martes, 24 de enero de 2012

26 de enero 9.30h y 16.30 h TODOS/AS A PLAZA UNIVERSITAT


26 de enero 9.30h y 16.30
TODOS/AS A PLAZA
UNIVERSITAT


Tal como anunciamos en nuestra última hoja el día 26 de enero estamos convocados todo/as los trabajadores/as de TMB (metro y autobuses) a una gran concentración, por la mañana y por la tarde, en Pl. Universitat donde, representantes de los comités de metro y autobuses, representantes de los vecinos/as de Barcelona, y los compañeros/as que quieran tomar la palabra, se dirigirán a los asistentes para dejar claro los motivos de nuestra protesta. Está previsto que tras la última intervención, de la mañana y de la tarde, salgamos en manifestación combativa (sin siglas sindicales) hasta las puertas de l’Ajuntament de Barcelona.

Si las amenazas de la Dirección se hacen realidad habrá que responder.
Los trabajadores/as debemos seguir llevando la iniciativa.


Hasta el momento los comités de empresa de metro y autobuses siguen unidos porque han comprobado que ante la amenaza de recortes que anuncia la Dirección de TMB las plantillas de no están dormidas, como algunos esperaban o deseaban. Esta actitud de los trabajadores/as es la única garantía que tenemos que lo que ahora empezamos acabe bien, QUE LA PLANTILLA NO SE DUERMA.

Conseguido el primer objetivo, de que los comités de metro y autobuses se unan, ahora la responsabilidad la tenemos cada uno de los trabajadores/as de TMB. El día 26 no hay excusa que valga, todos y todas tenemos la obligación de acudir a Pl. Universitat.

Pronto sabremos si las amenazas de la Dirección se hacen realidad, pronto sabremos si nos pagan o no los atrasos del 2011 y si nos actualizan las tablas salariales del 2012. Sabremos si reingresan o no los 36 compañeros despedidos y sabremos si los problemas de liquidez que dice tener la empresa significan sólo un atraso en la fecha que los tenemos que cobrar o simplemente que la Dirección decide no pagarlos nunca.

El día 26 saldremos a la calle y en la próxima asamblea, seguramente la primera quincena de febrero, habrá que decidir el camino que seguimos. Para entonces sabremos efectivamente lo que hay y si ha habido o no posibilidad de negociar una salida pactada. Lo único que estamos pidiendo es que se cumpla lo que tenemos pactado, que se cumpla nuestro convenio y se respeten nuestros contratos (más aún cuando vemos el despilfarro de dinero público de la Dirección y vemos como se eliman líneas y suprimen servicios).


Autobuses sucios y despidos
en CLECE

Nos ha llegado la información que en la cochera de Pablo Díez /Ponent la Dirección de TMB ha modificado el contrato de limpieza de los autobuses que tenía con la empresa CLECE cuyas primeras consecuencias han sido despidos en Clece y autobuses sucios.

Lo que ha pasado en Pablo Díez/Ponent es un claro ejemplo de la locura del capitalismo de vacas flacas que padecemos cuyas consecuencias siempre empiezan pagándolas los más débiles pero que finalmente llegan a todos.

TMB está de recortes y entre otras decisiones ha optado por reducir lo que paga por la limpieza de los autobuses, y no es que haya exigido a CLECE que le haga un precio más barato manteniendo la calidad del servicio. No, simplemente le ha dicho que le pagará menos. ¿Y que hace la Dirección de CLECE (empresa explotadora de mano de obra barata)? Pues ha decidido despedir a los trabajadores que haga falta para que la ganancia que tiene por trabajar para autobuses no disminuya.

Ningún directivo de CLECE verá como le reducen su sueldo, ningún accionista de CLECE verá como pierden dividendos sus acciones, los únicos que ya están pagando la novación del contrato que TMB tenía con esta empresa explotadora han sido los trabajadores inmigrantes de los que principalmente se “nutre” CLECE. Esos compañeros que vemos limpiando buses por la cochera tienen o tenían un trabajo solitario y su sueldo muy escaso. Muchos de estos compañeros han venido de países lejanos, han venido buscándose la vida y ahora el mismo sistema capitalista que los trajo, les pega una patada en el culo.

TMB va a pagar menos y CLECE va a hacer menos. Pero en la cochera hay más autobuses que limpiar. Lo que antes hacían diez personas ahora lo van a hacer sólo seis, que por mucho que los “negreros” de CLECE les quieran aumentar el ritmo de trabajo está claro que no van a poder hacer la misma faena.

Las consecuencias de la decisión de TMB ya se están viendo: Los autobuses salen más sucios y CLECE despide a cuatro trabajadores. Los directivos de CLECE siguen contentos por mantener el contrato con TB porque eso les garantiza sus sueldos aunque para ello tengan que seguir jugando con la mano de obra de quita y pon que tienen en sus empresas.

Nosotros pensamos que Barcelona se merece una flota limpia y segura y eso se puede garantizar, incluso a menor coste, si TB se encarga ella misma de limpiar su flota. Para ello sólo tendría que integrar a los trabajadores de CLECE en la plantilla y darle una patada en el culo a los Directivos de CLECE… Barcelona nos lo agradecería.

No hay comentarios: