lunes, 20 de julio de 2009

A pesar de las provocaciones seguimos negociando

La semana pasada la Dirección lanzaba un órdago contra todos los conductores/as. Planteaba imponer su propuesta de convenio para este colectivo a partir de la escogida general de servicios. El mismo día que la Dirección informaba de sus planes a todos los delegados del Comité de empresa y algunos directivos, caps de linea, mandos, etc. repartían la cartulina con su imposición a los trabajadores/as en las cocheras, la Presidenta, Assumpta Escarp, declaraba en una rueda de prensa en las oficinas de Zona Franca que se mantendría el poder adquisitivo de los conductores/as y que se crearían 600 nuevos puestos de trabajo en autobuses de TMB.
Como ya estamos acostumbrados, la Presidenta volvía a decir la verdad sólo a medias…y hoy nos los ha confirmado Jordi Maset, portavoz de la Dirección, en la negociación de convenio.
Esta mañana, después de que el Comité de convenio le explicásemos a la Dirección donde estaban los puntos de desencuentro planteando por donde podría buscarse un acuerdo, Jordi Maset ha vuelto a presentar una “nueva” vieja propuesta que es un calco de las últimas presentadas y que recoge todo lo peor de cada una de ellas. Parece que a cada reunión la Dirección en vez de buscar puntos de encuentro sólo hace que ir cada vez más lejos del acuerdo. A cada reunión sigue empeorando el panorama. Luego dirán que somos nosotros los culpables de que los trabajadores/as decidamos ir a la movilización.
En esta nueva propuesta, que suponemos podréis encontrar en las hojas de color salmón, la Dirección habla de mantenimiento del poder adquisitivo, pero cuando se les pregunta como lo mantendremos si nos quitan la Garantía del Tiempo de Presencia (GTP), ésta misma contesta que efectivamente no lo cobraremos pero que como no la trabajaremos no perdemos dinero.
Cuando le recordamos a la Dirección que, a día de hoy, ya trabajamos 104 horas menos de las 1690 horas anuales, gracias a los 25 minutos, y que seguimos cobrando la GTP y que, por lo tanto, un convenio que no asegure ese dinero es impensable que nadie lo acepte, la Dirección nos mira con cara de circunstancias y no dice ni mú.

De la misma manera, cuando desde el Comité de convenio le hemos preguntado como serán los contratos de esos 600 nuevos puestos de trabajo se mantiene el silencio. Si serán sólo para verano, si serán sólo a tiempo parcial, etc. La Dirección, a pesar de haberlo anunciado a bombo y platillo la semana pasada, contesta que no está en disposición de darnos respuesta y que en la próxima reunión nos informará.
Como se puede observar, a pesar de nuestros intentos de avanzar en la negociación lo único que nos estamos encontrando es, a cada reunión que pasa, una nueva provocación por parte de la Dirección.
En las cocheras todo el mundo hablamos de que esta Dirección nos está provocando para que saltemos con una movilización que ellos dan por pérdida. Nosotros volvemos a decirlo muy claramente: La agenda de los trabajadores/as la marcan los propios trabajadores/as y, por lo tanto, serán en septiembre-octubre cuando volvamos a juntarnos para decidir que hacer.
Mientras tanto, pedimos a la Dirección que reflexione, que plantee nuevos escenarios y que cambie el discurso de la provocación por el del dialogo. Allí nos va a encontrar.


Puedes encontrar en el bloc del Comité de convenio la documentación entregada sobre los acuerdos y desacuerdos que hay entre la Dirección y nosotros:
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/07/documentacion-entregada-por-el-comite.html

La Dirección sanciona de nuevo a Abella, Mellado, Mercader, Mondragón y Ortiz
Como ya indicábamos más arriba, la Dirección no cesa en su empeño de provocarnos.
En esta ocasión ha sido la imposición de 30 días de sanción de empleo y sueldo a los compañeros Mercader y Ortiz y de 15 días de empleo y sueldo al compañero Mondragón.
Los hechos se remontan al momento en que la Dirección, de manera unilateral, impuso los servicios interlineas en la 43 y 44 de la cochera del Triangle.
Después de recibir varias llamadas de compañeros conductores, los tres miembros del Comité de convenio se personaron en la cochera del Triangle para pedir explicaciones a la Dirección sobre este asunto.
Pues bien, la Dirección les sanciona por haber sacado las hojas de la escogida con el interlineas y de haberse encarado con los directivos allí presentes.
De la misma manera, los compañeros Abella y Mellado han sido sancionados por “retraso injustificado” con 2 días de empleo y sueldo, cuando sencillamente están conduciendo en base al PPA y al Código de circulación. ¿Está la Dirección exigiéndonos que nos saltemos los semáforos en ámbar, cobremos con el autobús en marcha y excedamos los límites de velocidad? Veremos que contestan en el juicio que se celebrará.
De esta manera, la Dirección nos sanciona si pegamos adhesivos, si quitamos papeles con interlineas, si seguimos las órdenes del PPA y el Código de circulación o con cualquier cosa que se les ocurra.
Ya avanzamos hace semanas que la Dirección está intentando atemorizarnos con sus decisiones que más parecen de una empresa bajo un régimen autoritario y dictatorial. Han pinchado en hueso y no nos vamos a dejar amedrentar ninguno.
Los compañeros ahora denunciarán estas sanciones para que vayan a juicio y sea un juez o jueza la que decida sobre estos expedientes.
Por todos estos motivos, desde el Comité de convenio hacemos un llamamiento a todos los trabajadores/as para que no se dejen amedrentar, no caigan en provocaciones y mantengan la calma, a pesar de las dificultades que nos están poniendo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas fuerzas compañer@s!!!
Ah, por cierto, otra vez, otra vez suspensión de empleo y sueldo, qué paciencia señor!!
Ala, decidnos el nº de la cuenta de colaboración que para allá mando unos euricos, que si se piensan que a mí me van a hacer acabar la paciencia van muy equivocados.
A por ellos, que son pocos y cobardes!!! Y un beso para todos :)

Comitè de Conveni dijo...

Nº de cuenta: 2100-0647-91-0200245171

Gracias compañera!

Unknown dijo...

Gracias!!

Unknown dijo...

Hola m gustaria saber como contactar cn vosotros , con el sindicato , algun numero de telefono? Gracias