jueves, 25 de noviembre de 2010
Multan a un conductor con 500 € y le quitan 6 puntos
No podía imaginar Francesc (conductor suplente de Zona Franca con cinco años de antigüedad en la empresa) que un día de trabajo le iba a costar 500€ y la retirada de 6 puntos de su carnet.
El día 27 de agosto a Francesc le asignaron un servicio en la línea 59 y ya en la primera vuelta se encontró, a la altura de Almirante Cervera/Pso. Marítimo una camioneta de limpiar las calles parada, con los intermitentes puestos y delante de ésta un camión de la basura también parado, ocupando ambos el carril por el que estaba circulando. Francesc puso el intermitente y empezó a adelantarlos. Haciendo esta maniobra observó que en medio de estos dos vehículos y a un costado había un coche de la Guardia Urbana. Tras comprobar que la maniobra era segura nuestro compañero decidió acabar lo que había empezado y que se resumió en: EN TENER QUE OCUPAR EL CARRIL CONTRARIO PARA PODER REBASAR DOS OBSTÁCULOS (VEHÍCULOS PARADOS).
Parece ser que al policía le "sorprendió" la maniobra interpretando ésta de "CONDUCCIÓN TEMERARIA" e "INFRACCIÓN MUY GRAVE", y cuando pudo salio detrás del compañero hasta que lo paró para decirle que tendría noticias suyas. Luego cada uno siguió con su trabajo, Francesc transportando viajeros y el policía buscando engrosar las arcas municipales.
Seguramente el policía en cuestión, que supuestamente estaría haciendo la digestión después de haber pasado por el restaurante Salamanca, cuando paró a Francesc todavía no tenia muchas ganas de trabajar y en vez de darle la denuncia ¡pese a haberlo parado! decidió esperar a llegar al cuartelillo y allí, ya con la digestión acabada, tramitó la denuncia, que hace poco le llegó a Frances, gracias a la colaboración TMB, en la que le multaban con 500 € y además le comunicaban que le retiraban 6 puntos de su carnet.
BARRA LIBRE EN EL SALAMANCA- Todos sabemos que esta zona es complicada, día sí y día también los buses han de ocupar el carril contrario para poder avanzar. La zona de carga/descarga siempre esta a tope por lo que es habitual ver transportista aparcados en doble fila y además es un lugar habitual de aparcamiento de los G:U: que “acuden a diario al Salamanca a hacer gestiones”.
La empresa, desde hace mucho tiempo, es conocedora de esta situación y hasta la fecha no ha puesto remedio aunque la realidad es machacona y ahora, con el caso de Frances, salen a la luz los problemas de circulación provocados por la pasividad de unos y otros pero cuyas consecuencias siempre pagamos los conductores/as
La calle Almirante Cervera, debido al volumen de tráfico que soporta y a la permisividad de la policía, es un punto crítico para los autobuses. La Dirección de TB jamás ha movido ficha para arreglar este problema que a lo largo de los años ha ido a más: el número de líneas que circula por allí ha aumentado y los policías que acuden al Salamanca también.
Lo que le paso a Frances se veía venir que pasaría algún día y pese a ello ningún responsable de TMB le ha puesto remedio a tiempo y por lo tanto ha de ser la empresa la que asuma las consecuencias de su pasividad.
Ante esta situación desde el Comité de Convenio se le ha pedido a la Dirección tres cosas:
● Que le de a Frances todo el apoyo jurídico que necesite para recurrir la multa y recuperar los 6 puntos.
● Que la empresa se haga cargo de la multa
● Que se eliminen los puntos negros por los que se nos hace circular a riesgo de ser sancionados.
Entendemos que el tema es grave y que por lo tanto si la empresa no asume su responsabilidad la tendremos que asumir nosotros lo que significara que la Dirección no está a la altura necesaria para dar respuesta a un problema, que al menos en parte, ella misma ha creado.
Nuestra decisión es firme: total apoyo al compañero y si la empresa no paga la multa ya hemos informado a Francesc que se la pagaremos nosotros desde nuestra caja de resistencia pero, llegado este caso, también tomaremos medidas para que al menos en la calle Cervera ningún conductor/a pueda ser multado por adelantar a un vehiculo parado.
asignación de servicios en fin de semana
LA DIRECCION DE HORTA ACTUA
AL MARGEN DE LO QUE HAY PACTADO
La cochera de Horta parece que es independiente al resto de cocheras. Los fines de semana no se están respetando la antigüedad en la asignación de servicios. Hemos detectado que los sábados y domingos en el cuadro de servicios existen errores graves:
● Conductores/as que tienen servicios seguidos les asignan servicios partidos
● Conductores/as con menos antigüedad acaban antes su servicio que otros que tienen más antigüedad.
● No respetan las preferencias de líneas que has solicitado, al contrario, te asignan la que no quieres.
● Se inventan servicios de guardia camuflados que se los asignan a conductores que tienen una buena relación con la cochera, y que por la antigüedad que tienen no les corresponde.
Hace unos meses sacaron una papeleta para que rellenáramos nuestras preferencias, pero no la están respetando. Contiene muchas contradicciones y no esta consensuada con los sindicatos.
El comité de convenio le hemos comunicado a la dirección de Horta todas estas irregularidades y le hemos pedido que aplique correctamente la normativa vigente, en la que queda claro que el criterio de asignación es antigüedad. La única normativa de servicios que actualmente está en vigor es la firmada por CCOO, UGT y SIT en el año 98, por ahí está circulando una normativa del año 2007 que no esta consensuada, ni firmada por los sindicatos y parece que la dirección la está utilizando.
Esperamos que el jefe de explotación (Saura) comience a aplicar lo que tenemos firmado y no pretenda convertir la cochera de Horta en su corralito, inventándose criterios a su beneficio, sino, nos veremos obligados a denunciar y ha pasar a la acción.
DIA DE PUERTAS ABIERTAS EN HORTA
El sábado día 20 de noviembre se celebró en la cochera de Horta un día de puertas abiertas. Ese día la Dirección del CON asignó a unos 20 conductores/as servicios de guardia para que ayudaran a la organización del acto. A estos conductores la Dirección les dijo que no vinieran a trabajar vestidos con el uniforme, sino que los quería ver de paisano y aunque la normativa de vestuario nos dice: que tenemos que venir uniformados al servicio la Dirección se pasa la norma/convenio por el forro y aquí no pasa nada. Habrá que pedir explicaciones por incumplir la normativa de uniformidad.
Los 20 conductores/as de guardia acabaron de romper el cuadro de servicios, perjudicando al resto de conductores/as, y para colmo les hicieron plegar a todos una hora antes por lo bien que se habían portado.
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