miércoles, 16 de julio de 2008

Las cosas empiezan a moverse un poco

El pasado lunes 14 de julio se empezaba a tratar, por fin, el sistema de descanso de los conductores y conductoras. Barberà, Director de RRHH, pasaba a explicar, por un lado, la situación de los descansos en la actualidad y, por otro, la concreción de las propuestas de la Dirección para este convenio.
De manera resumida, su propuesta de sistema de descansos, que viene desarrollada en tres calendarios diferentes (a diferencia de las otras veces, en esta ocasión, la Dirección no los ha publicado en las hojas salmón porque sabe que son inaceptables) trae:
-Una reducción de sólo 33 horas anuales del tiempo de presencia (menos que el acuerdo del 15 de abril que implica una reducción de 25 minutos diarios o lo que es lo mismo 104 horas anuales). Según la Dirección, la toma de servicio y el tiempo en los terminales seguirían siendo tiempo de presencia.
-Se trabajarían 225 días anuales más 6 fiestas oficiales pagadas como ordinario. En total, 231 (a pesar de que en el acuerdo del 15 de abril queda explicito que no se trabajarán más de 225 anuales).
-Con esos 231 días que nos quieren hacer trabajar “reducirían” la jornada diaria a 7’32’’. Como podéis ver tiene un sentido del humor muy fino.
-No hay ni un sábado, ni un domingo de fiesta más al año.
-Todos los servicios serían partidos y ese partido sería entre 31 minutos y 2 horas y 50 minutos. Habría servicios en dos líneas diferentes en el mismo día.
Una vez expuesta la posición de la Dirección, el Comité de convenio le ha expuesto su propuesta de calendario de descansos y lo que implica a nivel de:
-Reducción de jornada de tiempo efectivo (1575horas/año),
-Desaparición del tiempo de presencia (pero no de la pérdida del importe de la Garantía de tiempo de presencia que pasará al sueldo base),
-Aumento de 6 fines de semana más al año,
-Generación de 7 días de descanso por las 7 fiestas oficiales que venimos a trabajar,
-Descanso de 30 minutos retribuidos para todos los servicios de más de 6 horas seguidas.
Y a todo esto, se ha añadido que, evidentemente, no estamos por la duplicidad de líneas el mismo día y que al presentar la Dirección los calendarios ha olvidado tratar al colectivo de conductores del Bus Turístic.
Puedes ver la propuesta detallada del Comité de convenio sobre sistemas de descansos en http://comitedescansos.blogspot.com/2008/07/propuesta-del-comit-de-conveni-en.html
En esta ocasión, y esperemos que continúen en esta línea, los sindicalistas de Sit, Ugt y Ccoo se han sumado al Comité de convenio para pedir que se acabe con las horas extras obligatorias, con el tiempo de presencia sin perdida económica y que el descanso de los 30 minutos sea contabilizado como jornada ordinaria.
Reunión del miércoles 16 de julio
En esta ocasión, la Dirección ha empezado entregando la documentación demandada por el Comité de convenio la semana pasada en relación a servicios realizados, jornada media, plantilla actualizada, etc.
Barberà, Director de RRHH, ha pasado entonces a detallar el costo económico de:
-Eliminar las horas de presencia y mantener su pago en nómina,
-Introducir el descanso de los 30 minutos dentro de jornada ordinaria,
-Reducir la jornada ordinaria a 1575 horas anuales
Todo este desglose lo ha cuantificado en unos 25 millones de euros. Y aquí ha empezado el discurso de que no se puede gastar tanto, de que es incoherente pedir una reducción de jornada de este tamaño y que, sorpresa, sorpresa, un gasto así haría inviable a la empresa. Nos suena el discurso ¿verdad?
Desde el Comité de convenio se le ha recordado que:
-La eliminación de las horas de presencia tal y como existen actualmente es parte de la aplicación del Real Decreto 902. Todo el mundo tenemos muy claro que nadie aceptará una merma económica en nuestro sueldo.
-Los 30 minutos de descanso para los servicios de más de 6 horas es parte de la aplicación del Real Decreto y se realizan por seguridad, tanto del trabajador como del pasaje. ¿Dónde se ha visto que los trabajadores paguen por las medidas de seguridad? ¿Es que el paleta paga por el casco y las botas de seguridad?
-La reducción de jornada ordinaria es básica para que la plasmación de un calendario con dos días de descanso no dispare la jornada diaria. Como mínimo ya tenemos los 25 minutos diarios conseguidos por el acuerdo del 15 de abril.
-Hemos recordado las palabras de la Presidenta de TMB, Assumpta Escarp, que justo después de firmado el acuerdo comentó a la prensa que aún podían haber soltado mucho más de los 6 millones de euros que le ha costado el acuerdo del 15 de abril. Pues a ello vamos…
Por otro lado, les hemos recordado que es incoherente el discurso del ahorro de la Dirección cuando, por ejemplo, no tiene problema en gastarse sólo en el local de la Universidad Pompeu 650 euros por cada reunión, aparte del sueldo del Presidente de la Mesa negociadora.
Una vez más, desde el Comité de convenio se le ha recordado a la Dirección que su propuesta de descansos no cumple ni lo acordado el 15 de abril y que no espere a que pasen los meses para mejorar la oferta, puesto que hasta que no haya algo mínimamente decente no vale la pena ni consultar a los trabajadores y trabajadoras en Asamblea, que es donde se acabará decidiendo si se firma o no la propuesta de convenio colectivo.
Por su parte, la Dirección de TMB ha desechado de un plumazo tanto la propuesta de descansos de los sindicalistas de Ccoo y del Sit, ya que los descansos que plantean hacen imposible seguir dando el servicio de lunes a domingo tal y como se está realizando a día de hoy. Los sindicalistas de Ugt han comentado que su propuesta de sistema de descansos la presentarán más adelante.
Al igual que en la reunión del lunes 14 de julio, los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit, junto al Comité de convenio, han rechazado el discurso de austeridad económica esgrimido por Barberà.

El Comité de empresa decide reducir el número de miembros de la Comisión permanente y elige a un representante para el Consejo de Administración de TB
El lunes 14 de julio, pero dos horas antes de la reunión de convenio y reunidos en el comedor de Ponent, el Comité de empresa ha decidido que los tres miembros de la Comisión permanente, encargada de velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados por este Comité, sean los compañeros Mercader, Muñoz y Ortiz.
A su vez, el Comité de empresa ha elegido al compañero Garganté como representante de los trabajadores/as en el Consejo de Administración de TB.
La Dirección de la empresa ya ha reaccionado y ha notificado al Presidente del Comité de empresa, Mercader, que no está de acuerdo con el nuevo reglamento aprobado por la mayoría de los delegados. Un hecho, éste, inaudito hasta el momento y que demuestra hasta que punto la Dirección está enfadada por la nueva situación que se ha creado después de las elecciones sindicales parciales.
Puedes ver el email de José Fernández, Relacions Laborals TB, quejándose del nuevo reglamento en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2008/07/la-direccin-de-tb-no-le-gusta-el-nuevo.html

No hay comentarios: