martes, 16 de junio de 2009

Sin acuerdo en el Departament de Treball: La Asamblea con paro sigue adelante. Otra vez, la Dirección tira de prepotencia

Hoy, martes 16 de junio, la Dirección ha mostrado en la mediación del Departament de Treball, a través de Jordi Maset, Director de compensación, normativa laboral y desarrollo, su cara más prepotente.
El Comité de convenio hemos propuesto que retirase los servicios interlineas de la 43 y 44, que la Dirección retomase la negociación de convenio y que, de esa manera, nosotros podríamos retirar la Asamblea con paro para el lunes 22 de junio. También hemos comunicado que hasta el lunes estamos dispuestos a seguir hablando para llegar a un acuerdo.
Maset ha contestado que nada de nada. Sencillamente ha dicho que debíamos retirar la convocatoria por su cara bonita. Como se puede ver, el actual portavoz de la Dirección tenía muchas ganas de negociar…¡y luego dirá él, la Presidenta y el Vicepresidente que nosotros somos los irresponsables!
A su vez, estos últimos días que nos separan del inicio de las tandas de vacaciones la Dirección ha pasado al ataque utilizando otra vez el dinero público para difamar a la plantilla de autobuses.
Por segunda vez ha salido publicada la carta de la Presidenta de TMB y miembro del PSC, Assumpta Escarp, la primera en el panfleto del PSC: El Periódico de Catalunya (que dirige Rafael Nadal, hermano del consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, y hermano también de Manel Nadal, secretario para la Mobilidad del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas) y, la segunda, en la revista que publica TMB con dinero público.
En el mismo pack de revistas aparece una entrevista al Director general de autobuses de TMB, Ignasi Armengol, donde afirma que “les expectativas generades pels sindicats que avui dia són majoritaris en el Comitè d’empresa són tan altes, tan exagerades” y más tarde deja caer “A vegades sembla que uns pocs vulguin acabar amb tot”.
Parece ser que nuestro Director aún no se ha dado por enterado que las expectativas no son de los delegados que forman el Comitè de convenio, sino de la gran mayoría de los trabajadores/as. ¿O quién piensa que nos ha votado? Se lo dijimos a la Dirección en las primeras reuniones de la negociación de convenio, no es a los delegados a quien tiene que convencer, sino que es a los trabajadores/as y, a día de hoy, la Dirección lo está haciendo de mal en peor. Primero, por no poner presupuesto y, segundo, por imponer el interlíneas.
A su vez, entendemos que cuando el Director habla de unos pocos que quieren acabar con todo se refiere a la propia Dirección, porque anteriormente el propio Armengol ha dicho que nosotros somos la mayoría. Y ya se sabe es difícil ser unos pocos y a la vez ser la mayoría.
Por último, y como el Vicepresidente de TMB, Diego Pestaña, no quería quedarse atrás, también ha publicado una carta con el mismo tono que la Presidenta en el semanario el Far del Baix, que distribuye, que casualidad, El Periódico de Catalunya.
El objetivo de todos estos artículos y de la carta personalizada que la Dirección ha hecho llegar a todos los trabajadores/as es el mismo: poner a la opinión pública en contra de nuestra plantilla y crear la duda y el pesimismo entre nosotros/as.
Una vez más utilizan la mentira para conseguir sus propósitos en este convenio y con ello demuestran la “mala leche” que gastan.
Pese a los continuos esfuerzos de negociación que ha demostrado tener el Comité de convenio en las más de 40 reuniones que se han celebrado, la Dirección se ha limitado a seguir su propia estrategia: primero alargando la negociación de la aplicación del acuerdo de los 25 minutos. Después incumpliendo acuerdos firmados (reingreso de conductores/as y mecánicos del verano pasado, acuerdo de los 25 minutos, normativa de escogida de los conductores/as…) y finalmente, cuando ha creído llegado el momento oportuno, hacer una propuesta, que ella misma la califica de finalista, que no fue aceptada por ningún delegado, ni tan siquiera por los sindicalistas de Ugt y Ccoo.
La manera de negociar de la Dirección es la de siempre, lo que ha cambiado es que ahora enfrente y con el poder de decisión no tiene a “sus sindicalistas”, sino que tiene enfrente al Comité de convenio y, por lo tanto, a la mayoría de los trabajadores/as.
¿Alguien duda de que si la mayoría no fuese la que fuese ya tendríamos firmada la primera propuesta de convenio de la empresa? Estarían los sindicalistas de siempre vendiendo un convenio que nos haría trabajar más cada día, sin ningún fin de semana libre de más y con congelación salarial y todo, por supuesto, porque en “tiempos de crisis hay que apretarse el cinturón”. ¿O no han hecho eso los sindicalistas de la Ugt en la SEAT? Y la Presidenta de TMB los ha tomado como ejemplo de sindicalismo responsable. Zapatero hasta ha ido a darles las gracias.
En la ultima Asamblea de la plantilla (Diciembre de 2008) se optó claramente por la negociación, y a pesar de llevar en aquel momento más de 6 meses negociando, se consensuó, si era necesario, un plazo largo de negociación marcando como fecha posible para una nueva Asamblea en verano de 2009.
Los ataques continuos de nuestros directivos, rematados, desde el miércoles 17 de junio, con la puesta en marcha de los servicios interlineas en la 43 y 44 han motivado el adelanto de la Asamblea general, que estaba prevista hacer en Septiembre/Octubre, para el próximo lunes 22 de junio.
Nuestro objetivo debe ser el convenio y hay que tener claro que no hay que caer en ninguna provocación. Este convenio va a ser muy difícil, la situación general no nos acompaña, por lo que es necesario otra vez agudizar el ingenio y resistir.
Resistir y demostrar que estamos vivos, por eso es muy importante mandarle un mensaje claro a la Dirección: el día 22 Asamblea con paro masivo.

