jueves, 22 de octubre de 2009

Carta a las Asociaciones de Vecinos y Vecinas

Estimados vecinos y vecinas:

Con motivo de la presente desde el Comité de convenio y representando a la mayoría del Comité de Empresa de Autobuses de TMB, nos dirigimos a ustedes para comunicarles algunas inquietudes en referencia a la situación de la empresa, ya que tiene repercusiones directas sobre el servicio que se brinda a todos los vecinos de Barcelona.
Como sabéis, desde hace aproximadamente dos años, los conductores de TMB iniciamos un proceso encaminado a mejorar nuestro descanso semanal.
Esta reivindicación, cuyo lema central es “dos días de descanso semanal”tiene un doble objetivo: mejorar nuestra calidad de vida e incidir directamente en la seguridad y la calidad del servicio que ofrecemos.
Pues bien, en veinte meses de reuniones nos hemos encontrado con la negativa de la dirección de TMB a acceder a un verdadero proceso de negociación. En todo este tiempo no han hecho ninguna propuesta seria para llegar a un acuerdo, su táctica ha sido ir ganando tiempo y ahora, por fin, han descubierto sus verdaderas intenciones, que no son otras que imponernos de manera unilateral y por la fuerza peores condiciones laborales, con medidas de flexibilidad laboral y una reducción salarial de un mínimo de 1500 euros anuales en adelante.
Evidentemente el argumento de la dirección de TMB para dicha imposición es la situación de crisis económica que estamos atravesando, pero este argumento se da de narices con el despilfarro de dinero público y los privilegios que se auto-otorgan nuestros directivos.
Una muestra de lo que decimos es el siguiente dato: por cada cuatro autobuses que circulan por Barcelona tenemos en nuestra empresa un directivo fuera de convenio. Esto significa que su salario no está sujeto al control público.
Ante estos directivos privilegiados y caciquiles que se suben el salario (en el año 2008 casi un 13%) y que quieren imponer medidas de austeridad a los trabajadores, nosotros los conductores hemos decidido en una Asamblea General y por amplia mayoría seguir negociando hasta Enero del 2010.
Sin embargo si la dirección se empeña en imponernos medidas perjudiciales, iniciaremos nuevamente movilizaciones para defender nuestros derechos.
Otro tema de importancia capital del que queremos informaros es la continua reducción de servicios que la dirección viene realizando desde hace dos años. En Septiembre del 2008 redujeron el servicio un 6,5 % con respecto a Septiembre del 2007. Para Enero del 2010 planean otra reducción: la desaparición de líneas, por ejemplo la nº 159.
Los conductores somos los primeros interesados en brindar un buen servicio, ya que esto incide directamente en nuestro ámbito laboral, pero además creemos que los vecinos de Barcelona merecen recibir un servicio de calidad y con buena frecuencia de paso. Es por esto que nos oponemos a la gestiónde las empresas públicas partiendo solamente del criterio de pérdidas o ganancias.
La salud, la educación, el transporte público… etc. son derechos básicos de la ciudadanía que no pueden estar sometidos a las restricciones que plantean las leyes del mercado.
Para comentaros estos temas personalmente y de forma más detallada y extensa solicitamos una entrevista con su asociación de vecinos/as y a tal efecto nos ponemos a su disposición si nos comunican el día y la hora en que se reúnen o bien el día y la hora que propongan.
Atentamente

Comité de convenio de Autobuses de TMB

No hay comentarios: