miércoles, 10 de diciembre de 2008

Con el contador a cero

La reunión de convenio de esta semana se realizó el pasado martes a las 17h y, por lo tanto, hasta hoy no se ha podido repartir la información.
En primer lugar se tocó el tema de aumentar las reuniones de una a dos por semana, para intentar de esa manera, avanzar más deprisa en la negociación. Una vez más fue imposible llegar a un acuerdo, puesto que los sindicalistas del Sit no querían respetar la mayoría en el Comité de empresa y el Presidente de la mesa negociación de convenio, Raúl Ballestín, no se supo imponer sobre este punto. Visto lo visto, el Comité de convenio mostró su malestar este tema y pidió al Presidente de la mesa de negociación que empiece a imponerse o que deje esta negociación.

La Dirección empezó su intervención dejando a todo el mundo sorprendido ya que no venía a negociar convenio, sino a tratar de imponer como se iban a disfrutar o cobrar en el 2009 los 25 minutos que diariamente vamos acumulando los conductores/as.
Desde el Comité de convenio se le recordó que este tema ya estaba especificado hasta 31 de diciembre de este año y que, por lo tanto, ahora no tocaba. De esa manera, empezamos a tratar los temas con los que se acabó la reunión la semana pasada: Tiempo efectivo, Tiempo de descanso, etc.
En este sentido, la Dirección o se salía con su ya cansina canción de: “El convenio no puede costar más de lo que se puso encima de la mesa el 15 de abril” o repetía incansablemente que “o se parten el 100% de los servicios o la jornada irá de 7:30 a 8:15”. En una de estas, se les escapó un poco la honestidad y soltaron que “el convenio no estará para el 1 de enero del año que viene”.
Una vez más, el Comité de convenio explicó su propuesta de tiempos de trabajo y descanso y lo que suponen los calendarios de descanso hasta ahora presentados.
Puedes leer las propuestas en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2008/11/propuestas-entregadas-por-el-comit-de.html
Todo parece indicar que la Dirección ha puesto el contador a cero y se toma estas reuniones como si fueran las primeras, olvidándose que llevamos desde el 6 de mayo intentando avanzar en un nuevo convenio.
Material móvil y conductor discriminado
Por otro lado, y para acabar de rematar la actitud chulesca que lleva la Dirección, las dos reuniones que se han celebrado para tratar de arreglar la entrada en la empresa de los trabajadores de material móvil y la no contratación de un conductor que trabajó en verano porque tuvo una “enganchada” con un directivo no han dado ningún resultado.
La Dirección ha anunciado que tiene unos informes negativos y positivos, que no nos dice quien realiza, ni lo que se dice en ellos, que utiliza para contratar o no a los trabajadores que ya han pasado las pruebas, el periodo de pruebas establecido y han trabajado un verano en TB. De esta manera, abre la puerta de la discriminación pura y dura por las razones que la Dirección decida a su libre albedrío.
Todo esto sólo hace que calentar aún más una situación que no es precisamente tranquila.

Asamblea General con paro de los trabajadores/as de autobuses de TMB
Ha llegado el momento de, entre todos, tratar la situación de estancamiento de la negociación de convenio. A su vez, se suma a esta situación el plan altivo con el que la Dirección está tratando a los trabajadores en su conjunto y, para colmo, abre expedientes sancionadores contra el Presidente del Comité de empresa, Saturnino Mecader, y un delegado, Josep Garganté.
Es importante que todo el mundo de un toque de atención a la Dirección y asista con el resto de los compañeros/as a la Asamblea. El paro hará que todos tengamos la posibilidad de ir. Por todos y por todas: ¡No faltes!
El próximo martes 23 de diciembre se realizará un paro para poder juntarnos todos los trabajadores en Asamblea y tratar:
-El estado de la negociación y la propuesta de la empresa.
-Aprobación global de las propuestas que los trabajadores/as nos habéis hecho llegar al Comité de convenio.
-Expedientes sancionadores y denuncias penales contra dos delegados de la mesa negociadora y respuesta según se den los acontecimientos.
El lugar aún está por determinar. En breve, iremos informando de los detalles.

Nuevas Asambleas de los diferentes colectivos:
-Porteros, Aux de patio, Almacenistas, Paradas y señales
(Niveles 1-5): Jueves 18 de diciembre a las 10 y 17 horas en la cochera de HORTA.
-Administrativos de CON, Agentes de CON, AIC’s, Técnicos polivalentes (Niveles 6-10): Jueves 18 de diciembre a las 11.30 y a las 18.30 en la cochera de HORTA.
-Mandos de explotación y material móvil: Viernes 19 a las 10.00 y a las 17.00 en la cochera del TRIANGULO.

No hay comentarios: