miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Que valor le damos al descanso?


Hay una cosa en nuestro convenio que nadie pone en duda: los conductores/as venimos a trabajar 26 días menos al año, lo que significa que tenemos 26 días más para nosotros mismos que los podemos utilizar para lo que más nos plazca o para lo que más los necesitemos.
26 días menos de poner el despertador, 26 días menos de tener que coger el tren los que viven más lejos (que TMB sigue sin pagarnos) 26 días menos de rosco y 26 días más al año de poder disfrutar de nuestras familias y amigos o de poderlos dedicar al ocio a la cultura al estudio o al turismo. No esta escrito como tenemos que gastar estos días, cada uno sabrá como hacerlo. Lo que si esta escrito, y eso ya nadie se atreverá a echarlo para atrás, es que el convenio de los descansos nos ha traído casi un mes más de descanso a cada conductor/a.
Pero es triste oír todavía a algún sindicalista o a algún “compañero” aborrecer nuestro convenio. Sabemos que estos “compañeros” son una minoría de la plantilla, pero no deja de ser preocupante que en pleno siglo XXI todavía haya gente que piense más en acumular bienes que en acumular vida social. Ellos sabrán que vida familiar o social tienen para preferir las horas extras antes que la familia o los amigos

Los sindicalistas que ahora atacan nuestro convenio no participaron en la lucha ni sufrieron ningún tipo de represión, más bien se dedicaron a boicotear nuestra lucha e incluso algunos llamaron al esquirolaje. Conociéndoles sabemos que dentro de unos años, cuando hablen de los dos días, se los apuntaran como un tanto conseguido por ellos.

Nos importa un bledo lo que hagan, lo que si que nos importa es ver que la gente esta contenta con poder disfrutar de más días de descanso y cada uno sabrá el valor que le da a esos días que para muchos no tienen precio.

Sigue la “cruzada” contra el convenio

En la ultima hoja del Comité de Convenio volvíamos a demostrar que no existe la tan cacareada perdida económica que manifiestan ugt/ccoo, Demostramos que, en el caso de los conductores/as, al trabajar 168 horas menos al año, el precio de nuestra hora ordinaria pasaba de 16.33€ en el 2008 18.03€ en el 2010 y que ello representaba un aumento de un 10% del precio de la hora trabajada y pese a esta demostración los sindicatos “desclasados” siguen metiendo cizaña contra el convenio aunque ahora ya se les empieza a ver el plumero puesto que su “cruzada anti convenio” se centra verdaderamente en el extraordinario: su ataque principal va ahora contra, según ellos, por la perdida del extraordinario obligatorio

Con el anterior convenio todos los conductores/as tenían que trabajar, como mínimo y de manera obligatoria, 20 minutos extras cada día. Con el nuevo convenio los servicios no tienen ningún mínimo de extra obligatorio, lo que si tienen son 20 minutos de descanso pagado, dentro de jornada, al final del servicio. Y hay que recordarles a esta nueva “Inquisición” que el extra que no se hace, junto al descanso pagado, genera puestos de trabajo.

Todo el mundo sabe el calado de la crisis que estamos atravesando: casi 5.000.000 de parados, más de un millón de hogares con todos los miembros de la unidad familiar en paro… Sólo en Barcelona se ejecutan cada día unos 30 desahucios por hipotecas que no se pueden pagar.

Y pese a esta situación calamitosa desde ugt/ccoo critican la reducción de jornada que nos ha traído el “convenio de los descansos” a la vez que exigen que se siga con las horas extras obligatorias camufladas o no, llegando a exigir en la Comisión de Administración que los mandos sigan haciendo obligatoriamente 80 horas extras al año y estamos seguro que si pudiesen nos obligarían a trabajar a los conductores/as otra vez horas extra obligatorias.

Realmente es increíble que desde sindicatos, que cuentan en su historia con luchas ejemplares por el reparto del trabajo y de la riqueza, en TB sigan con el tema de la obligatoriedad del extraordinario que nos han impuesto hasta la firma del último convenio. Ellos firmaron, convenio tras convenio, horas extras obligatorias y además nos dejaron sin el descanso del bocadillo. Nosotros hemos conseguido que los conductores/as puedan decidir voluntariamente el extraordinario que quieren hacer y hemos conseguido 20 minutos de descanso pagado a los que hay que sumar 10 minutos más, que serán efectivos en su totalidad en el 2012, que cobraremos por incidencias sin tenerlos que trabajar.

ugt/ccoo no firman los calendarios
de los mandos, AC’s, AIC’s y técnicos polivalentes


Finalmente los delegados de ugt/ccoo no han firmado en la Comisión de Administración que los calendarios que actualmente disfrutamos los conductores/as puedan ser disfrutados también por los mandos, Agentes de centro, AICs y Técnicos polivalentes, acuerdo en el que se incluye como novedad que durante el 2011 se redactará una normativa de escogida para los colectivos que todavía no la tienen. Esta vez la excusa ha sido que la asamblea que aprobó el acuerdo era minoritaria ya que en ella sólo asistieron el 10%de la plantilla afectada.

Otra vez se les ve el plumero, lo suyo es ir contra el convenio aunque con su actitud perjudiquen a la plantilla. Primero firman el preacuerdo porque, para Losada (ccoo) y Ramos (ugt) era bueno y luego, cuando desde el Comité de convenio se mejora con la inclusión de una normativa de escogida para los colectivos que no la tienen, dicen que es malo. La excusa que ponen esta vez no sirve. Ahora dicen que la asamblea que autorizó la firma era minoritaria (ya no se acuerdan que el convenio fue votado afirmativamente en una asamblea a la que asistieron miles de trabajadores y que en aquella ocasión tampoco acataron lo que les dijo la plantilla) por lo que desde el Comité de Convenio les pedimos que se aclaren o al menos vigilen que excusas ponen porque la plantilla no es tonta y tiene memoria.

El calendario firmado incluye cláusulas, que ya aparecían parcialmente en el Acuerdo de mandos firmado (sin asamblea) por ugt/ccoo y sit que sólo afectaran a los compañeros que escojan el G.72 o el G.57dando la oportunidad a los afectados que no las acepten o no lo vean claro de mantenerse en el G.65

Los conductores de TUSGSAL nos piden ayuda

Hace unos días unos conductores de TUSGSAL nos entregaron una carta, que reproducimos a continuación, en la que se denuncia la situación que padecen y a la vez nos pedían ayuda. Desde el Comité de Convenio hemos decidido reproducirla por dos motivos: Para que la plantilla de autobuses de TMB pueda hacerse una idea de la situación laboral que se sufre a diario en TUSGSAL y para que se genere un debate entre nosotros sobre de que manera podemos responder a la petición de ayuda que se nos hace.
Compañeros:

Os queremos pedir que nos echéis una ayuda. Somos compañeros vuestros de TUSGSAL y también queremos ayudaros a reivindicar ya que nos afecta a todos. Pero como sabéis nuestro jefe nos obliga bajo a ley del silencio a tragar.
La situación ya es insoportable si le preguntáis a algún familiar que tengáis en TUSGSAL metido os lo explicará tanbien.
Os escribimos por que creemos que podríais ser vosotros quienes nos ayudéis POR LOS COJONES QUE TENEIS
Tenemos un 90 y tantos por cien de afiliación a UGT y ni siquiera CCOO tiene cojones de tirar para delante. Ya lo han probado en alguna ocasión y a uno de ellos le dieron un cargo en la oficina y al otro lo jodieron bien jodido.
Creemos que nos podríais ayudar en algo: el sindicato (UGT) está muy debilitado y Fermín Casquete también. Si naciera una nueva sección sindical con más de 100 firmas os quedarías con la historia, el tema es que la gente tiene miedo, mucho miedo y no hay pájaro que se atreva a levantar el vuelo, el primero que vuele se lo cargan pero si todos levantamos el vuelo a la vez, se acabó la dictadura.
Ya lo intentó una vez el presidente actual del comité de empresa, FEDERICO LLOBET, que puso a unos cuantos trabajadores y a todo el comité en contra de Casquete. ¿Os imagináis cuales fueron los resultados pues está claro, no? Lo retiró de conducir y lo tiene liberado todos los días como un jeque árabe. Este sí que hace más de dos días de fiesta- Casquete incluso le llegó a pagar un viaje con la excusa que le tenga y mantenga la paz social de la empresa y que se chote de cualquier trabajador que quiera quejarse de algo, se lo lleva a comer de tanto en tanto para que le ponga al corriente.
Si os metéis ahí, tiene que ser en bloque no lo intentéis con uno solo. Entonces tendríais nuestro apoyo ya que todos estamos con vosotros pero tenemos miedo.
Es bochornoso lo que está pasando, podríamos estar con vosotros pero recordar que F. Casquete también manda en la UGT debido a la cantidad de afiliación que aporta, la UGT no os da soporte por que ahora están metidos en elecciones y necesitan de la gente.
Esta mierda de sindicalismo que practican estos con la presión sindical lo único que produce es un daño a los sindicatos y de rebote también para CCOO y vosotros.
En primer lugar, señalar que TUSGSAL, es una figura mercantil atípica, nos explicamos, la “L” de laboral final hace referencia a que es una empresa de economía social, y por tanto sus estatutos son muy similares a los de la cooperativa, así que, sus decisiones deberían estar sujetas a un Consejo de Administración, el cual, está compuesto por gente de su confianza y entorno, que firman sin conocer el contenido de las propuestas.
El abogado es Socias, ex alcalde de Barcelona, el cual, junto a otros, hacen realidad lo impensable y es que las cuentas parezcan transparentes. En cualquier caso, llegada la junta de accionistas, momento en que todos los trabajadores pueden ejercer su derecho de aprobar o no su gestión y sacarle de la poltrona, consigue ir a dicha junta con la mayoría absoluta en votos delegados de gente que la pone a trabajar ese mismo día, para que no pueda acudir sin conocer su intención de voto, y deja libre la asistencia de aquellos trabajadores que son de confianza. Que los tiene repartidos entre el PSC y la UGT.
Eso le permite tener, bajo el yugo y las fechas sometidos a 800 trabajadores, afiliados a U.G.T. y la mayoría también al partido socialista, segunda fuerza dentro de la Federación de Transportes en la UGT y tener el trato de favor de Pepe Álvarez y conseguir, a nivel sindical, el apoyo que necesita. Pertenecer a cualquier otro sindicato en esa empresa es un suicidio.
Con una financiación a través de chanchullos mercantiles que aprovecha de la TUSGSAL, del fútbol, publicidad, de la UGT, etc, etc.
Porqué NO HACEIS LA MANI en las cocheras de TUSGSAL el día JUEVES 25 a las 17 horas, y veis como todos los trabajadores, jubilados, clientes, proveedores, etc y sus familiares suben a los autobuses y acuden bajo la ley del silencio obligatoriamente al mitin del Palau de Sant Jordi para demostrar su fuerza política y manteneros a todos acobardados por un poder ficticio… Allí habrán cerca de 1.000 personas podréis grabar lo que pasa en TUSGSAL por primera vez.
Porqué no comprobáis como los apoderados e interventores del PSC son trabajadores de la misma empresa el mismo día de las elecciones.
Si destapáis a Casquete de una vez por todas, que ahora está realmente acabado, ya no habrá más voto cautivo socialista ni para UGT en BADALONA.
El escándalo debilitaría al ayuntamiento y el poco prestigio que hoy tienen los socialistas en esta ciudad, la cual, parece estar a merced de un empresario desalmado y fascista.
Tenéis argumentos suficientes en la publicidad del campo de futbol, en la recalificación de los terrenos, en los sucios negocios que cada día hace Casquete. En las gestiones de derroche masivo de dinero que desvía para empresas varias que trabajan para su empresa madre, empresas que mal gestiona su hijo con dinero público que recibe y que se desvían a negocios personales, dinero propiedad de todos los ciudadanos no sólo de esta ciudad, para su coche y el de sus hijos, en una cooperativa como la suya donde ellos, sólo el padre y los dos hijos, tienen coches por valor de 45 millones de pesetas.
Cómo el sábado que es jornada de reflexión va a obligar a ir, a través del presidente del comité de empresa y su sequito que también tiene comprados, a los trabajadores a una comida en el patio de su empresa, que no os olvidéis que son terrenos públicos, para pedirles el voto socialista. Es que no podéis poner micros, es que no podéis grabar desde el tenis, es que no podéis infiltrar a nadie entre la gente para que lo grabe todo y demostrar como hacen la política en nuestra ciudad. Es que no queréis una Badalona mejor, más plural, democrática, donde el dinero público se destine a los ciudadanos. Y no tener concejales, personal de confianza y técnicos ineptos que perjudican a la ciudadanía y favorecen exclusivamente a este cacique, que los mete en el ayuntamiento a trabajar porque si no fuera por estos favores no podrían hacerlo en ningún otro lado.
AYUDARNOS POR FAVOR, QUEREMOS MÁS DERECHOS

3 comentarios:

h dijo...

Sobre la primera parte del artículo: espero que la gran mayoría de trabajadores vea con la misma claridad que yo que, mientras unos luchan por modificar el convenio por el bien de todos, otros se dedican a criticar los resultados únicamente para intentar mantener los privilegios que deben tener por estar del lado de la empresa. Estos últimos son basura, por favor dadles la espalda los que todavía no os hayáis decidido a hacerlo, ojalá queden cada vez más arrinconados a causa de su mezquindad.

LATUSA dijo...

Este personaje debería estar frente un Juez y demostrar las barbaridades que anuncia. Está claro que si dejamos que ilusiones paranoides de delincuentes puedan ser incluidos en blogs de "defensores o representantes de colectivos" estamos apañados con la garantía de transparencia que éstos desean transmitir. La historia es de largo y pesada, pero será posible que de una vez por todas toméis la decencia de acercaros a la empresa TUSGSAL y demostréis eso que cobardemente y diciendo que transcribís de "otro" es cierto. DEMOSTRAD AL PUEBLO LLANO QUE SOIS VALEDORES DE UN MINUTO DE DUDA PARA REPRESENTAR A UN COLECTIVO PROPIETARIO DE SU EMPRESA.

DEMOSTRAD QUE SOIS REPRESENTANTES DE LA CERTEZA NO DE LA EXCUSA Y ABANDERAMIENTO DE MENTIRAS INFUNDADAS PARA CONSEGUIR REPERCUSIÓN.

Estoy convencido que si así es el sindicalismo dell siglo XXI cualquier mediocre puede ser el futuro presidente del comité de empresa de TMB, pero estoy convencido que así por suerte NO FUNCIONA EL TEMA.

Menuda chapuza de intentos de hacer daño a un colectivo en pleno concurso público. Hay un nombre a todo eso.... pero ya os lo encontráis cada día en el espejo.

h dijo...

más mezquindad