lunes, 15 de noviembre de 2010
Pese la campaña de mentiras la verdad y el convenio se imponen en las cocheras
Tras la firma del convenio los delegados de ugt/ccoo están destacando por su silencio en las comisiones de trabajo y su cizañeo por las cocheras. Un cizañeo que se acompaña con hojas “informativas” que sólo buscan réditos sindicales. Estos delegados no dudan en mentir sistemática sobre la aplicación del convenio porque creen que cuando se miente de manera machacona, una y otra vez, al final algo queda, al final algo consiguen.
Primero lo intentaron con los mecánicos pero les salio mal
Lo que ahora están haciendo los delegados de ugt/ccoo con los conductores/as ya lo intentaron con los mecánicos. No hace muchos meses era habitual ver a los Reina (ccoo) y Arias (ugt) pasarse por los talleres asegurando que con este convenio los mecánicos iban a perder dinero, días de convenio, días de vacaciones…
Han ido pasando los meses y los mecánicos han podido comprobar que desde el Comité de Convenio les decíamos la verdad: siguen con sus treinta días de vacaciones y con sus días de convenio y que además no han perdido dinero sino que han tenido un aumento bastante importante
Perdida la guerra en los talleres ahora lo intentan con los conductores/as
En los escritos de ugt/ccoo no se dice ni una sola palabra de los 26 días de descanso que hemos conseguido con este convenio los conductores/as, o del descanso pagado diario que hemos conseguido toda la plantilla. De estos temas no dicen nada, aunque fueran los objetivos que se marcó la plantilla en el último convenio. Ahora atacan “con la pela” al asegurar que con este convenio perdemos dinero.
Para los que no nos dedicamos profesionalmente al sindicalismo nos resulta cansado tener que salir otra vez a desmentir las proclamas incendiarias que se lanzan desde ugt/ccoo contra el convenio de los trabajadores/as de TB, pero no nos queda otra, y aquí estamos otra vez para demostrar las mentiras de los durante nuestro conflicto fueron unos cobardes, de los que durante la negociación del convenio fueron unos ineptos y de los que tras la firma del convenio solo buscan recuperar algunos votos, naturalmente nos referimos a todos los que hacen algún tipo de actividad “sindical” bajos las siglas de ugt/ccoo
GARANTIA TIEMPO DE PRESENCIA -GTP-
Bajo este concepto el convenio anterior garantizaba y obligaba a hacer cada día 20 minutos extraordinarios cuyo valor anual en 2008 fue de 1.476€. Solo existía la opción cobro ya que no se podía cambiar por descanso.
Actualmente los servicios no tienen garantizados ningún tiempo mínimo de presencia o de extra por encima de la jornada ordinaria, cada conductor/a escoge o pide, según su antigüedad, el servicio que más le convenga, con o sin extraordinario y con la opción de cobrarlo o descansarlo.
Igualmente el valor económico de los 20 minutos de GTP se cubrirá sobradamente a final de convenio con los 10 minutos de incidencias, la paga de objetivos, el aumento salarial por encima de IPC real y la reducción de jornada.
CAMBIO DE DÍA DE DESCANSO
Los cambios de descanso que generaba el anterior convenio se mantienen en este y su valor económico también 108,38€
Anteriormente, en muchas ocasiones, se daba el caso que pese que había conductores/as que querían cambiar el descanso no se les concedía porque no había más oferta por parte la Dirección.
Con este convenio, a las anteriores necesidades de cubrir cambios de descanso, se le han sumado casi 5.000 cambios más debido a la aparición de G.72 y son sólo estos nuevos descansos a los que se les pone el precio de 70€.
En la Comisión paritaria se acordó que los compañeros/as que por cualquier motivo hacen/venden cambios de descansos se les concediera en grupos de tres, siendo el primero y el tercero al precio de 70€ y el segundo a 108,38€ y como novedad se introducía la posibilidad de escoger doblaje hasta el limite legal de las 80 horas extras anuales.
Parece lógico pensar que es mejor para el conductor/a que cambia sus descansos tener la posibilidad de seguir haciéndolo gracias a la aparición del G.72 aunque sea a 70€ a que la empresa le diga que no hay necesidad de más cambios.
Llega el RETBUS
Finalmente la empresa ha decidido tirar para delante con el proyecto que nació inicialmente para hacer frente a la reinstalación del tranvía por la Diagonal
Pese a la campaña mediática, que le costó a las arcas municipales más de 3 M€ y pese al apoyo que ugt/ccoo le dieron al proyecto, incluidas las declaraciones que hizo a favor del tranvía el presidente de nuestro comité de empresa, Arias de ugt, el proyecto tranviario hizo aguas y de momento ha quedado aparcado.
Los barceloneses le dijimos al alcalde, a través de referéndum, que se podía meter el tranvía por salva sea la parte, y TMB, tras un año de darle vueltas al tema RETBUS, ahora que el tranvía de momento parece que ha quedado descartado ha decidido finalmente darle luz verde al proyecto.
¿Qué es el RETBUS?
Se trata de una serie de nuevas líneas que van a circular por Barcelona aprovechando la distribución vertical y horizontal de nuestras calles principales. Esta nuevas líneas van a llegar al numero de 11 (5 verticales y 6 horizontales) y su instalación será al ritmo de dos líneas al año. Las dos primeras esta previsto que empiecen a funcionar coincidiendo con las próximas elecciones municipales de 2011.
