miércoles, 7 de marzo de 2012

El barrio de Sant Andreu se moviliza contra la supresión de autobuses municipales (EFE)

Las asociaciones de vecinos de los barrios de Bon Pastor, La Sagrera, Sant Andreu y Trinitat Vella, del distrito de Sant Andreu de Barcelona, han iniciado una recogida de firmas tras la supresión y reducción de servicio de diversas líneas de autobús, han informado en un comunicado.

Las entidades piden con ello a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Tusgsal buscar "una solución con la finalidad de no perjudicar a los usuarios" de las líneas B20 y B22 de Tusgsal y 35 de TMB, y no suprimir el autobús de barrio 126 de TMB en días festivos.

Defienden que con la eliminación de la B22 y el 35, y el cambio de recorrido de la B20 --el único bus que les llevaba al centro, hasta plaza Urquinaona--, los vecinos ya no pueden conectarse "directamente" con los hospitales de Sant Pau y Dos de Maig, la Fundació Puigvert y la estación de La Sagrera de Renfe y de las líneas 1, 5, 9 y 10 del Metro.

"Si bien es cierto que la nueva Línea 9 de Metro posibilita este recorrido para una parte de los vecinos, no es menos cierto que la mayoría de usuarios de estas líneas de autobús son ancianos que ahora deben hacer, en algunos casos, hasta tres trasbordos, lo que dificulta su movilidad", resaltan.

Las quejas por reducción de servicio, especialmente los buses de barrio en domingos y festivos, no se restringen a Sant Andreu, y han hecho público su rechazo vecinos de Nou Barris por eliminarse el 31; del barrio de la Bordeta, en Sants, por la reducción del 91 y 115, y del de Sant Genís dels Agudells, en Horta-Guinardó, por el 112.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la asociación vecinal de Sant Genís, Xavier Civit, que pugna para que el 112 vuelva a circular en domingos y festivos, ha explicado este martes que por ahora no han tenido éxito con sus reivindicaciones, y recuerda que están en un barrio de montaña que necesita el bus.

Ha destacado que el Gobierno municipal y TMB "sólo presentan argumentos de carácter económico, olvidando los temas sociales", y recuerda que los domingos lo utilizaban unas 400 personas, por lo que cada jueves se manifiestan y este mismo martes volverán a hacerse sentir en la Audiencia Pública del Distrito de Horta-Guinardó.

No hay comentarios: