Una vez resuelto este tema pudo empezar la reunión. La Dirección siguió con su postura ya anunciada anteriormente de cómo resolvería ella el Real Decreto y la jornada diaria. Puedes leer un resumen en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/02/el-comite-de-convenio-se-niega-aceptar.html
El Comité de convenio defendimos nuestras propuestas y dejamos claro que los sistemas de descanso propuestos son viables y que, evidentemente, significan un incremento de los costes que creemos asumibles. La Dirección, en ningún momento, ha manifestado que no sean viables.
Por su parte, los sindicalistas de Ugt dijeron hipócritamente sumarse a las propuestas del Comité de convenio, mientras no las rebajemos. Desgraciadamente en sus hojas luego afirman que al seguir con la misma postura estamos enrocados y no dejamos que avance la negociación. Es evidente que si renunciáramos a nuestra plataforma nos acusaría de habernos “bajado los pantalones”. Sea como sea, para los sindicalistas de Ugt, el Comité de convenio siempre actuará mal.
El sindicalista de Ccoo (sólo vino un asesor, que no es conductor, a pesar de que sus dos delegados también estaban rebajados) sólo preguntó si la Dirección tendría en cuenta que se contaran 10 minutos de toma de servicio en la calle. La Dirección contestó que NO y el sindicalista no volvió a abrir la boca.
Así las cosas, la Dirección pidió tratar el tema de Material Móvil y Talleres la semana siguiente y en la próxima el resto de colectivos para, según ellos, tener una visión completa de la situación.
Desde el Comité de convenio les recordamos que ya les habíamos entregado las propuestas de todos los colectivos hace meses y que, si querían seguir con el “teatro”, pues ellos mismos pero que ya estaba claro que en tres semanas o un mes traerían una nueva propuesta de convenio que esperamos supere lo que han propuesto hasta el momento.
Se empieza a hablar de Material Móvil y Talleres
El lunes 9 de marzo se ha comenzado ha hablar de los colectivos de Material Móvil y Talleres, principalmente de mecánicos, planchistas y electricistas.
La propuesta de la Dirección para estos colectivos era la misma que todos los trabajadores y trabajadoras rechazamos en la Asamblea del 23 de diciembre de 2008: 1690 horas anuales, eliminación del extraordinario (excepto en las fiestas oficiales), los dos días de descanso semanal, planificación anual de los descansos en laborable y, eso sí, como gran ofrecimiento nos garantizan recibir el IPC previsto…
El Comité de convenio, que hoy contaba con 3 trabajadores de estos colectivos, ha vuelto a reiterar lo que los mecánicos en su Asamblea particular, y todos los trabajadores y trabajadoras en la Asamblea general aprobaron. Integrar la garantía del tiempo de presencia en el sueldo base para todos los colectivos, reducción de jornada a 1575 horas, que nos da las 7 horas diarias; 30 minutos de descanso y bocadillo dentro de la jornada diaria y una organización del trabajo de lunes a viernes donde los fines de semana se cubrirían por personal voluntario. Así como la introducción de una paga de objetivos, que llamaríamos de la Merçè, que nos aportarían 859 euros anuales más.
Se le ha explicado a la Dirección que lo que está proponiendo es que los compañeros de Material Móvil tengan una merma económica debido a que dejaran de cobrar horas extraordinarias y no se les compensará con un incremento por encima del IPC. Una subida de unos 550 euros frente a una perdida de unos 1500 euros.
La idea del Comité de Convenio es que todos los colectivos del mismo nivel cobren lo mismo, trabajen lo mismo y descansen el mismo número de días y el mismo tiempo durante la jornada.
El objetivo de los mecánicos es volver a la situación que había antes del convenio del 98 cuando se establecieron fines de semana como cómputo de jornada.
La Dirección no esta por la labor de incrementar las condiciones socioeconómicas, ni del colectivo de Material Móvil ni del resto de colectivos
Tras amplios debates y numerosos recesos pedidos por la Dirección se ha acabado la reunión, emplazándose a otra reunión para el próximo miércoles. Suponemos que en dicho encuentro se hablaran, también, de los otros colectivos de Material Móvil, como son porteros, auxiliares de patio, introductores de datos, etc…
En las imágenes puedes encontrar las propuestas del Comité de convenio en relación a Material Móvil.
El Departament de Treball no entiende como aún no tenemos los 2 días
Cinco representantes del Comité de convenio se reunieron el pasado jueves 5 de marzo con Cuadrada (Inspectora de trabajo que firmó el acuerdo de fin de huelga) y Álvarez (Subdirector de Relacions Laborals de la Generalitat) para hacerle conocedora de la situación en la que está la negociación del convenio colectivo y nuestras conclusiones sobre la posición de la Dirección y los sindicatos afines a ella.
Quedó sorprendida de la falta de capacidad negociadora de los representantes de la Dirección y de sus métodos de incumplir acuerdos para acabar en denuncia y retrasar sus aplicaciones judicializando los temas ya acordados.
También estuvimos dialogando sobre diferentes posibilidades de aplicación del RD 902 y le solicitamos que, como mediadora en el acuerdo de fin de huelga, instara a la Dirección a cumplir y avanzar en su aplicación, que no es otra que la negociación del convenio.
Tomó el compromiso de mantener conversaciones con Marta Labata e Ignasi Armengol, Director General de Autobuses de TB, y aunque no confiamos mucho en las medidas que pueda tomar la Administración esperamos que el toque de atención que se le pueda dar a la Dirección sirva para avanzar.
