Al día siguiente tocaba la reunión de negociación de convenio y tocaba hablar de Calendarios de descanso, Jornada y retribución y RD902.
La Dirección ha resumido su posición durante todo este tiempo y ha aceptado, después de la sentencia que tumba su imposición de convenio, que nos encontramos en una nueva etapa que va a estar abierta a tratar de todo y a no cerrar ninguna puerta.
Los compañeros del Comité de convenio hemos asistido con muchas ganas de acercar posturas y con propuestas concretas para poder llegar a un acuerdo. Para empezar hemos sacado el tema de los Calendarios de descanso, recordando que nuestra propuesta trae 7 fines de semana más al año que el actual grupo 50, que los grupos 40/12 tendría una semana de descanso cada 5 semanas y que el Calendario del Turístic también tendría los dos días consecutivos. Calendarios que mejoran en mucho los que tenemos actualmente
Puedes ver nuestra propuesta de Calendarios de descanso en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/11/propuesta-del-comite-de-convenio.html
En este sentido, el Comité de convenio hemos recordado que nuestra propuesta podría casarse con la que hizo la Dirección en Abril pasado, si no se quitaba el Plus de Festivo y si no implica contratación específica sólo para los fines de semana. Puedes verlo en el penúltimo párrafo de la página 3 del Acta Nº39 en:
http://www.cgtbus.com/docs/actualitat/acta%20num%2039_16-04-09.pdf
En la imagen página 3 del Acta Nº39.
Una vez explicada nuestra propuesta se ha realizado un receso a petición de Raúl Ballestín, Presidente de la mesa negociadora, que extrañamente no ha significado que la Dirección pasara de un plano de conceptos abstractos (buenas intenciones, flexibilidad, honestidad, etc.) a un plano de propuestas concretas (Calendarios, Retribución, RD902).
Marta Labata, portavoz de la Dirección, ha continuado en la misma dinámica de explicar que hay conceptos de la propuesta de abril que se pueden recuperar y otros que no, pero sin presentar absolutamente nada por escrito. Finalmente, y pensamos que de manera honesta, Labata ha reconocido que no estaban en disposición de concretar nada sobre nuestra propuestas presentadas porque necesitan más tiempo y consultas para ver que coste podrían llegar a tener.
De esa manera se ha llegado al final de la reunión, emplazándonos las dos partes a buscar el acuerdo cuanto antes sea posible. Por parte del Comité de convenio vemos una disposición por parte de la Dirección a moverse. Nosotros por nuestro lado, también estamos dispuestos a hacerlo.
Tal y como acordó la Asamblea de Cotxeres de Sants del 7 de octubre, había dos opciones para parar la imposición, con una sentencia o con la movilización. Puesto que, finalmente, la Dirección acata la sentencia, el próximo 11 de enero no habrá huelga. Evidentemente, al igual que la Dirección ha recurrido la sentencia, nosotros recurriremos a la movilización si en un plazo de tiempo no vemos avances en la negociación.
Comisión de explotación
El martes 24 de noviembre se reunió de nuevo la Comisión de Explotación para tratar como quedaban las cosas tras la sentencia 517/09 que salió la pasada semana.
En un principio la totalidad de fuerzas sindicales entendió que todo continuaba igual que en la actualidad, sistemas de descanso (50, 40/12 y Turístico), se seguía cobrando la presencia, la garantía, el extraordinario (el que quiera) y se anulaba la aplicación de la escogida que se venía haciendo.
Todo estaba claro menos para la Dirección. Lo primero que nos comunicó fue que pretendían recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Después se descolgó con unas pretensiones que no se correspondían con lo que marcaba la sentencia. La Dirección quería eliminar el 40/12 y quería planificar los descansos de los conductores y conductoras (aunque estos no estuvieran de acuerdo) con la excusa de los dos días semanales.
Finalmente, todos los sindicatos les dijimos que eso era inviable y que debía cumplir escrupulosamente con la sentencia. La Dirección se plegó a estas exigencias y se pactó:
-Iniciar un nuevo proceso de escogida de grupo de fiestas oficiales, dejando sin efecto el que se ha hecho ahora puesto que se hizo con un calendario que no correspondía. Y poner a escoger los cambios de sexto voluntarios para el primer trimestre del 2010.
Retirarán los Calendarios de descansos que publicaron en septiembre. Publicarán para el 2010 los calendarios del convenio vigente y su distribución entre los conductores y conductoras, y abrirán un periodo de solicitud de cambio de sistema de descansos entre los grupos 50 y 40/12.
Posteriormente, ante las incertidumbres de la escogida realizada se decidió mantener la que está vigente desde el 2007 puesto que la otra opción era hacer la nueva adaptada al convenio 2005-2008, o sea cambiando solo las columnas. Lo que si se hará será escoger cuadros de vacantes, reequilibrar cocheras y dar salidas individuales a casos puntuales de conciliación de vida laboral y familiar.
Por una vez, la Dirección ha llegado a un consenso sin provocar a los trabajadores/as.
El Comité de convenio encuentra el apoyo de las Asociaciones de Vecinos de Barcelona
Todos sabemos de la importancia que tiene para nuestras reivindicaciones contar con las simpatías de los usuarios y de la opinión publica, por eso desde el Comité de convenio estamos realizando una serie de entrevistas con las diferentes AAVV de Barcelona para informar a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, de la situación que se está produciendo en TMB.
La supresión de numerosos servicios y de algunas líneas por parte de la empresa está revirtiendo de forma muy negativa en la calidad del servicio que ofrecemos, que se traduce por un lado en un mayor tiempo de espera por parte de los usuarios y por otro en que los autobuses van cada vez más llenos de pasajeros. También hay que mencionar el recorte de puestos de trabajo que dicha política de la empresa ha supuesto en los últimos años traduciéndose en una peor calidad del servicio.
La respuesta de la Asociaciones de vecinos/as informadas hasta ahora ha sido enormemente positiva. Dichas Asociaciones se han comprometido a enviar cartas de protesta al Ayuntamiento y a la Dirección de TMB y además, algunas de ellas, están organizando actos públicos y charlas para informar a los vecinos/as de sus respectivos barrios.
A día de hoy desde el Comité de Convenio tenemos el objetivo de contactar con la mayor cantidad posible de las 110 Asociaciones de Barcelona para ponerles al corriente de la situación y buscar su apoyo para mejorar el servicio y conseguir un convenio justo y digno para los trabajadores y trabajadoras de TMB.
3 días de chocolate para los conductores en relación a la huelga del 7 de octubre
La Dirección ha empezado a repartir 3 días de sanción a algunos conductores bajo la falsa acusación de haber salido tarde de las cocheras. En este caso, los Cap de línea de estos conductores les han dicho que guardan los 3 días de chocolate en el cajón y si de aquí a 6 meses no pasa nada no se lo tendrán en cuenta.
Compañeros, sólo hay 20 días para denunciar cualquier sanción, por lo que si no se denuncia en ese tiempo, como pretenden los Cap de línea, luego no se podrá denunciar y si quieren te los comerás sin poder recurrir.
Así que ponte, si aún no lo has hecho, en contacto con los compañeros de ACTUB, CGT y PSA, para poner la denuncia en el plazo.
¡Cuidado con el bolígrafo-cámara!
Hemos tenido noticia que algunos CGOL’s y mandos de diferentes cocheras han comprado y usan un bolígrafo con cámara, puesto en el bolsillo de la camisa para grabar conversaciones con trabajadores/as. Así que, mucho ojo, cuando hables con ellos, no sea que alguno te quiera provocar para luego sancionarte. No sería la primera vez…
Una vez explicada nuestra propuesta se ha realizado un receso a petición de Raúl Ballestín, Presidente de la mesa negociadora, que extrañamente no ha significado que la Dirección pasara de un plano de conceptos abstractos (buenas intenciones, flexibilidad, honestidad, etc.) a un plano de propuestas concretas (Calendarios, Retribución, RD902).
Marta Labata, portavoz de la Dirección, ha continuado en la misma dinámica de explicar que hay conceptos de la propuesta de abril que se pueden recuperar y otros que no, pero sin presentar absolutamente nada por escrito. Finalmente, y pensamos que de manera honesta, Labata ha reconocido que no estaban en disposición de concretar nada sobre nuestra propuestas presentadas porque necesitan más tiempo y consultas para ver que coste podrían llegar a tener.
De esa manera se ha llegado al final de la reunión, emplazándonos las dos partes a buscar el acuerdo cuanto antes sea posible. Por parte del Comité de convenio vemos una disposición por parte de la Dirección a moverse. Nosotros por nuestro lado, también estamos dispuestos a hacerlo.
Tal y como acordó la Asamblea de Cotxeres de Sants del 7 de octubre, había dos opciones para parar la imposición, con una sentencia o con la movilización. Puesto que, finalmente, la Dirección acata la sentencia, el próximo 11 de enero no habrá huelga. Evidentemente, al igual que la Dirección ha recurrido la sentencia, nosotros recurriremos a la movilización si en un plazo de tiempo no vemos avances en la negociación.
