Dos días antes del paro muchos compañeros/as vimos con agrado como finalmente los sindicalistas de Ccoo se adherían al paro pidiendo también a la plantilla que acudiesen a la Asamblea. Y nos volvimos a alegrar al verlos participar en las votaciones que se hicieron durante la Asamblea que celebramos, después de que hablaran en ella, y con absoluta libertad todo aquel que quiso, y entre ellos también un par de sus delegados.El día 7 todos salimos contentos de la Asamblea al comprobar que, pese a las maniobras de la Dirección y de los sindicalistas del Sit-Ugt para que la gente no se sumase ni al paro ni a la Asamblea, la plantilla respondió masivamente todo lo contrario. Pero lamentablemente los sindicalistas de Ccoo otra vez han vuelto a hacer de las suyas y dos semanas después saca una hoja intoxicadora, que no hay por donde cogerla, en la que critica los acuerdos de la Asamblea, en los que paradójicamente participó, opinó y votó, y de camino aprovecha para meter “mierda” otra vez sobre la sentencia de los 15 minutos del bocadillo.
Parece que ahora a los sindicalistas de Ccoo, después de los acuerdos de la Asamblea, le vuelven a entrar “los miedos y los sudores” y busca excusas para bajarse del carro antes de haberse subido.Digan lo que digan hay que recordar que la plantilla votó a favor de que todos los sindicatos se impliquen en la lucha y por eso pidió a todos los delegados,
que respeten los acuerdos de la Asamblea, que participen en los próximos Comités de Huelga que se tengan que formar.
Los sindicalistas de Ccoo también afirmaron en su hoja que los mínimos que marcó la Asamblea;
no peder el poder adquisitivo de nuestros sueldos y mejorar el sistema de descansos 50 (con más fines de semana libres) y los sistemas 40/12 y Turístico, les parecen poca cosa, y acusan, no se sabe muy bien a quien ya que confunden a los delegados del Comité de convenio con los 1500 trabajadores/as que acudieron a la Asamblea, de que les queramos o les quieran imponer lo que tienen que hacer.
Desde el Comité de convenio entendemos que, si quieren, los delegados de Ccoo lo tienen muy fácil, sólo le tienen que hacer caso a los compañeros/as que acudieron a la Asamblea y dejarse de tantas siglas sindicales y sumarse a la mayoría que ahora es la
Asamblea de trabajadores/as, que ha acordado unos mínimos que si a ellos les parece poco siempre pueden pedir más,
lo que la Asamblea les prohíbe, igual que al resto de delegados, es que pidan menos o lo que es peor que firmen convenio por menos de lo acordado.Lo que están haciendo los sindicalistas de Ccoo es muy grave. Acudir a una Asamblea, participar en ella y luego no acatar lo que allí se acuerda es sencillamente inadmisible y demuestra la mala fe de los que hoy en día deciden en ese sindicato.
Contestando también al personaje que ha escrito la ultima hoja de Ccoo, le hemos que decir sobre la sentencia de los 15 minutos del bocadillo que el día 1 de julio de 2009 ya le pedimos a la empresa que ejecutara la sentencia del supremo a lo que la Dirección contestó que con los 25 minutos ya los estaba compensando hasta que no llegásemos a un acuerdo de convenio sobre el tema.
Esta posición de la Dirección podría generar la apertura de un nuevo y largo proceso judicial por lo que, juicio por juicio, preferimos ir por exigir por vía judicial los daños y perjuicios que nos han generado y seguir negociando su aplicación.
Mientras esto sucedía, en otro sindicato, Ugt, se desmelenaban sacando hojas (ya llevan dos hojas desde el 7 de octubre) igual de intoxicadoras que las de sus colegas.
En la última volvían a ignorar los acuerdos de la Asamblea al afirmar que en ella sólo se habló sobre el proceso judicial del Art.41. y expresamente no dicen nada de los temas tratados y de los acuerdos tomados. ¿Por qué será?
Todo el mundo habla de unidad pero a la hora de la verdad esta sólo se ha conseguido desde la base y por encima de las siglas sindicales. Los 1500 trabajadores que había en Cocheras de Sants sin duda llevan la delantera y lo dijeron claro:
las puertas están abiertas a los que acepten los mínimos que se marcaron.
Los delegados del Comité de convenio lo tenemos claro; vamos a defender siempre lo que diga la Asamblea y esperamos que tanto los sindicalistas de Ccoo como los de Ugt acaben haciendo lo mismo. Los sindicalistas del Sit, en su hoja más reciente, han afirmado que se sumarán a la huelga a partir del 11 de enero de 2010.
De cualquier modo, el próximo jueves 5 de noviembre a las 19h en la Cochera de Horta se celebrará un Comité de empresa para formar el Comité de huelga para enero del año que viene. Allí quedará patente quien escucha a los trabajadores y quien no. Quien quiere la unidad de acción que exigieron los trabajadores en la Asamblea y quien sólo habla de Unidad de boquilla. Todo el mundo puede asistir al Comité de empresa. Si puedes, ¡ven!Informando a la gente de BarcelonaComo parte de las actividades que estamos realizando para informar a la ciudadanía de Barcelona sobre el estado de la negociación del convenio, hemos enviado la siguiente carta a las más de 100 asociaciones de vecinos de Barcelona.
Próximamente mantendremos entrevistas con muchas de ellas, para informarles de primera mano sobre estos y otros problemas que afectan directamente a los vecinos, como reducciones de servicios, supresión de líneas, próximos paros, etc..
“Estimados vecinos y vecinas:
Con motivo de la presente desde el Comité de convenio y representando a la mayoría del Comité de Empresa de Autobuses de TMB, nos dirigimos a ustedes para comunicarles algunas inquietudes en referencia a la situación de la empresa, ya que tiene repercusiones directas sobre el servicio que se brinda a todos los vecinos de Barcelona.
Como sabéis, desde hace aproximadamente dos años, los conductores de TMB iniciamos un proceso encaminado a mejorar nuestro descanso semanal.
Esta reivindicación, cuyo lema central es “dos días de descanso semanal”tiene un doble objetivo: mejorar nuestra calidad de vida e incidir directamente en la seguridad y la calidad del servicio que ofrecemos.
Pues bien, en veinte meses de reuniones nos hemos encontrado con la negativa de la dirección de TMB a acceder a un verdadero proceso de negociación. En todo este tiempo no han hecho ninguna propuesta seria para llegar a un acuerdo, su táctica ha sido ir ganando tiempo y ahora, por fin, han descubierto sus verdaderas intenciones, que no son otras que imponernos de manera unilateral y por la fuerza peores condiciones laborales, con medidas de flexibilidad laboral y una reducción salarial de un mínimo de 1500 euros anuales en adelante.
Evidentemente el argumento de la dirección de TMB para dicha imposición es la situación de crisis económica que estamos atravesando, pero este argumento se da de narices con el despilfarro de dinero público y los privilegios que se auto-otorgan nuestros directivos.
Una muestra de lo que decimos es el siguiente dato: por cada cuatro autobuses que circulan por Barcelona tenemos en nuestra empresa un directivo fuera de convenio. Esto significa que su salario no está sujeto al control público.
Ante estos directivos privilegiados y caciquiles que se suben el salario (en el año 2008 casi un 13%) y que quieren imponer medidas de austeridad a los trabajadores, nosotros los conductores hemos decidido en una Asamblea General y por amplia mayoría seguir negociando hasta Enero del 2010.
Sin embargo si la dirección se empeña en imponernos medidas perjudiciales, iniciaremos nuevamente movilizaciones para defender nuestros derechos.
Otro tema de importancia capital del que queremos informaros es la continua reducción de servicios que la dirección viene realizando desde hace dos años. En Septiembre del 2008 redujeron el servicio un 6,5 % con respecto a Septiembre del 2007. Para Enero del 2010 planean otra reducción: la desaparición de líneas, por ejemplo la nº 159.
Los conductores somos los primeros interesados en brindar un buen servicio, ya que esto incide directamente en nuestro ámbito laboral, pero además creemos que los vecinos de Barcelona merecen recibir un servicio de calidad y con buena frecuencia de paso. Es por esto que nos oponemos a la gestiónde las empresas públicas partiendo solamente del criterio de pérdidas o ganancias.
La salud, la educación, el transporte público… etc. son derechos básicos de la ciudadanía que no pueden estar sometidos a las restricciones que plantean las leyes del mercado.
Para comentaros estos temas personalmente y de forma más detallada y extensa solicitamos una entrevista con su asociación de vecinos/as y a tal efecto nos ponemos a su disposición si nos comunican el día y la hora en que se reúnen o bien el día y la hora que propongan.
Atentamente
Comité de convenio de Autobuses de TMB”Miles de carteles en las marquesinas culpabilizan al Alcalde, Jordi Hereu, del conflicto en Autobuses de TMB y del recorte del servicio
Puesta la denuncia por el incumplimiento de la Dirección en relación al cobro de las Horas ExtrasEl Comité de convenio ha puesto la denuncia correspondiente a la consulta ilegal que llevó a cabo la Dirección en relación al cobro o cómputo para descanso de las Horas extras.
Recordamos que este tema ya está regulado en convenio y, por lo tanto, si no es el trabajador el que hace un parte informando que quiere las Horas Extras a cómputo para descansos, lo que la Dirección ha hecho en el pasado, pero ha dejado de hacer a partir de su consulta, es pagar las Horas Extras.
De este modo, tenemos que volver a denunciar un incumplimiento de la Dirección.
Otra vuelta de tuerca más:
Expedientes sancionadores por el día de huelgaLa Dirección continúa con su dinámica coaccionadora y extorsionadora contra los trabajadores/as. En esta ocasión ha empezado a entregar expedientes sancionadores a varios conductores en relación a la huelga del pasado 7 de octubre. Les acusa falsamente de empezar a trabajar más tarde de las 16:30h, hora de finalización de la huelga.
-Si te han entregado un expediente sancionador y eres de ACTUB, CGT o PS, habla con tus compañeros de sindicato.
-Si estás en Ccoo, Ugt y Sit hazlo saber al Comité de convenio para tener constancia de a cuantos conductores le han abierto expediente. Si tu sindicato no responde por tí, el Comité de convenio si lo hará.
-Si no estas afiliado a ningún sindicato habla con los compañeros del Comité de convenio.
Para cualquier duda, habla con el compañero Garganté: 669 17 19 57.Primer Encuentro de Trabajadores/as del Transporte UrbanoEl próximo viernes 30 de octubre realizaremos un encuentro de trabajadores, delegados y sindicatos del transporte en la ciudad de Tarragona. Dicho encuentro coincide en fecha y lugar con el que realiza ATUC (Asociación del Transporte Urbano Colectivo). Asociación que agrupa, a nivel estatal, a las patronales de las principales empresas públicas y privadas de nuestro sector.
Aprovechando esta ocasión, nos ha parecido una buena oportunidad convocar, junto a otros sindicatos del sector, una reunión de trabajadores/as, delegados y sindicatos combativos, con el objetivo de debatir la situación del transporte y sus trabajadores/as:
En que forma la crisis económica está repercutiendo en nuestras empresas, los planes de privatización de empresas publicas, aplicación del RD902/2007, las negociaciones de las cúpulas de CCOO y UGT en torno a una nueva reforma laboral, la congelación salarial, o medidas de solidaridad con empresas que están llevando adelante luchas, como en Canarias, Catalunya, etc..
