lunes, 23 de marzo de 2009

Otro incumplimiento, otro toque de atención

El pasado viernes, 20 de marzo, la Dirección empezaba a distribuir por las cocheras una hoja en la que pedía a los trabajadores/as que definieran cual era su preferencia (cobro o descanso) en relación a las 80 horas extras obligadas que tenemos al año.
Este tema, que viene regulado en el artículo 53 del convenio 98-01, nunca había creado ningún problema. La empresa pagaba las horas extras que se realizaban hasta llegar a las 80 y si de “acuerdo expreso entre Empresa y trabajador” se solicitaba, en vez de cobrarlas, pasaban a ser compensadas en días de descanso.
Pues bien, de golpe y porrazo y sin venir a cuento, la Dirección saca la hoja sobre las horas extras, sin consultar a nadie y de manera unilateral, como acostumbra a hacer desde hace años, incumpliendo esta vez un acuerdo de convenio.
La hoja que ha editado la empresa significa que si no la rellenas te pueden aplicar días de descanso, pero sólo de lunes a viernes y sin cobrar el plus de fiesta oficial. Así que, tanto, si quieres dinero como si quieres descanso, lo mejor es coger la opción dinero, de esa manera después puedes cogerte días no retribuidos en sábado, domingo o en periodos vacacionales, sin tener que negociar nada.
Una vez se conoció esta hoja, el Comité de convenio se reunió con la Dirección el mismo viernes y le hizo llegar la siguiente petición:
“A la atención de Marta Labata (Directora de personas de TB)
Ante el aviso Interno TRI09_19 publicado por la dirección referente a la solicitud opción compensación horas extraordinarias y debido a la actual situación de negociación de convenio tengo que hacerle las siguientes manifestaciones:
Las diferentes formas de compensación de las horas extraordinarias que realizamos los trabajadores de TB están reguladas por el convenio 98/2001 Art. 53.
La aplicación de este artículo se ha llevado a la práctica desde su publicación sin ningún tipo de problemas ya que me consta que cualquier compañero que ha optado por la compensación en días ha visto aceptada su petición.
Entiendo que si no existe ningún problema en la aplicación de la norma el aviso que ahora ha publicado la dirección no tiene sentido en esta fecha y genera un gasto burocrático y de tiempo innecesario.
Como usted sabe la negociación del convenio también tratara el tema del extraordinario y su posible compensación por lo que le solicito que retrase la entrega de impresos a la plantilla y la fecha de los efectos del aviso (que tendrá que recoger la nueva realidad que se pacte) a la firma del convenio
Atentamente,
Saturnino Mercader Talavera”
De esta manera, llegamos a la reunión de la negociación de convenio del lunes y es allí donde el Comité de convenio, tras comprobar que las hojas de las horas extras siguen repartiéndose en las cocheras, emplazamos a las partes firmantes del convenio (Dirección y sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit) ha tratar el tema donde corresponde (la Comisión paritaria), a denunciarlo los sindicalistas firmantes si la Dirección sigue con su actitud y, por último, el Comité de convenio anunciamos que, como medida de protesta por el nuevo incumplimiento de la empresa, que o se retiran las hojas mencionadas o no habrá reunión de convenio este día.
La Dirección no varía su postura, alega que lo que se elige no tiene plazo de aplicación y pide que se continúe con la reunión.
Por su parte, los sindicalistas de Ugt se muestran en desacuerdo con la Dirección y comenta que este tema ya está regulado y que, por lo tanto, no tiene sentido preguntar nada. Los sindicalistas de Ccoo mencionan que no les importa la hoja, pero que no están de acuerdo con el punto de que si no rellenas la hoja se te aplicará el descanso y no el dinero. Por último, los sindicalistas del Sit dicen que la Comisión paritaria no se reúne al haberles quitado los rebajes a los sindicalistas para este tema y dice entender que este tema de las horas extras está en su pleno derecho a sacar este tipo de hojas como consulta.
La Dirección finalmente muestra su extrañeza por las acusaciones de los sindicalistas de la Ugt de haber tenido una reunión con el Comité de convenio. Marta Labata, Directora de Personas, afirma que reuniones ha tenido, tiene y tendrá con todas las secciones sindicales para tratar problemas en las cocheras, tratar sobre discrepancias de la negociación de convenio o sobre los cursillos de formación.
Visto el panorama, el Comité de convenio como ya habíamos anunciado nos levantamos de la reunión en modo de protesta por este nuevo incumplimiento.


Hay maneras y maneras de negociar y de llegar a un acuerdo
Desde hace unas semanas, los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit han retomado una campaña más activa de intoxicación de la plantilla. A diferencia de hace meses, los sindicalistas del rebaje están sacando más hojas y más regularmente.
A los consabidos argumentos que han utilizado hasta el momento:
-El acuerdo de los 25 minutos que ha firmado el Comité de convenio para los conductores/as es ambiguo e insuficiente (lo dicen en las cocheras), pero lo piden los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit para todos los colectivos (lo dicen en la mesa de negociación). Tan malo no será…
-El Comité de convenio no tiene prisa en negociar porque de esa manera tienen un día o dos de rebaje (resulta de chiste pero esto lo han publicado los sindicalistas que llevan años rebajados).
Ahora han sumado tres nuevos argumentos:
-Hace un año que se está negociando y aún no tenemos acuerdo. Evidentemente la culpa es del Comité de convenio. Es sencillo, de hecho, si el Comité de convenio hubiéramos negociado como ellos han hecho siempre ya tendríamos acuerdo. A la primera propuesta que hiciera la Dirección (como la del pasado diciembre) la hubiéramos llevado a la plantilla y tanto si les gustaba como si no les gustaba, la hubiéramos firmado y ya tendríamos convenio. Eso es lo que hicieron ellos en el último convenio. El Comité de convenio tenemos la manía de respetar y acatar lo que nos dicen los trabajadores/as y, además, sabemos por nuestra experiencia en la movilización por los 2 días que la primera propuesta nunca es la buena.
-Nosotros les damos todo nuestro apoyo porque son la mayoría. Además de que cualquier trabajador/a sabe que los sindicalistas del rebaje lo dicen de manera hipócrita, nosotros nos preguntamos que si quieren demostrar honestidad en sus palabras lo que tiene que hacer es quitarse el rebaje e ir a su puesto de trabajo un día a la semana (los que cobran de conductores en sábado o domingo). Mientras no hagan este pequeño “sacrificio” que los trabajadores hacemos todas las semanas que no esperen que nos creamos ni una sola palabra de lo que dicen y publican.
-Todos tenemos grandes esperanzas en este convenio y no nos pueden vender. Resulta patético que unos sindicalistas que han estado vendiendo a los trabajadores/as por activa y por pasiva quieran dar lecciones de moral a los compañeros/as del Comité de convenio. ¿Dónde estaban estos “sindicalistas de las grandes esperanzas” durante la última movilización? Pues aceptando las ofertas que hacía la empresa y que los conductores/as rechazábamos. Eso se llama venderse ¿no? Pues eso…

1 comentario:

Mariano Nicolás Miranda dijo...

BUENAS MUY BUENO EL BLOG SALUTE SIGAN ASI LES DEJO MI WEB www.sanitariosquimicos.es.tl
BALNEUM
VENTA CON STOCK PERMANENTE
Baños quimicos-Baños quimicos vip-Cabinas-Cabinas dobles-Cabinas triples-Bachas-Bachas con mesada-Receptaculos-Cuchas y todo en fibra de vidrio.
Somos Fabricantes
ENVIOS
Somos Fabricantes
Atencion personalizada
consultasbquimicos@hotmail.com
T.E.L.: 156-199-5772
www.sanitariosquimicos.es.tl