En la Comisión Paritaria, LA DIRECCIÓN, ha echado el freno a la aplicación del convenio a los colectivos que todavía no disfrutan de los dos días. La reunión de hoy estaba convocada para decidir la entrada en vigor de los dos días para estos colectivos: AICs, Comandaments, Técnicos, Agentes de Centro, Auxiliares de Patio… y una vez más la Dirección a dado largas sin aceptar ninguna de las propuestas presentada por la representación de los trabajadores.
Para el Comité de convenio esta claro que estos compañeros tendrían que estar ya disfrutando de los dos días como ya lo hacen los conductores/as y mecánicos y por eso hemos exigido que como muy tarde el 1 de mayo se les aplique el nuevo sistema de descansos.
La propuesta que venimos defendiendo es clara:
- Los colectivos de explotación que todavía no tienen los dos días (AICs y Comandamets de Explotacio) tienen que poder elegir, como en su día lo hicieron los conductores/as, entre los tres sistemas de descansos que se pactaron (G.57,G.65 y G.72)
- Los Técnicos Polivalentes y Agentes de Centro se tienen que acercar a los descansos que actualmente ya esta disfrutando el personal de administración por lo que apoyamos un sistema que les mejore sus condiciones y que organizativamente sea posible y eso esta demostrado que en este caso puede llegar a mejorar sus descansos en fin de semana hasta llegar a 72.
-Auxiliares de Patio: el sistema de descanso que disfrutan estos compañeros se puede clasificar como “el coño de la Bernarda”. En cada cortijo se ha aplicado un sistema diferente: alguno de estos compañeros descansa todos los fines de semana y otros mantienen todavía el antiguo G.50 de los conductores. Desde el Comité de convenio defendemos que a estos compañeros se les ha de aplicar un mismo sistema y que este no puede ser otro que igualarlos “a la mejor” o sea fin de semana para todos.
Estas propuestas se han presentado una y otra vez a la Dirección encontrando siempre la misma respuesta: NO Pues bien, el tiempo pasa y la representación de los trabajadores en la paritaria empezamos a perder la paciencia y exigimos a la Dirección que se deje de historias y pacte de una vez la aplicación de los descansos a los compañeros que todavía no los disfrutan. NO PODEMOS TENER A ESTA PARTE DE LA PLANTILLA SIN QUE SE LES APLIQUE EL CONVENIO EN SU TOTALIDAD.
Respecto al colectivo de conductores/as desde el Comité de convenio hemos criticado las instrucciones que de manera unilateral a dado la Dirección para calcular la nomina de marzo, hemos pedido que nos explique como ha aplicado los cómputos de enero y febrero. Hemos observado que en esta nomina no se han abonado los 25 minutos debido a que la empresa los ha utilizado para cubrir los días descanso que nos impuso en enero y febrero.
Hemos podido comprobar también que salvo raras excepciones nadie sabe explicar lo que han hecho y por tanto en las cocheras a ningún conductor se le ha podido dar explicaciones sobre lo que ha cobrado o dejado de cobrar.
Hemos pedido que la Dirección cambie de actitud exigiéndole que informe individualmente a cada conductor/a sobre lo que le ha pagado y sobre su equilibrado de descansos, siendo la respuesta de la empresa un tanto evasiva ya que estando de acuerdo con la petición no ha querido asegurar que vaya a editar lo que se le pide.
De cara a la próxima reunión del miércoles que viene esperamos un cambio de actitud real de la Dirección, esperamos que se deje de milongas y nos de respuestas concretas. CUANDO SE FIRMA UN CONVENIO LO QUE HAY QUE HACER ES CUMPLIRLO.
EL COMITÉ DE EMPRESA NO REPRESENTA A TODOS LOS TRABAJADORES
Lo que no lograron Ugt, Ccoo y Sit, imponer en la primera reunión del Comité de Empresa después de las últimas elecciones, en el que intentaron que quedaran fuera de las comisiones de trabajo los representantes de Plataforma Sindical y ACAT, lo han conseguido en la segunda reunión del comité.