Desde el Comité de convenio seguiremos tocando en todas las puertas que nos puedan ayudar a conseguir el convenio que la plantilla de TB necesita y se merece.
-El Comité de convenio quiere denunciar las formas de actuar de la Dirección de la empresa, en relación a toda clase de situaciones que nos encontramos todos los días en nuestros puestos de trabajo (aplicaciones irregulares de los 25 minutos, de los días de convenio, tandas de vacaciones que una vez más la Dirección impone a su antojo, reuniones de líneas donde más de un CGOL amenaza con un ERE impuesto a dedo, las horas de ir al médico, etc).
Todas estas maniobras que está utilizando la Dirección de poco le van a servir, parece que no conoce a los trabajadores/as de esta casa. Lo único que está consiguiendo es crear un mal ambiente, con las consecuencias que eso supone.
Por tanto pedimos a nuestros directivos que se dejen de crear ese mal ambiente y estén por la labor de avanzar en la negociación, que a fin de cuentas es lo que más nos preocupa a toda la plantilla.
¿Asamblea o referéndum?
Antes de que llegara Marta Labata, la representación de la Dirección en la negociación fue capitaneada durante siete meses por Marc Barberà. Siete meses perdidos durante los que la Dirección buscó desgastar a la plantilla.
Fueron muchas las provocaciones y ataques: reducción de servicio, incumplimiento del acuerdo de los 25 minutos, no contratación de los compañeros/as del verano, despido del compañero Jiménez, sanciones a saco… Barberà quiso doblegar a los conductores/as sin poder contar con el apoyo de “sus sindicatos” porque habían salido muy tocados de las movilizaciones por los dos días y necesitaban tiempo para recuperarse. Esta estrategia al final no le sirvió de nada; la plantilla no cayó en el desanimo y el Comité de convenio se fortaleció cada vez más y más.
La respuesta a los ataques y a la falta de negociación verdadera de Barberà se la dimos en nuestra Asamblea del 23 de diciembre, con paro de 5 horas, en la que les demostramos a todos: Dirección de la empresa y sindicatos domesticados, que los trabajadores de autobuses tenemos muy claro lo que queremos y que con nosotros se puede y se debe negociar y pactar pero nunca jugar.
El fracaso de Barberà tuvo como consecuencia que fuera “decapitado” y sustituido por Marta Labata, que con un cambio de estrategia, busca los mismos objetivos que su antecesor: firmar un convenio “barato”, acabar con el Comité de convenio y, de camino, resucitar a sus viejos aliados sindicales.
Ahora Marta Labata ha vuelto a las viejas “maneras” de negociación y todo indica que esta directiva quiere utilizar a viejos aliados para conseguir sus objetivos. La Dirección sabe que “sus sindicatos” no cuentan con el apoyo de la plantilla, lo que provoca que tengan que elaborar estrategias más complejas para engañar a los buseros y buseras de TB.
La Dirección (y sus sindicatos) quieren un referéndum
A la Dirección no le gustan nuestras asambleas, reuniones y debates. Nuestros directivos preferirían poder pactar el convenio con sindicalistas “de los de antes”, de los que a cambio de favores ponían su firma donde hiciera falta. Pero como ello es imposible ahora los quiere de aliados para liar al personal.
La estrategia de Labata está clara, dentro de unas semanas presentará una propuesta de convenio que sus sindicalistas puedan ir vendiendo utilizando los mismos argumentos de siempre: …esto es lo máximo que se ha podido conseguir …la cosa esta muy mal por ahí …si no se acepta la propuesta de la empresa van a vender líneas y cocheras.
La Dirección sabe que no puede firmar el convenio con los de siempre por lo que ahora ve en un referéndum/trampa la solución ideal a sus propósitos. La receta ya está hecha, los ingredientes están puestos y los cocineros ya se han puesto a “ladrar” las virtudes del cocido por las cocheras. Ahora sólo falta que los comensales nos queramos comer su guiso.
Desde el Comité de convenio hacemos un llamamiento a la plantilla para que este atenta a los movimientos que aquí denunciamos y siga haciendo piña para conseguir de una vez un convenio que nos satisfaga a todos: dos días de descanso semanales, más descansos en fin de semana (g.50) y mecánicos, no al aumento de la jornada diaria, mantenimiento y recuperación del poder adquisitivo de nuestros sueldos.
Nuestra plataforma fue aprobada en una Asamblea general por lo que será sólo otra Asamblea general la que podrá decir si hay que cambiarla o aceptar la propuesta que venga de la Dirección.
Después del uso fraudulento que hizo el “tridente” del referéndum en el último convenio los trabajadores hemos decidido que no queremos correr el mismo riesgo, ahora nos queremos ver las caras y debatir en primera persona sobre nuestro futuro. A los trabajadores/as más nuevos les pedimos que pregunten por el referéndum del anterior convenio al resto de compañeros/as más antiguos.
Así que por mucho que Marta Labata y sus sindicalistas quieran hacer un referéndum este no se llevará adelante a no ser que sea la Asamblea quien lo pida.
Si verdaderamente la Dirección quiere que se firme el convenio ya sabe lo que tiene que hacer: poner encima de la mesa una propuesta que pueda ser asumida en la próxima Asamblea general que los trabajadores de TB tenemos pensado celebrar próximamente.
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