De momento estas nuevas líneas se harán con autobuses de gas articulados de medidas convencionales que irán destinados a la cochera de Zona Franca. Estos autobuses circularan, teóricamente, con prioridad semafórica y por carriles bus segregados. TMB se propone aumentar la velocidad comercial en estas nuevas líneas y a la vez quiere dar un servicio de “calidad” con autobuses que circulen cada 3/6 minutos. Con este objetivo se prevé que se instalen paradas especiales RETBUS donde haya maquinas expendedoras de billetes. La distancia que habrá entre paradas ira de 430 m. a 650 m. por lo que los autobuses RETBUS podrán adelantar al resto de la flota en lugares indicados.
El RETBUS, que puede parecer interesante o no, esta por ver de qué manera nos va afectar. De momento las dos primeras líneas que se van a poner en marcha la H4 (Zona Universitaria/Can Drago Fabra i Puig) y la V2 (Plaza Borras/Plaza España) van a provocar la desaparición, en laborable, de la línea 74 y la reducción del servicio en la línea 30 y todavía no se sabe como va a afectar al resto de líneas que circulen por los mismo ejes.
Los delegados del Comité de Convenio (CGT, ACTUB y PSA) ya le hemos pedido a la empresa que si este proyecto va en serio que en serio lo desarrollemos. Conocemos a nuestros directivos y por eso les advertimos de que estamos hartos de que al final siempre nos vengan con prisas cuando el político de turno pone fecha de inauguración. Este proyecto nos va afectar mucho. Habrá que hablar y pactar, dependiendo de los cambios que hayan, de cómo se van a cubrir los nuevos servicios; si habrá que hacer escogida de línea, o nueva escogida... Habrá que hablar de contratación de conductores/as y de mecánicos, habrá que hablar de tiempos de conducción, de horarios, de descansos, de puntos de relevos, de lavabos…
Cualquier proyecto que se desarrolle con tiempo y cuente con el apoyo de la plantilla tiene garantizado su éxito. Pero si ocurre lo contrario, si llegan las prisas o a los conductores/as no se les tiene en cuenta lo más seguro es que todo se vaya al traste, el RETBUS también
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Recuerda si quieres cambiar de grupo de descanso, o cambiar tu anterior opción de cobrar o descansar el extraordinario/presencia,
tienes de tiempo hasta el día 15 de noviembre para solicitarlo.
Si tu intención es mantenerte como estas actualmente no hace falta que rellenes ninguna papeleta.
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Ugt/ccoo sindicatos “desclasados”
No solo a nivel nacional sino que también a nivel de empresa, tanto ugt como ccoo, están demostrando por la vía de los hechos que sus delegados no están ligados al día a día de aquellos a los que dicen defender y que lo único que les preocupa es su bienestar particular.
A nivel estatal ugt/ccoo anuncian nuevas movilizaciones contra la reforma laboral y contra el futuro pensionazo pero al contrario de lo que ocurre en Francia, Italia o Grecia, que luchan contra las mismas medidas de manera combativa, aquí parece que pronto anunciaran una huelga general, pero esta vez solo de DOS HORAS y la recogida de firmas. ¡…que miedo!
En TB los delegados de ugt/ccoo siguen la misma tónica que sus dirigentes, los más listos ya están escaqueados en sus respectivas federaciones o se están enriqueciendo de manera corrupta utilizando sus cargos políticos sindicales.
Los que se quedan en TB ahora les ha dado por ir contra de nuestro convenio, olvidándose que lo que se ha conseguido en él es una máxima del sindicalismo de clase de este país; reducción de jornada sin reducción salarial
Toda la queja de estos sinvergüenzas radica en el cobro del extraordinario, no dicen nada del descanso que hemos conseguido en TB y que fue por el que ya lucharon sus “abuelos sindicales”. Que lejos están ya de aquel sindicalismo que luchaba por las 35 horas y se declaraba contra las horas extras de obligado cumplimiento. Ahora exigen que a los mandos se les pueda obligar a trabajar 80 horas extras al año y se quejan que las 83 horas de GTP (20 minutos extraordinarios diarios de obligado cumplimento) que teníamos en el anterior convenio se hayan convertido en tiempo de presencia voluntario.
No piensan en cuantos empleos se crean con estas medidas progresistas, critican el convenio pero luego son los primeros, que utilizando su “influencia”, meten a sus hijos a trabajar en autobuses: Manuel Blanco (delegado euro de ugt) el primero…
Ellos, que acabaron con el puesto alternativo al 100% cuando te dan la invalidez, ellos, que firmaron que los nuevos conductores tuvieran sistemas de descanso discriminatorios o entraran cobrando menos. Ellos que discriminaron a la gente y empeoraron en anteriores convenios condiciones laborales, que hemos tenido que recuperar con nuestra lucha, ahora se atreven a criticar el convenio y a ponerse medallas que no les corresponden. Que quede muy claro, los 13 fines de semana, los 2 días de descanso a la semana, el actual precio de la hora extra, la no discriminación salarial ni contractual… son logros conseguidos exclusivamente por de los trabajadores de TB que se han logrado pese a tener en contra a auténticos impresentables o incompetentes como son los Generoso Calvo (ccoo) y MA Arias (ugt)
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