lunes, 23 de marzo de 2009
Otro incumplimiento, otro toque de atención
Este tema, que viene regulado en el artículo 53 del convenio 98-01, nunca había creado ningún problema. La empresa pagaba las horas extras que se realizaban hasta llegar a las 80 y si de “acuerdo expreso entre Empresa y trabajador” se solicitaba, en vez de cobrarlas, pasaban a ser compensadas en días de descanso.
Pues bien, de golpe y porrazo y sin venir a cuento, la Dirección saca la hoja sobre las horas extras, sin consultar a nadie y de manera unilateral, como acostumbra a hacer desde hace años, incumpliendo esta vez un acuerdo de convenio.
La hoja que ha editado la empresa significa que si no la rellenas te pueden aplicar días de descanso, pero sólo de lunes a viernes y sin cobrar el plus de fiesta oficial. Así que, tanto, si quieres dinero como si quieres descanso, lo mejor es coger la opción dinero, de esa manera después puedes cogerte días no retribuidos en sábado, domingo o en periodos vacacionales, sin tener que negociar nada.
Una vez se conoció esta hoja, el Comité de convenio se reunió con la Dirección el mismo viernes y le hizo llegar la siguiente petición:
“A la atención de Marta Labata (Directora de personas de TB)
Ante el aviso Interno TRI09_19 publicado por la dirección referente a la solicitud opción compensación horas extraordinarias y debido a la actual situación de negociación de convenio tengo que hacerle las siguientes manifestaciones:
Las diferentes formas de compensación de las horas extraordinarias que realizamos los trabajadores de TB están reguladas por el convenio 98/2001 Art. 53.
La aplicación de este artículo se ha llevado a la práctica desde su publicación sin ningún tipo de problemas ya que me consta que cualquier compañero que ha optado por la compensación en días ha visto aceptada su petición.
Entiendo que si no existe ningún problema en la aplicación de la norma el aviso que ahora ha publicado la dirección no tiene sentido en esta fecha y genera un gasto burocrático y de tiempo innecesario.
Como usted sabe la negociación del convenio también tratara el tema del extraordinario y su posible compensación por lo que le solicito que retrase la entrega de impresos a la plantilla y la fecha de los efectos del aviso (que tendrá que recoger la nueva realidad que se pacte) a la firma del convenio
Atentamente,
Saturnino Mercader Talavera”
De esta manera, llegamos a la reunión de la negociación de convenio del lunes y es allí donde el Comité de convenio, tras comprobar que las hojas de las horas extras siguen repartiéndose en las cocheras, emplazamos a las partes firmantes del convenio (Dirección y sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit) ha tratar el tema donde corresponde (la Comisión paritaria), a denunciarlo los sindicalistas firmantes si la Dirección sigue con su actitud y, por último, el Comité de convenio anunciamos que, como medida de protesta por el nuevo incumplimiento de la empresa, que o se retiran las hojas mencionadas o no habrá reunión de convenio este día.
La Dirección no varía su postura, alega que lo que se elige no tiene plazo de aplicación y pide que se continúe con la reunión.
Por su parte, los sindicalistas de Ugt se muestran en desacuerdo con la Dirección y comenta que este tema ya está regulado y que, por lo tanto, no tiene sentido preguntar nada. Los sindicalistas de Ccoo mencionan que no les importa la hoja, pero que no están de acuerdo con el punto de que si no rellenas la hoja se te aplicará el descanso y no el dinero. Por último, los sindicalistas del Sit dicen que la Comisión paritaria no se reúne al haberles quitado los rebajes a los sindicalistas para este tema y dice entender que este tema de las horas extras está en su pleno derecho a sacar este tipo de hojas como consulta.
La Dirección finalmente muestra su extrañeza por las acusaciones de los sindicalistas de la Ugt de haber tenido una reunión con el Comité de convenio. Marta Labata, Directora de Personas, afirma que reuniones ha tenido, tiene y tendrá con todas las secciones sindicales para tratar problemas en las cocheras, tratar sobre discrepancias de la negociación de convenio o sobre los cursillos de formación.
Visto el panorama, el Comité de convenio como ya habíamos anunciado nos levantamos de la reunión en modo de protesta por este nuevo incumplimiento.
Hay maneras y maneras de negociar y de llegar a un acuerdo
Desde hace unas semanas, los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit han retomado una campaña más activa de intoxicación de la plantilla. A diferencia de hace meses, los sindicalistas del rebaje están sacando más hojas y más regularmente.
A los consabidos argumentos que han utilizado hasta el momento:
-El acuerdo de los 25 minutos que ha firmado el Comité de convenio para los conductores/as es ambiguo e insuficiente (lo dicen en las cocheras), pero lo piden los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit para todos los colectivos (lo dicen en la mesa de negociación). Tan malo no será…
-El Comité de convenio no tiene prisa en negociar porque de esa manera tienen un día o dos de rebaje (resulta de chiste pero esto lo han publicado los sindicalistas que llevan años rebajados).
Ahora han sumado tres nuevos argumentos:
-Hace un año que se está negociando y aún no tenemos acuerdo. Evidentemente la culpa es del Comité de convenio. Es sencillo, de hecho, si el Comité de convenio hubiéramos negociado como ellos han hecho siempre ya tendríamos acuerdo. A la primera propuesta que hiciera la Dirección (como la del pasado diciembre) la hubiéramos llevado a la plantilla y tanto si les gustaba como si no les gustaba, la hubiéramos firmado y ya tendríamos convenio. Eso es lo que hicieron ellos en el último convenio. El Comité de convenio tenemos la manía de respetar y acatar lo que nos dicen los trabajadores/as y, además, sabemos por nuestra experiencia en la movilización por los 2 días que la primera propuesta nunca es la buena.
-Nosotros les damos todo nuestro apoyo porque son la mayoría. Además de que cualquier trabajador/a sabe que los sindicalistas del rebaje lo dicen de manera hipócrita, nosotros nos preguntamos que si quieren demostrar honestidad en sus palabras lo que tiene que hacer es quitarse el rebaje e ir a su puesto de trabajo un día a la semana (los que cobran de conductores en sábado o domingo). Mientras no hagan este pequeño “sacrificio” que los trabajadores hacemos todas las semanas que no esperen que nos creamos ni una sola palabra de lo que dicen y publican.
-Todos tenemos grandes esperanzas en este convenio y no nos pueden vender. Resulta patético que unos sindicalistas que han estado vendiendo a los trabajadores/as por activa y por pasiva quieran dar lecciones de moral a los compañeros/as del Comité de convenio. ¿Dónde estaban estos “sindicalistas de las grandes esperanzas” durante la última movilización? Pues aceptando las ofertas que hacía la empresa y que los conductores/as rechazábamos. Eso se llama venderse ¿no? Pues eso…
lunes, 16 de marzo de 2009
Que frío hace sin bufanda…
Desde el Comité de convenio seguimos denunciando los aumentos de sueldo encubiertos que sólo percibe parte de la plantilla e insistimos que su cobro ha de ser extendido a todos. Es por ello que en este convenio estamos planteando el cobro de una paga, que le hemos puesto el nombre de PAGA DE LA MERCE, cuyo valor hemos cifrado en un 70% del sueldo base.
En la reunión de hoy hemos podido demostrar que la paga de los mandos no es una paga que tenga que ver con los beneficios u objetivos de la empresa, sino que se trata simplemente de una paga más y que está limitada a unos cuantos trabajadores que la Dirección de TB se quiere ganar.
Hace unos días llegó al poder del Comité de convenio un mensaje que el Direcctor de autobuses, Ignaci Armegol, dirigía a los jefes de CON con el siguiente encabezamiento:
“Ahir vaig tenir ocasió de veure un avançament de les dades de passatge del gener. Realment feia mal: seguim baixant respecte el gener 2008, i tot que no tenim vagues les dades del 2009 son inferiors en números absoluts.”
Con este mensaje de Armengol queda claro que incluso con perdida de pasaje hay para repartir “bufandas” por lo que queda demostrado que la paga de los mandos no es por objetivos, sino que es una paga más que se negoció a escondidas de la plantilla y fuera de la negociación del anterior convenio.
Durante el miércoles 11 y el lunes 16 de marzo se ha continuado hablando de los colectivos de Material Móvil y Talleres en la mesa negociadora del convenio.
La Dirección, en un afán repetitivo de la situación, no ha entrado a tratar en serio las propuestas que el Comité de convenio le ha trasladado, fruto de varias asambleas. Por el contrario, ha traído a la mesa algunas propuestas que tanto los compañeros de esos colectivos como los representantes en la mesa hemos considerado claramente insuficientes. No sólo no nos permiten avanzar en la conquista de mejoras sociales sino que plantean ideas que suponen un claro retroceso a la situación actual.
A la primera propuesta que se le contestó que era insuficiente, como ya os anticipamos en la hoja anterior (puedes leerla en http://comitedescansos.blogspot.com/2009/03/en-breve-la-direccion-traera-una.html) la Dirección se comprometió a buscar “nuevas alternativas” que reflejaran lo que habían recogido en el pleno del pasado lunes 9 de marzo.
Los compañeros mecánicos que acudimos a la sesión esperábamos impacientes la nueva propuesta que nos iban a traer el miércoles 11 de marzo a la nueva sesión. Pero lo cierto, es que salimos de la reunión en mesa pequeña con la sensación de que la Dirección nos quiere tomar el pelo. No sólo no mejora lo planteado, sino que lo empeora: se pierden 8 descansos en fin de semana. Los ciclos y grupos que proponen ahora serian de tres en vez de cuatro semanas. El mecánico, el planchista y el mecánico de línea que estaban ese día en la negociación como representantes del Comité de convenio alucinaban. No entendían que después de tantas palabras bonitas la realidad fuera esa.
Además, esa propuesta, que podéis ver aquí, no implica otro tipo de beneficios, porque será con las 1690 horas que hay actualmente y sin extraordinario de cómputo, y con el IPC previsto. Nada más.
La empresa insiste en que los fines de semana hace falta más personal debido al aumento de flota que trabaja en sábado y domingo, y a que se deben hacer más trabajos preventivos esos días.
Por el contrario, si se quiere mantener un sistema similar al actual, cuando te correspondiera descansar en laborable por haber trabajado un fin de semana, te ponen los días de descanso en martes y jueves para que puedas venir un día si y un día no a trabajar. Rizando el rizo.
Nada de volver al antiguo sistema que existía hasta el convenio del 98 en el que se libraban todos los fines de semana. Y nada de cobrar por el traslado de un descanso en fin de semana a laborable como pueden hacer los conductores.
La Dirección dice que no entienden lo que se está pidiendo, si dinero o descanso. Lo que sí han insinuado es que se puede hablar de una denominada paga de logros. Ante esta argumentación, desde el Comité de convenio se le ha explicado que la paga de la Merçè no obedece a criterios de objetivos sino que estos deben revertir en todos los niveles y puestos de trabajo.
Se ha intentado hablar de otros colectivos y de sus condiciones laborales. De cómo se están dejando perder faenas que podrían hacer compañeros que necesitan de un puesto alternativo después de que la Seguridad Social no les permita conducir. Se les ha demostrado que hay trabajos que salen mucho más caros haciéndolos empresas externas que nosotros mismos. Ver imagen de la factura.
El pasado mes de febrero se facturó en la cochera del Triangle 242 horas de vigilancia a un precio de 4595.39 euros, que sale a un total de 18,99 euros la hora de trabajo. Si tenemos en cuenta que la hora de un portero de TB sin antigüedad sale a 13.32 euros, pues vosotros veréis…
En cuanto a los sistemas de descansos indicar que existen colectivos, como el de Auxiliares de patio y flota que tienen hasta cinco sistemas de descanso diferente. Está claro que esta anomalía se ha de arreglar poniéndoles a todos el mismo sistema que se pide para los mecánicos.
Viendo que las reuniones son totalmente repetitivas, se ha solicitado que se eliminen las reuniones de mesa pequeña, porque lejos de avanzar, lo que provoca es que se vuelva a repetir todo en la siguiente reunión.
