Una vez más, desde el Comité de convenio hemos querido dar transparencia total a lo que hacemos y, como siempre hemos dicho, este convenio se firmará cuando los trabajadores/as, estén afiliados al sindicato que estén o no estén en ninguno, así lo decidan en la Asamblea General.
Por este motivo, queremos remarcar que los sindicalistas que nunca van a trabajar a su lugar de trabajo (Ccoo, Ugt y Sit) no son bienvenidos a la Asamblea de mañana martes. Primero que vayan a trabajar a la oficina, al volante, a la fosa o al almacén y luego podrán hacer escuchar su voz en la Asamblea General de Trabajadores/as.
Es lamentable que estos sindicalistas decidan si ratifican o no el Preacuerdo de convenio sólo en base a sus Asambleas de afiliados/as, como si al resto de trabajadores/as no les afectara el Convenio colectivo. Y luego los sindicalistas de Ccoo y Ugt aún se hacen llamar sindicatos de clase. Que poca vergüenza.
Del mismo modo, los sindicalistas de Ugt y de Ccoo han continuado con su papel desinformador e intoxicador durante las dos últimas semanas por las cocheras, creando confusión sobre lo que tiene o no tiene el Preacuerdo.
Desde el Comité de convenio ya entregamos la documentación sobre como quedaba el sueldo, los servicios y los calendarios de los diferentes colectivos. Una vez más, contestamos en esta hoja a algunas dudas que han salido entre los trabajadores/as.
En relación a todo lo que han estado diciendo los sindicalistas que siempre estuvieron en contra de la movilización de los conductores/as por los 2 días sólo diremos que hay que pensar cuantas mentiras nos han contado a todos los colectivos de trabajadores anteriormente. Aquí un pequeño recordatorio:
Mentira Nº1: Convenio 2005-2008: Los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit llegaron a un acuerdo de convenio con la Dirección y en menos de 6 días pusieron las dos urnas para votar si se aceptaba o se rechazaba el Convenio. Dijeron que si en una de las dos urnas salía NO ellos no lo iban a firmar. En la urna de los conductores/as salió el NO y lo firmaron igual.
Mentira Nº2: Movilización por los 2 días: Los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit dijeron que nos íbamos a estrellar, que no íbamos a conseguir nada, que íbamos a hundir la empresa. Los sindicalistas de Ccoo y Ugt vinieron a la Asamblea General de conductores/as y dijeron que respetarían la decisión de la Asamblea. Luego se pasaron el respeto por el forro y continuaron diciendo mierda de la lucha por los 2 días. Los sindicalistas del Sit ni aparecieron por las Asambleas, pero también iban metiendo todos los palos que podían en las ruedas.
Mentira Nº3: Art.41: La Dirección de TB intentó meternos un artículo 41, los trabajadores/as en Asamblea General en Cotxeres de Sants votaron que todos los sindicatos se unieran para empezar una huelga el 11 de enero si la empresa intentaba aplicarlo. Nos reunimos en Comité de empresa para organizar el Comité de huelga y los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit se negaron a formar parte, incumpliendo así, una vez más, el acuerdo de la Asamblea.
¿Vas a seguir creyéndolos? ¿Cuántas veces te vas a dejar engañar más?
En relación a todo lo que han estado diciendo los sindicalistas que siempre estuvieron en contra de la movilización de los conductores/as por los 2 días sólo diremos que hay que pensar cuantas mentiras nos han contado a todos los colectivos de trabajadores anteriormente. Aquí un pequeño recordatorio:
Mentira Nº1: Convenio 2005-2008: Los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit llegaron a un acuerdo de convenio con la Dirección y en menos de 6 días pusieron las dos urnas para votar si se aceptaba o se rechazaba el Convenio. Dijeron que si en una de las dos urnas salía NO ellos no lo iban a firmar. En la urna de los conductores/as salió el NO y lo firmaron igual.
Mentira Nº2: Movilización por los 2 días: Los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit dijeron que nos íbamos a estrellar, que no íbamos a conseguir nada, que íbamos a hundir la empresa. Los sindicalistas de Ccoo y Ugt vinieron a la Asamblea General de conductores/as y dijeron que respetarían la decisión de la Asamblea. Luego se pasaron el respeto por el forro y continuaron diciendo mierda de la lucha por los 2 días. Los sindicalistas del Sit ni aparecieron por las Asambleas, pero también iban metiendo todos los palos que podían en las ruedas.
Mentira Nº3: Art.41: La Dirección de TB intentó meternos un artículo 41, los trabajadores/as en Asamblea General en Cotxeres de Sants votaron que todos los sindicatos se unieran para empezar una huelga el 11 de enero si la empresa intentaba aplicarlo. Nos reunimos en Comité de empresa para organizar el Comité de huelga y los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit se negaron a formar parte, incumpliendo así, una vez más, el acuerdo de la Asamblea.
