miércoles, 3 de febrero de 2010

El Convenio sigue para adelante le pese a quien le pese



Segunda reunión de la Paritaria
Hoy día 3/02/10 se ha realizado la segunda reunión de la Paritaria, con el objetivo de avanzar en la aplicación del Convenio colectivo. Uno de los puntos que más tiempo nos ha ocupado ha sido la escogida general de servicios, en el que ha sido imposible llegar a ningún acuerdo porque la Dirección alega que la escogida se ha de realizar después del disfrute de las vacaciones, retrasando de esta manera su puesta en marcha. Nos hemos emplazado para el día 10 para tomar una decisión definitiva al respecto.
Se ha ratificado el acuerdo de abonar los incrementos salariales de los atrasos del IPC del 2009 y el aumento salarial del 2010 (IPC +0,25) en la nomina de febrero. Los cómputos (extra, 25 minutos) que se hayan generados en el 2009 y no se hayan disfrutado, se abonaran también en febrero.
En marzo cobraremos los cómputos generados durante los dos primeros meses del 2010 (25 minutos).
Los conductores y conductoras que hayan solicitado el G57 cobraran la prima en marzo, y los compañeros/as que salgan del antiguo 40/12 y hayan escogido otro grupo que no sea el G57 se les regularizara, también en la nomina de marzo, la parte proporcional de la prima que ya han cobrado.
En abril cobraremos la parte fijada en convenio como objetivos del 2009, los 120€.
Se ha tratado de la aplicación del convenio en materia de jornada de los demás colectivos, entendiendo que sus correspondientes Comisiones de trabajo son las que han de acordar sus calendarios, pero que en ningún caso se pactaran calendarios que perjudiquen su sistema actual. Aprovechamos desde esta hoja para solicitar a estos colectivos nos hagan llegar sus propuestas de calendarios.
Con respecto a las fiestas oficiales que ha de trabajar en ordinario el G 72 se ha acordado que primara el descanso semanal sobre la fiesta oficial, así si tuvieras que venir a trabajar esta fiesta oficial y te coincidiera con el descanso, descansaras y tendrás que trabajar otra fiesta oficial y si no has de trabajar la fiesta oficial y te coincide con el descanso semanal descansarás y cobrarás el precio de la fiesta oficial. También se ha hablado de cómo controlar los cambios de descanso voluntarios que genera el G72 acordando que contabilizaran a nivel general de toda la empresa para que no hayan agravios comparativos entre los compañeros de las diferentes cocheras que decidan cambiar descansos.
Nos hemos emplazado para reunirnos el día 10 y el 17 del presente mes para seguir trabajando en la aplicación del convenio.