La nueva mayoría aprobó modificar Reglamento de funcionamiento del Comité de empresa para dejar fuera a dos secciones sindicales. Pese a que varios delegados que asistimos a la reunión intentamos hacerles ver que con su actitud “inquisidora” cometían una ilegalidad, no hubo nada que hacer, se notó que la decisión ya la habían tomado antes de la reunión y con ello inauguraron una nueva etapa de caciquismo a la que tendremos que irnos acostumbrado a la vez que combatirla.
Con esta decisión no solo niegan a PLATAFORMA SINDICAL y ACAT participar en las comisiones de trabajo sino que también deciden que ellos tendrán dos delegados cada uno en el comité de Seguridad y Salud (este comité consta de 8 delegados) y CGT y ACTUB siendo los dos sindicatos más votados solo uno.
Esta actitud de excluir a parte de la representación de los trabajadores/as vulnera claramente derechos fundamentales y por tanto se van a tener que poner nuevas denuncias y eso puede retrasar el buen funcionamiento de las comisiones de trabajo beneficiando con ello los intereses de la Dirección para no aplicar el convenio como es debido.
Está claro que esta nueva mayoría no quiere dar cabida (voz) a todas las fuerzas sindicales representas en el nuevo Comité de empresa. No atienden a razones y con ello pretenden quitarse la presión que les podemos crear delegados que no estamos comprados a base de horas sindicales regaladas por la Dirección.
Quedan por delante cuatro años con esta mayoría sindical, en el que ya vemos que siguen con sus maneras de buscar su comodidad por encima de la de los trabajadores. Una mayoría que estamos seguros, ya ha ocurrido en otras ocasiones, no les va a servir para parar a la plantilla.
Desgraciadamente las cosas han cambiado y eso se esta notando ya en las relaciones laborales y la nueva “chulería” que está mostrando la Dirección y eso ya sabemos todos como puede acabar cuando los trabajadores volvamos a decir BASTA sin tener que esperar que pasen cuatro años.
HAY QUE ECHAR UNA MANO A LOS COMPAÑEROS SANCIONADOS
Nuestra larga lucha para mejorar nuestros descansos acabo bien para nosotros, los conductores/as ya estamos disfrutando de calendarios con descansos de calidad, y del resultado de nuestro esfuerzo los demás colectivos de TMB también van a tener, con este convenio, sus merecidos 2 días de descanso semanal.
Tuvimos que hacer un esfuerzo enorme para lograr este resultado, no nos regalaron nada, y ahora, de aquella lucha colectiva, nos queda un problema que también es de TODOS. Nos estamos refiriendo a los compañeros sancionados por la Dirección y por una Justicia que a veces parece una verdadera “injusticia”
Estos compañeros van a tener una merma económica importante, y además no solo se les sanciona a ellos, sino también a sus familias (todos son cabeza de familia).
Tenemos el caso del compañero Andréu De Cabo, al que un mosso d’ esquadra acusó sin testigos, de romper un cristal de un autobús, y siendo su palabra contra la del compañero, ahora el juez sentencia que tiene que pagar 3000 euros o ingresar en prisión. Tenemos el caso del compañero Teo, conductor de Horta, al que los mossos, después de darle una paliza en la puerta de Zona franca, lo acusan de “ agresión” y le piden 5 años de cárcel o 6.000 euros.. Al compañero Valentín, de Zona franca, la empresa lo sanciona con 45 DIAS de chocolate por retrasos injustificados (hacer el PPA). Al compañero Pubill lo sancionan con 15 días por opinar libremente en un programa de radio y a los compañeros Mercader y Ortiz los acaban de sancionar con 30 días por resistir a la aplicación de los servicios interlineas.
Todos ellos son compañeros nuestros y es nuestro deber NO DEJARLOS SOLOS, por esto es que para ayudarles desde el Comité de convenio nos hemos propuesto recaudar los fondos para ayudar a estos compañeros y no permitir que los ahoguen económicamente, por eso próximamente se iniciara una campaña económica en la que os pediremos vuestra colaboración.
Desde el Comité de Convenio estamos seguros de la plantilla que tenemos y por eso no dudamos ni un segundo en que podremos ayudar a estos compañeros sancionados, igualmente vamos a denunciar públicamente el comportamiento tan ruin y revanchista que está teniendo la Dirección.
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