La Dirección aprovecha los cambios existentes en la mesa para repetir una y mil veces sus argumentaciones al objeto de dilatar la negociación, con la excusa de explicar sus posiciones a los nuevos miembros que acuden a una u otra mesa.
Dentro de este proceso de alargar la negociación, hoy ha vuelto a la mesa negociadora el defenestrado Marc Barbera, que parece ser volverá a ser el encargado de negociar el convenio cuando la actual Responsable de Personas, Marta Labata, tenga que dejarnos para dar a luz. Una cosa que no entendemos, puesto que si Barbera no valía en su momento tampoco valdrá ahora. Estrategias de una Dirección que lo único que sabe decir es que vendrá el lobo, y que debemos estar preparados para que no nos coma…
Próxima reunión, el lunes 23 de marzo, en principio para seguir hablando de Material Móvil y talleres, pero vista la prisa del Presidente de la mesa negociadora, no se descarta hablar de otros colectivos.
lunes, 9 de marzo de 2009
En breve, la Dirección traerá una segunda propuesta de convenio
Una vez resuelto este tema pudo empezar la reunión. La Dirección siguió con su postura ya anunciada anteriormente de cómo resolvería ella el Real Decreto y la jornada diaria. Puedes leer un resumen en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/02/el-comite-de-convenio-se-niega-aceptar.html
El Comité de convenio defendimos nuestras propuestas y dejamos claro que los sistemas de descanso propuestos son viables y que, evidentemente, significan un incremento de los costes que creemos asumibles. La Dirección, en ningún momento, ha manifestado que no sean viables.
Por su parte, los sindicalistas de Ugt dijeron hipócritamente sumarse a las propuestas del Comité de convenio, mientras no las rebajemos. Desgraciadamente en sus hojas luego afirman que al seguir con la misma postura estamos enrocados y no dejamos que avance la negociación. Es evidente que si renunciáramos a nuestra plataforma nos acusaría de habernos “bajado los pantalones”. Sea como sea, para los sindicalistas de Ugt, el Comité de convenio siempre actuará mal.
El sindicalista de Ccoo (sólo vino un asesor, que no es conductor, a pesar de que sus dos delegados también estaban rebajados) sólo preguntó si la Dirección tendría en cuenta que se contaran 10 minutos de toma de servicio en la calle. La Dirección contestó que NO y el sindicalista no volvió a abrir la boca.
Así las cosas, la Dirección pidió tratar el tema de Material Móvil y Talleres la semana siguiente y en la próxima el resto de colectivos para, según ellos, tener una visión completa de la situación.
Desde el Comité de convenio les recordamos que ya les habíamos entregado las propuestas de todos los colectivos hace meses y que, si querían seguir con el “teatro”, pues ellos mismos pero que ya estaba claro que en tres semanas o un mes traerían una nueva propuesta de convenio que esperamos supere lo que han propuesto hasta el momento.
Se empieza a hablar de Material Móvil y Talleres
El lunes 9 de marzo se ha comenzado ha hablar de los colectivos de Material Móvil y Talleres, principalmente de mecánicos, planchistas y electricistas.
La propuesta de la Dirección para estos colectivos era la misma que todos los trabajadores y trabajadoras rechazamos en la Asamblea del 23 de diciembre de 2008: 1690 horas anuales, eliminación del extraordinario (excepto en las fiestas oficiales), los dos días de descanso semanal, planificación anual de los descansos en laborable y, eso sí, como gran ofrecimiento nos garantizan recibir el IPC previsto…
El Comité de convenio, que hoy contaba con 3 trabajadores de estos colectivos, ha vuelto a reiterar lo que los mecánicos en su Asamblea particular, y todos los trabajadores y trabajadoras en la Asamblea general aprobaron. Integrar la garantía del tiempo de presencia en el sueldo base para todos los colectivos, reducción de jornada a 1575 horas, que nos da las 7 horas diarias; 30 minutos de descanso y bocadillo dentro de la jornada diaria y una organización del trabajo de lunes a viernes donde los fines de semana se cubrirían por personal voluntario. Así como la introducción de una paga de objetivos, que llamaríamos de la Merçè, que nos aportarían 859 euros anuales más.
Se le ha explicado a la Dirección que lo que está proponiendo es que los compañeros de Material Móvil tengan una merma económica debido a que dejaran de cobrar horas extraordinarias y no se les compensará con un incremento por encima del IPC. Una subida de unos 550 euros frente a una perdida de unos 1500 euros.
La idea del Comité de Convenio es que todos los colectivos del mismo nivel cobren lo mismo, trabajen lo mismo y descansen el mismo número de días y el mismo tiempo durante la jornada.
El objetivo de los mecánicos es volver a la situación que había antes del convenio del 98 cuando se establecieron fines de semana como cómputo de jornada.
La Dirección no esta por la labor de incrementar las condiciones socioeconómicas, ni del colectivo de Material Móvil ni del resto de colectivos
Tras amplios debates y numerosos recesos pedidos por la Dirección se ha acabado la reunión, emplazándose a otra reunión para el próximo miércoles. Suponemos que en dicho encuentro se hablaran, también, de los otros colectivos de Material Móvil, como son porteros, auxiliares de patio, introductores de datos, etc…
En las imágenes puedes encontrar las propuestas del Comité de convenio en relación a Material Móvil.
El Departament de Treball no entiende como aún no tenemos los 2 días
Cinco representantes del Comité de convenio se reunieron el pasado jueves 5 de marzo con Cuadrada (Inspectora de trabajo que firmó el acuerdo de fin de huelga) y Álvarez (Subdirector de Relacions Laborals de la Generalitat) para hacerle conocedora de la situación en la que está la negociación del convenio colectivo y nuestras conclusiones sobre la posición de la Dirección y los sindicatos afines a ella.
Quedó sorprendida de la falta de capacidad negociadora de los representantes de la Dirección y de sus métodos de incumplir acuerdos para acabar en denuncia y retrasar sus aplicaciones judicializando los temas ya acordados.
También estuvimos dialogando sobre diferentes posibilidades de aplicación del RD 902 y le solicitamos que, como mediadora en el acuerdo de fin de huelga, instara a la Dirección a cumplir y avanzar en su aplicación, que no es otra que la negociación del convenio.
Tomó el compromiso de mantener conversaciones con Marta Labata e Ignasi Armengol, Director General de Autobuses de TB, y aunque no confiamos mucho en las medidas que pueda tomar la Administración esperamos que el toque de atención que se le pueda dar a la Dirección sirva para avanzar.
Desde el Comité de convenio seguiremos tocando en todas las puertas que nos puedan ayudar a conseguir el convenio que la plantilla de TB necesita y se merece.
-El Comité de convenio quiere denunciar las formas de actuar de la Dirección de la empresa, en relación a toda clase de situaciones que nos encontramos todos los días en nuestros puestos de trabajo (aplicaciones irregulares de los 25 minutos, de los días de convenio, tandas de vacaciones que una vez más la Dirección impone a su antojo, reuniones de líneas donde más de un CGOL amenaza con un ERE impuesto a dedo, las horas de ir al médico, etc).
Todas estas maniobras que está utilizando la Dirección de poco le van a servir, parece que no conoce a los trabajadores/as de esta casa. Lo único que está consiguiendo es crear un mal ambiente, con las consecuencias que eso supone.
Por tanto pedimos a nuestros directivos que se dejen de crear ese mal ambiente y estén por la labor de avanzar en la negociación, que a fin de cuentas es lo que más nos preocupa a toda la plantilla.
¿Asamblea o referéndum?
Antes de que llegara Marta Labata, la representación de la Dirección en la negociación fue capitaneada durante siete meses por Marc Barberà. Siete meses perdidos durante los que la Dirección buscó desgastar a la plantilla.
Fueron muchas las provocaciones y ataques: reducción de servicio, incumplimiento del acuerdo de los 25 minutos, no contratación de los compañeros/as del verano, despido del compañero Jiménez, sanciones a saco… Barberà quiso doblegar a los conductores/as sin poder contar con el apoyo de “sus sindicatos” porque habían salido muy tocados de las movilizaciones por los dos días y necesitaban tiempo para recuperarse. Esta estrategia al final no le sirvió de nada; la plantilla no cayó en el desanimo y el Comité de convenio se fortaleció cada vez más y más.
