Cada semana que pasa, la Dirección va soltando las cifras de los compañeros/as que están entrando en la compañía: el lunes pasado fueron 10, este lunes 15 y el próximo lunes 15 más. En total, 40. A pesar de todo, la Dirección sigue encabezonada en no querer poner un tope de tiempo para que los compañeros/as sepan cuanto pueden estar esperando para entrar a la empresa de nuevo.
Desde luego, Marc Barberà, Director de RRHH en TB, está dando grandes muestras de falta de inteligencia negociadora con esta postura.
Visto que el Comité de convenio seguía firme en su postura de no avanzar hasta que no se resolviese este tema, la Dirección ha probado que el acuerdo del disfrute de los 25 minutos diarios se abriera y que para el 2009 volvieran a haber más días de descanso obligatorio (en concreto 6 días). De esta manera, la Dirección se ha sumado al argumento de los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit, de que los culpables de que haya gente esperando para entrar en la empresa es de los conductores/as que han elegido el dinero.
Calvo, sindicalista de Ccoo, ha vuelto a exigir que todos los conductores/as debieran tener obligatoriamente sólo la opción de los descansos.
Desde el Comité de convenio hemos vuelto a exponer que la culpabilidad de que los 81 conductores/as estén fuera es de la reducción del servicio y no del acuerdo de los 25 minutos. Con los dos días de descanso obligatorio que tienen todos los conductores/as ya se hubieran cubierto las plazas para los 81 si tuviéramos el servicio que teníamos el año pasado.
La Dirección parece que sigue sin conocer la plantilla de conductores/as que tiene. Si hemos podido aguantar casi 6 meses de movilización y 18 días de huelga para conseguir sacar un acuerdo, ahora que el coste es para la Dirección podemos aguantar mucho más.
De hecho, la Dirección trata de jugar con las prisas, sabe perfectamente que a todos los trabajadores/as de TB nos gustaría tener un nuevo convenio para el 1 de enero de 2009, por eso mismo va a tratar que esas prisas nos precipiten a aceptar cualquier cosa que empiece a funcionar el año que viene. Sabemos que juega con eso y, debido a que lo sabemos, no vamos a caer en su trampa.
También conocemos perfectamente que hay sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit que ya están metiendo cizaña entre los otros colectivos de TB, diciendo que se está retrasando la negociación de convenio sólo por un tema de los conductores. Vamos a dejarlo claro de una vez: Los conductores/as, con su movilización, fueron los que obligaron a adelantar la negociación de convenio al 6 de mayo del 2008, de esta manera ningún trabajador de otros colectivos debe sentirse agraviado porque el convenio, sino hubiera sido por los conductores/as, no habría empezado a negociarse hasta enero de 2009.
Por último también queremos recordar que el convenio actual se “negoció” durante 11 meses y que no hubo ningún acuerdo hasta que en el onceavo mes la Dirección trajo su propuesta de convenio que los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit se dedicaron a vender como fabuloso en las cocheras.
Al final, se puso a votación el convenio en dos urnas (una para los conductores/as y otra para el resto de colectivos), los mismos sindicalistas que habían vendido el convenio dijeron que si en una de las dos urnas salía que no, no firmarían. En la urna de los conductores/as salió que no y lo firmaron igual.
Por eso mismo, esta vez tenemos que hacer las cosas bien, despacio, con tranquilidad, cuando haya una propuesta de convenio mínimamente digna se llevará a una Asamblea y allí se decidirá si se firma o no.
Esta vez no vamos a dejar que sea la Dirección y sus sindicalistas los que marquen los tiempos. Esta vez la sartén la tenemos nosotros por el mango. No lo olvidemos.
Un nuevo ataque contra los conductores/as de TB
Desde la cochera del Triangle se ha empezado a exportar al resto de CON’s la aplicación “sui generis” que ha ideado Portillo (jefe de la oficina del CON) sobre la asignación de la jornada diaria y el computo de jornadas.
El ataque consiste en que la Dirección se reserva poder poner a los compañeros/as de jornada completa servicios que no lleguen a los 7.04 de jornada mínima diaria.
Hasta la fecha cuando, por causas del servicio, la empresa asignaba un servicio 90 a un compañero de jornada completa el resto del tiempo que quedaba para cubrir la jornada nos quedábamos de guardia. Ahora no, con la idea de Portillo, cuando se da esta situación se nos manda para casa y el tiempo que nos falta para cubrir la jornada se nos resta del computo de horas favorables que podamos tener (horas que la empresa nos debe y que según convenio se han de disfrutar en días completos unidos al descanso semanal).
Evidentemente este nuevo ataque de la Dirección va contra del convenio y contra el Estatuto de los Trabajadores por lo que, ante el silencio de la alta Dirección de TB, ya hemos hecho la oportuna denuncia, como Comité de convenio, en la Inspección de Trabajo.
La estrategia que utiliza la Dirección de TB es perversa, sabe que lo que está haciendo es ilegal y pese a ello continua “jodiendo” al más débil, al de siempre, al conductor.
Nuestros directivos saben que sus abusos acaban en denuncias y les importa un bledo ya que hasta que exista la sentencia seguirán cometiendo sus abusos. Cuentan también con la posibilidad que no haya ninguna denuncia o que ésta la ganen en los Tribunales por lo que pase lo que pase está claro que de alguna manera siempre salen ganando y por eso actúan de esta manera tan impropia.
Nosotros creemos que hay que ponerle freno cuanto antes a este nuevo abuso y decimos que no basta con denunciar en la Inspección lo que está haciendo la Dirección. Es necesario también que la plantilla, colectiva e individualmente, muestre su enojo y así lo trasmita en las oficinas de tráfico, no contra los mandos o los agentes, sino contra la jefatura de cada Con.
-Pedimos a los conductores/as a los que les asignen un servicio de estas características exijan que se les cubra con una guardia el tiempo que les falte para su jornada diaria.
-En caso de que finalmente no se resuelva el tema te proponemos que al final de tu servicio 90 vuelvas a la cochera y te quedes de guardia, comunicándolo por escrito y con copia, en la oficina de tráfico. Finalmente sería bueno que una copia de tu parte se la entregues a un miembro del Comité de convenio.
-Pedimos también a los mandos y a los responsables de asignar los servicios que se nieguen a asignar servicios de estas características alegando ante la jefatura de los CON la ilegalidad de esta actuación y que si finalmente son presionados a asignar servicios 90 a conductores/as de jornada completa y a no cubrir el resto de la jornada con “guardia” exijan a la jefatura del CON que les de esa orden por escrito y como en el caso anterior pedimos, desde el Comité de convenio, que se nos haga llegar un copia de la orden.
Con este nuevo ataque la Dirección nos da la posibilidad de demostrar la unidad de los trabajadores de TB, independientemente de la categoría que tengamos. Que la unidad no se quede en las palabras.
Compañeros del Comité de convenio encargados de este tema:
Llámales si te ponen un servicio 90 y no te lo cubren con guardia:
-Mellado: 686 440 173
-Mondragón: 666 333 968
-Ortiz: 677 204 729
-Nico: 636 011 452
-Franco: 645 989 010
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