lunes, 10 de agosto de 2009

Seguimos trabajando para frenar la cacicada

Tal y como informamos la semana pasada, el Comité de convenio hemos puesto ya una demanda de conciliación en procedimiento de CONFLICTO COLECTIVO en relación a la imposición que trata de llevar a cabo la Dirección.
A más a más, también hemos concertado una reunión la primera semana de septiembre con la Jefatura del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, a la que se citará también a la Dirección de TB para tratar de reconducir la situación actual de la negociación.
A su vez, también hemos entregado cartas a todos los grupos municipales del Ayuntamiento (PSC, ICV, ERC, CiU y PP) explicándoles lo que está pasando en autobuses de TMB y pedirles una reunión.
Puedes encontrar la carta entregada en:

http://comitedescansos.blogspot.com/2009/08/carta-entregada-als-partits-politics-de.html

Después de ganar la demanda de los 15 minutos ahora vamos a por los daños y perjuicios
Tras la sentencia definitiva favorable a los conductores/as sobre “los 15 minutos del bocadillo”, que Tribunal Supremo emitió el pasado 6 de mayo, se inician los tramites para pedir judicialmente los “daños y perjuicios” ocasionados a los conductores/as por habernos impedido, convenio tras convenio y con la ayuda de los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit, este derecho que ahora hemos recuperado.
Desde el Comité de convenio hemos iniciado los pasos para que la Dirección asuma las consecuencias de sus abusos. Tras numerosas consultas con los abogados, y debido a que no podemos presentar un conflicto colectivo para a toda la plantilla afectada porque lo que se va a exigir es una compensación individual que puede variar para cada conductor/a, y que en este tipo de reclamaciones los sindicatos sólo pueden representar a sus afiliados, hemos decidido plantear la demanda a través de los sindicatos del Comité de convenio.
El objetivo final de la demanda será que toda la plantilla de conductores/as afectada, independientemente de la afiliación sindical que tengamos cada uno o no tengamos ninguna, consigamos ser indemnizados individualmente por TMB por habernos impedido, a sabiendas y con mala fe, “el descanso del bocadillo”.
Para tener la mayor garantía de conseguir este objetivo el primer paso será dado por los sindicatos (ACTUB, CGT y PS) que presentarán demandas individualizadas representando a sus afiliados.
Al mismo tiempo, desde el Comité de convenio, se facilita a todos los conductores/as que lo deseen (los no afiliados, o los afiliados a sindicatos que en convenio nos han quitado este derecho) y para que no prescriban los derechos de nadie, en esta hoja el impreso que se tendrá que rellenar y entregar en las Oficinas de Tráfico en el que se detallará la indemnización reclamada.
Seria lógico suponer que en caso de ganar la demanda la Empresa tendría que extender sus beneficios a toda la plantilla de conductores/as afectada, pero tratándose de TMB es mejor ir a lo seguro, y no tener los derechos prescritos de cara a posibles nuevas demandas
Calculo de la indemnización individual:
El periodo que se va ha reclamar va desde el 21/marzo/2006, un año antes de la fecha de la primera sentencia ganada sobre “los 15 minutos del bocadillo” al 6/mayo/2008, fecha en la que empezamos a generar los 25 minutos de descanso por día trabajado. Sobre este periodo, que suma 777 días naturales, nos tendremos que calcular los días que realmente hemos realizado servicios de más de 6 horas seguidas.
El valor que se va a reclamar por cada 15 minutos no descansados es de 4.08 euros, cantidad que sale de dividir nuestra jornada laboral anual (1.773 horas = 106.380 minutos) entre nuestros ingresos fijos anuales sin antigüedad (28.969 euros).
Multiplicando los días que hemos trabajado más de 6 horas seguidas por el valor económico de los 15 minutos (4.08€) sabremos la cantidad que tenemos que reclamar.
Para hacernos una idea de la cantidad que se va a reclamar y poniendo como ejemplo el de un compañero que tenga siempre servicios seguidos, descontando los días de vacaciones, descansos semanales, etc... habrá trabajado durante este periodo 549 días que multiplicados por 4.08 € le da un total de 2.240 €.

A partir de hoy los delegados del Comité de convenio van a estar por las cocheras para recoger datos de sus afiliados que añadir a la demanda. Al mismo tiempo, junto a esta hoja, hay un modelo de reclamación para que los no afiliados a ningún sindicato o a Ccoo, Ugt y Sit puedan dejar constancia en la oficina de la cochera con el objetivo de que no prescriban los derechos de ningún conductor/a.
Desde el Comité de convenio, aunque contemos con buenas perspectivas, no podemos asegurar que se vaya a ganar la. De todas maneras seria bueno que los que nos han generado esta situación, firmando convenios parcialmente ilegales, cambien ahora el chip y se sumen a la “movida” poniéndose manos a la obra a la hora de reclamar los derechos de sus afiliados. Por nuestra parte estamos dispuestos, si lo desean, a echarles una mano.

En la imagen modelo de hoja para reclamar los no afiliados a ningún sindicato o a Ccoo, Ugt y Sit y poder dejar constancia en la Oficina de la cochera con el objetivo de que no prescriban sus derechos

La empresa ha dejado de pagar las horas extras
Los compañeros/as que no rellenaron el impreso en el que la Dirección nos pedía que le manifestáramos como queríamos cobrar el extra; en dinero o en descansos, este mes ya no han cobrado ninguna hora extra.
Hace unos meses la Dirección de TB, pasándose por el forro el redactado del Convenio colectivo, hizo rellenar a toda la plantilla un impreso en el que se nos pedía que contestásemos como queríamos “cobrar” las horas extras: en días o en dinero.
Entendiendo que esa pregunta estaba envenenada, ya que el tema del cobro opcional del extra ya está regulado en convenio, hubo muchos compañeros/as que no rellenaron el impreso y son los que ahora ya no cobran el extra.
Aquella acción de la Dirección, que recordemos fue calificada de fascista por los mismísimos sindicalistas de la Ugt ahora vemos que sigue para delante y forma parte del estilo dictatorial que últimamente se hace por parte de la Dirección “socialista” de TMB.
Ante esta situación quedan dos caminos: Rellenar el impreso de marras y empezar a cobrar el extra en la nómina de agosto (la empresa dice que también abonaría en este caso el extra de esta nómina) o seguir sin rellenar ningún impreso a la espera de que hacen los sindicatos que supuestamente han de defender el convenio que ellos firmaron.

Mientras que los sindicalistas del Sit y Ccoo se callan (están de vacaciones) Ugt en cambio anunció, a finales de junio, que llevó el tema al TLC (Tribunal Laboral de Catalunya). Desgraciadamente, este tribunal no tiene nada que ver con el sistema judicial y en realidad es una especie de paripé montado por la Patronal y los sindicatos Ccoo y Ugt.
Hasta la fecha no parece que el TLC se haya manifestado sobre el asunto, y si lo ha hecho no nos han informado. Por lo que pueda pasar y previendo que la Empresa piensa seguir con sus planes, los compañeros/as del Comité de convenio hemos decidido llevar el tema a un Tribunal de verdad para que sea un órgano judicial el que diga lo que prevalece sobre este tema: lo acordado en un convenio o lo impuesto unilateralmente por la Dirección de TMB.

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