Ya han comprometido su presencia compañeros de la EMT-Madrid, EMT-Valencia, EMT-Málaga, DAMAS-Huelva, TUSAM-Sevilla, PORTILLO-Marvella TITSA-Tenerife, LA MONTAÑESA–Pamplona, TUVISA-Vitoria SAMUB-Burgos, ALSINA-Málaga, TUZSAM-Zaragaoza, COMES-Cadis, EMTUSA-Huelva, TMB-METRO, METRO Madrid, y naturalmente nosotros, AUTOBUSES DE TMB.
Además apoyan y participaran los compañeros del Sindicato Unitario Catalunya (metro Barcelona), Comité de Convenio TMB, Sindicato Andaluz de Conductores, FETYC-CGT, COBAS, CST, ATTUP-PAMPLONA, IAC, Sindicato Ferroviario, Corriente Sindical- EMT MADRID, etc..
Los actos programados para el día 30 comenzarán con una concentración a las 9 hs en las puertas del PALAU FIRAL, por ser el lugar donde se reúne la patronal de ATUC. Cabe destacar que abrirá las sesiones de conferencias de la patronal, el vicepresidente de TMB, Didac Pestaña.
Luego, a las 10,30hs, en el local de la COOPERATIVA OBRERA C/ FORTUNY Nº2, daremos comienzo a una Asamblea general, con todos los compañeros/as del transporte.
Desde el Comité de Convenio, invitamos a todos los compañeros que quieran venir, a que se pongan en contacto, para organizar el viaje, comida etc...
En la imagen, el cartel del Encuentro de Trabajadores/as.
Si queréis apuntaros, llamad al compañero Mercader: 676 705 062Contacto con los compañeros/as del MetroEl día 20 de octubre un grupo de compañeros del Comité de convenio acudimos, como invitados, a la Asamblea de los compañeros del Metro.
Esta Asamblea tuvo como objetivo analizar los distintos problemas que vienen sufriendo los trabajadores/as del Metro de Barcelona: contrataciones precarias, favoritismos, y sobre todo, una lenta pero progresiva privatización encubierta de distintas actividades y servicios que históricamente prestaba TMB.
A esta Asamblea fuimos invitados para explicar la situación que estamos viviendo debido al permanente bloqueo de la negociación del convenio por parte de la Dirección, la imposición de un mal calendario, la reducción salarial, y la campaña de sanciones que estamos sufriendo.
Además de explicar todo esto, hicimos la siguiente propuesta que fue aceptada por la Asamblea:
Los trabajadores/as de autobuses informaran a los del Metro, a través de una hoja que se repartirá en su empresa, de la situación que estamos viviendo. Paralelamente nosotros repartiremos una hoja en autobuses en la que los trabajadores/as del Metro nos informaran de su situación laboral.Esta acción informativa será un primer paso de cara a mantener una relación estable y coordinada entre los trabajadores/as de ambas empresas.
Durante muchos años la Dirección de TMB ha intentado separar a los trabajadores del metro y de autobuses, ya que es conciente que juntos seriamos muchísimo mas fuertes, y hay que decir que en buena medida lo han logrado, ya que hay muchos compañeros/as que están acostumbrados a pensar que somos dos empresas distintas, sin tener en cuenta que sufrimos a la misma alta Dirección.
También hay que decir que para mantenernos separados, siempre han contado con la ayuda inestimable de los sindicalistas de Ugt y Ccoo. Estos sindicalistas, junto a los del Sit (ya desaparecidos en el metro), siempre le han echado una mano a la Dirección, evitando como a la peste, cualquier tipo de acción conjunta de los trabajadores/as de autobuses y metro.
Desde el Comité de Convenio creemos que ya es hora superar esta división, y aunque somos concientes de las dificultades, todo camino empieza por un primer paso. Este es el que dimos el martes pasado en la Asamblea de metro.