¿Vas a seguir creyéndolos? ¿Cuántas veces te vas a dejar engañar más?
¿Qué pasa con la Garantía del tiempo de presencia?
La GTP es un concepto fijo que cobramos cada mes y que nadie nos regala. Su cobro se debe a que tenemos que trabajar cada día 20 minutos. (20`x251dias=83 horas) el valor económico anual de estas 83 horas es de 1478€ (83h.x17.81€) Esta cantidad se divide entre las doce mensualidades y de ahí nos salen los 123.06€ (1478/12) que cobramos cada mes.
Con esta explicación ha de quedar claro que si en el mes de vacaciones tenemos garantizado el cobro de la GTP es porque las 83h. las trabajamos realmente a lo largo de todo el año y luego se reparte en pagos mensuales.
Con el Preacuerdo un trabajador/a que trabaje el equivalente a las actuales 7h.04´ o sea 7h.28’ generará un cobro de 20 minutos diarios a precio de hora extra (20minutos x 225 días = 75 horas) que en un año generan 75 horas. (83-75=8 horas) Faltan todavía 8 horas para cubrir la 83 h. de GTP.
En este Preacuerdo surge el nuevo concepto de INCIDENCIAS que en el año 2010 y 2011 serán de 5minutos diarios pagados a precio de hora extra: (5m.x 225dias =19horas) con estas 19 horas cubrimos las 8 que nos faltaban y todavía cobramos 11 horas más al año.
En el 2012 las INCIDENCIAS serán de 10 minutos diarios (10m x 225 días = 37horas) lo que quiere decir que a partir del 2012 no sólo cubrimos la 8 horas que nos faltaban de GTP sino que además cobraremos 29 horas más al año trabajando 26 días menos.
Para cobrar lo que estás cobrando actualmente no será necesario llegar a las 7h 28m de efectivo, está calculado que en el 2010 y 2011 sólo será necesario aumentar sobre los 7.08 +/-17 minutos y en el 2012 sólo sobre las 7.06 +/-12.
¿Sube el precio del partido?
Lo mejor es poner un ejemplo y lo hacemos con un servicio efectivo de 7h 28m. (Equivalente a las 7h.04m) y un partido de 1 hora.
Con el convenio 2005/2008 esta hora de partido se paga a 4.09€ lo que quiere decir que en un año el compañero/a que haga este servicio cobraría por partido 1026.59€ (4.09x251dias) con el preacuerdo los primeros 20 minutos de partido se pagan a precio hora extra/presencia y el resto a precio de partido. Quiere decir que cada día se cobraría 20 m extra y 40 de partido que con los precios del Preacuerdo para el 2010 se cobraría al año:
Extra/presencia 20 minutos x 225 días = 75 horas ……….1.370,25€ (75h. x 18.27 €)
Partido 40 minutos x 225 días = 150 horas……… 625,50 € (150 h. x 4.17€)
TOTAL……………………………………………………….…1.995,75 €/año
Queda demostrado que un compañero/a que como en este caso tiene una hora de partido diaria con el Preacuerdo cobrara 969,19 € más.
Estaríamos como en el caso anterior, con este pago se mejora el partido y se recupera parte de la GTP. También se cobrarían las INCIDENCIAS y, por lo tanto, también se superarían los sueldos del convenio anterior.
¿Desaparece la presencia?
No, con el Preacuerdo vas a cobrar como presencia todo lo que pase de 7h. 08m. hasta un máximo del 10% de tu servicio, el resto se cobraría como extra. Con estos cálculos se garantiza que, al contrario que pasa actualmente, absolutamente todo lo que haces de extra lo cobras, si tú lo quieres en descanso lo tienes que comunicar al CON.
Extraordinario VOLUNTARIO (conductores/as)
Con este Preacuerdo puedes optar a hacer extraordinario o no, si eliges la primera opción no habrá ningún cambio sobre el convenio 2005/2008. Cobras tu servicio más la presencia y el extra que haces y seguimos con los dos grupos de fiestas oficiales. Como en la actualidad tendrás que trabajar hasta 7 (las dos primeras te seguirán generando además dos descansos en laborable.)
Si escoges no hacer extraordinario no trabajarás ninguna fiesta oficial y todo lo que genere tu servicio, es decir lo que pase de 7 horas 8 minutos (2010) irá directamente a descanso.
¿Que “poder” tiene la Paritaria?
No se ha cambiado nada sobre el convenio anterior, la Paritaria interpreta, no modifica.
Lo único que aparece es que se creará una Comisión que velará por la contratación y la promoción interna, y que vigilará para que se acaben los “chanchullos” que actualmente suceden a diario.