Se nota que llegan las elecciones sindicales:
Pese a que, después de un periodo de dos semanas de reflexión, la Asamblea General votó, por una amplísima mayoría, a favor del convenio, los sindicalistas de Ccoo y Ugt no reconocen este resultado y siguen metiendo mierda y mintiendo sobre su contenido con el objetivo de ganar algunos votos de cara a las próximas elecciones. Saben que tienen una situación muy complicada y sus puestos de liberados ahora mismo penden de un hilo y por eso están demostrando estar dispuestos a todo para no tener que ir trabajar.
Pese al cansancio que da tener que contestar a todas sus mentiras tenemos que salir otra vez a su encuentro para evitar lo que pretenden: confundir a la plantilla y recuperar espacio electoral.
Aprovechamos la hoja que publicó Ccoo el 2 de febrero para contestar también las mentiras publicadas al respecto por Ugt. En esta hoja, en la que publican parcialmente las tablas salariales de nuestro convenio y las comparan interesadamente con las de 2008, omiten parte de lo que ahora van a ser nuestros ingresos, tanto por tiempo de presencia como por incidencias, y lo que es peor, no diciendo nada de la relación que tienen estos sueldos con la reducción de jornada o los nuevos calendarios que ya hemos escogido voluntariamente
Como se puede apreciar en la imagen del primer cuadro, al contrario de lo que afirma Ccoo, no existe ningún tipo de perdida económica en el nuevo convenio, ni tan siquiera en vacaciones ya que los cómputos de las incidencias y la nueva presencia son anuales. Antes la Garantía del Tiempo de Presencia equivalía a 83 horas/año, que había que trabajar, y ahora la suma de la presencia, en un servicio de 7h.26’, más las incidencias equivalen a 112h.30m de las que hay que trabajar, en la opción cobro, sólo 75 horas al año. Los compañeros que opten por la opción descanso aumentarian ligeramente el sueldo y trabajarían al año solo 1.599 horas, muy cerca de las 1.575 horas que equivalen a las 35 horas semanales.
Cuando estas de baja cobras en relación a tu base reguladora del mes anterior y hay que recordar que los nuevos conceptos creados en este convenio también se suman en ella por lo que los descuentos en tu nómina en caso de baja apenas se notarían respecto al resultado del convenio anterior.
Lo que no comentan en sus escritos es la reducción de jornada tan bestial que conseguiremos los conductores/as al final del convenio, 99 horas en la opción cobro o 174 horas en la opción descanso, ni tampoco dicen ni pío de los descansos, olvidándose que la lucha de este convenio empezó por ese motivo y eso lo tenemos: los dos días de descanso (26 días de trabajo menos al año)
Naturalmente los sindicalistas de Ccoo y Ugt, que intentan una y otra vez en sus hojas difamatorias poner al resto de colectivos en contra del Comité de convenio, ni se atreven a publicar las tablas salariales de estos compañeros, y eso esta claro porque es; las diferencias económicas son tan visibles que les es imposible esconderlas.
Ellos no lo hacen pero nosotros si, por falta de espacio ponemos el ejemplo de los compañeros mecánicos pero ocurre lo mismo, según el nivel VPT de su colectivo, con el resto de compañeros de convenio. Puedes verlo en la imagen del segundo cuadro.

Por otra parte ambos sindicatos se atreven a criticar el funcionamiento de nuestra Asamblea a la que, pasase lo que pasase, vinieron con el acuerdo ya tomado de no firmar el convenio. Y se atreven a decir que se impidió el uso de la palabra a sus sindicatos. Los que estuvimos allí, y fuimos muchos, sabemos que a los únicos que no se les dejó hablar fueron a los que no trabajan en TMB o están liberados de lunes a domingo pese a que, una y otra vez, se les ha dicho, tanto por referéndum como por recogida de firmas y acuerdos de anteriores Asambleas, que al menos trabajen los sábados y domingos que les toque hacerlo por grupo. Si ellos no respetan la Asamblea ¿cómo pretenden que la Asamblea les respete a ellos?
Pese a lo que afirman, en la Asamblea de Sants si que hablaron afiliados de Ugt y de Ccoo, y lo que es más importante, también votaron. Basta mirar las fotos publicadas del acto para comprobar que entre los que levantaron la mano, en las distintas votaciones, hay muchos de compañeros afiliados a esos sindicatos, muchos más que los que asistieron a las mini-asambleas partidistas celebradas tanto en Ccoo como en Ugt.
Ahora nos dicen también que nuestro convenio es flojo económicamente y justo lo dicen cuando acaban de firmar el Convenio Provincial de Viajeros 2009/2012, que afecta a 8000 trabajadores, tras la celebración de una sola asamblea de delegados en la que asistieron unas 200 personas. Y hay que añadir que ese convenio también ha sido negociado por sindicalistas que están en la nomina de TB (J.J. Perez de Ugt) que trae un aumento salarial menor que el nuestro y en el que no hay ni un minuto de reducción de jornada.
Mientras que los sindicalistas de Ugt y Ccoo clasifican el Convenio provincial de excelente el nuestro les parece insuficiente. Son hipócritas e interesados hasta la médula y también le ponen precio a su firma. Según el articulo 55 de ese convenio la patronal del sector les va a pagar 78.065€ anuales y además les va a dar dos liberaciones…lo dicho son unos HIPOCRITAS INTERESADOS.

Continúan los juicios y las sanciones
Tal y como indicamos la semana pasada, y a pesar de los falsos rumores de los sindicalistas del rebaje de que el Comité de convenio había pedido la retirada de sus sanciones a cambio de llegar a un acuerdo de convenio, la realidad es que el tema de las sanciones y juicios pendientes nunca ha sido moneda de cambio, ni se ha puesto encima de la mesa de negociación. Por este hecho, los expedientes sancionadores y los juicios continúan.
El martes 2 de febrero se realizó un juicio contra el compañero Garganté por, según la empresa, no obedecer las ordenes de un mando y acumular retraso expresamente. En el juicio la empresa se ha presentado con 3 CGOLS y 3 jefes de explotación.
Pese a las mentiras realizadas durante el desarrollo del juicio por uno de los testigos traído por la Dirección, el mando de Zona Franca (Ruiz), creemos, que a falta de sentencia, ha quedado más que demostrado el montaje que en su día diseñó la Dirección con el objetivo de sancionar a uno de los portavoces del Comité de convenio.
Después del juicio, unos compañeros del Comité de convenio que se cruzaron en la calle con la comitiva de la Dirección, en la que también iba el mando mentiroso Ruiz, le ha recriminado a éste su actitud. Sorprendentemente la respuesta de este individuo ha sido de lo mas barriobajera al soltar un comentario contundente dirigido a uno los conductores que estaba allí “…me la vas a chupar”. A partir de ese comentario se ha liado una trifulca que afortunadamente no ha llegado a mayores.
La semana que viene se realiza el juicio por las sanciones impuestas contra el compañero del Comité de convenio, Valentín, y que, de nuevo, sorpresa, sorpresa, tiene como testigo de la Dirección al mando de Zona Franca y miembro de las listas electorales de Ugt, Ruíz. El juicio del compañero Valentín es el martes 9 de febrero a las 10:10 en el Juzgado de lo Social nº11, C/ Girona 2.
Pedimos a todos y todas las compañeras que puedan asistir que se acerquen para ver hasta que punto este mando está dispuesto a mentir y a calumniar a los compañeros del Comité de convenio.
Del mismo modo, el jueves 11 de febrero a las 12:40 en el Juzgado de lo Social nº 1 de Ronda Sant Pere nº41 se celebrará el juicio por la denuncia que la Dirección puso contra los compañeros del Comité de convenio por el paro del 7 de octubre pasado acusándoles de organizar una huelga ilegal por realizar una Asamblea General de Trabajadores/as durante la jornada de huelga. Como no podía ser de otra manera, los sindicalistas de la Ugt ya se han encargado de difundir mediante sus hojas el argumento de la Dirección: “que la huelga no era para presionar la negociación de convenio, sino tan sólo para hacer la Asamblea”. Estos sindicalistas del rebaje llevan tanto tiempo sin convocar huelga que no se acuerdan, o no se quieren acordar, que cuando los trabajadores/as hacemos huelga utilizamos el tiempo del paro para manifestarnos, realizar asambleas o cortar la ronda.
Los sindicalistas de la Ugt apuntan contra los compañeros del Comité de convenio y la Dirección dispara.

2 comentarios:

javier dijo...

Hola este mensaje es para que des de alta tu blog en el nuevo directorio para blogs Blogspot Directorio, deja tu link en la siguiente dirección, http://blogspotdirectorio.blogpot.com , ha y por favor aclara la categoría de tu blog . Te agradecería si no borras este mensaje de tu blog ya que también tiene la función de enlace, desde ya un cordial saludo y apúrate da de alta tu blog.

JMP dijo...

Cada día lo veo más claro... ¡Buen convenio! Cuando lo vivamos mejor... Tiempo al tiempo.