Llevamos seis meses sin convenio y pese el esfuerzo negociador que han demostrado tener los Delegados del Comité de convenio, en la mesa de negociación, la Dirección no entiende lo que quiere decir la palabra NEGOCIACIÓN y cuando en la mesa de negociación se le dice que NO a una de sus propuestas, en este caso, introducción de los servicios interlineas y la perdida de los servicios en propiedad, reacciona aplicando una política de hechos consumados con la que pretende dividir a la plantilla.
Pese a ir contra la actual NORMATIVA DE ESCOGIDA DE SERVICIOS el miércoles día 10 de junio la Dirección hará que entren en vigor los nuevos servicios de las líneas 43 y 44. Ante la negativa inicial de los compañeros afectados de participar voluntariamente en esta escogida, la Dirección ha empleado, como estrategia para conseguir sus objetivos, el acoso individual y también, hay que decirlo, el meter miedo. De manera dictatorial y sin ningún tipo de acuerdo o negociación Ignasi Armengol (Director General de Autobuses) y su “tropa” han conseguido que una parte de los compañeros de las líneas afectadas acaben “tragando”.
Ahora no se trata de juzgar a los compañeros que no han sabido aguantar la presión y el miedo que ha generado Armengol, cada uno tenemos el aguante que tenemos y sabemos, y la Dirección también lo sabe, que los trabajadores de uno a uno somos como dedos que se pueden doblar y romper, pero que juntos somos un puño que puede golpear. Ahora de lo que se trata es de dar una respuesta y con ella conseguir que se respeten nuestros derechos y que se vuelva a la mesa de negociación.
La Dirección no sólo se niega a poner presupuesto para el convenio, también impone sus propuestas de convenio de manera unilateral (interlineas), incumple sus acuerdos (25 minutos) y continua con la apertura de expedientes sancionadores a los miembros del Comité de convenio. El caso más grave es el del compañero Pubill que, en pocos días, ha visto como le entregaban dos expedientes por poner un adhesivo y por opinar, lo que la gran mayoría de los trabajadores/as opinamos, sobre los directivos.
El análisis que hacemos desde el Comité de convenio es que los responsables de TMB prefieren entrar en la provocación y el conflicto antes que en la negociación y el acuerdo. Creemos que la situación general por la que pasa la economía favorece más a la estrategia de la Dirección que los intereses de la plantilla por lo que seguimos pensando que nuestra mejor arma ha de ser la de resistir, resistir los embates de la Dirección y salir de cada uno de ellos más fuertes y cohesionados.
Ahora lo que toca es demostrar nuestra unión y de que entre todos y todas decidamos la manera de avanzar en la negociación del convenio, parar los interlineas, asegurando con ello mantener la propiedad de los servicios y apoyar a los compañeros sancionados.
Toca hacer entender a la Dirección que la vía de la imposición no la vamos a aceptar de ninguna de las maneras, toca hacer sentar a nuestros directivos a negociar de verdad.
Todos estos son los motivos por los que desde el Comité de convenio hemos creído que ha llegado el momento de volver a juntar a la plantilla convocando una ASAMBLEA GENERAL CON PARO (De 11h a 16h) PARA EL LUNES 22 DE JUNIO en la que vamos a tratar y decidir sobre:
-Negociación del convenio
-Servicios interlíneas, que ponen en peligro la propiedad del servicio
-Juicio por el incumplimiento del acuerdo de los 25 minutos
-Expedientes sancionadores al compañero Pubill
Ese mismo día se celebra el juicio por el incumplimiento de la Dirección del acuerdo de los 25 minutos.
Por lo que la Asamblea empezará a las 13h delante del Juzgado de lo social que está en Ronda Sant Pere 41, esquina con C/ Bailen.
¿Como están las cosas en relación a las líneas 43 y 44?
Respecto a la escogida en las líneas 43 y 44 hay que decir que hasta la noche del día 4 de junio no habían escogido la mayoría de compañeros y que a partir del sábado 5, y por orden directa de la Dirección, “equipos” de CGOL’s y mandos, utilizando llamadas telefónicas y haciendo visitas a los compañeros han conseguido que una buena parte acaben escogiendo.
Hay que recordar que cualquier escogida de servicios en las líneas que cambien de horario está regulada por la NORMATIVA DE ESCOGIDA DE SERVICIOS, un documento firmado en 1998 por la Dirección y los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit que está plenamente en vigor.
Si analizamos su contenido se puede afirmar que en ninguno de sus apartados del texto firmado aparece la posibilidad de que se pueda escoger servicios interlineas.
Desde el Comité de convenio entendemos que si la empresa incumple lo que firma, y al margen de la respuesta que se le dé desde la plantilla en la Asamblea con paro del día 22, lo que toca es llevar a la Dirección a los Tribunales.
Así, por ejemplo, lo hemos hecho con el incumplimiento de la Dirección con el acuerdo de los 25 minutos los sindicatos que lo firmamos: ACTUB, CGT y PS. No compartimos la decisión de los sindicalistas del Sit, firmante de la actual Normativa de escogida, que diga que se niegue a denunciar a la empresa por incumplir aquello que firmó con ella. Nos huele a chamusquina,…ya se sabe que con los sindicalistas del Sit piensa mal y acertarás. Los otros sindicalistas firmantes de la escogida (Ccoo y Ugt) todavía no han dicho si van a denunciar el tema o no, lo cual también nos sorprende y esperamos que en el Comité de empresa que se ha convocado a las 4 de la mañana del miércoles día 10, en la cochera del Triangle aclaren su posición.
Desde el Comité de convenio ya hemos puesto el caso en manos de nuestros abogados y hemos tomado la decisión de darles tiempo para denunciar hasta el día de la Asamblea General. Si hasta entones no han presentado denuncia, seremos nosotros la que la pondremos.
¿Y hasta el día 22 qué?
Entendemos, que hasta que la plantilla no se pueda pronunciar en Asamblea General, lo que toca hasta el día 22 es responder a la Dirección con misma su medicina.
La Dirección dice que con la ley en la mano puede tirar para delante con el interlineas, pues bien, nosotros con ese mismo argumento tenemos que utilizar la ley y las normas de conducción para llevar más relajados y seguros a nuestros usuarios.
El día 10 habrá un pleno extraordinario del Comité de empresa que resolverá las dudas sobre la posible denuncia del tema y desde el día 10 al 22 ya lo sabemos: a conducir COMO DIOS MANDA.
1 comentario:
Soy el director de English Metas, una escuela de inglés dirigida a profesionales en Barcelona.
Tenemos una beca para gente en el paro para ayudarles reintegrarse al mercado laboral.
Si le interesa, o conoces a alguien en el paro que tiene interes, mira ésta link a http://englishmetas.com/es/concurso-de-becas-de-english-metas.
Con el esfuerzo de un equipo podremos ayudar a mucha gente!
Saludos,
Andrew Funk
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