miércoles, 31 de marzo de 2010

Luces y sombras en la aplicación del Convenio

CONDUCTORES/AS: La empresa regula los cómputos de jornada sin el acuerdo de la representación de los trabajadores en la Comisión Paritaria.
En esta nómina de marzo estaba pactado que se tenían que regularizar los cómputos de lo trabajado en enero y febrero (condiciones convenio 2005/8) más el acuerdo de los 25 minutos haciéndolo “casar” con las nuevas condiciones pactadas en el actual convenio. Durante varias reuniones se estuvo negociando la forma de hacerlo, buscando por nuestra parte claridad en su explicación para que todos los conductores/as entendiéramos la nómina y pudiésemos repasar que los cálculos de la Dirección eran correctos.
En todo momento desde el Comité de convenio se ha pedido esa claridad y que la empresa asumiera el retraso en la puesta en marcha del sistema para que de ninguna manera ese perjuicio lo tuviese que soportar el trabajador. Pero inesperadamente, en la última reunión de la Comisión Paritaria, hemos sido informados por la Dirección de que la nómina ya se había hecho “con sus cálculos” y con una interpretación unilateral de lo pactado en el convenio.
Los cálculos se han hecho de manera individual de tal manera que todos los conductores/as al final de año trabajen las 1682 horas y que a partir del 1 de marzo (44 semanas) tengan los dos días de promedio de descanso semanal. Pero se han hecho con un desacuerdo importante; la empresa ha descontado en esta nómina los días de convenio, calidad o 25 minutos que nos impuso hasta el 28 de febrero. Para tomar esta decisión la Dirección ha argumentado que esos días fueron voluntarios y ha repetido hasta la saciedad que a ningún conductor/a se le obligó a hacer ningún descanso no deseado. Todos sabemos que tal afirmación es mentira por lo que hemos exigido que ya que la Empresa nos puso unilateralmente esos días es ella quien los tiene que asumir.
Las consecuencias de esta decisión arbitral, para los compañeros que se les impuso esos descansos será que la nómina de este mes va ha ser menos abultada de lo que esperaban porque, como decimos, la empresa se los va ha descontar.
Desde el Comité de convenio no entendemos como desde la Dirección se ha optado por dar este paso ya que hasta la fecha se han pactado y resuelto los cómputos de otros colectivos sin ningún tipo de problemas y no puede ser que al colectivo más grande de TMB y precisamente uno de los que no disfrutaba hasta la fecha de los dos días de descanso se le trate de esta manera.
El tema no está cerrado y esperamos que en la próxima nómina la Dirección abone los días descontados (recordamos que hubo una sentencia que hecho para atrás los calendarios que nos pretendía imponer la Dirección) y que existen cientos de partes en los que los conductores/as rechazábamos los días impuestos.
Por parte del Comité de convenio entendemos que la Dirección solo podrá descontar estos días a aquellos compañeros que hayan pedido “por parte” su disfrute, de lo contrario será evidente la mala fe de esta Dirección que, por cierto, la vemos mas crecida desde las elecciones sindicales de marzo.

Calculo de descanso en fin de semana del G.72
En este tema el cálculo se ha hecho de manera mucho más juiciosa que la nómina de marzo y entendemos que correctamente.
► (1) El primer paso ha sido calcular los descansos reales planificados que van a disfrutar en sábado o domingo cada uno de los 20 subgrupos del G72. El resultado va de 59 a 62 descansos.
► (2) El segundo paso ha sido calcular los días “teóricos” de descanso que desde el 1/03/2010 a 02/01/2011 se disfrutarían con un G. 65 (los anteriores grupos 50). En todos los casos es la misma cantidad: 55 días.
► (1-2) Todos aquellos descansos que se disfrutaran por encima de 55 son las fiestas oficiales que se tendrán que trabajar a cambio de 38€ más el descanso en sábado o domingo. Este calculo nos da que dependiendo de nuestra letra de grupo tendremos que trabajar en lo que queda del año entre 4 y 7 F.O.
►Ya sabiendo los días que tenemos que trabajar veremos que en nuestro grupo de Fiestas Oficiales el A o el B en muchos casos no es posible trabajar las fiestas que debemos ya que muchas coinciden con nuestro descanso semanal (recuerda que en estos casos siempre prevalece el descanso y se cobra la FO en extra). Estas FO pendientes las tendremos que trabajar del otro grupo de fiestas oficiales que no nos coincida tampoco con nuestro descanso semanal. Para hacer esta nueva asignación la Dirección tendrá que tener en cuenta nuestras preferencias y antigüedad.

Nota: el 6 de enero no entra en este cálculo ya que se ha cobrado y generado un descanso en laborable.

CALENDARIOS DE COMANDAMENTS, AICs, TECNICOS POLIVALENTES AGENTES DE CENTRO, AUXILIARES DE PATIO
Todos estos colectivos todavía no disfrutan los dos días de descanso por lo que es urgente que sus nuevos calendarios se acuerden y se pongan en marcha lo antes posible y todo parece indicar que esa fecha finalmente será el 1 de mayo próximo. En la próxima reunión de Paritaria del día 15 se tendrá que tomar un acuerdo definitivo y serán las respectivas comisiones de trabajo las que finalmente acuerden su puesta en práctica.
COMANDAMENTS y AICs: Por parte del Sit se ha presentado una propuesta para el colectivo de Comandaments que mejora sustancialmente la de conductores/as ya que pasa de 65 descansos en sábado o domingo a 69 sin tener que trabajar ninguna fiesta oficial en ordinario.
Desde el Comité de convenio, siendo coherentes, entendemos que si para los conductores el máximo de descansos en fin de semana se situó en 65 difícilmente será que los mandos “consigan” más, pese a ello no nos oponemos ya que de conseguirlos esos descansos serán la nueva meta que se ponga, desde ya, para los conductores/as.
Entendiendo que la propuesta del Sit no deja de ser una propuesta condicionada y que va a ser muy difícil conseguir, nuestra propuesta ha sido mucho más real y más práctica: Que los compañeros Comandaments y AICs puedan escoger entre los tres calendarios que actualmente tienen los conductores.
TECNICOS POLIVALENTES Y AGENTES DE CENTRO: Desde el Comité de convenio se ha presentado la propuesta aportada por los compañeros de este colectivo (el Sit también la ha apoyado) que entendemos que en este caso si que es posible ya que no son colectivos ligados directamente a la explotación y por tanto pueden tener mas días de descanso en fin de semana.
AUXILIARES DE PATIO y CAPS DE PATI: Este colectivo, dependiente directamente de Material Móvil , es un caso aparte. Actualmente esta compuesto por 61 Aux. de Patio de nivel 1 y 8 Caps de pati de nivel 7 con calendarios de descanso completamente diferentes ya que por ejemplo los Caps de pati y algunos auxiliares descansan siempre en sábado y domingo mientras que la mayoría de auxiliares mantienen el calendario que tenían cuando eran conductores.
Por parte del Comité de convenio se han presentado dos alternativas: la primera que todo el mundo tenga descansos en sábado y domingo y como segunda opción que tengan el calendario de Material móvil. Por su parte la dirección también ha presentado dos opciones la primera que se respete los descansos en sábado y domingo de los que actualmente los están disfrutando y el resto pasarían un sistema de VIERNES, SABADO y DOMINGO, LUNES. La otra opción es que todo el mundo tenga un mismo sistema (se suprime el sistema sábado y domingo de los Caps de pati) y se propone para todos el siguiente ciclo: VIERNES –SABADO/ SABADO-DOMINGO/DOMINGO-LUNES.

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