajadores de Cojetusa, empresa concesionaria del transporte público, ratificaron ayer en dos asambleas el preacuerdo al que llegaron en la medianoche del martes para la firma del nuevo convenio colectivo. El portavoz del comité, Ángel Morales, se mostró ayer satisfecho de los logros conseguidos que "fueron ayer aprobados por unanimidad". No obstante, especificó que pese a que no ha habido acuerdo hasta esta misma semana "el convenio tendrá carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2008, aunque se empezará a aplicar cuando se ponga en marcha el horario de verano en julio para no afectar a las líneas ya establecidas porque se han cambiado los tiempos de descanso". No obstante, tras el preacuerdo y su ratificación ayer en asamblea, no será hasta el próximo viernes cuando se inicie la redacción del articulado del nuevo convenio laboral que será aprobado de forma definitiva en un plazo aproximado de dos semanas, según explicaron ayer desde el propio comité de trabajadores.

Desde CCOO, el secretario local José Manuel Trillo felicitó a la plantilla por el contenido de dicho acuerdo. Al tiempo que agradeció la mediación en la negociación del Ayuntamiento y, en especial, del delegado de Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez. Desde el sindicato aseguran que "estamos satisfechos con el contenido del acuerdo que consiste en un incremento salarial en el 2008 del 6% en el conjunto de la masa salarial más IPC real en el 2009, con una vigencia de dos años hasta el 31 de diciembre de 2009". En el nuevo documento también se recoge la instalación por parte de la empresa en cinco marquesinas de servicios para uso exclusivo de los conductores de autobuses urbanos. Las medidas aprobadas contemplan igualmente un día más de asuntos propios para este año y otro más para el próximo.

Desde CCOO señalan que recoge que el periodo de descanso sea de 20 minutos diarios de forma consecutiva y dos periodos de cinco días, y al exceso de horas por cada cinco horas y media le corresponderán un día en 2008 y en 2009, así como un día por cada cuatro horas. En caso de incapacidad permanente total, "la empresa garantizará el 75% hasta la edad de 55 años, en vez del 55% que se tenía". De este modo, según apunta José Manuel Trillo, se garantiza el poder adquisitivo del colectivo y además todos los temas sociales que planteaban en el anteproyecto. Por estos motivos, el responsable sindical manifiesta que no entiende "por qué lo que en Feria del Caballo era inaceptable, hoy se ha firmado con este acuerdo. Los trabajadores han mantenido sus reivindicaciones y ha sido la empresa la que ha modificado su planteamiento". Así, reitera que "no sé ni entenderé por qué este cambio radical, pudiéndose haber evitado la huelga". De este modo, se pone fin a un conflicto laboral que durante más de un mes ha mantenido a los ciudadanos pendientes, después de que la pasada Feria del Caballo el servicio quedase suspendido por la huelga de los trabajadores.
Poneros en contacto con Morales, si os interesa.
Salud y "ojo al convenio"
Ada ( amiga de Perales).