lunes, 16 de marzo de 2009

Que frío hace sin bufanda…

El colectivo de mandos está de suerte. En la nómina de febrero ha cobrado la bufanda anual que al resto de colectivos del 7 para abajo nos está negada. No está mal el ingreso bancario que han tenido este mes ya que el que menos, junto a la nómina, ha cobrado 3.500 euros.
Desde el Comité de convenio seguimos denunciando los aumentos de sueldo encubiertos que sólo percibe parte de la plantilla e insistimos que su cobro ha de ser extendido a todos. Es por ello que en este convenio estamos planteando el cobro de una paga, que le hemos puesto el nombre de PAGA DE LA MERCE, cuyo valor hemos cifrado en un 70% del sueldo base.
En la reunión de hoy hemos podido demostrar que la paga de los mandos no es una paga que tenga que ver con los beneficios u objetivos de la empresa, sino que se trata simplemente de una paga más y que está limitada a unos cuantos trabajadores que la Dirección de TB se quiere ganar.
Hace unos días llegó al poder del Comité de convenio un mensaje que el Direcctor de autobuses, Ignaci Armegol, dirigía a los jefes de CON con el siguiente encabezamiento:
“Ahir vaig tenir ocasió de veure un avançament de les dades de passatge del gener. Realment feia mal: seguim baixant respecte el gener 2008, i tot que no tenim vagues les dades del 2009 son inferiors en números absoluts.”
Con este mensaje de Armengol queda claro que incluso con perdida de pasaje hay para repartir “bufandas” por lo que queda demostrado que la paga de los mandos no es por objetivos, sino que es una paga más que se negoció a escondidas de la plantilla y fuera de la negociación del anterior convenio.

Durante el miércoles 11 y el lunes 16 de marzo se ha continuado hablando de los colectivos de Material Móvil y Talleres en la mesa negociadora del convenio.
La Dirección, en un afán repetitivo de la situación, no ha entrado a tratar en serio las propuestas que el Comité de convenio le ha trasladado, fruto de varias asambleas. Por el contrario, ha traído a la mesa algunas propuestas que tanto los compañeros de esos colectivos como los representantes en la mesa hemos considerado claramente insuficientes. No sólo no nos permiten avanzar en la conquista de mejoras sociales sino que plantean ideas que suponen un claro retroceso a la situación actual.
A la primera propuesta que se le contestó que era insuficiente, como ya os anticipamos en la hoja anterior (puedes leerla en http://comitedescansos.blogspot.com/2009/03/en-breve-la-direccion-traera-una.html) la Dirección se comprometió a buscar “nuevas alternativas” que reflejaran lo que habían recogido en el pleno del pasado lunes 9 de marzo.
Los compañeros mecánicos que acudimos a la sesión esperábamos impacientes la nueva propuesta que nos iban a traer el miércoles 11 de marzo a la nueva sesión. Pero lo cierto, es que salimos de la reunión en mesa pequeña con la sensación de que la Dirección nos quiere tomar el pelo. No sólo no mejora lo planteado, sino que lo empeora: se pierden 8 descansos en fin de semana. Los ciclos y grupos que proponen ahora serian de tres en vez de cuatro semanas. El mecánico, el planchista y el mecánico de línea que estaban ese día en la negociación como representantes del Comité de convenio alucinaban. No entendían que después de tantas palabras bonitas la realidad fuera esa.
Además, esa propuesta, que podéis ver aquí, no implica otro tipo de beneficios, porque será con las 1690 horas que hay actualmente y sin extraordinario de cómputo, y con el IPC previsto. Nada más.
La empresa insiste en que los fines de semana hace falta más personal debido al aumento de flota que trabaja en sábado y domingo, y a que se deben hacer más trabajos preventivos esos días.
Por el contrario, si se quiere mantener un sistema similar al actual, cuando te correspondiera descansar en laborable por haber trabajado un fin de semana, te ponen los días de descanso en martes y jueves para que puedas venir un día si y un día no a trabajar. Rizando el rizo.
Nada de volver al antiguo sistema que existía hasta el convenio del 98 en el que se libraban todos los fines de semana. Y nada de cobrar por el traslado de un descanso en fin de semana a laborable como pueden hacer los conductores.
La Dirección dice que no entienden lo que se está pidiendo, si dinero o descanso. Lo que sí han insinuado es que se puede hablar de una denominada paga de logros. Ante esta argumentación, desde el Comité de convenio se le ha explicado que la paga de la Merçè no obedece a criterios de objetivos sino que estos deben revertir en todos los niveles y puestos de trabajo.
Se ha intentado hablar de otros colectivos y de sus condiciones laborales. De cómo se están dejando perder faenas que podrían hacer compañeros que necesitan de un puesto alternativo después de que la Seguridad Social no les permita conducir. Se les ha demostrado que hay trabajos que salen mucho más caros haciéndolos empresas externas que nosotros mismos. Ver imagen de la factura.
El pasado mes de febrero se facturó en la cochera del Triangle 242 horas de vigilancia a un precio de 4595.39 euros, que sale a un total de 18,99 euros la hora de trabajo. Si tenemos en cuenta que la hora de un portero de TB sin antigüedad sale a 13.32 euros, pues vosotros veréis…
En cuanto a los sistemas de descansos indicar que existen colectivos, como el de Auxiliares de patio y flota que tienen hasta cinco sistemas de descanso diferente. Está claro que esta anomalía se ha de arreglar poniéndoles a todos el mismo sistema que se pide para los mecánicos.
Viendo que las reuniones son totalmente repetitivas, se ha solicitado que se eliminen las reuniones de mesa pequeña, porque lejos de avanzar, lo que provoca es que se vuelva a repetir todo en la siguiente reunión.
La Dirección aprovecha los cambios existentes en la mesa para repetir una y mil veces sus argumentaciones al objeto de dilatar la negociación, con la excusa de explicar sus posiciones a los nuevos miembros que acuden a una u otra mesa.
Dentro de este proceso de alargar la negociación, hoy ha vuelto a la mesa negociadora el defenestrado Marc Barbera, que parece ser volverá a ser el encargado de negociar el convenio cuando la actual Responsable de Personas, Marta Labata, tenga que dejarnos para dar a luz. Una cosa que no entendemos, puesto que si Barbera no valía en su momento tampoco valdrá ahora. Estrategias de una Dirección que lo único que sabe decir es que vendrá el lobo, y que debemos estar preparados para que no nos coma…
Próxima reunión, el lunes 23 de marzo, en principio para seguir hablando de Material Móvil y talleres, pero vista la prisa del Presidente de la mesa negociadora, no se descarta hablar de otros colectivos.

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