¿Los mecánicos pierden los días de convenio?
No, los calendarios actuales de los mecánicos se mantienen y será la Comisión de Material móvil, no la Paritaria, la que, como sucede siempre, tendrá que aplicar la reducción de las 8 horas que trae el año 2010 y 8 más en el 2011 con el objetivo de que no se trabajen más de 225 días al año.
¿Se pierden días de vacaciones?
No, ningún colectivo va a perder días de vacaciones. Todos vamos a tener 30 días al año. Para los conductores/as se mantienen las tandas ponderadas de 26 días al año. Los días que puedan faltar se disfrutarán en descanso semanal.
¿Las mejoras del Preacuerdo de convenio son para todos/as?
Sí, los conductores/as que tengan un contrato a tiempo parcial o reducción por guarda legal cobran la parte proporcional de las incidencias y del descanso, antes no cobraban nada, tampoco la parte proporcional de la GTP.
El resto de colectivos que también tengan contrato a tiempo parcial o reducción de jornada cobran también la parte proporcional de los 15 o 20 minutos, según el año, de descanso pagado.
Jubilación a los 60 años
Se garantiza hasta final de convenio al 85% y se mejora el contrato de relevo, el conductor/a que se incorpore lo hará con un contrato indefinido a tiempo total y podrá elegir libremente el calendario de descansos que prefiera (G.72 G 65 o G 57).
¿Si desaparece el RD902 dejaremos de cobrar el descanso?
No, ya no tiene nada que ver que un Juez diga si el RD es de aplicación o no en el transporte urbano. En el preacuerdo se pacta que en TB si que se aplicará mientras dure el convenio.
¿Quien paga el Curso Actitud Profesional (CAP) (obligatorio para los profesionales de la conducción)?
Siempre será a cuenta de la empresa, los conductores/as decidirán si lo hacen dentro o fuera de jornada. Si se hace fuera se cobrará por cada día de formación 110 € (5 días cada cinco años).
-En la imagen, puedes encontrar más documentación sobre el Preacuerdo de Convenio colectivo.
-Puedes ver las tablas salariales actualizadas del 2009 en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2010/01/tables-salarials-del-2009-i.html
-Las tablas salariales actualizadas del 2010 se repartirán el martes en la misma Asamblea General de Trabajadores/as.
Asamblea General de Trabajadores/as:
Martes 19 de enero a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde se celebrará la Asamblea General de Trabajadores/as (los que están liberados los 365 días al año abstenerse) en la Cocheras de Sants donde se opinará y se votará SI o NO al Preacuerdo del convenio.
Ante todo, compañerismo…
“Benvolguts companys i companyes:
Sóc en Jordi Miquel i treballo al servei de material mòbil de metro de la línia 2.
Vull aprofitar aquesta oportunitat que l’empresa posa al Nostre abast per presentar-vos el meu fillol, l’Oriol. És un nen de 14 anys que malauradament està patint una malaltia degenerativa nerviosa terminal de les classificades com a minoritàries o rares, coneguda com Atàxia de Friedrich. Aquesta desafortunada patologia, que li va ser detectada als 9 anys, òbviament està fent difícil el seu dia a dia, ja que no li permet fer totes aquelles coses que amb ell l’entusiasmen com ara jugar a futbol i practicar altres esports.
Però tampoc altres tasques que formen part de la vida quotidiana com el fet de dutxar-se o vestir-se de manera autònoma. En definitiva, l’oriol és un d’aquells nens que ha de lluitar cada dia per seguir vivint, mentre la vida constantment li recorda que li queda poc temps per gaudir-la.
Ara bé, recentment hem localitzat un centre hospitalari a Alemanya, Xtell-Center, on estan en condicions de fer-li un tractament que ralentitzaria els símptomes de la malaltia i que, en qualsevol cas, contribuiria a millorar la seva qualitat de vida considerablement.
Aquest tractament, però, té un cost que els seus pares lamentablement no poden assumir, ja que es troben en una situació econòmica crítica donat que des de fa prop d’un any han perdut les seves respectives feines i no disposen d’ingressos suficients.
Estem parlant d’una quantitat de 12.000€ que, reconeixent que és una despesa molt elevada per la família directe de l’Oriol, considero que la gent TMB amb una petita aportació podria assolir. Per això, us demano que entre tots fem l’esforç i ajudem a l’Oriol a recuperar una part de la seva infantesa.
A fi de poder ajudar al nostre company podeu accedir al formulari que es troba a Intranet a la secció Solidari tu? Solidaris tots!!! (Mobilitza't per la qualitat de vida d'un nen afectat per ataxia de Friedrich)
Moltes gràcies a tots i totes per la vostra col•laboració”
No hay comentarios:
Publicar un comentario