martes, 5 de enero de 2010

Se firma el preacuerdo de Convenio pendiente de aprobación por la Asamblea General de Trabajadores/as

Finalmente el martes 5 de diciembre se ha llegado a un preacuerdo de Convenio colectivo 2009-2012, pendiente de ser aprobado o no por la Asamblea General de Trabajadores/as.
En el transcurso de la negociación desde el Comité de convenio se ha ido informando oportunamente de su desarrollo y de sus altibajos.
No cabe duda que la Dirección, después de la sentencia que nos dio la razón a los trabajadores/as sobre el Artículo 41, que anuló la escogida y los calendarios que nos pretendían imponer, junto a la posición firme demostrada en todo momento por la plantilla, ha tenido que cambiar de estrategia y finalmente ha entrado en razón.
El redactado que se ha firmado mejora con creces la propuesta de Abril y trae por fin los dos días para toda la plantilla y se aproxima bastante a nuestros objetivos en materia de jornadas, Real decreto y sueldos. En otros temas planteados se queda corto aplazando su solución a futuras negociaciones.

2 DÍAS PARA TODOS Y TODAS:
En este preacuerdo los dos días, conseguidos con la lucha, son una realidad para todos los colectivos. Hoy ya se puede afirmar, sin ningún tipo de duda, que gracias a las movilizaciones de los conductores/as todo el personal de TB va a poder disfrutar de dos días de descanso reales o de promedio a la semana.
Para los conductores, aparte del calendario del Bus Turistic, se abre la posibilidad de elegir entre 3 sistemas diferentes: G/72, G/65 (antiguo 50) y G57 (antiguo 40/12). Todos ellos mejorados.
El resto de trabajadores/as de explotación que actualmente están en los grupos 50 irán en principio al G65 hasta que la Comisión de Explotación o de Administración pacte a que calendarios se pueden inscribir estos colectivos de compañeros/as.
Material móvil aumentará también sus descansos hasta llegar a los 140, quedando su calendario pendiente de negociación en la Comisión de Material móvil.
Durante la negociación en estas comisiones es cuando el resto de colectivos podrán decidir apretar y conseguir aún más mejoras. Todo dependerá de ellos/as. Desde el Comité de convenio estaremos, como siempre, al lado de los que luchan.

JORNADA:
La jornada anual se reduce 8 horas en el 2010 y 8 horas más en el 2011.

MEJORAS ECONÓMICAS:
Atrasos: 2009: IPC real (si es positivo) más un pago único para toda la plantilla de 600€, si no pasa del 1% de subida.
2010: IPC previsto* mas 0.25% más una paga de objetivos de 120€
2011: IPC previsto* más 0.25% más una paga de objetivos por determinar
2012: IPC previsto* más 0.25% más una paga de objetivos por determinar
*la revisión del IPC previsto se revisara siempre al alza.

CONDUCTORES/AS:
30 minutos de descanso retribuidos dentro de la jornada ordinaria (RD902).
10 minutos por posibles incidencias retribuidos (5 minutos en el 2010 y 5 más en el 2012).
Partidos: los 20 primeros minutos del partido serán descanso dentro de la jornada ordinaria.
Todo el tiempo que exceda de la jornada mínima efectiva (7h 8m 2010 y 7h 6m en el 2011-12) se cobrará íntegramente. También se podrá compensar con descanso según sea la decisión del conductor/a.
Al final del convenio la jornada efectiva de un conductor se reducirá en 130h, sin perdida del poder adquisitivo.


RESTO DE COLECTIVOS:
15 minutos diarios de descanso serán retribuidos en el 2010.
Y en el 2011, 5 minutos diarios más para llegar así a los 20 minutos.

-Puedes leer el redactado completo del Preacuerdo de Convenio colectivo aquí:
http://www.cgtbus.com/docs/actualitat/preacordconveni09-12.pdf

-Puedes leer el Acta del Preacuerdo de Convenio colectivo aquí:
http://www.cgtbus.com/docs/actualitat/actapreacord09-12.pdf

-Acta Nº56 de la mesa negociadora donde el Comité de convenio indica que una Asamblea General de Trabajadores/as decidirá si se acepta o no el Preacuerdo (Pág. 3):
http://www.cgtbus.com/docs/actualitat/acta%20num%2056.pdf

-También puedes encontrarlo colgado en el plafón sindical.

Asamblea General de Trabajadores/as: 19 de enero a las 10h y a las 17h en Cocheras de Sants
Ahora es importante que todos los trabajadores/as lean atentamente el Preacuerdo de Convenio colectivo y su Acta y, finalmente, den su opinión y voten en la Asamblea General de Trabajadores/as que se realizará el próximo martes 19 de enero a las 10h y a las 17h en las Cocheras de Sants.
¡No faltes, se decidirá tu futuro laboral!

No hay comentarios: