miércoles, 3 de junio de 2009

Escogida interlineas en la 43/44: Una provocación de la Dirección

Parece que la estrategia de la Dirección de TMB pasa por provocar a la plantilla para que vayamos a la huelga. Lo que antes era sólo una sospecha hoy esta empezado a tener cara, ojos, nombres y apellidos.
Los hechos indican que nuestros directivos, aprovechando la situación de crisis por la que atravesamos, ya han descartado la negociación y el acuerdo. Ahora buscan descaradamente que respondamos a sus provocaciones con la huelga, en su miopía piensan que una movilización de la plantilla, con la actual situación económica, se perdería, lo que daría lugar al retorno del sindicalismo comparsa que añoran y seguidamente a un convenio de mínimos al que aspiran. Se lo decimos desde aquí a la Dirección, los tiempos no nos los van a marcar ellos, sino que vamos a ser nosotros los que marquemos la agenda.
Con la escogida interlíneas (L. 43-44) que el viernes publicaba la Dirección, sin haber dicho nada en la reunión de la Comisión explotación del día anterior, la empresa pretendía que a lo largo de este fin de semana los compañeros afectados de ambas líneas fueran entrando al trapo, pensaban que el martes el primer objetivo lo tendrían cubierto; la implantación de facto de los servicios interlínea. Luego ya vendría la respuesta sindical con huelga incluida que pretenden desde hace tiempo…
Pero afortunadamente los tiempos han cambiado y la actual plantilla de TB ha vuelto a demostrar su capacidad de análisis, inteligencia sobrada, temple y valor, lo que ha provocado que nuevamente la estrategia de la Dirección se estrelle contra el muro defensivo que entre todos hemos levantado.
La Dirección no contaba que sus cacicadas iban a tener la respuesta que han tenido: A día de hoy ningún compañero ha rellenado la papeleta. Además el martes por la mañana, antes de la reunión urgente que se iba a tener con la Dirección para tratar el tema se improvisaba, cada media hora, una Asamblea en el CON del Triangle, en la que se consensuaba una propuesta para trasladar al resto de CON,s de la empresa:
- Que ningún compañero/a rellene las papeletas de la escogida de las líneas 43 y 44 mientras existan servicios interlineas.
- Que ningún compañero/a rellene la papeleta de futuras escogidas donde hayan servicios interlineas.
- Si el día 10 la Dirección, de manera unilateral, tira para delante con sus estrategias, todos los conductores/as de TB responderemos, a partir de ese mismo día, como todos y todas sabemos que hay que responder.

Como era de esperar en la reunión del martes 2 de junio la Dirección no echaba marcha atrás en sus planes y con el argumento de que el interlineas se hace para OPTIMIZAR UNA SERIE DE COSAS… pero sin decir que cosas, aunque todos las sabemos…
Ahora a la Dirección le quedan dos caminos: retirar su propuesta y negociar verdaderamente el convenio o tirar para delante con su cacicada. Si elige esta última opción, tal y como ya nos ha comunicado, la empresa acabara asignado a los compañeros de las líneas 43 y 44, pese a que ellos no rellenen la papeleta, un servicio similar al que tienen actualmente.
Está claro que si elige la primera opción su decisión seria la más acertada pero eligiendo la segunda, a partir del día 10 se encontrará con la respuesta de la plantilla, una respuesta que ahora no será la huelga porque, el como, el porque y el cuando se hace una huelga lo decidimos los trabajadores y trabajadoras, jamás la Dirección o sus ayudantes.
La respuesta que hemos dado los compañeros del Comité de convenio a este nuevo ataque de la dirección ha sido contundente, el mismo viernes se personaban en la cochera media docena de compañeros y exigían a la Dirección, que estaba allí presente, que retirara inmediatamente la escogida.

Ante la negativa de la máxima representante que estaba allí presente (Asunción Santolaria) y ante la chulería de los jefes que la acompañaban, los compañeros del Comité de convenio retiraban ellos mismos los nuevos servicios expuestos y mantenían una guardia informativa que de manera intermitente se ha alargado hasta el martes.
Mientras, los sindicalistas de la Dirección pasaban de todo: Ni el viernes, ni el fin de semana, ni el lunes (fiesta oficial) aparecían por la cochera ninguno de los 8 liberados de Ugt. Del Sit sólo apareció Montero, conductor de la línea 44 y no se vio por la cochera a ninguno de sus “compañeros” liberados que, como es costumbre, prefirieron disfrutar de su liberación de fin de semana antes que dar la cara por los trabajadores. Hay que decir que Montero, a titulo personal, ha asegurado que no va a rellenar la papeleta.
Lo de los sindicalistas de Ccoo es un caso aparte, su Secretario general, Generoso Calvo vino el viernes tres minutos de reloj a la cochera, en ese tiempo colgó un cartel en el que pedía que nadie escogiera, lastima que se equivocara de líneas ya que el cartel que colgó pedía que no se escogiera en la 44 y en la 33. Más tarde vendría otro sindicalista de Ccoo, que avisado por un delegado del Comité de convenio, rectificó el error de su Secretario general.
Todo parece indicar que la actual estrategia de TMB está diseñada por Ignacio Armengol (Director General de Autobuses) y hay que recordar la conversación, interceptada hace unas semanas por un delegado del Comité de convenio, que mantuvo con el Secretario general de Ccoo en la que Generoso le decía que: “…si convocan huelga está vez la van a perder”.
Por otro lado hay que decir que en la reunión de la Comisión de explotación de hoy estos tres sindicatos han tenido un discurso “radical” en contra de lo que nos quiere colocar la Dirección. De palabra ya se han manifestado, ahora faltan los hechos, falta que vayan a currar y que a partir del día 10 ellos también den ejemplo de cómo se ha de trabajar. Mientras esperaremos un tiempo prudencial para ver si denuncian “su acuerdo de escogida” en el juzgado y si no lo hacen ellos como firmantes lo haremos nosotros como afectados.
Desde el Comité de convenio seguimos pensando que la firma del convenio es posible y esperamos que, más pronto que tarde, la Dirección haga un movimiento en positivo y se llegue entre todos a una propuesta de convenio que mejore las condiciones laborales de todos los trabajadores/as de autobuses de TMB.

1 comentario:

administrador dijo...

LLevo más de un año preparándome para entrar en TMB Autobuses.

He pasado todas las pruebas pero no hay fecha de incorporación a la vista.

Espero que lleguen a un acuerdo válido para todos los antes posible.

Saludos.