La respuesta a los ataques y a la falta de negociación verdadera de Barberà se la dimos en nuestra Asamblea del 23 de diciembre, con paro de 5 horas, en la que les demostramos a todos: Dirección de la empresa y sindicatos domesticados, que los trabajadores de autobuses tenemos muy claro lo que queremos y que con nosotros se puede y se debe negociar y pactar pero nunca jugar.
El fracaso de Barberà tuvo como consecuencia que fuera “decapitado” y sustituido por Marta Labata, que con un cambio de estrategia, busca los mismos objetivos que su antecesor: firmar un convenio “barato”, acabar con el Comité de convenio y, de camino, resucitar a sus viejos aliados sindicales.
Ahora Marta Labata ha vuelto a las viejas “maneras” de negociación y todo indica que esta directiva quiere utilizar a viejos aliados para conseguir sus objetivos. La Dirección sabe que “sus sindicatos” no cuentan con el apoyo de la plantilla, lo que provoca que tengan que elaborar estrategias más complejas para engañar a los buseros y buseras de TB.
La Dirección (y sus sindicatos) quieren un referéndum
A la Dirección no le gustan nuestras asambleas, reuniones y debates. Nuestros directivos preferirían poder pactar el convenio con sindicalistas “de los de antes”, de los que a cambio de favores ponían su firma donde hiciera falta. Pero como ello es imposible ahora los quiere de aliados para liar al personal.
La estrategia de Labata está clara, dentro de unas semanas presentará una propuesta de convenio que sus sindicalistas puedan ir vendiendo utilizando los mismos argumentos de siempre: …esto es lo máximo que se ha podido conseguir …la cosa esta muy mal por ahí …si no se acepta la propuesta de la empresa van a vender líneas y cocheras.
La Dirección sabe que no puede firmar el convenio con los de siempre por lo que ahora ve en un referéndum/trampa la solución ideal a sus propósitos. La receta ya está hecha, los ingredientes están puestos y los cocineros ya se han puesto a “ladrar” las virtudes del cocido por las cocheras. Ahora sólo falta que los comensales nos queramos comer su guiso.
Desde el Comité de convenio hacemos un llamamiento a la plantilla para que este atenta a los movimientos que aquí denunciamos y siga haciendo piña para conseguir de una vez un convenio que nos satisfaga a todos: dos días de descanso semanales, más descansos en fin de semana (g.50) y mecánicos, no al aumento de la jornada diaria, mantenimiento y recuperación del poder adquisitivo de nuestros sueldos.
Nuestra plataforma fue aprobada en una Asamblea general por lo que será sólo otra Asamblea general la que podrá decir si hay que cambiarla o aceptar la propuesta que venga de la Dirección.
Después del uso fraudulento que hizo el “tridente” del referéndum en el último convenio los trabajadores hemos decidido que no queremos correr el mismo riesgo, ahora nos queremos ver las caras y debatir en primera persona sobre nuestro futuro. A los trabajadores/as más nuevos les pedimos que pregunten por el referéndum del anterior convenio al resto de compañeros/as más antiguos.
Así que por mucho que Marta Labata y sus sindicalistas quieran hacer un referéndum este no se llevará adelante a no ser que sea la Asamblea quien lo pida.
Si verdaderamente la Dirección quiere que se firme el convenio ya sabe lo que tiene que hacer: poner encima de la mesa una propuesta que pueda ser asumida en la próxima Asamblea general que los trabajadores de TB tenemos pensado celebrar próximamente.
lunes, 2 de marzo de 2009
Se suspenden las dos últimas reuniones de convenio por defunción
De esta manera, se ha trasladado la próxima reunión de convenio al miércoles 6 de marzo.
El Comité de convenio había realizado para estas dos reuniones canceladas dos cuadros comparativos sobre la Jornada diaria y el Sueldo actual, el propuesto por la Dirección y la propuesta del Comité de convenio para entregar a las diferentes partes.