ASAMBLEA GENERAL CON PARO (De 11h a 16h) PARA EL LUNES 22 DE JUNIO en la que vamos a tratar y decidir sobre:
-Negociación del convenio
-Servicios interlíneas, que ponen en peligro la propiedad del servicio
-Juicio por el incumplimiento del acuerdo de los 25 minutos
-Expedientes sancionadores al compañero Pubill
Ese mismo día se celebra el juicio por el incumplimiento de la Dirección del acuerdo de los 25 minutos. Por lo que la Asamblea empezará a las 13h delante del Juzgado de lo social que está en Ronda Sant Pere 41, esquina con C/ Bailén.

Lunes 22 de Junio de 11h a 16h: Asamblea con paro
El paro está convocado desde las 11h a las 16h horas del día 22 de junio y afecta a toda la plantilla.

INICIO DEL PARO:
Los conductores/as que a las 11 horas estén circulando en línea deberán de llegar hasta el terminal de su línea y desde allí se tendrán que dirigir a su cochera donde dejarán su autobús, entregarán el cartón horario y acudirán a la Asamblea.
Los conductores/as del Turístic deben llegar a uno de los dos terminales que tienen la ruta Norte (Plaça Catalunya y Tranvía Blau) o la ruta Sur (Plaça Catalunya y World Trade Center), tal y como indica el cartón horario. El resto de colectivos han de parar a partir de las 11h.

Si tu servicio empieza entre las 11 horas y las 16 horas no tienes que comunicar nada, simplemente no te presentes en tu punto de relevo. Debes ir a la cochera a las 15:30 para que a partir de las 16 horas te incorpores al servicio.
Si tu servicio empieza después de las 16h tienes que actuar con normalidad y esperar en tu punto de relevo.

FINAL DEL PARO:
Los conductores/as que deberían estar trabajando a las 16 horas y se hayan adherido al paro tendrán que reincorporarse al trabajo en sus respectivas cocheras donde recibirán instrucciones de la jefatura para entrar en línea e ir normalizando el servicio.
El resto de colectivos han de reiniciar su trabajo partir de las 16h.

ASAMBLEA: El punto de encuentro para la Asamblea General de Trabajadores/as será a las 13h en Ronda Sant Pere 41, esquina C/Bailén.

Los servicios mínimos en anteriores paros han sido. Antes del lunes los confirmaremos:
25% de servicios mínimos en las siguientes líneas de las siguientes cocheras:
Triangle: 11;
Zona Franca: 21, 95, 109, 157, 193;
Ponent: 9, 63, 65;
Horta: 24, 92
El resto de líneas, incluido el Bus Turístic, NO tienen servicios mínimos.

Se mantendrá un servicio indispensable para el mantenimiento de estos servicios mínimos para aquellos colectivos que no sean conductores o conductoras. La Dirección de la empresa debe comunicar cuales son estos mínimos.

Teléfonos del Comité de convenio. Para cualquier duda, llámalos:
Horta: Muñoz 655 06 94 81, Ortiz 677 20 47 29, Godoy 638 98 99 17.
Zona Franca: Ruiz 637 48 08 33, Valentín 655 52 22 58, Carlos García 692 16 98 52.
Ponent: Hermosilla 619 65 04 41, Garganté 669 17 19 57, Andreu 659 60 18 77.
Triangle: Pubill 665 57 25 90, Mercader 676 70 50 62, Mozos 625 66 02 75.

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy el director de English Metas, una escuela de inglés dirigida a profesionales en Barcelona.

Tenemos una beca para gente en el paro para ayudarles reintegrarse al mercado laboral.

Si le interesa, o conoces a alguien en el paro que tiene interes, mira ésta link a http://englishmetas.com/es/concurso-de-becas-de-english-metas.

Con el esfuerzo de un equipo podremos ayudar a mucha gente!

Saludos,
Andrew Funk