jueves, 9 de diciembre de 2010
El gobierno de Zapatero quiere que estemos en el rosco hasta los 67 años
Las cartas ya están echadas y si no lo remediamos nuestras condiciones laborales van a empeorar considerablemente.
Actualmente la edad de jubilación legal es a los 65 años aunque, a través de diferentes formulas, la mayoría de trabajadores se jubilan, parcial o totalmente, a partir de los 60 años. Esta realidad es la que el gobierno de Zapatero quiere modificar y encima lo quiere hacer con el consentimiento de la ciudadanía.
Desde el inicio de la crisis se esta intentado inculcar a los trabajadores la idea de que para salir de ella no hay otro camino que el que pretende el PSOE/PSC (que la crisis la paguemos los trabajadores) Utilizando como argumento la posible quiebra del sistema publico de pensiones Zapatero pretende una reforma de la Seguridad Social cuya consecuencia inicial seria, a corto plazo, acabar con las jubilaciones parciales y a partir del año 2013 aumentar cada año dos meses la edad mínima de jubilación hasta llegar al año 2025 que todos los trabajadores nos jubilaremos con 67 años. Igualmente esta previsto que el PSOE aumente el periodo de cálculo, pasando de los 15 años actuales hasta los 20 años, para fijar la cuantía de nuestras futuras pensiones, una medida que sólo busca reducir el importe de lo que vamos a cobrar cuando nos jubilemos.
La tibia respuesta sindical que se esta encontrando el gobierno socialista le ha animado a seguir por el camino de los recortes contra las clases populares a la vez que ha seguido aumentando las ayudas a la banca y al gran capital. Ni CCOO ni UGT han estado a la altura de las circunstancias y no han sabido o no han querido combatir de una manera clara ni la reducción de los salarios de los funcionarios, ni la reforma laboral, ni el aumento de los impuestos (IVA, IRPF…) ni ahora el retraso de la edad de la jubilación.
Lejos de confiar en esta “mayoría sindical”, más preocupada en mantener sus subvenciones y liberados que de hacer frente a su responsabilidad, somos muchos los trabajadores que nos estamos organizando para, en la medida de nuestras fuerzas, pasar a la ofensiva.
Hace algunos meses, trabajadores de muchas empresas de nuestro sector, estamos intentando coordinar una respuesta, a nivel estatal, en busca de un objetivo: CONSEGUIR LA JUBILACIÓN TOTAL A LOS 60 AÑOS. Los sindicatos del Comité de convenio de TMB, junto a los sindicatos de la Coordinadora estatal de Sindicatos del Transporte, entendemos que no se puede alargar la edad de jubilación y que es mucho más efectivo, para mejorar las arcas de la Seguridad Social, permitir la incorporación al mundo del trabajo de los jóvenes que retrasar la edad de jubilación de los viejos. Igualmente entendemos que de no haber, en el corto plazo, una respuesta clara de los sindicatos mayoritarios a las políticas de Zapatero tendremos que ser nosotros, los que de una manera coordinada y a nivel estatal, tengamos que movilizarnos para que se nos reconozcan nuestros derechos.
G.72 y fiestas oficiales
La aplicación de los descansos del G72 ha traído algunos problemas por falta de conocimiento en las oficinas de tráfico de los CONs.
Debido a que los sistemas de descanso de los conductores entraron en vigor en marzo de 2010 no todos los compañeros que escogieron este grupo han podido disfrutar este año 72 descansos en sábado o domingo y por tanto no todo el mundo ha tenido que trabajar 7 fiestas oficiales en ordinario.
Tanto para la empresa como para los conductores es importante saber que días tenemos que trabajar, de ahí la importancia de tener planificadas la fiestas oficiales que tenemos que venir en ordinario.
Ahora que se acaba el año, y tal como nos temíamos desde el Comité de convenio, en algunos CONs se les esta pidiendo a los conductores que, según la jefatura, tienen pendiente de trabajar, por haber estado de baja, alguna fiesta oficial en ordinario, que las trabajen entre el 6,8, y 25 de diciembre y 1 de enero y de esa manera salden su deuda.
Desde esta hoja informativa tenemos que recordar que si alguna fiesta oficial, de las que tenemos que trabajar en ordinario, nos coincide con una baja por enfermedad se considera como trabajada y por tanto no generamos ninguna deuda. Así lo tenemos establecido en nuestro convenio y aclarado en la Comisión paritaria
Visto lo visto os aconsejamos que comuniquéis por escrito a la dirección, utilizando para ello los impresos especiales que os ha de proporcionar la empresa, las FO que vais a trabajar durante el 2011 para que en el caso de que alguna no la trabajéis por estar de baja la Dirección no os venga con que estáis en deuda.
Sindicalistas de TUSGSAL siguen con su campaña de amenazas
En la última hoja repartida por el Comité de Convenio informábamos del mensaje amenazador que el delegado de UGT en TUSGSAL, Cristóbal Sirvent, había enviado a Mercader a raíz de la publicación de una carta que nos habían enviado conductores de TUSGSAL.
Como ya informamos el tema ha acabado en los juzgados y eso tampoco les ha gustado a los delegados de UGT ya que dos de ellos, esta vez sin utilizar insultos, se han dirigido esta semana nuevamente a Mercader con veladas amenazas en las que nos exigían que nos olvidáramos de ellos y de TUSGSAL.
Sin duda el tema esta despertando interés y parece de que por fin hay posibilidades que salgan a la luz lo que hasta la fecha la “familia socialista” de Badalona ha logrado esconder.
A raíz de la carta publicada han acudido a nuestros locales compañeros de esa empresa de Badalona que nos han dado ánimos pero también han seguido los mensajes remitidos a Mercader, el ultimo, enviado desde un teléfono público de Badalona, no tiene desperdicio:
BANDA DE CABRONES, OS FALTAN COJONES, OJO CON LO QUE HACEIS, SE NOS ESTAN HINCHANDO LOS HUEVOS…BEEEEE
Estar de baja por enfermedad no impide el derecho a vacaciones
Hace unos meses los delegados del Comité de Convenio le facilitamos a la Dirección de TMB copia de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre el derecho del disfrute de las vacaciones pagadas que no se han podido realizar por estar de baja por enfermedad.
Afortunadamente en esta ocasión la empresa no ha puesto pegas y ya es una realidad que varios compañeros/as, que no habían disfrutado las vacaciones del periodo 2009/2010 por estar de baja, las han podido disfrutar con posterioridad.
Recordamos que la Dirección no esta actuando de oficio y por tanto son los afectados los que han de reclamar su derecho de disfrute de vacaciones no realizadas por estar de baja.
Se calcula que 1600 cargos de del Tripartit se van a quedar sin trabajo
Tras el descalabro electoral de los partidos que conforman el gobierno de la Generalitat se ha calculado que mas de mil seiscientos cargos de confianza, puestos a dedo, se van ha quedar sin trabajo y en vistas de los resultados que se prevén para las elecciones municipales va a ser muy difícil recolocarlos.
El PSC cuenta con más de 1000 cargos “digitales” ERC cerca de 400 y ICV-EUiA unos 200 todos ellos con sueldos suculentos pagados por el erario público y que de momento sólo se van a salvar del “paro” los que han conseguido acta de diputado que percibirán alrededor de 4.000€ mensuales
Ya tenemos enemigo público número uno: los controladores aéreos
El viernes pasado estalló, entre el Gobierno y los controladores aéreos, un conflicto largamente anunciado. Ya se veía venir desde febrero, cuando el Gobierno, mediante un decreto se cargó el convenio colectivo de los controladores: les redujeron el sueldo en un 40%, les aumentaron la jornada anual de 1200 a 1750 horas, les redujeron tiempos de descanso... Ahora, y de nuevo por decreto, es decir por cojones, les aplican que la jornada laboral debe ser “efectiva”, es decir que ni las bajas, ni los permisos familiares, por maternidad, etc., se consideran horas de trabajo, con lo cual el que caiga enfermo tiene que recuperar esas horas. Compañeros, ni en el franquismo se atrevieron a tanto.
Ante semejante atropello, los controladores decidieron plantar cara y abandonaron su trabajo el viernes por la tarde, cuando se desató una campaña mediática brutal, les llamaron minoría privilegiada, les acusaron de usar a los pasajeros como rehenes. Los medios de prensa bramaban pidiendo sangre, algunos incluso argumentando solo que había que defender el derecho de los ciudadanos exigían al gobierno que los echen a todos. Eran los mismos argumentos que usaron contra nosotros en la lucha por los 2 días.
Resulta muy sospechoso que Zapatero haya esperado al principio del puente para promulgar este decreto, y más aún que el propio decreto incluyera la militarización, lo que da pie a pensar que podríamos estar ante una gigantesca encerrona, a una provocación para demostrarle a “los mercados” que aquí tenemos un “gobierno firme” que no vacila en aplicar mano dura…y de paso dar un correctivo a un colectivo rebelde que les viene plantando cara desde hace varios años.
Lo cierto es que la decisión de hacerlos trabajar a punta de pistola, como denuncian los controladores de Palma, es propio de un Gobierno dictatorial, y además, un aviso para navegantes: El que se oponga a los ajustes y los recortes ya sabe lo que le espera.
El gobierno y los medios han llamado a los controladores “minoría privilegiada” ¡¡hipócritas¡¡ La única minoría privilegiada de este país que tiene secuestrada a la población es la BANCA, para la que gobierna Zapatero. A estos no los tocan ni los militarizan, por el contrario, nos machacan a los trabajadores para que ellos puedan seguir ganando dinero como nunca.
Recordamos que la primera “huelga salvaje” como ellos la llaman, fue la del Metro de Madrid, ahora los controladores, y en un futuro habrá mas reacciones de este tipo, ya que los trabajadores no nos vamos a quedar de brazos cruzados, viendo como van borrando uno tras otro, derechos consolidados que nos ha costado tanto ganar.
Por último, no tenemos palabras para calificar la actitud de Toxo y Mendez. Estos esquiroles, una vez mas, se pusieron del lado del Gobierno, declarando que no apoyarían una huelga “que perjudica a la gente” abriendo así la puerta a un hecho gravísimo, como es la militarización de los controladores.
Carta de un controlador aéreo de Maria Rovira Cisa, el Domingo, 05 de diciembre de 2010
Queridos amigos y familiares:
Me dirijo a vosotros porque no puedo permanecer impasible ante la ola de difamaciones y mentiras que se está produciendo en las últimas semanas contra los controladores aéreos (ATC).
Todos o casi todos habréis escuchado en la radio o visto en la tele las declaraciones del Ministro de Fomento José Blanco, en las que manifestaba que “el controlador que menos cobra, percibió el año pasado 370.000 euros”. Esto es rotundamente falso. Ni siquiera se acerca a la realidad. Yo, que no soy ni por asomo de los que menos cobra, no llegué ni a la cuarta parte de esa cantidad. Y los que menos cobran, cobraron unos 50.000 EUR (ojo, que no digo que sea poco, es un sueldazo, pero ni de lejos lo que afirmó el ministro). Lo peor es que esas declaraciones, hechas con la peor intención, es que incluso ponen en peligro la integridad física de mis compañeros. Los que viven en el País Vasco, por ejemplo. No hace falta que os explique el tipo de cartas que ETA envía allí a los millonarios. También los del resto de España quedamos expuestos a secuestros Express, robos en casa, etc. A esto se une la salvaje campaña mediática que Aena y el gobierno están llevando a cabo (con la inestimable ayuda de numerosos “periodistas” que demuestran un absoluto desconocimiento del tema) para criminalizarnos y echarnos a la opinión pública encima.
Por otro lado, se nos acusa (y todos los medios lo dan por cierto sin ni siquiera contrastar la formación) de estar llevando a cabo una “huelga encubierta”. También es rotundamente falso.
El origen del problema es el siguiente:
Desde el año 2000, en el que el tráfico aéreo comenzó a experimentar un notable ascenso año tras año, el USCA (sindicato que representa a más del 95% de los controladores) ha solicitado a Aena que formara nuevos controladores porque no había suficientes para gestionar tanto tráfico. Aena fue formando controladores con cuentagotas, a ritmo mucho menor que el necesario (de hecho, a un ritmo menor que el de jubilaciones y bajas por fallecimiento u otras causas), con lo cual el problema no hacía más que agudizarse. Se llegó a un punto crítico en el que el USCA propuso a Aena acabar con el problema ofreciendo una ampliación de jornada (es decir, trabajar más días) de toda la plantilla. A efectos prácticos, por ejemplo, en Fuerteventura acordamos trabajar 48 horas más todos los meses. Estas horas, lógicamente, se abonan a mayor importe que las ordinarias.
