miércoles, 24 de febrero de 2010

El 9 de Marzo pon a cada uno en su sitio

Tras la firma del presente Convenio de autobuses de Barcelona 2009-2012 se abre un nuevo periodo el cual está regido por unas nuevas formas que ya llevan tiempo funcionando en la empresa:
Podrían resumirse en: Transparencia en lo que se hace y que la última palabra la tienen quienes viven esas condiciones laborales, es decir los trabajadores/as y no unas cúpulas sindicales que deciden lo que está bien y lo que no.

Cuando empezó la lucha por los 2 días todos sabemos quien estuvo con los trabajadores/as y quien se dedicó a poner palos en las ruedas y a ningunear a la Asamblea General. Decían que no era el momento, ni las formas, que primero negociar y luego si era el caso movilizar, que si había un convenio en vigor, etc...
Se les puso una condición para entrar en el Comité de descansos, sólo una…¿Os acordáis?
Sólo se les pedía que fueran a trabajar como mínimo un día a la semana y su respuesta era que a ellos nadie les imponía condiciones, como si los demás en esta vida desde que nos levantamos hasta que nos acostamos no estamos obligados a cumplir con cosas que nos gustaran más o menos pero hay que cumplirlas, así es la vida.
O quién no recuerda a Mateo, sindicalista de Ccoo, o a García, sindicalista de Ugt, en Vía Laietana diciendo que la propuesta del Departamento de Trabajo de la Generalitat estaba bien, pero que acatarían lo que dijese la Asamblea. Y luego nada de nada.
Los sindicalistas de Ccoo, Ugt y el Sit no sólo no respetaron la opinión de la Asamblea de trabajadores/as sino que se pasaron toda la movilización tomando café en la maquina, riéndole las gracias a los jefes y menospreciando a los trabajadores/as que estaban en el piquete, incitando a esquirolear a los compañeros/as. No sólo eso, sino que Jiménez, sindicalista del Sit, hizo de esquirol durante la movilización cuando hacía años que no se ponía la camisa a rayas.
A pesar de su sucio sindicalismo, los conductores/as acabamos imponiéndonos.

Al final se llegó al acuerdo del 14 de Abril y los dos días para cuando entrase en vigor el convenio, pero mientras tanto un impuesto a la Dirección de 25 minutos diarios lo cual significaba unos 15 días más al año en descansos o dinero que no teníamos y que con el tridente no habríamos tenido nunca.
A partir de ahí empieza la andadura el Comité de convenio, es decir vamos a hablar con la empresa como un bloque al margen de siglas y se les vuelve a invitar a participar a los sindicalistas de Ccoo, Ugt y el Sit y su respuesta sigue siendo la misma. De currar nada de nada.
Cabe decir que en el tiempo de la negociación de convenio la Dirección jugó muy sucio con los trabajadores/as, burofax con la millonada que se gastaron en ello y con el consiguiente susto de muchos compañeros/as que pensaban que era una carta de despido, acuerdo con el Departamento de trabajo para crear 600 puestos de trabajo sin especificar en que condiciones, sanciones a los compañeros/as más significados (en algún caso de 45 días de suspensión de empleo y sueldo), servicios interlineas impuestos por la Dirección, articulo 41 del estatuto de los trabajadores porque supuestamente la empresa estaba en una situación de ingobernabilidad, denuncia al Comité de huelga por huelga ilegal etc, etc....
Pues bien el día 19 de enero se convocó una Asamblea General de mañana y tarde para aprobar o no un preacuerdo que estaba vinculado a ésta, si salía SI se firmaba y si NO a continuar negociando o a movilizarse.
El acuerdo final incluye los objetivos que desde el Comité de convenio se consideraron como irrenunciables: dos días de descanso semanal (con variedad de modelos para que uno escoja el que mejor le convenga: G72, G65, G57 y el del Turistic), sin pérdida económica y sin aumentar la jornada que de 1690+83 de GTP pasará el 2012 a 1674 horas anuales.
Sobre este preacuerdo valdría la pena recordar que los dos sindicatos que ahora dicen que es una mierda y que vamos a perder dinero, ellos el día 29 de diciembre lo daban por bueno además argumentando que si empeoraba las condiciones del personal de nuevo ingreso no era un escollo para no firmar.
El 9 de marzo los trabajadores/as de TB tienen la oportunidad de decirle a los sindicalistos del rebaje, que no han estado al lado de la defensa de sus intereses, que ya valen sus mentiras, que la unidad se hace por abajo no por siglas, que no les queda credibilidad, que se han montado al carro del sindicalismo para obtener privilegios como el estar liberado de lunes a domingo y cobrar fiestas oficiales que ni tan siquiera le tocan por grupo, o cobrar nocturnidad sin hacerla, coger los servicios más largos y si puede ser con partido porque claro como no lo van a trabajar.
Hay que castigarlos, hay que enviar a estos sindicalistas del rebaje al rosco, a la fosa y a la oficina. Ahora, los trabajadores/as tenemos la oportunidad. No les votes.
A su vez, el mismo 9 de Marzo se presentan tres candidaturas de los que sí han estado en la pelea (CGT, ACTUB y PSA). Desde el Comité de convenio te pedimos que votes por alguna de ella y, de esa manera, los trabajadores/as podamos seguir tomando las decisiones sobre nuestras propias condiciones de trabajo.

1 comentario:

JMP dijo...

Espero que los compañeros sean consecuentes y voten a los que se han llevado palos de los cuerpos de seguridad y sanciones de la dirección, a los que han dado la cara y luchado por los 2 días. ¡No a los sindicalistas profesionales del rebaje!