miércoles, 15 de julio de 2009

La Dirección quiere imponer su propuesta de convenio

La Dirección de autobuses de TMB citó hace pocos días a todos los delegados del Comité de empresa para tratar el martes, 14 de julio, de la negociación de convenio, fuera de la actual mesa de negociación.
Los delegados nos quedamos extrañados por tener que debatir sobre la negociación de convenio fuera de su ámbito natural.
Nuestra sorpresa fue mayor al descubrir que la Dirección nos entregaba su misma propuesta de convenio, en relación a los conductores/as, que ya fue rechazada anteriormente en la mesa de negociación.
En esta ocasión a esta misma propuesta de la Dirección le ha añadido en su última página del documento que han entregado en las cocheras que son de “aplicación de las medidas detalladas en el presente escrito”.
De esta manera la Dirección quiere imponer de manera unilateral, sin acuerdo, su propuesta. De manera completamente ilegal, como acostumbran a hacer últimamente (recordemos el interlineas). Y luego, ya se sabe, a denunciar, a esperar y mientras…a tragar!
Todo esto pone a la claras que todo el discurso de la negociación, el dialogo y hasta el propio respeto a la representación de los trabajadores es para la Dirección una farsa pura y dura.
En este contexto, la reunión que duró menos de 20 minutos acabó a gritos de “fascistas” contra la Dirección y documentos rotos y volando por los aires.
La propia Dirección menciona que abre un periodo de consultas de 15 días en 5 reuniones, fuera de la mesa negociadora de convenio, pero que si no hay acuerdo aplicará su documento.
El Comité de convenio le hemos recordado a la Dirección que hay una mesa de negociación y que es ahí donde tienen que ir a tratar estos asuntos, y no en reuniones paralelas. La mayoría del Comité de empresa ha decidido que no irá a estas reuniones fuera de la negociación de convenio, para no darle ningún tipo de legitimidad a estas reuniones, ni a la forma despótica de actuar de la Dirección.
Si, finalmente, la Dirección se atreve a imponer su propuesta esto significará la perdida económica de todos y todas las conductoras de unos aproximadamente 3000 euros anuales. De esa manera, la Dirección podrá vanagloriarse de contratar a más trabajadores/as, aunque la realidad será que quien los pagará será la actual plantilla.
También significará que se aplicará un modelo de descanso, no consensuado con nadie, y que se eliminará otro modelo existente en la actualidad (40/12).
Del mismo modo, se seguirá negando los 30 minutos de descanso dentro de jornada y los 15 minutos, como mínimo seguidos, para el bocadillo.
A su vez, también eliminará el impuesto de los 25 minutos que, a día de hoy, se cobra o se descansa y que según el acuerdo del 8 de septiembre dice textualmente que: “A partir de alcanzarse el acuerdo de entrada en vigor del convenio colectivo 2009-…, quedarán sin efecto los acuerdos aquí recogidos”. Así que sin acuerdo de ningún tipo la Dirección vuelve a incumplir lo que pacta.
Por último, el Comité de convenio entendemos perfectamente que si se aplica a la brava esta propuesta de la Dirección sólo comportará una respuesta durísima por parte de los trabajadores/as. Nadie va a permitir que se le reduzca el sueldo y se le reorganice su tiempo de descanso sin haber sido acordado entre la Dirección y los trabajadores/as.

Reunión de convenio: Miércoles 15 de julio
Al día siguiente de que la Dirección lanzara la amenaza de imponer su propuesta, el Presidente de la mesa negociadora (Raúl Ballestín) nos había citado para una reunión de convenio.
En esta reunión, el Comité de convenio le hemos pedido a Ballestín que obligue a la Dirección a que los temas de convenio se traten en esta mesa de negociación y no en reunión paralelas.
También le hemos pedido que obligue a la Dirección a retirar su amenaza de imposición.
A su vez, el Comité de convenio ha recordado que la semana pasada hicimos una propuesta que rebajaba nuestras pretensiones y que decíamos que si realmente la Dirección quería negociar, ahora era el momento. Tendíamos una mano para llegar a un acuerdo. La respuesta de la Dirección ha sido una sonora bofetada a todos los conductores y conductoras, al anunciar el día anterior que iba a imponer su propuesta, con sus consiguientes consecuencias.
En toda la mañana lo único que ha dicho literalmente Jordi Maset, portavoz de la Dirección, es: “Tomaré nota”.
A pesar de la actitud soberbia de la Dirección y de sus continuas provocaciones, el Comité de convenio continuaremos con la agenda que nos marcó la última Asamblea y en septiembre-octubre volveremos a juntarnos todos los trabajadores/as para decidir como encaramos la imposición que tenemos enfrente.

La Dirección de TMB prohíbe a los delegados del Comité de convenio a renunciar al rebaje
Hoy, 15 de julio, la Dirección de TMB ha anunciado a los representantes de la mayoría del Comité de empresa (Comité de convenio) que les prohíbe renunciar al rebaje sindical que para mañana y otros 5 días más que les ha puesto la Dirección para reunirse fuera de la mesa negociadora de convenio.
Los delegados del Comité de convenio ya anunciaron ayer que no asistirían a las reuniones paralelas a la mesa negociadora que la Dirección ha convocado para consultar, pero no decidir, sobre su propuesta de convenio que quiere imponer de manera ilegal.
Los delegados del Comité de convenio le han recordado a la Dirección que los temas de convenio se tienen que tratar exclusivamente en la mesa negociadora de convenio y que el acuerdo de finalización de huelga del 15 de abril del 2008 lo dice textualmente, a la vez que no se puede aplicar parte de un convenio sin el acuerdo de las dos partes.
De esta manera, la Dirección de TMB da un paso más en su postura dictatorial de obligar a los delegados a rebajarse, a pesar de la renuncia expresa de estos trabajadores a rebajarse y, por lo tanto, a ir a trabajar a su autobús, a su fosa, etc.
No lo vamos a permitir. Mañana, iremos a trabajar como un trabajador/a más.

1 comentario:

El Catorcemil .... dijo...

Esto no es una provocación, es la GUERRA, hay que organizarse en guerrillas.

Esto es por esperar a la negociación, la empresa no sabe negociar, solamente imponer,

¿Y los conductores, sabemos imponer?

Ahora hay que saber diferenciar, lo siento, como dijo el representante de UGT, en temas de los mecánicos que no interfiera el pesidente del comité, ahora yo pido que en temas del conductor no entren mecánicos, y cada colectivo que defienda sus posiciones, esto es la GUERRA.