Mientras tanto la Dirección hoy, al igual que en las dos anteriores reuniones, se dedica a venir a la cita, a poner cara de pesadumbre y sorpresa y a soltar que no toca hablar de estos dos temas.
El Comité de convenio le recordamos que son ellos los que han provocado el problema y que, por lo tanto, deben ser ellos quienes lo resuelvan.
Evidentemente, mostramos nuestra satisfacción porque la Dirección lance a partir de hoy una campaña de promoción del transporte público, pero evidentemente ésta debe ir acompañada por una rehabilitación del servicio recortado, sino desgraciadamente la campaña se queda en mera retórica.
Por otro lado, volvemos a recordarles que esperamos que no tarden tanto en mover ficha como tardaron en la movilización por los 2 días. La diferencia fundamental es que entonces éramos los conductores/as los que poníamos nuestro dinero y tiempo en los días de huelga y ahora es la Dirección la que cada día que pasa tiene un precio que pagar en días o en dinero a cada conductor/a. Ella sabrá cuanto quiere alargar este impasse…
En cuanto a los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit, han mostrado su desacuerdo en la reducción de servicios y en la falta de concreción de entrada de los 81, pero han añadido que aceptarán lo que decida la mayoría del Comité de convenio en relación a seguir o no avanzando en la negociación. Esperamos que así sea.
Recordatorio de los dos últimos Acuerdos aprobados por la mayoría de la Asamblea de conductores/as:
ACUERDO DEL 15 DE ABRIL:
El 15 de abril la Asamblea general de conductores/as aprobaba un texto que ponía fin a la huelga por los dos días. Aquel texto, del que ahora empezamos de ver su aplicación se dividía en dos partes:
PRIMERA.- Se pactaba empezar a negociar a partir del 6 de mayo el nuevo convenio con el compromiso que en él quedarían resueltas, al menos dos cosas:
- La aplicación del RD902/2007 (tiempo de descanso en jornadas de 6 horas continuadas, definición del tiempo de presencia, pluriempleo en la conducción).
- La aplicación de un nuevo sistema de descansos que incluyese los dos días de fiesta semanales teniendo en cuenta, como mínimo, las siguientes premisas: 225 días de trabajo anuales en ordinario, 30 días de vacaciones, 14 fiestas oficiales y en un promedio de 48 semanas de trabajo al año: 96 días de descanso, 61 de ellos, COMO MÍNIMO, en sábado y/o domingo .
SEGUNDA.- Se pactaba que a partir del inicio de las negociaciones del convenio -6 de mayo- todos los conductores/as generaríamos, por día trabajado 25 minutos de cómputo (la aplicación de este acuerdo a los conductores/as de jornada parcial quedaba pendiente de pactarla en el ámbito de la negociación del convenio) y también se acordaba que la concreción, o sea, la manera de disfrutar los cómputos que se generen hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de descansos, se discutiría en el marco de la negociación del convenio.
ACUERDO DE APLICACIÓN DE LOS 25 MINUTOS DE CÓMPUTO:
Tras la constitución de la mesa negociadora, y una vez realizadas las elecciones parciales, fue posible que saliera de la mesa de negociación un miembro de Ugt para que entrase otro de ACTUB, y tras trece reuniones finalmente, gracias a la nueva mayoría que hay en el Comité de empresa, se llegaba a un acuerdo en el que se define con claridad la manera de disfrutar los cómputos generados y se resuelve la aplicación del acuerdo respecto a la jornada parcial.
Para todos los conductores/as: El acuerdo aclara que es de aplicación a todo el personal conductor/a (G50, G40/12, turístic, jornada parcial, maniobras, jubilación parcial, contratos de fin de semana…) y resuelve el tema de la jornada parcial al pactarse que estos conductores/as generaran por día trabajado la parte proporcional de los 25 minutos, exactamente 17’43’’ .
Hasta que entre en vigor el nuevo convenio: La vigencia de este acuerdo será hasta que entre en vigor el nuevo convenio por lo que queda claro en el redactado que en el caso de que a 31/12/2008 no se hubiese firmado el nuevo convenio se continuara con el sistema de disfrute o pago pactado
Libertad de elección: Se pacta que de los días que generemos todos los conductores/as los dos primeros los tendremos que descansar entre el 15/9 y el 15/12. El resto de días que ya tengamos por cómputo y los que vayamos generando hasta la puesta en marcha de un nuevo sistema de descanso, cada conductor/a puede elegir libremente si quiere que se los abonen a precio de hora extra o con días de descanso (en mini tandas o en días sueltos).
Desde que en noviembre del año pasado empezamos la lucha por los dos días hemos tenido que superar muchos obstáculos puestos tanto por la Dirección de la empresa como por los jefes de Ccoo, Ugt y Sit, sin olvidar la represión de jueces y policías o las mentiras de parte de la prensa. Superar tantas pruebas sólo ha sido posible gracias a la unidad y la determinación que hemos tenido como colectivo y sólo eso nos ha permitido llegar hasta donde estamos.
Ganamos la huelga, le quitamos la mayoría en el Comité de empresa a los sindicatos vendidos y ahora ya hemos empezado a disfrutar el impuesto de los 25 minutos que le pusimos a la Dirección hasta que no tengamos los dos días de descanso semanales.
Como hemos podido comprobar ni la Dirección de la empresa, ni sus sindicatos se han dado por vencidos y unos y otros, han vuelto a intentar meter palos en las ruedas para que nuestra experiencia, lucha y esperanza acaben en fracaso: La dirección de TMB reduciendo los servicios y haciendo una escogida encubierta que no tocaba, y sus sindicatos intentando crear miedo en la plantilla, contado mentiras y metiendo cizaña de forma barriobajera.
Pero como era de esperar los conductores y conductoras, con nuestro Comité de convenio a la cabeza, no nos hemos quedado sin hacer nada y a la provocación de la Dirección ya hemos empezado a darle respuesta: se ha denunciado públicamente ante nuestros usuarios y ante la prensa la reducción del servicio, se han boicoteado actos del Alcalde relacionados con TMB, se han creado alianzas y asistido a manifestaciones, de momento, con vecinos de la Trini y del Carmelo, para exigir mas y mejor transporte publico…
Y en cuanto a las mentiras de los sindicalistas sinvergüenzas, que afortunadamente cada vez hay menos (hay cocheras por las que ya no aparecen), la plantilla también ha sabido responder. Hemos demostrado las mentiras que cuentan sobre la supuesta discriminación sobre el 40/12, hemos demostrado que no tiene nada que ver el acuerdo de los 25 minutos (que la Dirección nos pague la huelga) con el cese de los compañeros de fin de semana.
Otra respuesta espontánea, aunque lógica, de la plantilla han sido las bajas diarias de afiliación que están teniendo los sindicatos de la empresa, que tal como están las cosas, seguro que van a ir a más.
Nadie, absolutamente nadie, puede jugar con nuestra dignidad y nadie nos puede tratar como borregos.
Gracias a nuestra lucha los dos días están al caer y, mientras, ya podemos disfrutar, como hayamos elegido libremente, los 25 minutos.
Gracias a la unidad que la plantilla, ni los mentirosos ni los barriobajeros, ni la Dirección, van a impedir que se haga realidad “un sueño” que los conductores y conductoras empezamos en la Asamblea de la Plaza de la Universidad el 21 de noviembre del año pasado.
Ganamos la huelga, le quitamos la mayoría en el Comité de empresa a los sindicatos vendidos y ahora ya hemos empezado a disfrutar el impuesto de los 25 minutos que le pusimos a la Dirección hasta que no tengamos los dos días de descanso semanales.
Como hemos podido comprobar ni la Dirección de la empresa, ni sus sindicatos se han dado por vencidos y unos y otros, han vuelto a intentar meter palos en las ruedas para que nuestra experiencia, lucha y esperanza acaben en fracaso: La dirección de TMB reduciendo los servicios y haciendo una escogida encubierta que no tocaba, y sus sindicatos intentando crear miedo en la plantilla, contado mentiras y metiendo cizaña de forma barriobajera.
Pero como era de esperar los conductores y conductoras, con nuestro Comité de convenio a la cabeza, no nos hemos quedado sin hacer nada y a la provocación de la Dirección ya hemos empezado a darle respuesta: se ha denunciado públicamente ante nuestros usuarios y ante la prensa la reducción del servicio, se han boicoteado actos del Alcalde relacionados con TMB, se han creado alianzas y asistido a manifestaciones, de momento, con vecinos de la Trini y del Carmelo, para exigir mas y mejor transporte publico…
Y en cuanto a las mentiras de los sindicalistas sinvergüenzas, que afortunadamente cada vez hay menos (hay cocheras por las que ya no aparecen), la plantilla también ha sabido responder. Hemos demostrado las mentiras que cuentan sobre la supuesta discriminación sobre el 40/12, hemos demostrado que no tiene nada que ver el acuerdo de los 25 minutos (que la Dirección nos pague la huelga) con el cese de los compañeros de fin de semana.
Otra respuesta espontánea, aunque lógica, de la plantilla han sido las bajas diarias de afiliación que están teniendo los sindicatos de la empresa, que tal como están las cosas, seguro que van a ir a más.
Nadie, absolutamente nadie, puede jugar con nuestra dignidad y nadie nos puede tratar como borregos.
Gracias a nuestra lucha los dos días están al caer y, mientras, ya podemos disfrutar, como hayamos elegido libremente, los 25 minutos.
Gracias a la unidad que la plantilla, ni los mentirosos ni los barriobajeros, ni la Dirección, van a impedir que se haga realidad “un sueño” que los conductores y conductoras empezamos en la Asamblea de la Plaza de la Universidad el 21 de noviembre del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario