lunes, 15 de septiembre de 2008

Notes de premsa que el Comitè de conveni ha fet arrivar als mitjans de comunicació

Este cuadro pertenece a las líneas de la cochera de Horta que verán reducido su servicio en tantos por ciento. Éste es sólo un ejemplo de las 47 líneas que cambiaran de horario el día 15 de septiembre. No son las únicas.

A 9 de setembre de 2008 1ª Nota de premsa:
La Direcció de TMB retalla el servei de 47 línies d’autobusos i acomiada a 81 conductors/es
Línies a les que es redueix el servei a partir del 15 de setembre de 2008:
HORTA: 10 – 17 – 19 – 24 – 28 – 32 – 45 – 47 – 71 – 73 – 74 – 76 – 92 -116 – 117 – 120 – 121
PONIENTE: 9 – 54 – 63 – 65 – 68 – 165
TRIANGULO: 7 – 20 – 33 – 34 – 41 – 43 – 50 – 51 – 55 – 58 – 60
ZONA FRANCA: 14 – 15 – 16 – 22 – 27 – 37 – 39 – 56 – 59 – 64 – 66.

L7: -17.04 horas, -6.34%
L20: -6.6 horas, -2.70%
L33: -15.3 horas, -5.23%
L34: -12.86 horas, -4.16%
L41: -5.99 horas, - 5.80%
L43: -10.77 horas, - 3.84%
L50: - 7.68 horas, -3.07%

A part es redueixen altres tres línies per motius de les obres viaries, segons diu la Direcció de TMB:
L11: -16.50 horas, -9.88%
L26: -18.23 horas, -19.50%
L40: -15.87 horas, -9.28%

Un 7% per cent és el que es redueix de mitja tenint en compte totes les línies afectades.

La retallada de servei significarà que 81 conductors i conductores que han estat treballant a TMB durant aquest estiu seran acomiadats.
És donarà pitjor servei d’autobusos a la gent de Barcelona i s’enviarà a l’atur a 81 treballadors i treballadores que havien de reforçar la ja precaria situació del bus a la ciutat.

La Direcció incompleix el seu propi conveni:
L’Acta final en la que es va firmar el conveni 2005-2008, Direcció de TMB i Ccoo, Ugt i Sit afirmava el seguent:

“TERCERO.- La negociación del presente Convenio Colectivo, realizada bajo los parámetros de la buena fe, debe permitir su aplicación en un escenario de entendimiento sociolaboral en el seno de la empresa. Para ello la Dirección se compromete a garantizar el servicio, medido en kilómetros y horas de oferta, que se está prestando en el momento de su firma, así como el crecimiento que se produzca durante el año 2006.”
El cert és que durant l’any 2006 va haver un augment significatiu de l’oferta que va arrivar quasi a un 7% més que en el 2005 (va haver prolongació de 15 línies y es van reforçar 14 en laborable i 9 en caps de setmana).Ara pretenen tornar enrere, seguiran en funcionament les línies creades i les seves prolongacions però es donarà pitjor servei que a l’any 2006.
Desde el Comitè de conveni, organisme creat pels propis treballadors i treballadores d’autobusos de TMB per sobre de sigles sindicals, veu amb preocupació que l’Ajuntament de Barcelona i la Direcció de TMB està, poc a poc, deixant el servei d’autobusos com el germà pobre del Transport Públic de la ciutat.

A 9 de setembre de 2008, 2ª Nota de premsa, contestant la nota desinformativa de la Direcció:
La Dirección de Transports de Barcelona mantiene el recorte de servicio a partir del próximo 15 de septiembre
Después de la reunión celebrada hoy, no hay ningún tipo de movimiento para evitar esta reducción de servicio a partir del próximo lunes.
Es más, la Dirección se ha negado a facilitar la entrega de datos que se estaban reclamando desde el pasado día 1 de septiembre. Esto demuestra que la excusa que pone la Dirección, que habla de un descenso de pasajeros no es real, y que lo que están haciendo es engañar a los trabajadores/as y a los ciudadanos/as de Barcelona.
En contra de lo esperado, la dirección de TB mantiene un inmovilismo que frena cualquier tipo de acuerdo para evitar el recorte. Este recorte afecta además a la renovación de los conductores y conductoras que se contrataron para cubrir el verano, y que, por primera vez, no continuaran en la empresa, ni tienen una fecha prevista de reingreso.
Desde el Comité de convenio denunciamos el descenso de un 7% de horas de servicio que se da a la ciudadanía.
Como puede apreciarse, en el cuadro hay líneas que reducen el servicio hasta un 16% en días laborables. También denunciamos, que muchos de los incrementos de servicio en fin de semana que se implantaron durante el año 2007, quedan ahora en nada puesto que se reduce servicio en muchas de las líneas de la empresa.
Obsérvese que hay reducciones de hasta el 25% como es el caso de la línea 32.
Únicamente, la línea 10 crece en servicio, de todos los descensos que se aprecian en el cuadro, sólo hay una línea que lo incrementa, y este aumento corresponde a 17 minutos de servicio en la calle. La excusa de la Dirección de que hay líneas que reducen servicio, pero que este es compensado por un aumento en otras, cae por su propio peso.
Este cuadro pertenece a las líneas de la cochera de Horta, y es sólo un ejemplo, de las 47 líneas que cambiaran de horario el día 15. No son las únicas.
Desde la Dirección se nos ha dicho que los cambios de horario se pueden seguir produciendo a lo largo del otoño, tanto en líneas nuevas, como en líneas que ya han cambiado. Esto afecta a la estabilidad de los trabajadores, puesto que cambian de horario muy frecuentemente, en contra de los acuerdos firmados, que planifican una estabilidad de al menos dos años, que es el periodo que los conductores más veteranos escogen para que no varíe en demasía sus tiempos de trabajo y de descanso.
Suponemos que la Dirección volverá a negar el descenso de servicio. Serán los ciudadanos que padezcan esta reducción los que tendrán que valorar quien dice la verdad o no.
Los trabajadores observamos impotentes, como dejamos pasaje en muchas paradas porque no caben en el autobús. A partir del lunes serán más personas. La Dirección se basa en un descenso de validaciones de los billetes. Cualquier conductor o conductora sabe que muchos pasajeros no pueden validar su título de transporte porque no puede acceder a las máquinas de tan llenos que van algunos autobuses.
La confianza de los pasajeros pasa por dar más servicio, aumentando los coches que circulan, y esperando menos en las paradas. La solución que ha tomado TB no es la correcta. Esperemos que las cartas al director de los diarios no se llenen de cartas de denuncia por el mal servicio dado por Transports de Barcelona, S.A.

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