lunes, 2 de febrero de 2009

Resumen del incumplimiento de la Dirección en relación a los 25 minutos

La Empresa publicó en las cocheras la semana pasada los listados en los que asignaba los días generados por los 25 minutos, junto a estos aparecía una hoja informativa en la que se nos mentía una vez más al afirmar que fruto del acuerdo de los 25 minutos nos asignaba los descansos del primer trimestre de 2009.
El acuerdo de septiembre fue muy minucioso en su redactado y en el aparecían dos formas de disfrutar del "impuesto" de los 25 minutos: Con días de descanso o con dinero y ambas opciones quedaron perfectamente redactadas:
-DIAS DE DE DESCANSO: Se planificarán y distribuirán teniendo en cuenta el calendario de descansos de la plantilla, considerando su unión al doble descanso en mini-periodos de descanso, recibiendo el tratamiento equivalente a los días de fiesta de convenio.
-COMPENSACIÓN ECONOMICA: Todo conductor/a que lo desee, previa solicitud, podrá transformar la acumulación de sus 25 minutos en retribución, según los precios de tabla de convenio. Esta compensación se hará efectiva una vez cerrados los cómputos generados pendientes de disfrute del ejercicio 2008. Sin perjuicio de lo anterior, y previa solicitud, se podrá realizar un pago de lo generado a fecha 15 de noviembre, en el mes de diciembre de 2008, coincidiendo con la nomina del mismo mes.
Con el fin de garantizar la continuación de los compañeros/as contratados en verano se acordó que para el año 2008, que todos los conductores/as, independientemente de la opción que hubiésemos escogido teníamos que hacer dos días de descanso entre el 15/9/08 y el 15/12/2008. Y el resto del computo generado se disfrutaría según la opción escogida por cada cual.
Y llegó el 2009…
La verdad es que cuando se firmó el acuerdo todos pensábamos, visto la manera de negociar de Marc Barberà, que cuando llegará el 2009 no íbamos a tener firmado el convenio por lo que en el acuerdo se incluyó expresamente el famoso punto 5º en el que se decía textualmente que: "…para el supuesto de que a 31 de diciembre de 2008 no se hubiese firmado el convenio colectivo 2009-…., se continuará con el sistema de disfrute o pago aquí pactado."
Antes de la entrada del nuevo año y con la nueva situación "del negocio": Reducción del servicio en casi un 6% (150 conductores), reducción del absentismo en varios puntos y ante un 60% de la plantilla que había escogido el dinero, bien para recuperar los descuentos de la huelga, bien para tener dinero para cogerse días no retribuidos cuando les interesara, la Dirección propone una "nueva" interpretación del acuerdo de septiembre, que no es aceptada por el Comité de convenio, y saltándose el acuerdo a la torera decide aplicarlo a su antojo. Ahora, ya puestos a interpretar la Dirección habla de "publicación de descansos del primer trimestre". Hecho que tampoco aparece en el acuerdo.
Como decimos, la semana pasada la Empresa asignó, como le fue bien, los días que teníamos generados y los publicó en los citados listados.
Lo que todavía no ha hecho la empresa
La Dirección en el acuerdo de septiembre adquiría dos compromisos: uno, planificar los descansos dándoles un tratamiento de fiestas de convenio (para los que habíamos escogido esta opción) y, otro, compensar económicamente los descansos generados pendientes de disfrute del ejercicio 2008. Aquí hay que recordar que para poder tener un adelanto de esta compensación económica en la nomina de diciembre se pactó calcular pagar en esa fecha lo pendiente a 15 de noviembre, por lo que todo lo generado de 15 de noviembre a 31 de diciembre de 2008 (ejercicio 2008) todavía está pendiente de cobro.
Naturalmente los compañeros/as que escogieron descansos y en el 2008 no los realizaron en su totalidad se les han acumulado para este año y con la misma lógica está claro que los que cogieron el dinero se les ha de abonar todavía lo que les ha quedado pendiente del ejercicio del 2008, 25 minutos por cada día que vinieron a trabajar desde el 15N al 31D.
Como vemos la empresa aplicando el acuerdo a su manera y de camino lía un tema que se pactó de forma clara y concisa y eso sólo tiene una explicación: INCOMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN que de momento sólo ha pagado Marc Barberà.
Lo lógico hubiera sido que, ante cualquier contratiempo la Dirección, antes de cambiar un acuerdo, tendría que haber intentado negociar una salida que seguramente nos hubiese podido gustar a todos, pero claro, eso de reconocer errores e inutilidades no va con sus "excelencias" por lo que ahora estamos ante un nuevo conflicto que desde el Comité de convenio hemos decidido llevarlo a los tribunales para no gastar más energías en este tema y dedicarnos a la negociación del convenio que es realmente lo que le interesa a la plantilla: los dos días de descanso, tener más descansos en fin de semana, no aumentar nuestra jornada diaria y aumentar el poder adquisitivo de nuestros sueldos.
El resumen de esta historia es que la Empresa está asignando (planificando), tal como habíamos pactado, días de fiesta a los compañeros que escogimos el descanso y que en principio vamos a poder negociar/cambiar, si no nos interesa el disfrute de esa asignación, como hacemos con los días de convenio.
Y que a los compañeros que cogieron el dinero todavía les falta por liquidar parte del ejercicio 2008. Además a estos compañeros/as, la Dirección les ha asignado, incumpliendo el acuerdo, días de descanso (algunos no generados).
Mientras esto ocurre desde el Comité de Convenio ya decimos que no vamos a estarnos quietos, vamos a ir a los Tribunales y ahí esperamos conseguir que se respete lo firmado, lo que se podrá traducir, si ganamos el conflicto, en que la Empresa les tenga que abonar los días que está obligando a descansar a los compañeros/as que escogieron el dinero.

Reuniones de interés para todos los trabajadores/as:
Esta semana la reunión del lunes se traslada al viernes por problemas de agenda de la Dirección y se empieza con las reuniones reducidas de los miércoles. Estas reuniones contarán con 4 delegados del Comité de convenio y 3 sumando a los delegados de Ccoo, Ugt y Sit.
-Comité de convenio: Miércoles 4 de febrero a las 10 horas, local de ACTUB.
-Comisión de trabajo de la Mesa de convenio: Miércoles 4 de febrero a las 16 horas, en Santa Eulalia.
-Comisión negociadora de convenio: Viernes 6 de febrero a las 9 horas, en Santa Eulalia.

Los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit no se presentan al Pleno del Comité de empresa y el Presidente les pide explicaciones. Puedes leer la carta que el compañero Mercader les ha hecho llegar en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/02/carta-del-presidente-del-comite-de.html

1 comentario:

doblejou dijo...

Yo como usuario solo sé que cada vez va pero el servicio de autobuses, sobretodo la linea 71 y encima han subido las tarifas....¿quien se solidariza con los usuarios?