Comisión de explotación
El martes 24 de noviembre se reunió de nuevo la Comisión de Explotación para tratar como quedaban las cosas tras la sentencia 517/09 que salió la pasada semana.
En un principio la totalidad de fuerzas sindicales entendió que todo continuaba igual que en la actualidad, sistemas de descanso (50, 40/12 y Turístico), se seguía cobrando la presencia, la garantía, el extraordinario (el que quiera) y se anulaba la aplicación de la escogida que se venía haciendo.
Todo estaba claro menos para la Dirección. Lo primero que nos comunicó fue que pretendían recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Después se descolgó con unas pretensiones que no se correspondían con lo que marcaba la sentencia. La Dirección quería eliminar el 40/12 y quería planificar los descansos de los conductores y conductoras (aunque estos no estuvieran de acuerdo) con la excusa de los dos días semanales.
Finalmente, todos los sindicatos les dijimos que eso era inviable y que debía cumplir escrupulosamente con la sentencia. La Dirección se plegó a estas exigencias y se pactó:
-Iniciar un nuevo proceso de escogida de grupo de fiestas oficiales, dejando sin efecto el que se ha hecho ahora puesto que se hizo con un calendario que no correspondía. Y poner a escoger los cambios de sexto voluntarios para el primer trimestre del 2010.
Retirarán los Calendarios de descansos que publicaron en septiembre. Publicarán para el 2010 los calendarios del convenio vigente y su distribución entre los conductores y conductoras, y abrirán un periodo de solicitud de cambio de sistema de descansos entre los grupos 50 y 40/12.
Posteriormente, ante las incertidumbres de la escogida realizada se decidió mantener la que está vigente desde el 2007 puesto que la otra opción era hacer la nueva adaptada al convenio 2005-2008, o sea cambiando solo las columnas. Lo que si se hará será escoger cuadros de vacantes, reequilibrar cocheras y dar salidas individuales a casos puntuales de conciliación de vida laboral y familiar.
Por una vez, la Dirección ha llegado a un consenso sin provocar a los trabajadores/as.
El Comité de convenio encuentra el apoyo de las Asociaciones de Vecinos de Barcelona
Todos sabemos de la importancia que tiene para nuestras reivindicaciones contar con las simpatías de los usuarios y de la opinión publica, por eso desde el Comité de convenio estamos realizando una serie de entrevistas con las diferentes AAVV de Barcelona para informar a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, de la situación que se está produciendo en TMB.
La supresión de numerosos servicios y de algunas líneas por parte de la empresa está revirtiendo de forma muy negativa en la calidad del servicio que ofrecemos, que se traduce por un lado en un mayor tiempo de espera por parte de los usuarios y por otro en que los autobuses van cada vez más llenos de pasajeros. También hay que mencionar el recorte de puestos de trabajo que dicha política de la empresa ha supuesto en los últimos años traduciéndose en una peor calidad del servicio.
La respuesta de la Asociaciones de vecinos/as informadas hasta ahora ha sido enormemente positiva. Dichas Asociaciones se han comprometido a enviar cartas de protesta al Ayuntamiento y a la Dirección de TMB y además, algunas de ellas, están organizando actos públicos y charlas para informar a los vecinos/as de sus respectivos barrios.
A día de hoy desde el Comité de Convenio tenemos el objetivo de contactar con la mayor cantidad posible de las 110 Asociaciones de Barcelona para ponerles al corriente de la situación y buscar su apoyo para mejorar el servicio y conseguir un convenio justo y digno para los trabajadores y trabajadoras de TMB.
3 días de chocolate para los conductores en relación a la huelga del 7 de octubre
La Dirección ha empezado a repartir 3 días de sanción a algunos conductores bajo la falsa acusación de haber salido tarde de las cocheras. En este caso, los Cap de línea de estos conductores les han dicho que guardan los 3 días de chocolate en el cajón y si de aquí a 6 meses no pasa nada no se lo tendrán en cuenta.
Compañeros, sólo hay 20 días para denunciar cualquier sanción, por lo que si no se denuncia en ese tiempo, como pretenden los Cap de línea, luego no se podrá denunciar y si quieren te los comerás sin poder recurrir.
Así que ponte, si aún no lo has hecho, en contacto con los compañeros de ACTUB, CGT y PSA, para poner la denuncia en el plazo.
¡Cuidado con el bolígrafo-cámara!
Hemos tenido noticia que algunos CGOL’s y mandos de diferentes cocheras han comprado y usan un bolígrafo con cámara, puesto en el bolsillo de la camisa para grabar conversaciones con trabajadores/as. Así que, mucho ojo, cuando hables con ellos, no sea que alguno te quiera provocar para luego sancionarte. No sería la primera vez…
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