El problema se solucionó temporalmente, pero el USCA seguía insistiendo en que era una solución transitoria y que hacía falta más personal, a pesar de que, gracias a la ampliación de jornada, nuestros sueldos se habían incrementado notablemente. Pasaron los años y Aena seguía sin formar suficientes controladores, y pagando la ampliación de jornada en época de bonanza económica. Llegó un momento en que ni siquiera con la ampliación de jornada se cubrían los servicios necesarios, por lo que Aena comenzó a ofertar horas extra que los controladores podían aceptar voluntariamente. En las dependencias grandes, para que pudiera gestionarse todo el tráfico, el personal disponible empezó a trabajar muchas más horas que la jornada ordinaria, disparándose los sueldos. USCA seguía insistiendo en la falta de personal, y a Aena parecía no importarle, a pesar de que la carga salarial comenzaba a ser un lastre económico importante. A todo esto se sumó la inversión multimillonaria en aeropuertos deficitarios que se creaban por motivos exclusivamente políticos (La Rioja, Lleida, Huesca, Burgos, Córdoba, Granada, León, Vigo...) y en infraestructuras faraónicas en los grandes aeropuertos.
Y llegó la crisis.
El tráfico aéreo bajó y, por lo tanto, bajó el importe recaudado en concepto de tasas. Por cierto, nuestro sueldo sale de esas tasas, al contrario de lo que se ha dicho en los medios, que han llegado a decir que somos funcionarios. NO somos funcionarios, y nuestro sueldo NO procede de las arcas del Estado ni de los impuestos de los españoles. Proviene de las tasas recaudadas por Aena (las famosas tasas que pagamos todos cuando volamos). Para ser más exacto, cada pasajero paga unos 4 euros de tasas destinados a nuestros sueldos.
Al bajar los ingresos, Aena “de repente” se da cuenta de que la carga salarial se ha convertido en un lastre que amenaza su viabilidad (lo que el USCA llevaba años advirtiendo) . Y, lejos de empezar a formar a más controladores, ha decidido tomar unas medidas desesperadas que, en algunos casos, supondrán una merma en la seguridad:
- Reducir de forma unilateral la dotación de personal en cada servicio. Para poner un ejemplo, en Fuerteventura, antes nombraba a 3 ATC por turno, y ahora nombra a 2. Es decir, el trabajo que antes hacíamos 3, ahora lo hacemos 2. Consecuencia: los sábados (día punta en Fuerte) estamos hasta arriba y a veces no podemos tomar el descanso reglamentario (que es obligatorio) . El otro día en Barajas, de turno sólo había 18 nombrados, cuando el año pasado había 25. Lo mismo ha ocurrido en el resto de las dependencias. Es inevitable que esto produzca retrasos, porque lo primero es la seguridad.
- Presionar al colectivo con medidas coercitivas como expedientar sistemáticamente a compañeros por solicitar regulaciones de tráfico, amenazar a los delegados sindicales por desempeñar su labor, obligarnos a fichar y a firmar hojas de registro cada vez que nos levantamos para ir al servicio, ignorar todas las cartas que se les remiten, cometer errores en las nóminas...
- Reducir drásticamente, mediante Real Decreto, los requisitos necesarios para el acceso a la profesión. Antes había que tener un título universitario, ser español y un alto nivel de inglés, además de pasar todas las pruebas pertinentes. Ahora será suficiente con tener 18 años y el bachillerato, y no hay que ser español (ni siquiera dominar el castellano, con nivel 4 de 6 es suficiente.) . El curso de formación se ha reducido de 22 a 3 meses.. Antes éramos un ejemplo mundial de selección, preparación y formación de ATC, ahora estamos a la cola de Europa.
- También, mediante Real Decreto, crear un cuerpo aparte, denominados “informadores AFIS” para sustituir a los ATC en los aeropuertos con menos de 50.000 movimientos al año. Estos informadores, cuya formación dura la friolera de 7 semanas, no podrán dar control y se limitarán a informar a los aviones sobre la meteorología, sobre si la pista parece libre y cuatro cosas más. Las aeronaves tendrán que separarse entre ellas. Este sistema existe en Europa en aeropuertos locales en los que rara vez se juntan 2 aviones (e incluso así hay un amplio historial de accidentes por falta de control aéreo) pero en aeropuertos con más tráfico es una auténtica temeridad. En Fuerteventura (46.000 movimientos en 2008) a veces tenemos 10 aviones o más a la vez en frecuencia. ¿Os imagináis lo que ocurrirá si nadie los controla? En los aeropuertos del norte de España, con tormentas, niebla... aunque haya menos tráfico, ¿cómo se van a separar los aviones?
- Iniciar una campaña mediática para criminalizarnos como colectivo, acusándonos de realizar una huelga encubierta y mintiendo respecto a nuestras retribuciones, en el contexto de una grave crisis que no saben cómo atajar y recurriendo a la recuperación de la lucha de clases como argumento, sabiendo que España es el país de la envidia y la mérito fobia. “Mirad estos privilegiados, haciendo huelga cuando cobran un pastón, no trabajan nada y con 4 millones de parados.¡No hay derecho! ¡Pueblo, alzaos contra ellos!”. Y además nos echan en cara que cobremos lo que ellos mismos eligieron pagarnos. Es decir, te ofrecen horas extra para a continuación quejarse de lo que cobras. Ante semejante cara dura, ahora la respuesta lógica de cualquier ATC cuando Aena le ofrece una extra es “no te preocupes, que te voy a ahorrar costes: la extra que la haga tu madre”. Y en eso se basa el gobierno para acusarnos de huelga. A todo esto, en Canarias se ha sumado el factor de que es temporada alta y que ha habido problemas meteorológicos, pero claro, para los medios es más fácil titular “por la huelga de controladores”. En la prensa canaria de estos días han aparecido perlas como “Los controladores viven como marqueses” (titular en primera página a 4 columnas en La Provincia) amén de toda una serie de disparates que harían sonrojar a cualquiera que tenga una mínima idea de aviación. Me da terror ver la absoluta desinformación con la que vivimos y comprobar que la información (el poder) está en manos de los menos preparados.. .
En fin. Todos sabéis lo que he tenido que pasar para llegar a ser ATC.
Para los de memoria débil, os lo recuerdo:
- En 2001 aprobé las oposiciones. Para 150 plazas se presentaron 12.000 personas. Las oposiciones consistieron en diversas pruebas (sucesivamente eliminatorias) de tests psicotécnicos, tests psicológicos, prueba de conocimientos aeronáuticos, prueba de conocimientos de inglés, entrevista con psicólogo, entrevista en inglés y entrevista personal. - Una vez aprobadas dichas pruebas, tuve que pasar un exhaustivo reconocimiento médico, similar al que pasan los pilotos. Este reconocimiento tengo que pasarlo todos los años mientras esté en activo. - Pasado el reconocimiento, tuve que esperar 4 años a que me llamaran para empezar el curso. - El curso de formación duró 2 años, era eliminatorio en cualquier momento (hubo compañeros expulsados el último día), requería dedicación completa y se recibía la astronómica cifra de 90 EUR al mes como “compensación económica”. Los más cercanos ya sabéis la extraordinaria presión a la que te ves sometido durante todo el curso. - Después de aprobar el curso, tuve que volver a pasar el reconocimiento médico. - Tras esto, Aena nos asignó los destinos (nosotros NO los elegimos). - Una vez incorporado a mi destino, tuve que pasar un período de instrucción de 3 meses (también eliminatorio) a fin de obtener la habilitación. - En junio de 2007 por fin comencé a trabajar como Controlador Aéreo, con turnos de 12 horas con alternancia de Día/Noche. En mi primer destino tengo que permanecer un mínimo de 3 años para tener derecho a solicitar cambio de destino (cuando salga el concurso pertinente). En la práctica suelen ser unos 5 años los que transcurren hasta que puedes cambiarte. En 2009 he trabajado 1788 horas, con un sueldo que considero totalmente merecido por todo lo mencionado anteriormente. A pesar de todo soy consciente de que soy un privilegiado y todos los días doy gracias por haberlo conseguido.
Esto es todo lo que quería deciros. Perdonad el rollo, pero no puedo consentir que mis allegados tengan una imagen totalmente errónea de mi trabajo y mi colectivo profesional. Me gustaría que si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarme.
Y aunque ni remotamente gane lo que dice José Blanco, estaré encantado de invitaros a unas cañas cuando nos veamos.
Un fuerte abrazo
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